Sortu va ganando la partida

Esta mañana a las 10:00 ha comenzado la vista oral en el Supremo para decidir la ilegalización o no de Sortu, y tras pasar la primera jornada, se puede decir claramente que el barómetro empieza inclinándose claramente a favor del partido político.

Para empezar, la fiscalía ha comenzado anunciando que retira una de sus escasas “pruebas” que verifican la conexión entre Sortu y ETA. Se trata del apartado en el que vinculan a las dos a través de una cuenta corriente perteneciente a uno de los promotores de Sortu, esa contundente prueba han aclarado los fiscales que se trata de una simple cuenta corriente destinada a ayudar económicamente en los desplazamientos de conocidos de la Universidad de San Sebastián para visitar a sus familiares detenidos y dispersados por su relación con ETA, y que en pos de la imparcialidad, han decidido retirar de la acusación.

El segundo revés para el Estado ha consistido en la aceptación, por parte del Supremo de una de las peticiones de Sortu, que los policías testifiquen comno testigos y no como peritos. De esta manera, las tesis policiales cargadas de rumores y opiniones subjetivas favorables al argumento del Gobierno tienen un valor mucho menor, porque en calidad de peritos, dichas tesis gozan de una credibilidad extra.

El tercer y más contundente varapalo ha sido protagonizado por el primer policía que declaraba como testigo y el abogado Iñigo Iruin, ya curtido en mil batallas de este tipo y quien se las sabe todas, ha ejercido con maestría su cargo y ha puesto con sus preguntas contra las cuerdas el argumento del Estado. Primeramente, el policía ha defendido durante todo su discurso la teoría de que Sortu es un proyecto de ETA, con una frase: “Sortu trata de sustituir el espacio político de Batasuna”, algo que todos sabemos, y que para la legalización de Sortu es irrelevante, lo que da que pensar que el policía considera ilegítimo el postulado independentista de la izquierda abertzale y no la presencia de actividad terrorista alguna.

En base a esta postura, se han dado dos casos, primero las resprimendas repetidas del tribunal, al argumentar que Sortu es ETA únicamente mediante valoraciones subjetivas y opiniones personales y ninguna prueba feaciente que lo acredite, y segundo, que a través de las preguntas de Iñigo Iruín, el policía ha pasado de mantener su teoría, a la vez que sin problemas le reconocía que hay diferencias abismales entre Batasuna y Sortu.

En definitiva, se puede decir que ha terminado la primera parte del partido y el resultado es de Sortu 3 – Estado español 0, con visos de acabar con goleada de escándalo, pero uno nunca se puede fiar, en este partido Sortu juega contra el Estado entero, y el árbitro también es parte del Estado, así que no nos fiemos, pero por lo menos, se puede decir que hay razones para ser optimistas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sortu va ganando la partida

  1. Theklan dijo:

    Ya lo dijo Tarantino:

  2. disidente dijo:

    jajajajajajajaja

    La verdad que esta escena del señor lobo queda muy bien ante mis posibles euforias, pero bueno, ya lo dejo ver en el último párrafo, que en la primera parte del partido vayan ganando 3-0 no quita para que en la segunda parte el arbitro comprado se invente dos expulsiones, tres penaltis y un gol en fuera de juego…

    • comodoro1 dijo:

      Siempre te queda la UEFA… aunque tambien diras que la UEFA esta amannada por el “villarato”.

      • disidente dijo:

        Ya sé que te picas mucho con esto, mi pequeño tali (supongo que lo pillarás), pero has de reconocer una cosa, ¿no crees que en un juicio donde una parte es el Estado y otra un partido político reñido ideológicamente con él, hay motivos para dudar de la imparcialidad del árbitro, los jueces, que forman parte de la estructura de una de las partes?

        Yo creo que estos casos especiales donde juegan el Estado contra una parte, debían jugarse con árbitros europeos, daría mayor sensación de imparcialidad, porque ver aquí a esos jueces con esos escudos y esos establecimientos… no lo puedo evitar, me huele a gato encerrao.

        De todas formas te invito a ver el vídeo de más arriba que ha puesto Theklan, seguro que te partes de risa porque parece una representación muy cómica de Sortu y todo lo que le rodea, si te imaginas que el Señor Lobo es Iñigo Iruín y los demás los promotores de Sortu, queda muy gracioso.

  3. disidente dijo:

    El Abogado del Estado, ante el Supremo: ‘Sortu dice que ha roto con ETA. Mentira’

    Que gracia me hace… así que todo esto consiste en un “teneis que condenar la violencia para ser legales, pero cuando lo hagais, diremos que es mentira”

    No he visto aún ni un solo argumento objetivo que no sea basado en las valoraciones personales de los acusadores, como Sortu sea ilegal, entonces sí que para mí la credibilidad judicial de este Estado se pondrá a cero, y veremos qué dice Europa…

  4. sukoi-27 dijo:

    Sinceramente…. me gustaría que se hubiera presentado al menos alguna prueba física de la conexión Sortu-ETA…. si no hay autoinculpación, en los juzgados no hay mas que opiniones… cuando no deseos!! En fin, sigamos a la espera…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s