La revolución silenciada

Resulta asombroso haber visto la cobertura informativa que han tenido las revoluciones de Túnez, Egipto o Libia, pero más llamativo resulta todavía comprobar el absoluto silenciamiento por parte de los medios de comunicación de una revolución tan importante o más que las mencionadas antes, la revolución en Islandia, el primer país que sufrió la devastadora crisis llegando a la quiebra, y el primer país que salió de ella.

Un país quebrado por la crisis, el primero en salir de ésta ¿cómo un dato así ha sido ocultado a todos los ciudadanos, cuya máxima preocupación a día de hoy consiste en cómo salir de la crisis? Europa nos ha convencido de que la única forma que existe de salir de la crisis es abaratando el despido, aumentando la edad de jubilación o rescatando la banca privada con dinero público. Los principales líderes Europeos marcan estas pautas paso a paso y apremian a los países que antes obedecen recortando gastos sociales, pero ¿es esa la única manera de salir de la crisis? Irlanda, Grecia y ahora Portugal han sido las víctimas de esta aberrante práctica, países sobre los que los poderes financieros nos amenazan con su ejemplo de rescate económico si otros paises no cumplen sus órdenes.

Sin embargo, ahí está Islandia, un país que superó la crisis sin tener que pasar por las pautas dictadas por la dictadura financiera, en lugar de hacer lo dicho por estos tiburones, la recuperación de islandia consistió en la dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Por qué los medios de comunicación, controlados por la dictadura del capital, nos han vetado la gran historia islandesa? Creo que empiezo a entenderlo… Aquí dejo un gran resumen de mi sección favorita de La rosa de los vientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La revolución silenciada

  1. Mendi dijo:

    No mencionas lo principal: los ciudadanos islandeses se negaron, en referendo (forzado por el pueblo, pues sus políticos querían firmar lo que les proponían ingleses y holandeses), a avalar con dinero público la deuda privada contraída con los bancos.

    En lugar de eso, se dejó a los bancos caer, y los que habían invertido en estas entidades privadas perdieron parte de su dinero (se hizo una QUITA y se renegoció el resto).

    Esto es lo fundamental: quien invirtió en empresas que se ha demostrado eran inviables debe perder su dinero. Si socializamos las pérdidas, estamos en un sistema aún mucho peor que el capitalismo, que aún tiene su punto de equilibrio en que los beneficios llevan asociados riesgos. Si eliminamos los riesgos, lo que queda es una merienda de negros.

    En España, el Estado ha avalado deuda privada bancaria, atando el destino de toda una nación al de unas pocas empresas privadas. Ahora toca meter 2800M€ en la CAM, para que sus bonistas no pierdan el dinero que invirtieron. Dinero público para salvar inversiones privadas. Capitalismo sin riesgo.

    Esto es una atrocidad. A su lado, EEUU es mucho más justo: el año pasado quebraron casi 200 bancos pequeños y medianos. Y no pasó nada. Los depósitos fueron asegurados, los activos fueron vendidos a otras entidades, y los inversores perdieron su dinero.

    Como debe ser.

    Portugal podría haber hecho lo mismo, una quita. Pero eso jodería a los bancos españoles, alemanes, ingleses…que prestaron dinero a Portugal y luego le llevaron al abismo encareciendo su deuda. Pues si me llevas al abismo, me tiro y te quedas sin vaca lechera: me declaro en bancarrota y punto.

    ¿A quién se está rescatando? A Portugal? No coño, a los bancos que prestaron dinero a Portugal, que se les asegura el cobro. Y el riesgo de impago, antes privado, pasa a asumirlo el BCE (dinero público).

    Esto es aún mucho peor que el capitalismo.

  2. Moscú dijo:

    Disidente, Islandia ha salido de la crisis?? Aporta pruebas y datos, yo los quiero consultar por mi cuenta pero si los pones aquí reforzarás tus teorías, las cuales comparto en parte.

    Tú crees que si en España hacemos lo mismo, no nos habría acabado interviniendo el FMI con rescates de esos??? Es que no sé que habrán hecho en Islandia, allí han reducido el déficit?? Eso sí, por lo que parece el FMI y compañía los está dejando en paz, también es cierto que la isla es un país pequeño y poco poblado.

    Los medios algo han dicho:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html

    http://www.rtve.es/noticias/20110409/islandia-decide-este-sabado-si-pone-fin-su-revolucion-silenciosa/423118.shtml

    El caso es que debería tener más atención mediática porque de ese país se hablaba mucho hace 1 año, pero no por esto sino por el volcán que estalló en erupción.

    Y la verdad, es que la experiencia islandesa es una alternativa digna de toda atención y de ser tomada como ejemplo, a mí me gusta porque introduce cierto socialismo y poder popular con referéndums, se aparta de esos rollos neoliberales, y es una revolución ordenada en la que se mantiene el sistema capitalista pero con mayor respeto a los derechos de la gente. A mí es que el lenguaje ese de los recortes y la austeridad que quieren imponernos ya me está hartando.

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      Supongo que lo que más hizo factible el triunfo de esa revolución en Islandia fue la población, es un país de 300.000 habitantes nada más, dicen incluso los expertos que los regímenes puramente comunistas son estables si no superan los 300.000 habitantes, a partir de ahí la cosa se desborda, algo parecido pasaría con esto, una comunidad de 300.000 habitantes puede revolucionarse y conseguir cierto orden, un país de 47 millones, no sé como acabaría con algo similar a lo de islandia.

      Pero es interesante lo de la banca en Islandia, algo que me gustaría ver en Europa como modelo alternativo al capitalismo salvaje es la nacionalización de la banca, que por ejemplo BBVA y Santander se tengan que atener a las normas puestas por el estado, y no como pasa ahora que es justo al contrario, y ya hemos visto a donde nos ha llevado. Y no estoy hablando de un régimen comunista, que normalmente a la gente les hablas de esto y ya te graban la hoz y el martillo en la frente, simplemente creo que el mejor punto intermedio entre la intervención absoluta del estado y el liberalismo atroz, sería ese, el de una banca nacionalizada.

      Aquí algo sobre números
      http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Islandia/resucita/elpepueconeg/20110227elpnegeco_8/Tes

      • Moscú dijo:

        Es que claro, no es lo mismo un país de 300.000 personas casi insignificante a nivel mundial como Islandia que un gran país como España que es una de las potencias europeas. Sí, como has dicho la utopía comunista puede ser posible en Estados tan reducidos demográficamente como Islandia.

        Pero nacionalizar la banca supone disparar el gasto pública y más deuda, a no ser que esos bancos estén tan mal que no valgan casi nada… no sé, todo esto es muy confuso. De todas formas, en la UE nos han obsesionado con el déficit y la deuda pública, cuando quizás esto no es lo más importante de todo.

        Según las cifras, Islandia ha visto decrecer bastante su PIB y le está costando salir adelante, pero al menos se respeta la democracia social.

        Por cierto, esta tarde, nueva manifestación facha antiterrorista en Madrid.

  3. comodoro1 dijo:

    Ciertamente interesante la revolucion islandesa. Es cierto que ha ocupado poco espacio en los medios de comunicacion espannoles pero tambien hay que entender que es un pais muy pequenno y que revoluciones aparte no sale casi nunca en los medios de comunicacion. Apostaria yo a que ninguno de nosotros sabia el nombre del presidente del pais, el partido al que pertenecia, ni el nombre de dos ciudades mas de Islandia ademas de Rejkiavik.
    Me da pena que no se hable mas de esto en los medios de comunicacion espannoles porque creo que es muy didactico y un buen ejemplo de movilizacion civica ciudadana. Yo soy muy critico con nuestros medios de comunicacion (con todos, no solo con los rupestres) y en Espanna nos gusta hablar de lo que alguien ha dicho y la respuesta del aludido a lo que el otro ha dicho… en fin, muy informativo todo.
    Ahondando en la crisis islandesa (de la que no soy un experto ni mucho menos) creo que, corroboro lo que dice Disidente, estan saliendo un poco. La economia esta creciendo y creo que se replantearan la integracion en la UE. Eso si, el programa de la rosa de los vientos se equivoca en algunas de las afirmaciones: si que ha habido rescate (4.6 miles de millones de dolares por parte de FMI y los paises escandinavos); supongo que se trata de otro ejemplo de la calidad del periodismo espannol, haces un programa de radio y no te preocupas de verificar la informacion que das…
    Un segundo error del programa es sobre la revision constitucional. La eleccion fue declarada nula por la corte constitucional. Ahora andan decidiendo si se debe repetir (pero de forma correcta, no como la ultima vez) o si debe ser el propio parlamento el que se constituya como camara constituyente. No me explico como estos periodistas de la rosa de los vientos no se han informado de esto.
    En cuanto a vuestas propuestas, lo de nacionalizar los bancos me parece una barbaridad. Yo apuesto por todo lo contrario, que el estado se configure como el regulador y que marque el campo de juego y despues los bancos que se las apannen como sea. El problema en Espanna es que los bancos son muy influyentes: los partidos politicos estan endeudadisimos y los bancos son capaces de apretarles mucho las tuercas y les sueltan lo que sea. Un buen ejemplo es el PSOE, el partido mas endeudado de Espanna, a los que la Caixa condono un buen pellizco (lo siento Moscu, este es el ejemplo que se me viene a la cabeza, aunque seguro que si rebuscas encontraras algo parecido para tu querido PP). Si hasta un juez tan recto e impoluto como Baltasar Garzon recibio dinero del Santader por la organizacion de unos cursillos de nada en Nueva York, olvidando que su “querido Emilio” tenia algun que otro caso pendiente… Es que el poder de los bancos es muy grande.
    Os sorprendereis, tal vez, pero yo estoy con Mendi, si inviertes y te arriesgas pues no cobrar es parte del juego. Que quiebran los bancos, mala suerte. Ya se crearan otros. Y mientras tanto se va tirando como se pueda. No se a que ha venido tanto miedo a las consecuencias de la bancarrota. Salvo que sea debido a la conexion politicos-bancos a la que me he referido mas arriba. El problema, y entiendo que es lo que pasa en Islandia, es que si nacionalizas los bancos y no los controlas y estos quiebran, es el pais el que saldra a subasta para devolver dinero a los deudores. Islandia ha dicho no y parece que los Paises Bajos y el Reino Unido los llevaran a juicio y como pierdan igual les quitan hasta los volcanes. Es interesante que alguien a la que se alabo en hilos pasados sobre islandia, la primera ministra Sigurdardóttir ha dicho que la peor opcion ha sido la elegida por los ciudadanos. Curioso. Esperaremos noticias sobre que va a pasar ahora.

    • Moscú dijo:

      Bueno, lo del endeudamiento de los partidos políticos seguro que también pasará en otros países.

      Ya sé yo que tanto PSOE como PP tienen mucha deuda con los bancos. Los más endeudados son los socialistas, pues normal, el PP se gasta más pasta en campaña, pero claro los fachas tienen más dinero y por eso necesitan pedir menos deuda.

      La Caixa perdonó deuda al PSOE,… pues me alegro mucho porque yo soy cliente de esa caja de ahorros y si hicieron eso, pues yo les aplaudo.

      http://www.lasmalaslenguas.es/2011/04/11/intereconomia-manifestacion-avt-vota-pp-sangre-muertos/

      Lo de la derecha con el tema terrorismo empieza a dar mucho asco, al paso que van provocarán que las víctimas empiecen a tener una imagen más negativa de la que hasta ahora tenían; lo peor es que son unos sectarios porque hasta no hace tanto las víctimas del PP y del PSOE estaban unidos, pero ya veo que a algunos les gusta usar el tema para atacar al Gobierno socialista. Y encima van y llevan a organizaciones neonazis o franquistas que son tanto o más asesinas que la ETA, es que!!!

      SALUDOS

  4. Moscú dijo:

    Disidente, pues antes lo dices y los medios empiezan a informar más a raíz del referéndum islandés del domingo: ayer salió por todas las cadenas y periódicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s