El precedente de Iniciativa Internacionalista

Recuerdo cuando voté por última vez, en las europeas de 2009, la actitud del Tribunal Supremo, la de los políticos españolistas, la habilitación del Constitucional, y en especial, el discurso que escuché a Rosa Díez sobre este partido político, hizo que fuera de cabeza a votarles, y me siento muy orgulloso de ello, fuimos once “disidentes” los que votamos a II-SP en el pueblo donde resido, mayoritariamente conservador, y donde el PP arrasa en todas las elecciones generales. Echando la vista atrás, veo que los titulares y los acontecimientos eran prácticamente iguales a los que vivimos hoy con Sortu.






Como podemos ver, de manera idéntica a la actual, los informes policiales volvieron a relacionar derecho de autodeterminación con terrorismo, dichos informes se los creyeron otra vez la Fiscalía y Abogacía del Estado y presentaron sus denuncias ante el Tribunal Supremo, que al igual que con Sortu, les dio la razón, por primera vez con discrepancias, ya que el resultado final fue de 11 votos a 5. Después del fallo, II-SP recurrió al Constitucional, y este tumbó la ilegalización por considerar no probada la relación de II-SP con ETA.

Este precedente puede darnos cierto optimismo de cara a lo que sucederá con Sortu, a los que apuestan por la violencia no, desde luego, visto el regocijo que les ha supuesto la sentencia, pero los que creemos que el Constitucional puede aportar algo de cordura antes de que la violencia quede finalmente legitimada por el propio Estado, podemos establecer un pro y un contra en la comparación del caso Iniciativa con el caso Sortu, y son los siguientes:

El pro consiste en que en comparación con el fallo del supremo contra Iniciativa, en el caso de Sortu la unanimidad está más rota aún, ya que en vez ser cinco los magistrados a favor de legalizar Sortu, son siete, y entre ellos Xiol, alguien que goza de un gran prestigio dentro del gremio, y los argumentos policiales son aún más flojos que los mostrados contra Iniciativa, además, la situación actual es más favorable que la anterior, existe la posibilidad de que el Constitucional no se arriesgue a que este caso llegue a Europa, en lo que llevamos de año España ha sido castigada tres veces por casos de tortura y malos tratos y vulneración de la libertad de expresión, con la credibilidad hacia la democracia española mermada desde allí arriba, no sé hasta que punto le convendría al Estado que Estrasburgo se entere de que un partido que cumple la Ley de Partidos, hecha únicamente para ellos, sea ilegalizado “por si acaso”.

La contra, sin embargo, se debe a la naturaleza de Iniciativa y la naturaleza de Sortu, Iniciativa era una coalición de tronco y raíz castellano, construido con partidos castellanos de izquierda y de proyección estatal con un puntual apoyo del sector social de la izquierda abertzale en Euskadi y Navarra, en este caso la Ley de Partidos estaba salpicando demasiado cerca de partidos como IU y en un inmenso territorio no vasco, esa situación, y que el escenario era el de unas elecciones europeas y no españolas pudieron ser lo que hizo al Estado dar marcha atrás, incluso por algún toque de atención desde Europa advirtieno de que no se puede estirar la ley como un chicle. Sortu en cambio es vasco en su totalidad, engloba al sector social de la izquierda abertzale de toda la vida y por ende, cuenta con el rechazo de todos los españoles, eso incluye a los españoles que ocupan cargos de responsabilidad judiciales, quizá los prejuicios y el odio acumulado todos estos años sean suficientes para nublar la vista de lo estricatemente judicial y echarlo todo al traste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El precedente de Iniciativa Internacionalista

  1. Pello Andrearriaga dijo:

    Mientras los jueces y muchos, muchisimos españoles reniegan de Alfonso otros le conceden de premios por su gran trayectoria como dramaturgo. Felicidades Alfonso y adelante hasta la victoria final.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110327/256334/es/Alfonso-Sastre-recibe-Premio-Raquel-Revuelta

    • disidente dijo:

      Resultaba curioso en aquel momento, cómo intentaban vendernos que el considerado mejor dramaturgo español era un activista de ETA, al igual que oros muchos pertenecientes al mundo intelectual, como el premio novel en literatura en lengua gallega…

      Por aquel entonces ya hice un post sarcástico diciendo que nos encontrábamos ante la ETA más culta de la historia, mientras el lehendakari andaba falseando su currículum para aparentar que tenía carrera.

      También se improvisaban unos vídeos propagandísticos la mar de graciosos, como estos…

      Lástima que en más de un pueblo de la España profunda no se enteraran de que este partido no era ilegal y no se hubieran contado los más de 80.000 votos que se quedaron en el limbo…

      • Moscú dijo:

        Pues Disidente, esos anuncios tan graciosos que has puesto de Iniciativa Internacionalista esa yo llegué a verlos por La 2 de TVE en 2009.

      • Moscú dijo:

        Qué eres de un pueblo de la Castilla profunda??? Sí, si eso es feudo de la derecha de casi toda la vida, allí todo PP al contrario que Andalucía hasta ahora donde el poder fuerte municipal y autonómico lo tiene el PSOE. Bueno, ánimo, a ver si alguna vez consigue la izquierda ganar por allí!!!

  2. comodoro1 dijo:

    Veremos si tienes razon (otra vez lo digo, para que quede constancia que ojala la tengas y Sortu se pueda presentar porque esta limpia de ETA). Tambien espero que mantengas la misma opinion del TC que tenias la otra vez aunque diga algo que no te guste. Lo mismo al final y todo lo mismo te conviertes en un tali como yo y compartimos turbante.

    P.S. Y no te conteste en el otro hilo pero no equivoques el ser critico con aceptar el estado de derecho. Siempre se tiene que ser critico pero aceptar de buena gana las decisiones judiciales porque son decisiones judiciales. Y bienaventurado tu que tienes tiempo para leerte todas las sentencias… a mi no me llega…

    • disidente dijo:

      Pues yo creo que para opinar sobre un tema de estos, lo mínimo es conocer un poco las sentencias y los estatutos, yo llevo desde 2009 siguiendo con mucho interés los pasos dados por la IA, me he leido todos sus documentos, conferencias, entrevistas como para saber que esta vez Sortu debe ser legal.

      Busca algún post mío en el que diera la cara por D3M por ejemplo, no moví ni un dedo porque daba por hecho que les ilegalizarían por no hacer lo que ahora han hecho.

      Si ahora Sortu hace lo que le pide el Estado, y es el Estado el que sigue ilegalizándolos ¿Qué mensaje se está transmitiendo a aquellos que creen que la violencia es el único camino?

      Y me temo que te vas a hartar de posts sobre Sortu, por lo menos me gustaróa mostrar algunos más antes de la decisión del TC, como la opinión de los tres jueces discrepantes…

    • disidente dijo:

      ¿Te has fijado en el último comunicado de ETA? en él no menciona ni una sola vez a Sortu, ni a nada parecido a lo que sería un partido como brazo político.

      Si la fiscalía utilizó el “silencio” de Sortu con la Kale Borroka (los primeros 2 dias, porque luego lo condenaron) en su contra ¿como interpretaría la fiscalía ese silencio en ETA? Quizás diría que es un silencio pactado para parecer que no hay conexión… ¿Y si ETA hubiera hablado en favor de la legalización de Sortu? vaya, la prueba perfecta. Parece que pase lo que pase el inmobilismo españolista tiene discurso.

  3. Moscú dijo:

    Sukoi, esto para ti, porque me da rabia que mientas e insinues que ahora hay menos derechos que hace 30 años cuando salíamos de un régimen fascista genocida ultra:

    Sukoi, empecemos, yo tengo 20 años y me sorprende esto que has soltado porque gente de tu misma edad me han dicho más bien lo contrario:

    ” mi opinión es que en estos treinta años hemos sufrido una continua perdida de derechos… un aborregamiento general…. y una apatía narcótica”

    Pero de verdad, cómo me puedes decir que en 1975 o 1980 había más derechos que ahora!!! Cada cosa que dices, más barbaridad, por mucho que se haya recortado, por mucho neoliberalismo, no sé como puedes ir diciendo que España cuando salió del franquismo tenía la población más derechos y que en 30 años de democracia occidental homologable a Europa vas y te sacas que si se han ido reduciendo derechos; no te has parado a pensar pero echas toda esa basura sobre la democracia, buena-mala o mejorable, y yo de ahí puedo deducir que me das a entender que los españoles tenían más derechos tras 40 años de dictadura fascista y eso tú sabes que es MENTIRA!!!

    Lo de la apatía, según la persona, no es mi caso, y si acepto que siga el capitalismo es porque no veo alternativa clara y prefiero eso al caos o a terminar como la URSS con un sistema que en su día fue el alternativo y que fracasó sin remedio.

    Lo del aborregamiento: pues no sé, yo creo que a pesar de todo la sociedad se ha ido haciendo más progresista y por si no lo sabes, se está secularizando como nunca, y esto yo creo que no es por aborregamiento.

    Sukoi, tú mensaje es casi apocalíptico, me llegas a recordar en ese estilo de casi fin del mundo y de todo fatal a las columnas de la prensa conservadora aunque en otro sentido, o no tanto?? Porque según tú había más derechos con Franco que ahora, que manda huevos que insinúes eso…xDD

    Yo creo que a ti empezando porque el asunto de que España esté unido no te gusta, pues claro….

    • sukoi-27 dijo:

      Te he respondido en la otra entrada… solo una cosa… España no esta unida…la mantienen unida….que es otra cosa!! Dejémoslo aquí…que esta entrada es para otro tema….

      • Moscú dijo:

        Vale, mejor, eso de que la mantienen unida… bueno habría que verlo, yo creo que el independentismo aunque fuerte no es mayoritario y en Euskadi, la ETA os ha hecho un “excelente” trabajo durante la democracia manchando de sangre y deslegitimando totalmente esas opciones.

        Al resto te contesto en la otra entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s