Aprendamos del conflicto vecino

Afortunadamente, estos tipos de infografías pero con el mapa de Euskadi o Navarra forman con toda probabilidad, parte del pasado, debido a que las cosas se están haciendo muy bien, y como dijo Rufi Etxeberria, “ETA ha cerrado su ciclo de lucha armada”, este momento histórico que estamos viviendo ha sido gracias a lo aprendido en el proceso norirlandés. Fue Gerry Adams, lider del Sinn Fein quien entre otros diseñó la estrategia asumida hoy por la izquierda abertzale, la del poco a poco, día a día, persuadiendo uno a uno de que la palabra es el único camino, hasta convencer a todos, un proceso lento y elaborado, que no genera amistades (y en España lo estamos comprobado) en ningún sector, pero que a la larga es la estrategia más eficaz para llegar a una paz verdadera y sin heridas abiertas ni peligros de volver a la enfermedad.

Es de admirar lo aprendido en Irlanda del Norte para aplicarlo aquí, y por eso mismo me duele enterarme de noticias como las del atentado con coche bomba en Omagh de hoy, que ha acabado con la vida de un policía. Todavía nadie ha reivindicado el atentado, pero todo apunta al IRA Auténtico, escisión del IRA que decidió abandonar la lucha armada hace unos años. Me pregunto, si desde la óptica de quienes forman parte de esa organización, han podido ver algún paso dado en la unidad de Irlanda con actos como este u otros, no sé hasta donde pueden ver que el asesinato de un policía aquí, o un militar allá, pueda traducirse en la consecución de una Irlanda unida, simplemente, no me entra en la cabeza. Pero también de estos hechos tenemos que aprender nosotros, tenemos que ser conscientes del buen momento que vivimos con la ausencia de estos atentados por parte de ETA, sigo la actualidad política vivida en torno a la nueva izquierda abertzale y me da la sensación de que la sociedad española no está valorando en su justa medida lo histórico de todo esto.

Como digo, el proceso irlandés ha sido un gran referente en la consecución del final del terrorismo en este país, pero el proceso dado en las islas ha tenido un punto negro, y ese ha sido claramente las escisiones provocadas por los disidentes del IRA, reacios al abandono de la lucha armada, asunto que preocupó desde el principio a Gerry Adams, y asunto que quita el sueño también a la izquierda abertzale, así que hay que ir con calma, que las cosas se están haciendo muy bien, y la izquierda abertzale sabe perfectamente lo que tiene que hacer, a pesar de los continuos impedimentos y palos en las ruedas que vienen desde Madrid. Ellos saben, a pesar de las continuas presiones del Estado, que busca un enfrentamiento ruidoso y público, que a la serpiente de ETA no la pueden atacar de frente y delante de las cámaras, a la serpiente de ETA solo la pueden “encantar” con música persuasiva, poco a poco, para que se vaya replegando sin que se de cuenta, y cuando esté dentro del cesto, cerrarlo para siempre, de esa forma y habiendo convencido a la totalidad, se habrán evitado las dolorosas escisiones producidas en Irlanda del Norte y que se manifiestan en forma de atentados aislados. Si las cosas aquí siguen como hasta ahora, podremos ahorrarnos para siempre escenas como la de Omagh hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s