Desmontando una mentira

El principal problema de las barrabasadas judiciales que se han cometido desde hace diez años contra sectores pacíficos del independentismo vasco han sido, sin duda, los famosos informes de la Guardia Civil. La justicia española comete un gran error al utilizar estos informes como prueba irrefutable para crear una sentencia, en primer lugar, porque esta práctica puede viciarse de tal forma que finalmente sea un cuerpo policial quien acabe dictando una sentencia judicial, y no la propia justicia, algo propio de un estado totalitario, y en segundo lugar, porque el que más o el que menos, todos aquí conocemos perfectamente cual es el talante de la Guardia Civil.

Vayamos a “la prueba” de la que habla La Razón, que presentó la Benemérita para demostrar que Bildu es ETA. Ésta institución se basó para ello en un acta de ETA incautada en 2010, con la que demuestran que el fundador de Eusko Alkartasuna se reunió con ETA por lo dicho en este párrafo:

Orduztik harreman zuzen bakarra egon da, 2005eko hasieran. Orduan bilkura bat burutu zen. Garaiko presidentea eta oraingo bigarren ordezkaria egon ziren. Bilkura eta ez zitzaion harremanari jarraipenik eman, Hostoak Erakundeari eginiko kritika publiko batzuei gutunez erantzun ondoren.

Un párrafo, al que la Guardia Civil le dio la siguiente traducción:

Desde entonces ha habido un solo contacto directo, a principios del 2005. Entonces se celebró una reunión. Estuvieron el presidente Garaiko y el segundo representante actual. Tras la reunión no se dio continuación a esa relación, después de que Hosto respondiera por carta a algunas críticas públicas hechas a la Organización

El resbalón cometido por la Guardia Civil en esta traducción se debe a que confundió el “Garaiko presidentea” que aparece en el texto con algún tipo de diminutivo amistoso del exlehendakari, significa “el presidente de entonces” . Hostoa significa “la hoja”, por el logo de EA, a la que ETA llama así en clave, y “La organización” es como ETA se llama así misma, quedando definitivamente la traducción correcta así:

“Desde entonces, ha habido un único contacto directo, a inicios de 2005. Entonces se organizó una reunión. Estuvieron el presidente de entonces y el segundo portavoz actual. Después de la reunión no se le dio continuidad al contacto después de responder [se entiende que ETA] por carta a unas críticas públicas que hizo La Hoja a la Organización”.

Con esta breve explicación que he de agradecer ante todo, a Ignacio Escolar por publicarla en su blog, queda desmontada la gran intoxicación de La Razón y la Guardia Civil, con la que seguramente, habrán engañado a no pocos españoles.

Dicho esto, hago una breve reflexión, y es que creo que es un gran error tener en cuenta los informes de la Guardia Civil en este tipo de resoluciones judiciales, y mucho menos darles patente de corso a la hora de basar una condena. Todos sabemos que se trata de una institución de extrema derecha ultranacionalista, y que como tal, va a hacer todo lo que esté en su mano para perjudicar lo máximo posible cualquier partido político de ideología independentista, aunque sea -como en este post se demuestra- recurriendo a la más burda manipulación. La Guardia Civil es un cáncer para la justicia, un cáncer que ha protagonizado demasiados atropellos democráticos como para poder seguir dando credibilidad a sus lamentables informes. No olvidamos todavía que informes similares a los tratados en este post son los que llevaron al cierre ilegal de Egunkaria, la ilegalización de Udalbiltza o el macrosumario 18/98, es más, esta ignominia de argumento contra Bildu u otros de similar calaña fueron los que convencieron al Supremo para ilegalizar todas sus listas. Tampoco nos vamos a rasgar ahora las vestiduras, si recionocieramos también, que si por la Guardia Civil fuera, muchos estaríamos -yo incluido- fusilados al amanecer, y con mucho gusto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Desmontando una mentira

  1. Moscú dijo:

    Pues no sé muy bien cómo esté ahora la Guardia Civil, si hay división de tendencias, etc. pero lo que sí que es cierto es que el pasado franquista seguro que sigue pesando mucho sobre esta institución, y creo que progresismo y tolerancia sigue faltando mucho en ese cuerpo de seguridad.

    • sukoi-27 dijo:

      La guardia civil es del pelo de las SS….. años ha que debiérais haberos desecho de ellos, no me refiero en sentido físico claro….. es un cuerpo plagado de malas praxis, deficiente preparación, falta de profesionalidad, infiltrado por la ultraderecha y según incluso los mismos negociadores con ETA del PP reconocían, incontrolable….. y me refiero al cuerpo, no a los individuos que de todo habrá, desde grandes profesionales a muertos de hambre sin arte ni parte…
      Es el cuerpo el que esta podrido….. Y sus conocidos “informes” que curiosamente siempre aparecen en el momento justo y que siempre son mas deseos que pruebas así lo demuestran…. de hecho empiezan a rechazarlos incluso como peritos…..
      Por el pasado, el presente y el futuro espero que la GC. siga el camino de ETA…la desaparición…. no necesita españa para nada un cuerpo policial-militar que vigile ni su política ni a sus ciudadanos…. pero bueno, es un consejo de uno que no se considera español y que hará lo posible, dentro de lo legal aunque no rechazo recurrir a la insumisión (otra vez) para dejar de serlo efectivamente…. sin odio pero sin pausa….

      • Moscú dijo:

        Sukoi, ¿de dónde eres exactamente? Eres de Navarra, no??

        “La guardia civil es del pelo de las SS”, bueno respeto lo que digas pero yo no diría tanto.

        Sí, pues ahora te pones a suprimir un cuerpo que lleva ya casi 170 años funcionando, que lo hagan Zapatero y los socialistas y verás la que se arma, lo que faltaría ya!!! En todo caso tendrían que unirlo a la Policía Nacional.

        No sé si lo sabes pero últimamente se han movilizado mucho para que desmilitaricen su cuerpo, y fueron los propios guardias civiles en pedirlo.

        Deficiente preparación, pues no tengo ni idea, precisamente en mi ciudad está la Academia de la Guardia Civil desde hace décadas.

        Y bueno infiltración de la ultraderecha la puede haber en tantos sitios lamentablemente…

        De todas formas entiendo tu visión, no te creas que yo también comparto muchas ideas que has expuesto y tú además siendo independentista comprendo que te cause cierta repugnancia algo como la Guardia civil.

  2. Sukoi-27 dijo:

    …..Y te digo mas,apesar de lo que nos han hecho a los vascos, creo que os lo han hecho cien veces a vosotros….así que lo digo mas por vosotros que por nosotros….por lo menos, desmilitarizarla que como bien apuntas hasta ellos están jartos, y aunque no todos me dan pena, también lo sufren…
    Y soy nabarro, pero de Bizkaia…..

    • Moscú dijo:

      La represión franquista por ejemplo la sufrimos en toda España, sea Euskadi, Galicia, Madrid o Andalucía.

      Entonces eres de Navarra pero vives en Vizcaya.

      Además, Franco por lo visto se ensañó bastante con Vizcaya y Guipúzcoa y las declaró “provincias rebeldes”, mientras que tengo entendido que Navarra al ser más conservadora hasta conservó sus fueros.

      • sukoi-27 dijo:

        jejejeje….. no te lies…. soy bizkaino como tu andaluz y nabarro como tu español….. ahora si?? El reino de nabarra fue el estado que mas o menos contuvo a todos los vascos y otros que tal vez no lo fueran y de ahí a desaparecer conquista tras conquista hasta hoy…. asi que soy culturalmente euskaldun, geograficamente Bizkaino y políticamente nabarro.
        Las cosas suelen parecer complicadas pero son muy simples… lo que pasa es que hay mucha gente que ha hablado de nosotros y nos ha puesto nombres, otros nos han partido y nos han dividido… y nosotros mismos nos hemos enfrentado en un lado y en otro…. tanta historia da para mucho.

        • Moscú dijo:

          Y?? Esa historia ya la conocía, para mí eso no es nuevo, ocurrió en septiembre de 2009. Espero que alguna vez publique alguna manipulación del canal de TV cubano, que parece que lo verán poco,xDD

          • sukoi-27 dijo:

            Verás…. si lo hubiere, tu no crees que lo sacarían a primera página y abriendo los telediarios??
            Sacas tu la basura del PSOE??? No… evidentemente ya lo hacen otros!!
            Y si el tratamiento a Cuba fuera equilibrado yo discutiría los aciertos y errores del gobierno cubano… como evidentemente esto no pasa sino que es todo lo contrario… pues nanai!! Yo no critico…
            Y si en cubainformación encuentras una mentira yo estoy dispuesto a hacer todo lo posible para que se retire y se pidan públicas disculpas… que es mucho mas de lo que hacen y todos los demás…

            • Moscú dijo:

              En Cubainformación, para empezar, negáis la deriva o naturaleza autoritaria del régimen de los hermanos Castro, que con sus logros, etc. no es una democracia ni nada por el estilo, hay un solo partido, una sola ideología, etc. Allí lo llamáis Revolución Cubana y punto, también una vez ví un vídeo explicando el procedimiento de las elecciones cubanas que por supuesto no son al estilo habitual, dentro del sistema de partido único, pero que allí las vendéis como libres totalmente cuando que yo sepa la gente que se presenta a esas votaciones ni puede poner en cuestión el sistema socialista, ni puede por supuesto criticar a los Castro o las altas esferas del Partido y el poder en Cuba, eso es manipulación por omisión y por vender democrático lo que no es.

              Porque aquí por ejemplo dirás mucho, pero son legales partidos anticapitalistas o críticos a la monarquía por ejemplo, tienen libertad para expresarse, ya hubiese en Cuba la libertad de criticar a Castro con la que aquí por suerte podemos hacer con el Borbón.

              No sé a cuento de que estamos ahora hablando de Cuba, ah vale, porque has puesto un vídeo de sept. de 2009, ¿quieres que ponga eso en mi blog o qué?xDD Pues no lo voy a poner..xDD

            • Moscú dijo:

              Pues no Sukoi, de hecho no creo que ese tema sea en España como para sacarlo en primera plana; por ejemplo, aquí interesará más hablar de las manipulaciones de Telemadrid o Canal9 como han hecho varias veces en La Sexta, pero de la cadena de un país extranjero a miles de kilómetros no creo.

              Supongo que responderéis a estas informaciones:

              http://www.publico.es/internacional/375069/un-disidente-cubano-muere-tras-una-supuesta-paliza-de-la-policia

              Diréis que si es mentira, una manipulación del imperialismo capitalista, bla, bla, bla… pero no vale, eso es como cuando tras la oleada de noticias sobre abusos y pederastia en la Iglesia, el Vaticano y los obispos le echaron la culpa de todo a una supuesta conspiración laicista de los medios, bla, bla, bla…

            • Moscú dijo:

              Por cierto, que quede claro que yo creo que en muchas cosas lleváis razón en Cubainformación como en la defensa del sistema alternativo en economía o de los servicios sociales bastante dignos de la isla, pero creo que se pasan en la defensa de la propia cúpula del poder de los Castro. Por cierto, Raúl Castro ha iniciado según tengo entendido una política de cierta liberalización económica y algunos recortes, fíjate hasta en Cuba!!! Por eso es también otro neoliberal traidor y servidor de los mercados como insultáis a Zapatero????

              Oye, Sukoi, tú apareces en persona en algún vídeo de Cubainformación?

              SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s