La brunete mediática aporta las primeras pruebas para ilegalizar Bildu

Hace unos días, cuando salió a escena Bildu y Rubalcaba dijo aquello de las lupas, se me ocurrió hacer este cartelillo, imaginándome cuales iban a ser las posibles pruebas que iba a defender la abogacía del estado y el fiscal para ilegalizarlos. debo de reconocer que ni siquiera la frase es mía, está basada en una gracia que leí a un forero de Público y que me pareció la mar de graciosa, porque en ese momento, a mí no se me ocurrió una mejor, pero ahora que veo la maquinaria del brunete mediático a todo gas para criminalizar a Bildu, este chiste gráfico ha sido superado con creces, una vez más, la realidad supera al humor.

Empezamos por El Mundo, Libertad Digital, y El País, el trío que a la vez ha publicado la misma noticia, y que el primero, ha titulado así: “Un ex subdirector de ‘Gara’, Martín Garitano, encabeza la lista de Bildu en Guipúzcoa”, es un detalle que la prensa española ya no llame a Gara “diario proetarra” como antaño, la verdad sea dicha, aunque la consideración hacia él sea la misma. Libertad Digital titulaba así la noticia: “Un ex subdirector de Gara, cabeza de lista de Bildu a las Juntas de Guipúzcoa”. Sin embargo El País le ha dado un toque diferente a la noticia, y la ha titulado así: “Bildu coloca en Guipúzcoa a un responsable del diario ‘Egin'”. El objetivo de estos tres medios es argumantar que Bildu debe ser ilegal, porque tiene vínculos con ETA, ¿Cual es su coartada para ello? el diario Gara para los dos primeros y Egin para el tercero, sin embargo es evidente la bajeza moral y argumentaria de estos tres si quieren insinuar algo así, porque trabajar en Gara no es delito de terrorismo (¡de momento!), y el diario Egin, fue cerrado por las armas hace diez años, y los argumentos judiciales fueron los mismos que sirvieron para cerrar ilegalmente Egunkaria. Ese diario que siete años más tarde las fuerzas de orden público tuvieron que decir “oh, lo sentimos, se nos fue un poco la mano…”.

Pero el mejor argumento me lo he encontrado en Europa Press, me he reido muchísimo y ahí sí que he encontrado frases que podrían quedar muy bien en mi cartel satírico, esta vez el pésimo argumento del Gara o Egin para ligar Bildu con ETA no se usa, se usa uno más elaborado, rastreando árboles genealógicos por medio y todo, y dice así: “La número dos de Bildu por Bilbao es sobrina del primer asesino de ETA”. Ahí, es nada… para qué quieres más, tenemos un peligroso caso de relación terrorista ETA-tío-sobrina por medio, se conoce que para Europa Press, que también tiene orden directa de intentar relacionar Bildu con ETA como sea, somos responsables directos de lo que hagan nuestros familiares, ni me imagino lo que dirán de Pajín por su abuelo falangista, o de los antiguos miembros de ETA en las actuales listas del PSE…

Sin embargo la noticia está reforzada de pequeños argumentos secundarios para criminalizar Bildu, y que merecen ser expuestos de manera especial aquí:

“La número dos de Bildu por Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, es sobrina de Txabi Etxebarrieta, el miembro de la banda terrorista ETA que cometió el primer asesinato de la organización y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil, algo que le convirtió en un símbolo en el entorno terrorista.”

Otro de sus tíos, Jose Antonio Etxebarrieta, fue el abogado defensor de Xabier Izko de la Iglesia en el Proceso de Burgos que tuvo lugar en 1970.

Ahora, su sobrina Aitziber Ibaibarriaga, arquitecta de profesión, se presenta como independiente en la lista de Bildu para el ayuntamiento de Bilbao, donde su padre, Kepa Ibaibarriaga, también fue concejal de Herri Batasuna, tras participar en las elecciones de 1987.

En su cuenta personal de Facebook se encuentran varios amigos relacionados con la operación de ‘Bateragune’ en la que se frustró el último intento de ETA de recomponer la cúpula de Batasuna.

Se encuentra también en su lista de amigos Amaia Esnal, quien sí fue detenida por ‘Bateragune’ junto a Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga. Además, Ibaibarriaga cuenta como amigo a Floren Aoiz, quien fue detenido en 1999 y encarcelado por integrar la Mesa Nacional de Batasuna. Entre sus aficiones declaradas figura la red Independentistak, Herri Programa Bilbo 2011 y diversas plataformas de la órbita de la izquierda abertzale.

A mí el que más me gustaría colocar en el cartel es el de Facebook, ese no tiene precio, aunque lo que tampoco tiene desperdicio (pero para bien) son los cuatro comentarios que aparecen en esa noticia, el que más gracia me ha hecho, muy en la línea editorial de Europa Press ha sido este: “El primo de mi vecino le ha robado las bragas a la cuñada de la madre de mi ex… Lo poneis en portada?” genial, símplemente, genial, un comentario que resume a la perfección la lamentable actitud del periodismo mierda de este país, estómagos agradecidos, matones del poder a los que no les importa lo más mínimo rebajarse profesionalmente a la altura del estiercol para publicar su mierda nauseabunda que contentará a sus superiores del Gobierno y les arrancará una pequeña caricia como buenos perros lacayos que son. Repugnante el nivel periodístico de este autodenominado estado de derecho, reflejo fiel de la casta política que padece.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La brunete mediática aporta las primeras pruebas para ilegalizar Bildu

  1. Nynaeve dijo:

    Hosti tú!!! ¿Qué hacemos con los Benegas en este caso? ¿Será Doris proGAL o será Txiki proETA dado que su hermana fue en Iniciativa Internacionalistas?

    ¿Qué hacemos con todos esos dechados de virtudes del PSOE con familiares franquistas? ¡¡¡Uaaaaaaaouuuuuuu Bonooooo!!! ¡¡¡Polanco!!! Leche, si ya sabía yo que El País es así por algo…

    Pero es cierto, esta tía es una terrorista, ¡no ves que tiene relación con quien hacía la hoja de ruta para la resolución del conflicto! y claaaro, eso muchos no se lo pueden perdonar…

    Si es que van a mear y no echan gota, coñe…

  2. Suscribo el comentario pero debo aclarar un error que se desliza en él. El cierre de “Egin” sí que tuvo juicio, enmarcado dentro del macrosumario 18/98. Como consecuencia del mismo sufren prisión los periodistas Xavier Salutregi (Valencia) y Teresa Toda (Córdoba), así como algunos de sus directivos.
    Más información en http://egin10.blogspot.com/?zx=1a08966fd40f8afe

    • disidente dijo:

      No fastidies? mira que me informé sobre esa otra criatura tenebrosa de la Audiencia Nacional llamada 18/98, pero no recordaba que Egin estuviera ahí metido también, bueno, lo corrijo, y gracias por el dato.

  3. sukoi-27 dijo:

    EL KIOSCO
    Noticias o tornillos
    «HAY MUCHO QUE DECIR EN FAVOR DEL PERIODISMO MODERNO: AL DARNOS LAS OPINIONES DE LAS IGNORANTES, NOS MANTIENE EN CONTACTO CON LA IGNORANCIA DE LA COMUNIDAD» (OSCAR WILDE, 1854-1900). SIN EMBARGO, PARECE QUE FUE AYER. O EL JUEVES MISMO. SI PULITZER LEVANTARA LA CABEZA…
    POR JOSE URIARTE – Sábado, 16 de Abril de 2011 – Actualizado a las 05:48h

    QUÉ tiempos tan enojosos para los periodistas. Acostumbrados a contar las noticias buscando respuesta a cinco interrogantes -los clásicos qué, quién, cómo, cuándo y dónde- se ven en el lance de narrar su propia crisis sabiendo que los gurús de la prensa han reducido todas las preguntas a una: ¿gratis o de pago?». El párrafo, que suscribo, pertenece a Irene Lozano, en un artículo publicado -¿gratis o cobrando?- en El País el pasado jueves. Irene sabe lo que se dice. Ha escrito lo mismo para Prisa que para Vocento (El Correo Español, ABC…) o El Mundo, donde incluso ha ejercido de editorialista de Pedro Jota, que ya es ejercer. Dice en su artículo que «el periodismo se deteriora de la mano de gestores que creen que es un negocio como la venta de tornillos» y tiene toda la razón… en parte: porque también ha habido siempre periodistas que han vendido tornillos. Otra cosa es que se les permita venderlos porque salen baratos (o rentables). Por ejemplo, el diario en el que Irene ejerció de editorialista, el mismo que se jacta de sus conexiones y sus conocimientos en el Ministerio del Interior, el que es capaz de publicar las fotografías policiales del caso Faisán que pertenecen al sumario judicial, estar años escribiendo del 11-M y los GAL… también hace tornillos con la información que ellos mismo denominan «Lucha antiterrorista». Esta semana mismamente. Leyre Hualde y Manuel Marraco firmaban la previa a la salida de prisión del preso más antiguo de ETA y, por tanto, a ellos hay que atribuir el pie de foto que acompañaba la misma: «Algunos establecimientos en Amorebieta muestran fotos de Sagarduy cuando fue detenido y en la actualidad», decía el texto bajo la foto de un escaparate con una imagen de Sagardui antes de ser detenido en 1980 junto a otra… ¡de Jon Idigoras!, fallecido en 2005 y a quien, deduzco, Marraco no conocía a pesar de escribir de política vasca en El Mundo. Digo Marraco y exculpo a Hualde porque dos días después, es él quien firma otra información sobre excarcelaciones, en este caso la de Antton Troitiño, y vuelve a pegarse de bruces con un pie de foto que reza: «Troitiño, ayer, en su domicilio de Amorabieta». Para empezar, es Amorebieta y no Amorabieta; para seguir, Troitiño, nacido en Palencia, era vecino de Intxaurrondo; y para finalizar, y no es por llevar la contraria, según otro periódico diestro-madrileño, La Razón, «Troitiño está en paradero desconocido», luego no estaría en su domicilio. Claro que el diario de Paco Marhuenda no tiene por qué contar tampoco la verdad. De hecho, ayer mismo publicaba una supuesta foto de la detención, el jueves en Bera, de Lander Etxeberria… que sin embargo es una foto de la detención de Lander Etxebarria (con a), ex portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Ayuntamiento de Bilbao…. ¡el 30 de abril de 2003!, o sea, hace ocho años.

    Puede, en cualquier caso, que Irene Lozano esté totalmente en lo cierto y tanto a Marraco como a quien no firma la información y la foto de La Razón, no les paguen más que para hacer tornillos, pero ese no es el caso de una de las firmas de opinión de referencia sobre la información que El Mundo denomina «antiterrorista». Santiago González, que también fue firma referente de El Correo Español hasta que dejó de serlo (quizás por querer cobrar muchos tornillos), publicaba ayer uno de sus A contrapelo en el periódico que gestionan los Ramírez como si fuera suyo. Decía esto respecto a la excarcelación del preso más antiguo de ETA: «El Mandela vasco llamaban a Gatza (sal en euskara) los suyos hasta que el sobrenombre se le empezó a quedar pequeño (…) Ayer le esperaban en Amorebieta unos 300 miembros (…) Cantaban la primera estrofa de Eusko Gudariak, cuya traducción es: Somos los soldados vascos/para liberar Euskadi./Generosa es la sangre/que derramamos por ella». Pero la realidad es esta: Gatza, apodo de Sagardui, no viene en este caso de sal, sino que es un apócope de gatzatua (cuajada), cosa que Santiago González no tiene por qué saber… pero tampoco por qué escribir si no sabe. El artículo se publicó el viernes, y la llegada a Amorebieta de Gatza fue el miércoles, luego no era ayer, sino un día antes; lo que González sí tenía que saber. Y lo que no sabe González es euskera: «Eusko gudariak gara/Euskadi askatzeko/gerturik daukagu odola/bere alde emateko» significa, en lugar de lo que él dice, «Somos soldados vascos/para liberar Euskadi/tenemos la sangre preparada/para darla por ella». No es precisamente lo mismo. Así que conviene recordar, como hacía Irene Lozano en su artículo, las palabras de Joseph Pulitzer: «Una prensa capaz, desinteresada y solidaria, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para perseguirlo, conservará esa virtud pública sin la cual el gobierno popular es una farsa y una burla. Una prensa mercenaria, demagógica y corrupta, con el tiempo, producirá un pueblo tan vil como ella».

    Por cierto, hablando de prensa desinteresada, virtud pública, gobierno popular… y sus antónimos; El Correo Español publicaba el miércoles un editorial con titular enorme para lo que acostumbra, «Los Príncipes, en Oriente Próximo», pese a que la información de «la visita de Felipe y Letizia a Israel» ocupaba un bolo, o sea, un párrafo; en la última página de las de política. Hay que sujetar la corona y a España. Con tornillos si (no hay noticia) hace falta.

    Visto en DEIA… que a veces también tiene tela… pero ni de lejos…

    • disidente dijo:

      Acojonante lo de El Mundo y sus fallos… el caso es que me suena haber visto esa foto con Jon Idígoras de fondo, pero no sabía que El Mundo había cometido tal torpeza con ella, de vergüenza… y esto es lo que la sociedad española se toma al pie de la letra. Si es que luego no sé por que me extraño…

      • Moscú dijo:

        Si es que El Mundo y Pedro J. son de lo peor… y no digo lo más facha porque ya están Intereconomía y La Gaceta que le quitan el puesto de sobra,xDD

  4. sukoi-27 dijo:

    La verdad es que siempre que me ha tocado conocer de primera mano los hechos…. la versión periodística siempre a sido desternillante…. jejejeje… y en este caso me ha tocado de cerca…… de verguenza ajena…

  5. sukoi-27 dijo:

    …..ala madrí, ala madrí…el equipo del gobierno, la verguenza del país…. jejeje…así cantabamos de niños….cuando el gobierno era un enano bicetiple…. sorry Disidente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s