Entrevista a Txelui Moreno

Interesante esta entrevista de Catalunya Radio a Txelui Moreno, llama la atención ver que pese a su semblante fuerte, apenas puede evitar las lágrimas cuando habla de su hijo detenido y más que supuestamente torturado en Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Entrevista a Txelui Moreno

  1. Nynaeve dijo:

    Manel, ¡y siendo culpable!… joder, dolor es dolor, tortura es tortura… los DDHH son para todos.

    Pero sí ha debido ser una pasada, porque los han ingresado en el módulo 2, y eso no suele pasar. Los han tenido a él y a otro chico un par de semanas (no sé si los han reubicado ya en los módulos “normales”). Aunque lo último que sé es que andaban algo perdidos, pero que ahora estaban bien.

    • disidente dijo:

      ¿Qué es el módulo dos y en qué se diferencia de los demás? explícame un poco todo eso que es interesante conocerlo.

      • Nynaeve dijo:

        Es un contrasentido, porque el módulo 2 en Navalcarnero es el módulo para las nuevas “incorporaciones”. Pero no se usa. O yo desde que ando yendo por allí, casi un año, no conozco a nadie que lo hayan metido allí, sino directamente en el módulo dónde va a estar.

        Bueno, eso para los presos sociales o comunes. Que en general se quedan en el mismo módulo, salvo por temas de comportamiento. Me explico.

        El módulo 3 la gente suele estar en cursos y también pueden trabajar.

        En el módulo 4 también hay formación.

        En esos dos módulos suelen estar los presos que están limpios y/o cercanos a salir. Muchos de ellos ya en tercer grado.

        De ambos sales con una patada hacia otro módulo si en los controles de drogas das positivo. Son los módulos que más integración social tienen, más visitas y apoyo de las familias.

        En el módulo 5, 6 y 7 (ahora no recuerdo si hay un 8) hay mucho más gitano, mucho inmigrante y se nota porque va mucha menos gente a verlos. A veces por estar lejos. A los “sociales” también les aplican las medidas de excepción que a los presos políticos y de ETA, “si se portan mal”. Así pueden mandarte castigado si eres de Madrid a Puerto Santamaría. Con la diferencia de que no sueles tener el mismo apoyo, ni económico ni de asociación que tienen los de Etxerat.

        El módulo 1 es enfermería.

        Esto de los centros penitenciarios es todo un mundo y yo lo estoy flipando. No veas la de derechos que se cercenan por aquello que se lo hacen a los “deshechos de las sociedad”. De hecho, hay cosas que consiguen los presos vascos como colectivo que luego han redundado en el resto.

        • Moscú dijo:

          Nynaeve, pues sí que conoces bien el tema de las cárceles, es que eres funcionaria de centros penitenciarios???

          Oye, he visto que has dicho muy normal lo de “presos políticos”, jo, pues que eso tengamos todavía en España es muy pero que muy fuerte: ¿Quiénes son los presos políticos? Los de Batasuna??

          • sukoi-27 dijo:

            No se…tal vez el sobrino de mi hermana…tres años de carcel y unas palmaditas en el juicio porque ser amigo de alguien no es delito…..una vida a la mierda por pensar diferente…que te parece??

            • Moscú dijo:

              Pues muy mal Sukoi, pero lo que quiero saber es qué ideologías se persiguen supuestamente, sería la izquierda abertzale que ahora hay esperanzas de ser legalizada??

            • disidente dijo:

              Yo no creo que en la aqctualidad se te torture en cualquier sitio por ser comunista, por ejemplo, como antes, eso está superado, pero si eres independentista o tienes alguna coincidencia ideológica con Batasuna y caes en manos de la Guardia Civil… date por jodido.

            • Nynaeve dijo:

              Yo conozco un caso de uno que se ha pasado dos años en la cárcel por “ser miembro de ETA”.

              Las grandes pruebas que le pillaron, fue una camiseta de SEGI. Ea… qué peligroso.

              Dado que Amnistía está ilegalizada, ¿crees que me meterán en la cárcel por tener un mechero con su logo?

              De verdad que es impresionante.

            • Nynaeve dijo:

              @Ismael

              Es cierto que la tortura más sistematizada se la están haciendo al “entorno”, pero eso no quiere decir que exista un sistema que no hace nada por evitarla.

              Vamos que principalmente queda en la “humanidad” del servidor público. Yo sí que conozco casos a los que han dado de hostias sólo porque los detuvieron por “deporte” en Malasaña… debe ser que el que fueran rojos e inconformistas no “tenía nada que ver”.

              También cada día hay más quejas del trato en las detenciones a inmigrantes, borrachos, drogadictos. El número de “incidentes” ha aumentado, sólo hace falta leer los informes de los últimos años de Amnistía Internacional o de la ONU.

              Si no hacen más que echarnos la bronca por la dispersión de los presos, ¿a qué viene generalizarla a quien no se porta bien?

              Por eso es relativo. Los que dicen protegernos a la sociedad, se saltan los DDHH de la peña, a voluntad y por capricho.

              Qué el que “no se porten bien”, no tiene que ser necesariamente que sean violentos, sino también quien por ejemplo protesta por alguna injusticia que se ha producido en la cárcel.

              Y con esto no estoy diciendo que los presos sean todos angelitos, pero que aquí la voluntad está en la represión y no en la reinserción, también te lo digo…

          • Nynaeve dijo:

            No, no soy funcionaria de centros penitenciarios, voy de visita.

            Pero sí que he conocido a una que sí lo es, y es por vocación. Se sacó la carrera de sociología, estaba en Navalcarnero de visita a un recluso que habían trasladado de su cárcel, por aquello de la integración en la sociedad y me estuvo explicando muchas cosas sobre lo que yo le conté que había observado.

            Entre otras cosas el daño que hace a la sociedad, sobre todo la más humilde, cuando se toman medidas de cara a la masa, sin medir bien las consecuencias.

            Y si te fijas he dicho presos políticos y presos de ETA. Y sí me refiero a los de Batasuna, pero no sólo a ellos. Con la excusa del entorno, se están cargando movimientos sociales que “no interesan” al poder establecido.

            Lo que cuenta Txelu es cierto, lo de las detenciones de chavalería sobre todo en el último trimestre de cada año, los cuatro últimos años es de escándalo. Sobre todo porque el número de chavales que tras el juicio y un par de añitos de cárcel cuanto menos, terminan presos es mínima. Pero claro, eso es que “el sistema funciona”….

            Y por cierto, tampoco habría que dejar de observar los presos de otros partidos independentistas, que yo sepa no violentos, sobre todo gallegos, que también tienen unos cuantos presos, lo que van contando por la red.

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, pero hay grupos independentistas gallegos algo violentos según tengo entendido yo.

            • Nynaeve dijo:

              Define “violento”.

              Te lo digo porque para mi, quemar la foto del rey o hacer una cacerolada no es violento. Y tengo compañeros de IU a los que detuvieron por hacer eso. ¿Es IU violenta?

            • Moscú dijo:

              IU para nada, aunque desde mi punto para reclamar ser republicano no hace falta quemar la imagen del Rey.

              Yo ví un reportaje en TVE y La Sexta que hablaban de algunos actos vandálicos y ataques a sedes del PSOE y el PP en Galicia.

            • sukoi-27 dijo:

              Recuerdo la comprensión, apoyo,defensa, exculpación y rechazo a la decisión judicial que generó en la mayoría de españoles la destrucción a porrazo limpio de una herriko taberna…. doble rasero??

            • Nynaeve dijo:

              Pues si ahora te quieren poner una multa de 500.000 euros por llamar a alguien idiota, imáginate a lo que “estos demócratas” llaman violento.

              Y no, no estoy hablando de ese tipo de violencia, aunque lo que dice Sukoi es más que cierto. También se entendía mucho por estos lares que se quemara la casa de un preso acusado de ETA que ohhh salió libre sin pruebas…

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevista a Txelui Moreno | El disidente -- Topsy.com

  3. Pingback: A todo cerdo le llega su San Martín « La mirada del mendigo

  4. Mendigo dijo:

    Interesante la entrevista e impresionante la reacción de un padre por la suerte de su hijo.

  5. comodoro1 dijo:

    Preocupante entrevista… ufff, mis esperanzas en que esta vez realmente fueran en serio con el fin del terrorismo se han desvanecido.
    Habla de un debate duro en el que hay gente con posturas muy diferentes. El producto de ese debate es la aparecion de Sortu. Por lo que dice, parece que Sortu es el nuevo nombre, con algunas ideas que parecen mayoritarias, pero con exactamente la misma gente de Batasuna. Ergo, si es exactamente la misma gente con una estrategia diferente, es muy dificil imaginar un escenario donde puedan ser legalizados; siendo Batasuna y Sortu la misma gente.
    Veo mucho cinismo en su respuesta sobre la posible no legalizacion y su sonrisilla diciendo: “la izquierda abertzale estara en las elecciones.” No me parece la respuesta de un democrata que respeta, acata y defiende el estado de derecho aunque no este de acuerdo con las resoluciones de los tribunales. Mas de lo mismo…
    Me parece emocionante la reaccion sobre lo de su hijo. Es el dolor lo que une a unos y otros.

    • Nynaeve dijo:

      A ver… si los integrantes de Batasuna fueran terroristas (según nuestro estimado estado de deshecho) tendrían que estar en la cárcel, ergo, lo que es una organización “terrorista” es Batasuna, no las personas que la integran.

      La diferencia entre Batasuna y Sortu, entre otras cosas son sus estatutos, dónde esta vez se ha tenido cuidado de cumplir con la (puñetera) ley de partidos.

      Así que no me vengas con que es lo mismo, porque no lo es.

      Y lo de que la Izquierda Abertzale estará en las eleclciones es que es algo obvio. No se está refiriendo a un partido en caso de que otra vez nuestro estimado estado de deshecho, demuestre que se merece ese nombre y no otro, sino a que sus votantes, en este caso no van a hacer voto nulo. Si no les dejan concurrir con sus siglas, pedirán el voto para EA, lo que hará que al PPSOE no les sea nada fácil volver a tangar a la sociedad vasca.

      Y también con eso, deja de ser un valor de peso para el PSE, sobre todo de cara a las autonómicas, dónde les van a dar el varapalo de su vida. Al PP Vasco le da más igual, dado que para ellos están cumpliendo una misión.

      Y lo que a mi no me parece en absoluto “demócrata” es saltarse e ir modificando las leyes (por que pueden, lo que no lo hace justo en absoluto), en función de que el contrario va cumpliendo las condiciones anteriormente impuestas.

      Lo que demuestra que de democracia saben poco, y que la gente no les importa una mierda.

      No quieren la paz, y con tantas piedras que están poniendo en el camino, se les ve el plumero…

    • comodoro1 dijo:

      Reitero lo dicho en el primer comentario. Sera la justicia la que analice si Sortu cabe o no cabe a traves del filtro que la ley de partidos ha establecido.
      Yo mostraba mi sorpresa por el hecho de que el sennor Moreno diga abiertamente que son la misma gente. No se trata de un partido nuevo sino los mismos que antes estaban en una organizacion ilegal los que han decidido cambiar de estrategia. Con ese punto de partida, creo que lo mas probable es que la justicia les vaya a decir que no (y ojala me equivoque, porque si se analiza todo con lupa y resulta que ya no estan subordinados a ETA, creo que el fin del terrorismo llegaria en dos dias).
      Para mi lo natural es que si Sortu es una cosa realmente nueva, entonces, muchos de los “militaristas” de Batasuna se habrian quedado fuera.
      Disidente, no te equivoques, yo no pretendo que ni los miembros de Batasuna y sus votantes desaparezcan. Eso no va a ocurrir. Yo lo que quiero es que todas las opciones politicas que concurran a las elecciones acepten las reglas del juego democratico. Ni mas ni menos. Y lo de Sortu lo veo cada dia mas oscuro. Ya veremos lo que dice el Supremo.

      • disidente dijo:

        Anda! ¿no me digas que hasta ahora no te habías enterado de que Sortu es la izquierda abertzale?

        También te repito lo de mi anterior contestación, según lo que dices, das a entender que gente coimo Etxeberria, Iruin, Moreno etc… estén inhabilitados eternamente para hacer política ¿Eso no es acaso desear que desaparezcan de la faz de la tierra?

        No sé si te has leido la parte en la que te digo que con ese argumento tuyo, estás defendiendo la ilegalización de Aralar. Te recuerdo que Patxi Zabaleta formó parte de la refundación en EH, poco tiempo después del asesinato de Miguel Angel Blanco, desde tu punto de vista aristotélico, EH era ETA, Patxi Zabaleta era de EH, por tanto, Zabaleta era de ETA. Es decir, si como dices, una persona vinculada en algún momento de su vida a una asociación a la que a su vez se le vincula a la violencia, no puede hacer política en la vida, está claro, ilegalización de Aralar ya.

        También te vuelvo a recordar que lo que dijo el TS al ilegalizar ASB es exactamente lo contrario a lo que dices, ya que estás defendiendo una condena perpetua e irreversible, algo impropio de un sistema democrático.

        Por último, y ya para acabar con todo esto que em huele a farsa, recuerdo esa frase de Rubalcaba que no hacía más que repetir, “O Batasuna convence a ETA para que lo deje, o Batasuna rompe con ella”

        Si la razón de su ilegalidad es porque son Batasuna, sin importar que tenga vínculos o no con ETA ¿a qué venía esta tontería?

      • Nynaeve dijo:

        ¿Juego democrático?

        Poooor faaavor, no me hagas reir…

  6. disidente dijo:

    “Por lo que dice, parece que Sortu es el nuevo nombre, con algunas ideas que parecen mayoritarias, pero con exactamente la misma gente de Batasuna. Ergo, si es exactamente la misma gente con una estrategia diferente, es muy dificil imaginar un escenario donde puedan ser legalizados; siendo Batasuna y Sortu la misma gente.”

    Es decir, que por tu comentario, me imagino que eres de los que piensan que unos 180.000 vascos deben desaparecer de la faz de la tierra. Lo que dices no tiene lógica alguna, ya que el TS dejó bien claro que la gente de Batasuna podía participar perfectamente en un nuevo partido que cumpliera la ley en sus estatutos, y Sortu lo hace perfectamente.

    Además, si según tú un partido debe ser ilegal si en él aparece gente de otro partido ilegalizado anteriormente, también estás defendiendo la ilegalización de Aralar.

    Es más, me atrevo a decir, que según tu modo de ver esto, Alianza Popular no podría haberse presentado a las primeras elecciones democráticas (los mismos perros con distinto collar, ya sabes…)

    Puede llegar a ser muy maniqueo y retorcido ese argumento tuyo, ¿metemos a un batasuno en el PP y a otro en el PSOE a ver que pasa? jajaja

    De todas formas no me sorprende lo que dices, es exactamente el mismo argumento que ha venido diciendo Rubalcaba, algo que me desconcierta aún más, ya que este personaje siniestro ha venido repitiendo decenas de millones de veces eso de “Para ser legales, o convencen a ETA de que lo deje, o rompen con ella” pero parece ser ahora que ninguna de las dos vale mientras Batasuna y sus miembros existan, manda narices… haber empezado por ahí, hombre.

    Y sí, a mí me ha conmocionado lo de las lágrimas, no me lo esperaba, y como bien dices, es el dolor lo que une a unas víctimas y a otras, la diferencia es que unas son reconocidas, amparadas y reparadas, otras son negadas, humilladas e insultadas, y parece ser que la mayoría de este país así quiere que siga siendo (otra de las razones, no se si lo he dicho alguna vez, por las que yo me autoexcluyo de este país).

  7. sukoi-27 dijo:

    El tema de los maltratos y torturas…. para quien conozca a miembros de los cuerpos de seguridad…. el tema está bien claro. Creen que toda violencia ejercida por ellos es legal y legítima…. y esto vale lo mismo para con un etarra, un borroka, un batasuno, un gitano, un camello, un yonki, un moro, un negrata…… y esto se lo he oído a todos los que conozco. Carecen de formación al respecto… pero es que además se crea entre ellos un ambiente chusco cuartelero que los convierte poco a poco en sargentos chusqueros.
    Excepciones habrá, como en todo, pero mayormente es lo que hay…. y entre los funcionarios de prisiones mas de lo mismo.
    Si a esto añadimos la convicción de impunidad que tienen y que las condenas son muy escasas y extremadamente leves… y que siempre queda el gobierno y sus indultos…..pues eso, lo que hay y denuncia AI….
    Respecto a la decepción de que sea la misma gente…. es un mantra sin sentido. Claro que son la misma gente… las mismas bases y las mismas caras…. o alguien se pensaba que iban a salir de la cueva de Zugarramurdi unos nuevos miembros de la izquierda abertzale sin ninguna relación con los anteriores??
    Quienes renuncien al uso de la violencia deben ser los mismos que no lo hicieron en el pasado…. quien debe disolverse es ETA…. porque así lo quieren los que hasta ayer no quisieron, supieron o creyeron que así debía ser….. Quién sino iba a hacerlo??
    Respecto a defender un estado de derecho….no nos equivoquemos!! Defenderlo no implica defender este estado, lo del derecho…ejem…, otra cosa es acatarlo y como marco mínimo de convivencia cambiarlo democráticamente. Otra “boutade” del nacionalismo español que pretende ser lo que no es y que encima los demás traguen con ello…… pues no!!
    Por tanto, la lucha sigue y seguirá… por suerte, espero, ya sin esa violencia sin sentido que no hacia mas que generar dolor y autoperpetuarse… como tengo la certeza de que la otra, la “legal”, no va a desaparecer por todo lo anterior … pues ahí estaremos…. por lo menos para afearles todas sus pretensiones de engañarnos…. airear sus trapos sucios y mostrar la desnudez del “rey”.
    PD. Si ser “los mismos” es motivo de ilegalidad…. tal vez tengamos que revisar la genealogía de los legales y el “franquismofascista” o el terrorismo del “GALestado”??

    • Moscú dijo:

      A mí lo que me cuesta entender es como Batasuna se ilegaliza ya en el siglo XXI, después de haber estado más de 20 años en ayuntamientos, parlamentos y hasta en el Congreso de los Diputados. En fin, yo te digo una cosa: que Sortu debería legalizarse, que se presenten y a ver que pasa; la ultraderecha puede decir misa… y el Gobierno no debería alinearse con esas posiciones y veremos a ver lo que dice la justicia.

      • disidente dijo:

        La ilegalización de Batasuna hay que situarla en el contexto sociológico que se vivió tras los atentados del 11-S en 2001, eso significó un antes y un después en el enfoque del fenómeno terrorista. Aquella masacre dio pie a la idea paranoide que nos vendió George W Bush sobre cómo combatir el “terrorismo internacional”, para usarla en sus guerras ilegales.

        Por aquellos entonces recordarás que el presidente del gobierno español era un feliz lacayo de Bush, y todo lo que decía Bush iba a misa, de alguna manera, la paranoia social antiterrorista en el que todo vale para combatir el terrorismo creada por Bush en su sociedad, aunque ello cercene derechos básicos, se contagió a España, y como muy bien dijo en su día Antonio Álvarez Solís, esa especie de fascismo que rodea a ese todo vale si es en contra del terrorismo, consiguió penetrar en el sistema nerviso de la sociedad española a través de su clase política.

        Al menos esta es mi teoría, yo la ilegalización de Batasuna siempre la he ubicado como una de las consecuencias del fenómeno social creado por el 11-S.

        • Moscú dijo:

          Pues yo quiero que legalizan ya a Sortu, para ver cuanto apoyo tiene la izquierda abertzale.

          Lo que veo que no tiene sentido es que en los años 80, un partido que apoyaba a ETA como Batasuna fuera legal, cuando el terrorismo causaba muchos muertos, y ahora con todo más calmado por suerte, se les excluya a Sortu por ejemplo de estar en las instituciones, no le veo sentido.

    • Nynaeve dijo:

      ¿Has estado en los foros de la policía nacional o de la guardia civil? En ellos se hace apología de la tortura y eso en los ¡públicos!, lo que no estará a la vista…

      De todos modos cómo me dijo el otro día una amiga, es que… ¡a quien le va tanto esto de las pistolitas!, pues empezando por ahí… sabiendo que el nivel de estudios que se necesita para entrar siempre ha sido mínimo (si nos quieren idiotas a la sociedad, ni te cuento a sus “esbirros”)…

      Y sí, excepciones habrá, pero deben ser muy poquitos… yo creo que en la academia les enseñan la postura chulesca, y se olvidan de que “son servidores públicos”… (ésto último dicho con ironía, claro está…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s