Falsos mitos sobre la legalización de Sortu

Falta poco tiempo para que el Tribunal Supremo decida si Sortu puede presentarse a las elecciones como partido legal o no, y bajo esta coyuntura, todos se han puesto un poco nerviosos y han empezado a decir cositas a la ligera, cositas un tanto graves para tocar el tema de la justicia, por eso me gustaría proponer una especie de juego, ya que los políticos han jugado a ser jueces, juguemos nosotros también.

Cojamos por un lado los estatutos íntegros de Sortu, por otro, la Ley de Partidos, y si puede ser por otro, la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó ASB en 2007 y en la cual escribía las condiciones que debía cumplir la izquierda abertzale para ser legal.

Una vez que tenemos presentes los tres textos, analicemos uno a uno los falsos mitos que han ido apareciendo. ¿Cuales son los falsos mitos de los que hablo? pues son todas esas condiciones que tanto políticos como lamentablemente personas vinculadas a la justicia se han ido sacando de la manga para argumentar que si no se cumplen, Sortu o la izquierda abertzale no podrá ser legal, y así a bote pronto, se me ocurren algunas:

1- Hay que condenar todo el pasado de ETA

La primera en la frente, no es un simple político quien ha creado este mito, se trata de una condición expresada por el señor Zaragoza, fiscal de la Audiencia Nacional, abran los estatutos, lean la Ley de Partidos, echen un vistazo a las condiciones puestas por escrito del Tribunal Supremo, y lleguen a la conclusión. ¿Donde viene que hay que condenar todo el pasado violento de ETA para ser legal? Yo no he encontrado ese epígrafe en ningún sitio.

2- Hay que pedir la disolución de ETA

Prácticamente todos los medios de comunicación destacaban en la presentación de Sortu que “no pedía la disolución de ETA”, dando a entender que esa ausencia de palabras podía dar pie a la ilegalizaciónb del partido. Una vez más, ¿Qué artículo, párrafo, epígrafe o lo que sea, afirma tal condición en la Ley de Partidos o los requisitos del Tribunal Supremo? Que alguien me avise si existe porque yo no lo he encontrado.

3- ETA tiene que desaparecer para que Batasuna sea legal

Tanto Zapatero como Rubalcaba como Rajoy se sacaron esta condición hace poco, pero esta vez no solamente soy yo el que se da cuenta que tal condición no aparece ni como mera hipótesis en la Ley de Partidos, ha sido incluso el propio Lehendakari quien ha advertido de esto, y quien ha pedido por favor a estos que dejen de sacar condiciones cada día porque esto desacredita el Estado de Derecho. Ahora, si tanto Patxi López como yo estamos equivocados, estoy deseando que alguien me muestre el fragmento de Ley de Partidos o sentencia del Tribunal Supremo donde afirme tal cosa.

4- No puede pertenecer al nuevo partido nadie que haya formado parte de Batasuna

Este falso mito ha sido muy difundido por la prensa, y también defendido por políticos socialistas como Jauregi o Bono, pero cabe destacar que, no solamente no existe tal afirmación en la Ley de Partidos o en la sentencia del Tribunal Supremo, sino que es este último quien echja por tierra tal argumento, explicitando que un político perteneciente a un partido que ha sido ilegalizado, puede perfectamente formar parte de un nuevo partido de estructura acorde a la legalidad.

5- O ETA desaparece, o Batasuna la convence para que lo deje.

Frase estrella de Rubalcaba, a decir verdad, la Ley de partidos no llega a ser tan precisa en sus artículos como para insinuar esta frase, de hecho ni siquiera menciona la necesidad de condenar a ETA para ser legal, bueno, es que ni siquiera nombra a ETA en sus párrafos. Pero encontramos una intencionalidad retorcida en esta frase. Rubalcaba afirma que la IA tiene que romper con ETA para poder presentarse a unas elecciones, por lo tanto, si rompe, se acaba la comunicación y con ello la posibilidad de persuadirla para que deje las armas, sin embargo, en frases anteriores, el propio Rubalcaba dice que ETA tiene que desaparecer para que la IA se pueda presentar, conclusión, si ETA no desaparece, la IA no se presenta, pero si rompe con ella, tampoco desaparece ETA por lo dicho anteriormente… parece decir Rubalcaba que lo que quiere es que no se presenten y punto.

6- Batasuna no podrá presentarse a las elecciones por ser Batasuna, independientemente de si tiene vínculos o no con ETA

Este mito, obra también de Rubalcaba, directemante no solo echa por tierra su mito anterior, sino que echa por tierra todos los principios sobre los cuales se cimentó la Ley de Partidos que su partido apoyó y votó, ya que lo que considera pernicioso para la democracia española es un partido concreto y unos ideales concretos, y no una organización que practica métodos terroristas. Una vez más, que alguien me diga en qué parte de la Ley de partidos viene esta condición.

Esto debería ser razón suficiente para no tener la menor duda de que Sortu cumple la Ley de partidos, cumple los requisitos especificados por el Tribunal Supremo para ser legal, y que por tanto, este mismo Tribunal Supremo concluirá que Sortu es un partido perféctamente legal y que puede presentarse a las elecciones del 22-M. Hay razones para ser optimistas, porque existen precedentes.

Sin ir más lejos, las investigaciones policiales en las que se apoyó la fiscalía para cerrar ilegalmente Egunkaria son prácticamente las mismas, y recordemos el tirón de orejas de la justicia a la Guardia Civil por sus lamentables conclusiones. También fue la fiscalía la que apoyándose en el mismo corta-pega informático de la Guardia Civil, defendió que el partido Iniciativa Internacionalista era creación de ETA, el Tribunal Supremo tumbó la ilegalización porque II-SP en sus estatutos remarcaba el mismo rechazo a la violencia que hace Sortu.

Pero hay motivos también para ser pesimistas, por parte del Estado español, los que apoyan ferviertemente la ilegalización son ni más ni menos que los dos partidos mayoritarios, el Fiscal general del Estado, la fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado, la Guarcia Civil y la Policía, el propio fiscal de la Audiencia Nacional (el del prtimer mito) y un largo etc, personas e instituciones con mucho peso, y sabiendo que la aplicación de la ley se basa sobre todo en la interpretación de las leyes que cada uno, en función de sus pensamientos y prejuicios quiera darle, cabría pensar que Sortu no tiene nada que hacer, sobre todo en estos tiempos que corren, en los que hasta dicen que cumplir la ley es lo de menos, y que unos estatutos que se ajusten a la ley no significan nada, y menos con toda esta lluvia de condiciones, primero hay que condenar la violencia, luego hay que condenar la violencia, pero en concreto la de ETA, luego hay que condenar la violencia, en concreto la de ETA, pero también todo su pasado… (continúe la serie hasta el infinito).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Falsos mitos sobre la legalización de Sortu

  1. Moscú dijo:

    Disidente, mira lo que dice el fascista de García Serrano:

    http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=56815

    • disidente dijo:

      Ya he leido esas reacciones en el artículo de Javier Vizcaíno, y la verdad, me encanta…

      Alguien por aquí dijo que pagaría muy gustoso lo que le corresponde de indemnización a Otegi, pues bien, a este parece que le ha escocido jaja.

      Se ha percatado que la pensión de las víctimas va a ir en parte a los 23.000 euros de Otegi me alegro! que sepa también que los 23.000 euros de Portu y Sarasola también saldrán de ahí, y esos son etarras de verdad, no etarra como Otegi, que no lo es, así que lo tiene muy fdácil, si no quiere pagar a etarras, que le exija a su estado un poco de rigor.

  2. Indy dijo:

    No se trata solo de esos “falsos mitos “, Disidente, lo que hay es un estrategia de estado para evitar activamente la presencia de HB en las elecciones de Mayo. Ya sea por calculo electoralista, ya que si esta parte del elctprado esta presente pierden la posibilidad de unirse en frete español (PP-UPyD-PSE), o ya sea por simple y pura venganza, que desde muchas partes del estado se esta pidiendo a gritos (recomendaria leer la entrevista de Jusu Elespe de ayrer en el DV… Ya podian ser este tipo de voces las que predominaran en uno y otra lado de este contencioso)

    Yo, aun a iesgo de pecar de optimistas patologico, creo que Sosrtu van ser legalizados. Primero porque la acusacion, tanto de la fiscalia como de la abogacia de estado, son endebles, plagadas de opiniones subjetivas y alejadas de argumentos juridicos. Segundo porque la defensa de Sortu se ha meado en todos y cada uno de los argumentos presentados, ha relatado un enfrentamiento entre ETA y la IA, basado sobre todo en argumentos policiales de distintas causas y en resoluciones judicales recientes. Pero hay una trecera razon, y es que a partir del lunes, en la vista que esta prevista dure varios días, se van a dar los pasos necesarios para que el TS no pueda plantearse, siquera, su ilegalizacion.

    Me temo que la mani del 9 de Abril, va a ser con Sortu legal y ya inmerso en la contienda electoral.

    • disidente dijo:

      Es cierto lo que dices, pero reconocerás que estos mitos que enumero los han ido soltando cada día los políticos y algunos jueces hasta que la opinión pública se los ha ido creyendo y defendiendo. Por eso es preciso, que ninguno de sus argumentos tienen ninguna fundamentación jurídica, son pequeños palos que van poniendo en las ruedas para mantener a la IA ilegal el mayor tiempo que puedan, porque eso les beneficia electoralmente.

      Como siempre, un placer verte por aquí ;)

  3. disidente dijo:

    Interesante la decisión que ha tomado la fiscalía nada más empezar la vista oral. Si ya de por sí todas las pruebas para demostrar que Sortu es ETA está cogidas con papel de fumar, la evidencia se agranda al comprobar que es la propia fiscalía la que ha retirado una de sus “contundentes pruebas” en las que relacionaba a uno de los promotores de Sortu con ETA a través de una cuenta corriente. Cuanta corriente que ha reconocido la fiscalía que no tiene ni pies ni cabeza utilizarla como “prueba”

    http://www.publico.es/367243/el-futuro-de-sortu-ya-se-decide-en-el-tribunal-supremo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s