Las excepciones de la Castilla profunda

Castilla, en toda su extensión, es una tierra carcomida por el nacionalismo español y su presencia es casi homogenea, y los resultados electorales así lo reflejan, donde en Valladolid arrasa un descerebrado al que tienen por alcalde, por ese motivo me enorgullece la existencia de actos como el celebrado el 3 de Marzo en el Ateneo Republicano de Valladolid por la libertad de Arnaldo Otegi.

En una tierra tan hostíl hacia el caracter plurinacional del estado, que cien personas acudan a un acto como este tiene mucho mérito, y da que pensar que no está todo perdido, que en Castilla como en el resto de España, existen pequeños puñados de gente que piensa y siente como yo, aun siendo castizos de esta tierra sin vínculos familiares con la periferia. Lo que hace que su condición ideológica tenga mucho más valor, su percepción de la realidad diversa de España es mucho más perfecta que la mía, ya que sin conocer de primera mano la realidad de los diferentes pueblos de España, no se han dejado engañar por la propaganda homogeinizadora y castellanocéntrica del “imperio”.

Recordemos que Otegi lleva más de un año en una prisión preventiva sin fecha de caducidad, condenado por un juicio en el que la juez mostró abiertamente su enemistad con el acusado. El fiscal y la citada juez, Angela Murillo, acusaron a Otegi de apología dle terrorismo teniendo como prueba un video, video en el que ambos acusadores reconocieron no tener ni idea de lo que decía en él, porque no entendían la lengua, una chapuza de juicio por el cual el mismísimo Tribunal Supremo se vio obligado recientemente a suspender el juicio y repetirlo. Aún así, Otegi sigue preso.

Este caso debería hacer llevarse las manos a la cabeza a cualquier persona del planeta, pero sé que en España no es así, sé que en España la inmensa mayoría aplaudió los desmanes barriobajeros de Murillo contra el acusado, y se alegró de ver a Otegi en la cárcel sin importa la nula calidad del proceso judicial. Eso por eso, el motivo por el que me enorgullezco aún más de tener unos conciudadanos como los presentes en el acto del día 3 en Valladolid, para mí tiene un valor añadido que los allí presentes sean gente nacida en Castilla, con familiares castellanos y antepasados castellanos, ya que si yo fuera también castellano al cien por cien, muy probablemente a mi edad mis pensamientos serían otros, muy probablemente hubiera aplaudido a la juez Murillo, diría que Otegi es un asesino que debe cumplir su actual condena, aplaudiría la tortura, sería un convencido votante del PP, o a lo sumo del PSOE con las mismas ideas españolistas y etnocidas, con un total desprecio a las lenguas del estado y una negación absoluta de sus diferentes naciones. Por eso mi aprecio a toda esta gente, gente con al que comparto la inscripción civil, sensibilidad y forma de ver la realidad que nos rodea. Con gente así, yo sí me sentiría orgulloso de compartir este estado, si todos los castellanos, y en consecuencia los españoles, fueran así, no encontraría ningún motivo para ver en el derecho de autodeterminación como vía de solución al terrible problema de entendimiento y falta de respeto entre diferentes que existe en este país, porque dicho problema, sencillamente no existiría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Las excepciones de la Castilla profunda

  1. sukoi-27 dijo:

    Dos cositas…. la primera, gracias a todos aquellos españoles que a pesar de la que ha caído, no se han dejado engañar por la propaganda del estado y han seguido al lado de los vascos en su lucha por la libertad de un pueblo y segunda… no creo que lo digas en ese sentido, pero parece que dices que sin el desprecio ha los hechos diferenciales, el derecho de autodeterminación no hiciera falta y aclarar que todos los derechos lo son, incluso si no se ejercen o se hace en un sentido u otro…. tal vez no hacía falta la aclaración pero por si acaso…

    • disidente dijo:

      Pues en parte sí lo digo así. Yo defiendo el derecho de autodeterminación en España como solución para el problema que ha creado España al no saber aceptar las diferencias y al querer imponer la identidad más representativa de España a todas las demás.

      En esa línea, creo que si España fuera de otra manera, quizá nadie se sintiese incómodo de pertenecer a este país y temas como el derecho a decidir ni siquiera aparecerían. Si mi utopía es el de una Iberia en la que vivan todas las naciones en perfecta armonía, es porque creo que no es imposible la convivencia de naciones diferentes en un estado plurinacional que respete a todas ellas, está claro que España ya se cargó hace tiempo todo resquicio de convivencia y aquí no queda otra que tirar para alante con el derecho de cada pueblo a decidir su futuro. Pero sí, pienso que si un estado sabe manejar con maestría la convivencia de diferentes naciones, el resultado sería espléndido.

      • Moscú dijo:

        Disidente, no ha sido tanto España la que se cargó esa convivencia de la que hablas, fue el régimen franquista que venció la Guerra Civil porque yo creo que la Segunda República de haber triunfado podría haber estabilizado un régimen de convivencia con autonomías, al fin y al cabo entonces existía el PNV por ejemplo, pero ETA no; el terrorismo y sus orígenes yo los entiendo como una reacción violenta en su día al franquismo.

        La verdad es que Castilla, sobre todo, la Vieja, ha sido muy pero que muy conservadora de toda la vida, gana siempre el PP y en la República era el feudo de la derecha; en eso ha evolucionado poco.

        “sería un convencido votante del PP, o a lo sumo del PSOE con las mismas ideas españolistas y etnocidas” Tú crees que los castellanos socialistas defienden las mismas ideas al respecto que la carcundia derechista ultra castellana??? Pues yo creo que no.

        Por cierto, Patxi López mantiene un discurso sobre Sortu bastante moderado y bueno, el PP ya está que trina!!xDD

        http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=56629

        • disidente dijo:

          “Tú crees que los castellanos socialistas defienden las mismas ideas al respecto que la carcundia derechista ultra castellana??? Pues yo creo que no.”

          Si yo te contara el talante de los socialistas con carné que veo a mi alrededor por estas tierras… ibas a “flipar”

          • Moscú dijo:

            Disidente, pues según lo que dices, si los socialistas son así, mieda me da ya la derecha castellana que vota mayoritariamente al PP desde hace ya más de 20 años.

            Por cierto, ¿en qué aspectos te refieres a ese talante de los socialistas? Al tema vasco o nacionalista únicamente, o incluyes más aspectos??

            • disidente dijo:

              Efectivamente, me refiero a aquello de lo que trata el post, en Castilla los socialistas tienen la misma idea de España que la derecha, al fin y al cabo, esa idea se basa en la Castilla “imperial” y a los castellanos, progresistas o no, esa idea les pone, al PP y PSOE de aquí les une su desprecio a las lenguas, la diversidad y todo de lo que hablo siempre aquí, su visión unitaria y homogenea de España apenas tiene matices. Aquí PP y PSOE se pelean porque les oblga el tener unas siglas distintas, los de villaarriba contra los de villaabajo, pero si les escuchas individualmente sin conocer su filiación política hablar sobre temas territoriales de Estado, no sabes distinguirlos.

            • Moscú dijo:

              Disidente, no pongo en tela de juicio lo que dices, pero seguro que en zonas rurales de Euskadi, en esos pueblos donde casi todos son batasunos y el apoyo y el control de ETA ha sido muy fuerte hasta no hace tanto, seguro que también ha habido un nacionalismo radical que ha desprendido odio sobre la idea de España o sobre todo lo que oliese a español o castellano.

            • disidente dijo:

              Si, en muchos lugares existe un odio a España sin fundamentar, no te quito razón ¿y?

              Volvemos a lo mismo de siempre, quien no quiere pertenecer a España no tiene la obligación de adorarla, quien desea la unidad, sin embargo, está actuando de forma contraproducente al mostrar odio a la periferia, supuestamente está atacando “lo suyo”, pero es aquí donde entra el etnocidio y la imposición de la idea de España como castilla ampliada. Si no entienden, detestan o desprcian a la periferia, sencillamente, no sé por que quieren mantenerla unida a su país.

      • Ludwig dijo:

        Ten cuidado, porque a algunos por declaraciones de este tipo nos tienen por nacionalistas españoles furibundos…

        Hay muchos ejemplos de estados plurinacionales perfectamente respetuosos con las naciones que conviven en ellos donde aun así hay tensiones separatistas. Ejemplos: Canadá, ¿Crees que el estado canadiense no es respetuoso con Quebec? Bélgica, las dos comunidades están tan respetadas, que viven en compartimientos estancos, desde que se decidió aplicar ese modelo de separación total a partir de los años 60 (si eres flamenco no puedes ir a universidades valonas y viceversa, no puedes votar a partidos valones y viceversa, etc…) es cuando la unidad del país comenzó a resquebrajarse. Cuando se cortan los lazos entre diferentes comunidades es lo que suele suceder. Inglaterra, yo no veo a escoceses o galeses muy oprimidos que digamos, otra cosa son los católicos norirlandeses. Y así hay múltiples ejemplos.

        Estoy de acuerdo contigo en lo de la falta de respeto y sensibilidad hacia los hechos diferenciales de la periferia española, pero como muy bien dice Moscú, desprecio y odio hay por las dos partes. No creo que sean solo los castellanos (aunque Castilla tiene un peso nulo en la España actual) los que desprecian lo ajeno, lamentablemente. En un comentario en otro post decías que los andaluces son despreciados por el “homo mesetario”. Date una vuelta por Cataluña y pregunta que opinión tienen de los andaluces. El desprecio y odio hacia lo andaluz allí es infinitamente mayor que en Castilla. Ya lo he dicho aquí muchas veces, en todas partes cuecen habas, como demuestra este post.

        Con respecto al respeto a las lenguas ajenas en Castilla te recuerdo que la Junta de CyL ha impulsado institucionalmente la enseñanza del gallego en las zonas colindantes con Galicia así como la del euskera en Miranda de Ebro.

        Y desde luego tienes muy mala suerte con la gente con la que te topas en “habitat natural” salmantino. Yo conozco a mucha gente en Castilla que no corresponde con lo que tu describes continuamente (y son más que los del Ateneo republicano de Pucela), debe de ser que te tocan todos los fachas intolerantes a ti…

        De todas formas, gracias por el post, porque aunque sea de forma modesta, rompes una lanza a favor de nuestra tierra, y es la primera vez que te leo algo parecido.

        Y si, a mi también me parece que habría que conceder la libertad a Otegui. El juicio de la energumena esa de la Murillo fue tan vergonzoso que se ha anulado. Pero también te digo que pensar que Otegui debería estar en libertad tampoco hace a nadie mejor persona… Que a veces parece que divides el mundo entre los que apoyan a Batasuna o Sortu y los demás…

        • sukoi-27 dijo:

          Mmmmm!! Pareciera que crees que nos creemos mejores por algún motivo…… a esta altura del partido, no hay ni mejores ni peores…. pero tener que explicar esto es un poco absurdo, no??
          El respeto al prójimo pasa por aceptar sus decisiones y ahí es donde no llegamos a un acuerdo…. esperemos que en el nuevo marco político seamos capaces de avanzar en ese respeto.

        • Moscú dijo:

          Ludwig, muy bien hablado todo, lo suscribo. Haces bien mencionando que es muy posible y lo es, que hay tópicos e incluso odio entre las propias periferias: porque quisiera ver yo como ven a los andaluces en Euskadi o Cataluña, o como los andaluces muestran (y lo sé yo) un cierto odio hacia los catalanes, vamos, que aquí hay de todo… Y Castilla hoy día tiene poco peso en España por su escasa densidad de población, siendo Madrid una muy notable excepción.

          SALUDOS

          • disidente dijo:

            Veo que seguís sin entender el fondo de la cuestión, únicadamente os centrais en el “en todas partes cuecen abas”. Ya os he dicho mil veces que sí, que es cierto que en todas partes cuecen abas, pero nunca os parais a leer en lo que os digo después. por no gastar fuerzas, me limitaré en copiar y pegar mi respuesta anterior que nunca leeis:

            “Volvemos a lo mismo de siempre, quien no quiere pertenecer a España no tiene la obligación de adorarla, quien desea la unidad, sin embargo, está actuando de forma contraproducente al mostrar odio a la periferia, supuestamente está atacando “lo suyo””

            Imaginémonos que estoy equivocado y sí habeis leido este fragmento con el que os contesto siempre a vuestro argumento. Si aún así defendeis el “en todas partes cuecen abas” os reto, traedme un solo ejemplo (con uno solo me basta) de un catalán o vasco que muestre odio a lo español y que a la vez sea un defensor acérrimo de la unidad española…

            ¿entendeis ahora lo que quiero decir? pues eso veo yo en los españolistas, incoherencia total. Espero que en esta ocasión me haya explicado mejor, o me hayais leido hasta el final del comentario…

            • Ludwig dijo:

              Me parece que el que no ve el fondo de la cuestión eres tú. Mira, a mi si un tío es intolerante y desprecia a otras personas y culturas, me importa muy poquito que defienda la unidad de España, la independencia del País Vasco, la unidad de Europa o la conservación del champiñón malayo. A ti parece que te trae al pairo:

              “Si, en muchos lugares existe un odio a España sin fundamentar, no te quito razón ¿y?”

              Y no me vayas a argumentar que me molesta que odien a España y eso demuestra que soy un nacionalista español, porque si cambiamos la palabra España, por Francia o China, me seguiría pareciendo lo mismo… El odio nunca es bueno.

              A veces me da la sensación de que te has montado una peli de buenos y malos y que los malos son siempre los mismos… Y no se puede ser tan maniqueo.

              Pero con respecto a que los que quieren la unidad de España a toda costa incurren en la más absoluta de las contradicciones al odiar a partes de su propia “nación”, pues estoy completamente de acuerdo contigo, nunca lo he entendido ni lo entenderé.

        • disidente dijo:

          “Yo conozco a mucha gente en Castilla que no corresponde con lo que tu describes continuamente (y son más que los del Ateneo republicano de Pucela), debe de ser que te tocan todos los fachas intolerantes a ti…”

          Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices en tu comentario Ludwig, pero con esta frase que has escrito, te tengo que matizar una vez más, y van no sé cuantas…

          No son fachas, Ludwig, esos ejemplos que pongo de vez en cuando, y que he recogido varias veces en esa categoría llamada “Esta españa mía esta España nuestra…”. Veo que sigues confundiendo y que cuando yo hablo de nacionalistas españoles, tú lees únicamente “fachas”, te lo digo una y mil veces, que todos los fascistas españoles sean nacionalistas españoles, no es sinónimo de que todos los nacionalistas españoles tengan que ser fascistas. De hecho en esa sección donde pongo experiencias personales, me ocupo precisamente de recoger los testimonios de personas libres de ideología alguna, apolíticas o autodenominados “de izquierdas” porque son los casos que me interesan y llaman la atención, los mismos comentarios de los fachas los obvio porque los doy por hechos ya.

          Así que explicado otra vez esto, matizo tu frase diciendo que, con todos los fachas no sé, pero con todos los involuntariamente intolerantes y nacionalistas españoles, sí que me choco, aunque no creo en las casualidades, y si me topo con nacionalistas españoles que no saben que lo son en todos los sitios donde voy, es porque la realidad de la meseta es tozuda.

    • sukoi-27 dijo:

      Parece que desde europa crece la presión contra la cerrazón del gobierno…. no se si le importará pagar las multas…como ha expresado alguno…. pero el txiringuito democrático de papelpiedra se les cae a pedazos…. ni libertad de expresión, ni de prensa, torturas…… Bueno, aún habrá quien lo vea razonablemente bien y dentro de unos años dirá que el vivía muy libre…..

  2. Ludwig dijo:

    Y ahora, aunque no va con el tema quería romper una lanza a favor de Moscú. No por su defensa acérrima de la sexta, que yo tampoco entiendo (Moscú, ¿tienes acciones en esa cadena, te pagan algo?) sino por referirse a la “caverna” o a los fachas de esta forma. En España hay muchos problemas, pero uno de los mayores es la prensa de derechas. El 90% de los medios de derechas defienden posturas de extrema derecha, y la mayor parte de los periodistas de derechas son unos FASCISTAS que en la Europa civilizada tendrían prohibido acercarse a un micrófono o a una pluma. Por tanto, me parece que Moscú no falta a la verdad cuando les llama LO QUE SON. Además, unos señores que se pasan la vida insultando a todos los que no piensan como ellos, no pueden pedir respeto para si mismos. Por ello me parece legítima la postura de Moscú y muy suave para lo que esa basura se merece…

    Y con esto cierro el tema mostrando mi opinión con respecto a esta tropa de forma gráfica:

    Saludos a todos!

    • sukoi-27 dijo:

      Creo que solo hay alguien que le ha afeado la conducta a Moscú por ese tema…. el resto si acaso le hemos tratado de hacer ver que no por ello ciertos medios, que se pretenden de izquierdas, lo sean. No se lo que opinas al respecto…d e lo otro, el aludido se defenderá…..
      Respecto al odio….. bien, hay odio….es innegable…. por ambas partes. De los medios de comunicación nacionales el 100% ….vomita odio en una dirección…. y prácticamente la inmensa mayoría de la población del estado idem….
      Entre los vascos hay odio a España y a Francia, no nos olvidemos de estos, un odio que en general no es ni expresable… ya que te convierte al momento en terrorista… estas son las circunstancias reales. Un odio está amparado en todo un sistema y el otro, ademas, es perseguido…. así que estando mal ambos…. creo que aunque solo sea por su impunidad y el que numéricamente uno sea mucho mayor que el otro… el odio a denunciar es el que Disidente denuncia desde aquí… con el merito de hacerlo desde el mismo interior de la “bestia” ….
      Ya solo por el atrevimiento es un loable mérito… y una esperanza…el que aún después de todo, queden personas como Disidente, Nyna, los asistentes al acto…. es una esperanza… no tanto en España….de la que ya no espero nada… sino en el ser humano.
      Una vez el pueblo vasco y el pueblo español, así como los demás pueblos del estado, luchamos juntos contra esa “bestia”…. perdimos… abandonados por las democracias “occidentales” y atacados por fascistas y nazis nos derrotaron… pero nuestra mayor derrota es que hoy en día no seamos capaces de unirnos en acabar de una vez por todas con ESPAÑA… O mas bien con esa idea de España… Imperio, unidad de destino, valor supremo, cárcel de pueblos…. y como no podemos hacerlo, por lo que sea, reclamo nuestro derecho a decidir libremente seguir nuestro camino por nuestro lado… si así lo queremos.

    • Moscú dijo:

      Muchas gracias Ludwig, te quiero!!!!!xDDD Mira, La Sexta la defiendo por ser precisamente un canal más progresista entre esa maraña de medios ultraconservadores o derechistas, pero de forma tan acérrima no, también soy crítico con algunas cosas.

      SALUDOS

      • comodoro1 dijo:

        Por alusiones, ya que yo he criticado muchas veces a Moscu su ataque a los medios cavernarios… Claro que hay medios y periodistas que se pasan en sus analisis. Un 90% me parece excesivo. El problema es que estamos polarizados. O conmigo o contra mi. O de los buenos o de los malos. Yo no suelo leer medios de derecha. Suelo seguir las noticias de Espanna a traves de El Pais y suelo ver la ETB para enterarme de lo que pasa por el Pais Vasco. Me gustaria ser capaz de leer mas y emplear mas tiempo en informarme (desinformarme diria alguno 🙂 ), pero no lo tengo. Me gustaria Ludwig que argumentaras lo del 90%: que periodicos son neo-fascistas hoy? Y cuales no (evidentemente no hace falta que cites periodicos de izquierdas)? Por cierto, hay muchos columnistas en los periodicos de derechas hoy que empezaron siendo de izquierdas… curioso exodo…
        A mi jamas se me ocurriria llamar al grupo Prisa o a Mediapro cavernarios del PSOE o de la izquierda. Es ridiculo. Muchas veces no estoy de acuerdo, pero es que hay mucha gente con la que no lo estoy y eso no significa que sean peores o que esten equivocados porque yo siempre parto de la premisa de que puedo ser yo el que esta equivoca. Y escucho y luego decido.
        Le critico a Moscu porque es joven (sueno como un abuelo cuando digo esto) y porque creo que en el fondo es un buen tio (alguien que ha dicho tantas veces lo siento, demuestra nobleza). Solo intento que sea menos dogmatico, que tome distancia en vez de partido. Y asi, muchos de sus, lo sientos, se podran evitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s