Sacad la cartera españolitos, teneis que indemnizar otra vez lo que tanto defendeis

“Cuando El País publicaba (…) poniendo en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil en la detención del peligroso terrorista, el genio de Mingote sintetizaba una vez más, magistralmente, en una simple viñeta, el impecable ejemplo de servicio de la Benemérita a España.

Una vez más he pulsado aleatoriamente en Google la palabra tortura y España, y me he encontrado este magistral ejemplo que define a la perfección la grave enfermedad moral que sufre la sociedad española en cuanto a derechos humanos. Un bloguero anónimo, supongo que “no-nacionalista” calificando la tortura como “impecable ejemplo de servicio a España”, acompañado de una viñeta de Mingote en ABC en el que también se hace apología de la tortura. Y juro que ha sido el primer resultado de la búsqueda que he pinchado. Una vez más, ¡qué fácil resulta encontrarse apologías a la tortura en España!

Hoy me he levantado con una nueva noticia de condena a España por no investigar torturas denunciadas por un tal Aritz Beristain Ukar, detenido por Kale Borroka, que se quejó en la demanda de “malos tratos durante su arresto y detención, como golpes en la cabeza, sesiones de asfixia con una bolsa de plástico alrededor de la cabeza, humillaciones, recibió golpes con una pistola y le introdujeron un objeto por el ano recibiendo también vejaciones sexuales y amenazas de muerte y violación. La Audiencia Nacional, como viene siendo habitual, archivó la denuncia impidiendo cualquier investigación.

Así pues, según el tribunal de Estrasburgo España violó el artículo 3 (prohibición de la tortura) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, desde el punto de vista procedimental, por “la ausencia de una investigación profunda y efectiva”, no obstante, el Tribunal concluye que no hubo violación de ese mismo artículo desde el punto de vista sustancial (los malos tratos en sí), ya que “los elementos de que dispone no le permiten establecer más allá de toda duda razonable” las torturas que el demandante alega.

Es jústamente este último punto en el que se apoyan los fundamentalistas del Estado de Derecho para defender que en España no se tortura, o que, a lo sumo, es un hecho aislado. Es decir, mantienen que están totalmente en contra de la tortura, pero utilizan como coartada las artimañas de los torturadores para no investigar ninguna denuncia, y en consecuencia, usan esa ausencia de investigaciones como prueba irrefutable de que la tortura es un hecho aislado en España.

Por mi parte, no puedo dejar de alegrarme por estas condenas, la condena por torturas a Portu y sarasola fue de 23.000 euros de indemnización, y esta última, también es de 23.000 euros, una sentencia clavada a la que en su día tuvo lugar la de presunto etarra San Argimiro, también valorada en 23.000 euros, solo la suma de esas tres sentencias ascienden a 69.000 euros que los españolitos de a pie, que en su gran mayoría defienden, justifican o amparan con su actitud esta asquerosidad (y no creo que haga falta volver a poner los comentarios aleatorios de facebook alabando la hazaña de los torturadores de Portu y Sarasola, o los comentarios que gardias civiles vertieron en su foro llamando a meter palos por el coño a abertzales detenidas) será esta misma sociedad enferma, que ha dado forma a su imagen y semejanza a este Estado que permite las torturas, quien pagará de su bolsillo estas indemnizaciones, así que ya sabeis españolitos, id abriendo la cartera…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Sacad la cartera españolitos, teneis que indemnizar otra vez lo que tanto defendeis

  1. comodoro1 dijo:

    Molesta tener que pagar pero eso no es nada comparado con lo que me molesta que no se investigue. No te lo puedes imaginar. El no investigar siembre la sombra de la duda y eso es lo que mas le beneficia a ETA (que es una banda de expertos en tortura). Poner al estado a la misma altura que unos delincuentes es el mejor servicio que se le puede hacer a la banda. Asi que espero que vayan tomando nota y que no vuelva a pasar ni una.

    No puedo evitar sentirme aludido por lo de “taliban del estado de derecho” (como no iba a hacerlo si me lo has llamado en otra ocasion). A mi me gustaria que dijeras que alternativas hay a la de “taliban del estado de derecho”, que otras categorias hay… No vaya a ser que te conviertas tu en el Juez Dredd…

    • disidente dijo:

      Pues sí, si la Guardia Civil no quiere que se sospeche de ellos ni beneficiar a ETA, desde luego deberían cambiar de estrategia, porque se están luciendo.

      No es mi intención quye nadie se sienta aludido, yo simplemente describo mediante cuatro pinceladas los grupos sociales que observo a mi alrededor, y el de “Fundamentalista del estado de derecho” es un grupo social muy extendido. Normalmente éste suele pertenecer a la clase acomodada, un pequeño burgués al que el turbante le tapa los ojos de manera que sea cual sea la situación, defiende hasta el infinito y más allá que la democracia española es perfecta, que existe una separación de poderes real, que la justicia es infalible y hay que estar de acuerdo con sus sentencias sean las que sean, que sus fuerzas del orden rozan la perfección democrática, y que por tanto, la tortura no existe y quien la denuncia solo busca dañar la perfecta imagen de su perfecto estado de derecho etc etc… a modo de creencia religiosa, el beato lleva sus dogmas de fe al inmovilismo, algo parecido pasa con un “Fundamentalista del estado de derecho”

      No sé si te sigues dando por aludido, si es así, no te ofendas, ya que para poner un ejemplo de estos, empezaría por mi padre mismo.

      Por otra parte, me alegra saber que ves con preocupación que en España se niegue la investigación de torturas, ya que antes, si no me equivoco, utilizabas esa ausencia de investigaciones para justificar la falacia del fundamentalista de “En España no se tortura”, ni hoy por lo menos no has considerado que mi post contra la tortura es “dar la matraca”, de verdad que he visto con mucho orgullo esos pasos dados.

      • comodoro1 dijo:

        Si me siento aludido todavia. Pero vamos, que no me importa ser “taliban del estado de derecho” como dices. Pero, ojo, yo nunca he dicho que el estado de derecho es perfecto. La justicia tiene sus fallos (es muy lento, es caro,…) y es mejorable: pero es el estado de derecho es estado de derecho.
        Es que para mi, la decision de un juez puede estar equivocada o no, pero como tal debe ser acatada. Todo ciudadano, en un estado democratico, tiene que ser un taliban del estado de derecho. Esto no significa que los jueces no se equivoquen. Si lo hacen, pero para eso debe haber un sistema de revision de sentencias que haga que, al final del proceso, el numero de errores tienda a 0. En un modelo ideal, dentro de ese sistema de revision, debe haber cortes de justica que no pertenezcan al estado para evitar una situacion en la que debido a la pertenencia a una comunidad politica determinada, los jueces de todos los niveles puedan dar sentencias injustas. El tribunal de Estrasburgo es parte del estado de derecho espannol en cuanto a que sus sentencias son firmes y vinculantes para los tribunales de justicia espannoles.
        En definitiva, a pesar de que me duele el contenido de la sentencia (no que haya que pagar, ya he dicho que eso es lo de menos, sino el hecho que se ponga en evidencia que no se investigo como se deberia), creo que es una sentencia que prueba que el estado de derecho funciona y espero que contribuya a desarrollar protocolos contra la tortura efectivos.
        Yo estoy con el estado de derecho siempre y acato con gusto las sentencias. Socrates se tomo la copa de cicuta sabiendo que era una decision injusta pero lo hizo feliz sabiendo que cumplia con su deber como ciudadano. Es eso talibanismo? Probablemente si, pero bendito talibanismo. Ojala hubiera muchos Socrates en nuestra sociedad.
        La alternativa es actuar como el juez Dredd. Tu decides la sentencia y actuas de acuerdo a ello. Eso esta muy bien, si todos fueramos brtuosisimos. Pero es que no es asi. De hecho, esos Guardias Civiles que tanto criticas, actuaron asi. Como el juez Dredd. Y me temo que hay muy juez Dredd suelto… es cuestion de revisar posts y nos encontraremos con alguno. Para algunos la justicia es justicia cuando me da la razon y si no me da la razon, pues no es justicia…

        Y respecto a lo de la tortura ya hemos hablado muchas veces. Creo que sabes mi preocupacion aunque disentimos sobre la extension de esta (aunque hubiera solo 1 caso, seria muy preocupante). Creo que lo que te dije una vez de “dar la matraca” te dolio. Lo siento pero es que a veces nos sacas posts sobre este tema cuando realmente no ha pasado nada que lo justifique. No es el caso de esta post. Creo que esta justificado. Jamas se me ocurriria decirte que estan la matraca. Sin embargo, cuando volvemos al circunloquio te lo digo, desde el respeto, pero te lo digo.

        • disidente dijo:

          Si todos fueran talibanes del estado de derecho, que lo son, pasaría exactamente lo que está pasando ahora, como el defensor del pueblo encargado supuestamente de encontrar torturas y hacerselas pagar al que las ejerce, un espectáculo dantesco de mirar para otro lado y de incapacidad total de autocrítica.

          Para un trabajo así lo que hace falta es no ser amigo del estado, no pasarle ni una, meterle toda la caña posible, desconfiar siempre de él, así si se llegarían a investigar todas las torturas y condenarlas, los talibanes del estado de derecho lo único que saben decir es negarlo todo y decirle a la ONU que no piensan implantar las recomendaciones que les exijen para erradicar la tortura. Son talibanes, claro, el estado que defienden no tiene fallos para ellos.

          Si solamente se limitaranb a hacer lo que les pide la ONO, que es o eliminar la incomunicación o bien grabarla, se daría un gran paso adelante, pero nada, ni eso quieren hacer, no sé a que tienen miedo, si en España no se tortura…

  2. Mendigo dijo:

    Ummm

    ¿Por qué hay que encontrar pruebas para poder procesar a los torturadores? Quiero decir, si en casos de terrorismo, se saltan los procedimientos comunes con cualquier otra clase de delitos, que es encontrar pruebas que desmientan la inocencia que sostiene el reo (y que es su derecho), tomando la vía de en medio y consiguiendo una declaración autoinculpatoria por medio de la tortura (método mucho más sencillo, pues obtener pruebas de la participación en un atentado es muy complicado); yo propongo emplear el mismo método con los torturadores. Dada la dificultad de obtener pruebas de sus actos ya que realizan su “trabajo” en locales cerrados y en condiciones controladas para que el detenido no pueda identificarles ni recabar pruebas, podríamos someterles también, a su vez, a tortura a esos torturadores hasta que confesasen los crímenes cometidos y los no cometidos. En cinco días de incomunicación, sobran la mitad para que admitan su responsabilidad en el complot contra Julio César.

    Pero ¿por qué detenernos ahí? Podríamos también torturar a los políticos acusados de corrupción, a los maltratadores, a los empresarios evasores de capitales. ¿Cuánto tardarían Camps o Fabra en cantar por soleares?

    Encontrar pruebas para incriminar a un inculpado es muy enojoso, a veces frustrante, porque no se hayan. Yo hago un llamamiento a regular y generalizar el uso de la tortura para todo tipo de crímenes, no sólo contra la patria. Así recuperaríamos una esencia de la justicia tan nuestra, lamentablemente perdida por el auge del liberalismo y la masonería, ahorrándole tiempo y dinero al Estado en procelosas investigaciones judiciales. Sobran citas bíblicas para defender el empleo del tormento.

    Incluso, para aquellos crímenes más espectaculares, como infanticidios, violaciones, asesinatos truculentos, podríamos televisar las sesiones de tortura. Seguro que serían un éxito clamoroso de audiencia.

    Y así, pasito a pasito, hasta la bestialidad final.

    Involución o muerte!

  3. disidente dijo:

    La impunidad no será para siempre
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer al Estado español a indemnizar al joven Aritz Beristain por no haber investigado su denuncia de torturas con amenazas de muerte y violación sexual tras ser detenido en septiembre de 2002 por la Guardia Civil. La sentencia utiliza los mismos argumentos e impone idéntica sanción que en la demanda por torturas interpuesta por el donostiarra Mikel San Argimiro. Y se ha conocido en el mismo momento en el que las denuncias de brutales torturas y violación de la bilbotarra Beatriz Etxebarria a manos de siniestros guardias civiles todavía resuena ante un revelador silencio de responsables políticos y medios de comunicación. Estrasburgo vuelve a hacer ver lo que en Madrid no ven, o no quieren ver. A saber: que la tortura y la violación son un arma para hacer política al amparo de las leyes de excepción españolas, para condicionar el presente y construir un futuro donde la impunidad de la Guardia Civil sea incuestionable y penda cual espada de Damocles en el subconsciente colectivo del país.

    Pero se equivocan. La Guardia Civil y quienes descubrieron y fueron seducidos por su potencial para la política han estado muy acostumbrados a hacer y deshacer con total impunidad. Han torturado, y lo siguen haciendo según confirman las últimas denuncias. Han matado y hecho desaparecer con la impunidad del que se siente seguro de que no pagará por sus crímenes. Pero la impunidad no es para siempre. Y tampoco la Guardia Civil va a tener siempre las espaldas cubiertas. Estrasburgo ya ha dado la señal por segunda vez. Deberían tomar nota. Y, aunque en estos momentos pueda parecer poco plausible, responderán, claro que responderán por su comportamiento criminal contra miles de ciudadanos vascos.

    La construcción de un nuevo escenario político, inclusivo y transparente, no puede tener como argamasa leyes de excepción e impunidad. La verdad y la justicia efectiva son necesarias. Y frente a ellas, la Guardia Civil no podrá mantener eternamente su contador a cero.

  4. juan olivas dijo:

    ¿A qué edad crees que se deja de ser españolito y se pasa a ser español?¿Eres tú quien lo decide, o cada cual decide por su cuenta si es español o españolito?

    En todo caso, mi décima de céntimo de euro (a eso sale cada español, incluido tú), la pago encantado.

    • sukoi-27 dijo:

      Huy!! Apología del terrorismo… que alguien llame a RuGALcaba YA!!

      • juan olivas dijo:

        Pagar la multa de un juez no es apología del terrorismo, sino todo lo contrario, es cumplir la legalidad vigente. El hacerlo gustosamente, tampoco. Se ve que entiendes la apología del terrorismo muy a tu manera; si lo consideras cuando no es, lo mismo lo es cuando no lo consideras. Hay diferencias sutiles difíciles de entender para según qué gentes. Hay quien, por poner un ejemplo, no capta la diferencia entre condenar y rechazar.

        • sukoi-27 dijo:

          Tal vez los terroristas paguen gustosamente las indemnizaciones que se le marquen…. y tal vez ofrecerse a pagarlas gustosamente sea apología.
          Se ve que entiendes lo que quieres muy a tu manera… y además que según quien lo haga también puedes entenderlo de diferentes maneras…. así que tal vez para ti dependa mas de quien lo haga que de lo que en realidad haga o diga.
          Hay gentes que son tan sutiles, que cosen con sogas marineras y que sus entendederas solo dan para entender lo suyo… y cuando digo entender, lo digo en el sentido de apoyar y jalear.

      • Moscú dijo:

        Ya estamos insultando a Rubalcaba, eh, Sukoi, mira eso se lo dejas a Pedro J. e Interfachería, que ya llevan haciéndolo un tiempo. Y no sé que tendrá que ver el vicepresidente con el GAL.

        • sukoi-27 dijo:

          Veras, si la mitad de mi cuadrilla acabase detenida por pertenencia a ETA….. y yo ni me hubiera enterado…. si mi inmediato superior jerárquico, reconociera que en su despacho se decidía si se ponían bombas o no….. si en mi grupo de amigos se ordenara liberar a secuestrados….. una de dos…. o yo era un autentico anormal incapaz de saber lo que se cocía y quedaba inhabilitado para cualquier cargo de responsabilidad o estaba al tanto y una de dos, o colaboré por omisión o por acción… y en cualquiera de los dos casos sería cómplice de actividades terroristas…. con lo que tampoco se comprendería que tuviera ninguna responsabilidad pública.
          Translada lo dicho al señor RuGALcaba, miembro de un gobierno desde el que se practicó el terrorismo de estado…. y o es tontoelculo o es cómplice….. en cuyo caso lo mismo da que da lo mismo…. no debería tener ninguna responsabilidad pública nunca más!!
          Otra cosa es que yo tenga pruebas de su culpabilidad, que no…, pero para descartarlo no hacen falta.
          Y no puedo dejárselo al Pedro Jota…. por que su afán es quitar a uno pa poner al otro… y acá lo que debería primar es la justicia, que es lo que yo defiendo.

    • disidente dijo:

      Españolito se nace, y españolito se muere, no es más que un diminutivo para camuflar el tremendo desprecio que siento por los españoles que apoyan la tortura.

      • juan olivas dijo:

        Yo tengo un apelativo peor para los que apoyan la tortura. y otro para los que no condenan el terrorismo etarra. Y no es vasquitos porque otra gente se podria dar por aludida, y quiero respetar a esa gente.

        • sukoi-27 dijo:

          Pues para no haber aclarado si pagaras gustoso tu céntimo de euro, para cumplir la condena al estado o para que se siga sin investigar la tortura…. no se, me quedo en duda de cual será tu apelativo.

        • disidente dijo:

          “y otro para los que no condenan el terrorismo etarra”

          ¿No condenar? ¿qué es eso de no condenar? no condenar puede traducirse a un mero silencio o ausencia de opiniones ¿es eso razón para despreciar?.

          Si te refieres a que el hecho de “no condenar” algo es sinónimo de “apoyar” algo, me puedo imaginar dos cosas. La primera, que estás totalmente mediatizado por lo que lees y oyes en los medios de comunicación, y segundo, que vas demasiado lejos en tus suposiciones, ya que por poner un ejemplo, yo en este comentario, no estoy condenando el terrorismo etarra ¿cómo demuestras que por no condenarlo en este comentario lo estoy apoyando?

          PD: Y ahora que pienso, tampoco estoy condenando en este comentario la tortura ¿la estaré apoyando?

      • Moscú dijo:

        Eso de españolito a mí no me gusta, es como despectivo.

      • Moscú dijo:

        Por cierto Disidente, según el último CIS las instituciones más valoradas por los españoles son la Guardia Civil y el Ejército, en cambio los políticos y nuestras instituciones democráticas están peor valoradas… eso me da mucho que pensar, con esos datos veo serios indicios del desarrollo de un nuevo populismo y fascismo coincidiendo con la crisis, la campaña demagógica oportunista contra los políticos aprovechando algunos casos de corrupción, etc.

        • sukoi-27 dijo:

          Si te das cuenta hasta tú… es que la cosa está muy malita!! Jajajajaja… es broma…. lo que no es broma es lo que dices, que mas bien es de dar miedo…

          • Moscú dijo:

            Pues mira, en esto coincidimos, me preocupa mucho el desprecio que se está haciendo a los políticos en general, esto tarde o temprano puede poner en peligro a la democracia; lo peor es que el populacho se ve arrastrado fácilmente por campañas demagógicas y por ejemplo, están valorando en exceso las fuerzas militares, etc. frente a nuestras instituciones democráticas civiles.

            • sukoi-27 dijo:

              Por una parte se desacreditan solos… y la lentitud de la justicia agudiza el problema… por otra parte, un PP que parece ajeno a todo limite en sus improperios, su neofascismo y su corrupción… y por otra un PSOE mamporrero de los mercados… blandenge con el PP…. y con cierta tendencia a la corrupción…. nos deja un panorama desolador, ante la falta de una alternativa homologable…. con una izquierda despedazada y frustrada por mucho tiempo.
              Mal cariz toma el asunto… y lo malo es que en toda Europa es igual… vuelven los fascismos??

            • Moscú dijo:

              “Dios no lo quiera Sukoi”,xDD

              Parte de los políticos se desacreditan solos, cierto, pero luego hay otros que no; pero luego nos vienen las campañas demagógicas y populistas q

            • Moscú dijo:

              Parte de los políticos se desacreditan solos, cierto, pero luego hay otros que no; pero luego nos vienen las campañas demagógicas y populistas que lo único que buscan es cargarse la democracia (con sus defectos, etc. es democracia que conste) y el ascenso del TDT Party no aporta nada positivo vamos.

            • comodoro1 dijo:

              A ver si empiezas a aplicarte tu el cuento y dejas de generalizar cuando hables de politicos que no son de “tu cuerda”. Es muy facil echar balones fuera y no hacer nunca autocritica.

        • disidente dijo:

          Sí, de la misma manera que Rosa Díez es la política más valorada, en fín… no esperaba menos de la sociedad española.

          Tampoco me parece propio de una sociedad sana que el político más popular tenga que ser casi siempre el Ministro de Interior.

  5. Aviraneta dijo:

    Dificilillo me lo poneis. Mosku dice que españolito es como… despectivo y luego el habla de populacho. Vamos bien.
    Disidente, has dicho que van 69000,- Euros, no ya son 92000,- con los 23000 que le tienen que pagar a Otegi. Luego vendrán otros más por ej. Martxelo Otamendi al que torturaron, bien torturado, y tampoco se investigó, el tema está en Estrasburgo, más pasta.
    De todo esto hay varias cosas que me joden de verdad, entre otras que los jueces se equivoquen, y no investigar no es equivocarse, es admitir la tortura.
    Tambien me jode, que no tengan que pagar ellos las multas impuestas, cuando yo hago algo mal lo tengo que pagar yo.
    Asi mismo me jode, que no siendo español, que no lo soy, me toque también pagar una parte, y por último, y ya lo he dicho muchisimas veces, me jode que no os deis cuenta que lo que queremos los vascos es que nos dejeis en paz y buena armonia decidir lo que queremos ser, y yo desde luego ya se lo que voy a votar, por que aunque no lo querais ese dia llegará.
    Por último, y para ceñirme al asunto de la tortura pienso que los torturadores deberian ser colgados por los huevos, pero eso a su vez nos convertiria en torturadores, y lo que no quieras que te hagan a ti no se lo hagas a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s