La importancia del diseño gráfico

El diseño gráfico ha estado presente de manera total en toda campaña que pretende transmitir una imagen, ya sea en el ámbito del deporte, la religión, o la política. Tener hoy día una imagen gráfica en concordancia con la idea a transmitir es algo vital, y eso lo han sabido comprender a la perfección los dirigentes de la izquierda abertzale para la presentación de Sortu.

Sortu, la nueva formación creada para liderar el espectro social de Batasuna en las próximas elecciones, no solamente ha hecho un borrón y cuenta nueva en sus estatutos, los cuales muestran a las claras la ruptura total con esquemas del pasado, una estructura de partido totalmente nueva y un volver a empezar de cero y con buena letra, sino que esa misma idea general la han llevado a su emblema, y empezando por su propio nombre, Sortu, que como casi todo el mundo sabe ya, significa nacer, o crear.

Si atendemos a la imagen gráfica, este logotipo también rompe totalmente con los emblemas anteriores. Por primera vez la palabra elegida es corta y fácil de recordar y pronunciar para los españoles, lo que abandona la sensación de cerrado y de consumo interno de los anteriores. La palabra Sortu, aparece cortada en su parte inferior, dando la sensación de separación, de ruptura, además tras esta palabra, el semicírculo amarillo fácilmente se puede identificar con un sol que aparece sobre el horizonte, un amanecer, lo que otorga a la parte de tipografía separada un efecto de reflejo en el mar, como un recuerdo ya pasado. Se puede decir que además de lo ratificado en sus estatutos, Sortu simboliza en su emblema la ruptura con el pasado, el objetivo principal que le pide la Ley de Partidos para ser legal.

Después, la forma cuadrada en al que se enmarca el logo da sensación de estabilidad, y los tonos anaranjados que utilizan son los más adecuados para conectar con la juventud y dar sensación de vitalidad. Por último, ahí tenemos, presenciandolo todo, el símbolo que hasta ahora nunca había utilizado la izquierda abertzale, la estrella de ocho puntas, que en los últimos tiempos se ha identificado con el poder de las naciones de autogestionarse ellas mismas.

Dicho esto, se puede decir que la imagen de Sortu cumple a la perfección el objetivo marcado por sus estatutos, desde los emblemas y la simbología utilizada hasta los colores, determinan también un antes y un después en la izquierda abertzale, con un logo alejado de colores identificados con lo radical, como el rojo y el negro, o símbolos agresivos como la estrella de cinco puntas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La importancia del diseño gráfico

  1. Kez dijo:

    Estoy de acuerdo contigo disidente. He oído decir a gente, más o menos experta en el el tema del diseño, que el diseño es horrible. Pero yo no entro en consideraciones estéticas: porque considero que lo importante, aquí y ahora, era la idea de ruptura, y el cartel, sintetiza en pocos elementos la tesis previa que se exteriorizó el lunes en el Euskalduna. Un saludo,

  2. juan olivas dijo:

    Para mile falta un toque de rojo sangre.

  3. sukoi-27 dijo:

    Pues debe ser que han querido cambiar tanto que se han ido a lo feo….. ya se corregirá, si algo nunca a faltado a sido buen hacer en el tema del diseño y la propaganda….
    De todos modos, y como autocrítica, harán falta años de normalización para que algunos salgan de la espiral de autoafirmación en la lucha violenta…. aunque no nos engañemos, imbeciles hay en todas partes y no iba a ser excepción la izquierda abertzale.
    Esperemos que cuanto auntes se entienda que todas las formas de lucha son deseables, excepto la violencia contra las personas…… a no ser, claro, situaciones excepcionales y evidentes.
    Esperemos a los siguientes pasos….con esperanza, al menos.

  4. comodoro1 dijo:

    Para gustos estan los colores. A mi me parece espantoso. Es curioso porque la gente de la izquierda abertzale siempre han tenido muy buena mano para esto. Desde los tiempos de Herri Batasuna, sus campannas y sus logos han sido realmente impresionantes.
    Me permito una maldad: lo mismo han dicho, si total no nos van a legalizar, deja al crio que pinte lo primero que se le ocurra… 😉

    • disidente dijo:

      Esa es la eterna discusión que tenía yo cuando estudiaba Diseño Gráfico, el distinguir entre la opinión subjetiva sobre un trabajo o sobre el complimiento de objetivos.

      Aquí pasa lo mismo, independientemente de lo bonito o feo que pueda parecer hay que valorar si el logo cumple los objetivos planteados, y en eso yo creo que aprueban con nota, si tuviera que valorarlo en función de mis gustos personales, eso ya es otra historia.

      A mí personalmente el logo que más me ha gustado ha sido el utrilizado para la refundación de 2001 en Batasuna, rectángulo negro con el nombre y en el extremo un cuadrado rojo, para mi gusto, ese ha sido el mejor con diferencia.

      • comodoro1 dijo:

        Pues a mi me han gustado casi todos; es por lo que me extranna tanto este…
        El de Herri Batasuna era fantastico en un tiempo en el que el disenno no era muy imaginativo (se me ponen los pelos de punto al recordar el logo del CDS o AP…). Si tuviera que elegir uno, mi favorito es el de D3M… me parecia rompedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s