Al Senado español le pitan los oídos

El Senado español acaba de estrenar plurilingüismo, y no exento de un clima de rechazo e incomprensión mayoritario. Si observamos de un vistazo los principales medios de comunicación, da la impresión de que a ninguno de ellos les hace ninguna gracia que en la cámara de representación territorial de España, tengan cabida todas las lenguas que existen en este país.

El Senado, como cámara de representación territorial que es, debe reflejar fielmente la realidad española, y esa realidad está impregnada de una pluralidad incuestionable, una pluralidad que siempre ha sido aborrecida por la opinión pública española. Me ha parecido lamentable la actitud de los representantes del PP y de gran parte del PSOE, viejos Barones incluidos. A todos ellos les ha parecido, como les ha parecido siempre, algo insultante, mezquino y vejatorio dar reconocimiento a todas las lenguas del Estado Español que no sean el castellano. El único punto discordante, lo protagonizó, afortunadamente el presidente del gobierno español, Rodriguez Zapatero, quien se debió oler el mal ambiante y decidió acudir por sorpresa al Senado para dar su apoyo a las lenguas y a lo que el define como “La España plural”.

Ya he dicho hace tiempo que el concepto de la España plural para mí ya es historia, es un proyecto fracasado porque España en sí ya es un proyecto culminado y totalmnente hermético. España es, con la complicidad de su sociedad, un proyecto cerrado y homogeneo donde no cabe la diversidad, un estado en el que la opinión pública está instalada en los conceptso más excluyentes, etnocidas y homogeinizadores desde el punto de vista cultural. La frase que más me llamó la atención de Zapatero para defender a todas las lenguas del senado fue la de que “catalán, gallego y euskera son “lenguas españolas”, un mensaje bienintencionado e integrador, pero es ahí donde siempre ha estado el problema.

Se puede decir que castellano, catalán, gallego y euskera son lenguas españolas, sí, porque todas ellas se encuentran dentro del estado español, pero el presidente al mencionar ese discurso se aleja de la realidad social de su país. Los españoles, en lo más profundo de su conciencia, nunca han considerado plenamente que catalanes, vascos o gallegos son españoles, cierto que la primera frase que se les ocurre es la de “tu eres español y te jodes”, o “tu eres español o si no mira tu DNI”, pero no es una nacionalidad natural como la consideran en castellanos, andaluces o extremeños, es una nacionalidad artificial impuesta provocada por el sentimiento de inferioridad del nacionalismo español que surgió con el fracaso del 98. El españolismo vio perder demasiadas cosas cuando Cuba y Filipinas, y necesita sofocar en Cataluña y País Vasco sobre todo su frustración imperialista.

Por tanto, nunca jamás, la sociedad española va a considerar españoles a vascos y catalanes, en el sentido de conciudadanos de un mismo país ¿O si no, por qué se manifiestan en Navarra con el lema “Navarra es España”?¿Por qué cuando un día en el trabajo propuse incluir en las trajetas de navidad las cuatro lenguas y me dijeron que no porque “Ante todo somos españoles”? Ese entimiento excluyente está innato en la sociedad y no se entera, cuando escuché a otro compañero de trabajo, salmantino auténtico decir que a él le gustaba el patxarán Zoco más que Etxeko “Porque Zoco es español” ¿Son invenciones mías o son pequeños detalles que veo todos los días y reflejan el sentir de una sociedad excluyente?

Por tanto, en el Senado español hoy se pueden comprobar dos tendencias, una es la que les dicta la razón a algunos, y otra es llo que en verdad les pide el cuerpo. En España las lenguas cooficiales siempre serán forasteras, extrañadas, incomprendidas, un estorbo innecesario, pero ese es un problema de fácil solución, si los españoles desean un Estado en el que solo exista el castellano, perfecto, que todas las fronteras jurídicas del estado se reduzcan y adapten a los territorios donde únicamente se habla castellano y problema resuelto. Ya tendrían la nación indisoluble y homogenea que tanto desean.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Al Senado español le pitan los oídos

  1. Moscú dijo:

    Todos los medios de comunicación no han atacado lo de las lenguas cooficiales en el Senado, una vez más manipulando y generalizando para así justificar la ruptura de España. Vamos a ver: Público, El País, La SER o LaSexta no han atacado esa idea, han sido La Gaceta, ABC o La Razón, los diarios de la Caverna derechista españolista; si dijeras eso dirías la verdad y no como siempre generalizando injustamente.

    Desde un punto de vista pragmático, la verdad es que si todos los presentes en la cámara hablan castellano, pues lo más práctico es usar ese idioma como se ha hecho hasta ahora. Pero si atendemos a razones de la pluralidad de España y de que esas lenguas también tienen oficialidad en parte del territorio, pues esta norma tiene mucho sentido en una cámara que se supone de representación territorial como el Senado.

    El discurso de Zapatero fue muy bueno, para que luego ataques tanto al PSOE y digas que sin son lo mismo que el PP; pues Rajoy seguro que no pronunciaría ese discurso.

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      Moscú, después de tanto tiempo leyéndome ¿aún no te ha dejado de sorprender que el fín último de mis posts sea el de “romper España” como diría Rajoy? deberías ir aceptándolo ya y así no llevarte más sobresaltos.

      Te digo un truco para que sepas identificar cuándo un periódico está diciendo que una noticia le parece mal, el argumento económico, nunca falla, si una nueva medida no gusta, te ponen en el tituylar los euros que ha costado para que parezca una cantidad desorbitada, y que yo sepa, casi todos los medios han enfocado la noticia desde ese punto de vista, sobre todo El Mundo y Antena tres, me tronché de risa con la encuesta de Matías, en vez de preguntar ¿Te parece adecuado que se reconozcan todas las lenguas en el senado? preguntó ¿Te parece bien que se gaste 6.000 euros en auriculares para entender las lenguas cooficiales cuando todos saben la lengua común? que se nos ve el plumero hombre, que no hemos nacido ayer… Eso sí, también reconozco que Público es un defensor sin complejos ni disfraces de ningún tipo de las lenguas del estado, Ignacio Escolar y el director Maraña, escribieron dos grandes artículos en favor de la diversidad y en contra del nacionalismo español.

      Como dices, desde un punto de vista pragmático, utilitarista, simplificador y vacío de sentimiento humano (es decir, desde un punto de vista de derechas) lo mejor sería que solo se utilizase el castellano, pero probablemente, desde ese mismo punto de vista, lo mejor y más cómodo sería que todos los españoles nos sintiéramos nacionalistas españoles, y ¿te imaginas a la catástrofe intelectual y cultural que llevaría eso?

      A cuento de esto, voy a parafrasear otra vez a Zapatero en una de sus respuestas a Rosa Díez, “ser pragmático y fundamentalista para todo no es bueno para nada” lo clavó.

      Sobre el discurso de Zapatero en el Senado, efectivamente, me gustó, y coincido en todo lo que dijo, es una lástima que esa España plural de la que hablaba, diversa y respetuosa con el diferente sea ya una entelequia, el pensamiento hispánico está hoy bien definido por idiosincrasia y por inercia del pasado, y no tyiene nada que ver ni con pluralismos ni con respeto al diferente.

      • Moscú dijo:

        Disidente, ¿y qué te he dicho? Que han sido los medios de derechas los que han dado más la lata con el tema poniendo cantidades y rollos desde Intereconomía hasta ABC pasando por El Mundo. Y por supuesto, es que de Antena3 no me extraña, es un canal de derechas aunque intenta hacerse pasar por progre con Físicas-químicas y esas cosas. Y de El Mundo, vamos, eso es un periódico de derechas y españolista a más no poder; eso sí, tiene articulistas como el periodista de bajo nivel Salvador Sostres que hace unos años iba diciendo que hablar castellano en Barcelona era de cutres y paletos, y luego Pedro J. va y le da un puesto, eso es “coherencia” y lo demás tonterías,xDD

        Pero por ejemplo, La Sexta y principalmente Público sí que han apoyado la medida, y tú en la entrada dices que todos los medios lo han atacado. Yo te recomendaría que por favor lo digas con letras claras: la Caverna mediática ha atacado la pluralidad lingüística en vez de generalizar, porque por suerte en España tenemos medios de izquierda también.

        Yo pienso que el gasto del Senado en esta cuestión es más bien simbólico, con eso ni arreglas crisis ni nada y reconocer la pluralidad está bien, y eso no es raro, los otros días dijeron en La Sexta que en Suiza y Bélgica también se podían hablar varias lenguas en cámaras parlamentarias. Por supuesto, Zapatero ha mantenido un gran discurso, eso demuestra que es un gran hombre, de izquierdas y que yo pienso votarlo en las próximas si se presenta. Para que veas que no es lo mismo ZP que Rajoy ni PSOE que PP muchas veces, y esta es una. Me alegro que por una vez hables bien de Zapatero, y por eso te puntuo positivamente el comentario,xDD

        SALUDOS

      • comodoro1 dijo:

        Son ganas de meter dedos en el ojo, al final estamos haciendo de las lenguas un arma politica… fantastico!
        Yo aplicaria en el senado el sentido comun. Reconociendo el derecho de cada uno de expresarse en una lengua oficial, me parece que no utilizar aquella que todos conocen es dar la nota. No se trata unicamente de usar un derecho sino que se hace como reivindicacion politica. En estos tiempos de crisis economica, gestos como estos hacen que la gente de la espalda a los politicos.

        Por cierto, Disidente, dices “desde un punto de vista pragmático, utilitarista, simplificador y vacío de sentimiento humano (es decir, desde un punto de vista de derechas)”, estaria bien que leyeras un poco mas y te informaras antes de decir barbaridades como esta… y eso que eras tu el que queria acabar con el “blanco y negro” descubriendonos toda una nueva gama de grises. Mi unica esperanza a partir de ahora sera titanlux…

        • disidente dijo:

          Sí, en estos tiempos de crisis económica… es un disparate gastar dinero en pinganillos, cuando con ese mismo dinero se podrían salvar todas las pensiones, es llo que vociferan los medios de comunicación, los mismos que no dijeron nada cuando Patxi Lóipez gastó 60.000 euros para que la bandera española y su foto estuviera en todas las comisarías.

          ¿Te ha ofendido lo de la derecha? no entiendo, si estás afiliado al PP, y hace pocos días su fundador, negó que el PP fuera de derechas, recalcó que es de centro, que está al lado de los trabajadores y los más necesitados.

          • comodoro1 dijo:

            A mi no me ha ofendido lo que dices de la derecha. Simplemente me parece que asociar pragmatismo, utilitarismo, simplificacion y vacío de sentimiento humano a una ideologia de derecha demuestra un gran desconocimiento. Te recomendaria una relectura de los clasicos liberales ingleses y americanos, los ilustrados franceses o la obra de los liberales del XX porque supongo que cambiarias de opinion. Te recomiendo “Derecha e Izquierda” de Norberto Bobbio que es un libro bastante accesible y creo que lo deja bastante claro.
            Lo que diga el fundador del PP es cosa suya. Por cierto, el centro no existe, lo que existe es la moderacion que es una cosa muy diferente.

            • Moscú dijo:

              Pues quien da la lata con lo de las lenguas es la derecha rancia, cavernaria que está obsesionada con volver a hacer de España lo del bulo esa de la grande y libre. Encima era todo mentira: ni es una, ni era grande y mucho menos libre porque era una dictadura.

              Y Aznar contra las autonomías: que le diga eso a Espe y Camps,xDD

            • disidente dijo:

              Históricamnente la derecha siempre se ha preocupado más por los números, los resultados y la eficacia, y para nada de lo humano, el pensamiento y las letras, eso ha sido cosa más de la izquierda, y no digo que uno sea mejor que lo otro, simplemente digo lo que hay, además, parece ser que esa forma de ser es lo que le ha hecho a la derecha ganar la batalla.

          • Moscú dijo:

            “negó que el PP fuera de derechas, recalcó que es de centro, que está al lado de los trabajadores y los más necesitados.”

            Disidente, no te estuviste riendo un rato al escuchar eso viniendo encima del fundador de partido y ex-ministro franquista.

            Bueno, y cuando Cospe dijo que su partido de los trabajadores, esto es ya de risa.
            xDDD

            • comodoro1 dijo:

              Tu tomate todo a risa, sigue anclado en la epoca pre-historica y pensando unicamente en el clan de oso cavernario que asi esta el pais.
              Si eres tan poco critico que en vez de analizar lo que se dice miras unicamente quien lo ha dicho… pues brillante futuro nos espera.
              Y ningun partido puede ganar las elecciones si no le votan los trabajadores… el partido de los trabajadores es aquel que aporta soluciones y mejora la vida de estos. Eso no es patrimonio del PSOE. Aunque con lo brillante que es te gobierno de ZP, a lo mejor, por primera vez se puede ganar las elecciones si te votan solo los parados…

            • Moscú dijo:

              Comodoro, el PP nunca ha defendido ni defiende los derechos de los trabajadores; el PSOE al menos siempre ha estado más cerca de su histórica base obrera.

              Y la derecha siempre lo arregláis todo con quitar paro y que haya trabajo, pero eso no es suficiente, hay que perseguir la explotación, etc. defender y ampliar derechos: y eso lo hacen los sindicatos, no los fachas.

            • comodoro1 dijo:

              Acaso hay solo una manera de defender a los trabajadores? Acaso PSOE e IU no dicen los dos que defienden a los trabajadores? Y por que, entonces, defienden diferentes medidas economicas?
              Que el PSOE sea un partido de origenes obreros no lo hace el representante de los trabajadores. Si se crea paro y la economia no crece, dificilmente eso sea lo mejor para los trabajadores…
              Te felicito, una respuesta sin utilizar la palabra caverna, cueva, oquedad o grieta.
              Lastima que se te escurrio al final un “fachas”.

            • Moscú dijo:

              Bueno, Comodoro, en el PP y la derecha hay quienes se salvan de fachas y cavernarios como Celia Villalobos, que votó a favor del matrimonio homosexual por ejemplo.

              La mayoría, como el caso de Mayor Oreja, es de gente franquista, retrógrada y cavernaria que no tendría problemas en que Intereconomía les marcase el discurso ultra.

            • Moscú dijo:

              IU defiende más a los trabajadores que el PSOE y es más de izquierdas, eso está muy claro vamos.

        • disidente dijo:

          “Reconociendo el derecho de cada uno de expresarse en una lengua oficial, me parece que no utilizar aquella que todos conocen es dar la nota.”

          Me imagino que en el Parlamento Europeo, excepto los españoles, todo el mundo entiende el inglés, ¿”Dan la nota” los alemanes, polacos u holandeses al utilizar la suya?
          Me parece que tras ese gesto de desprecio tuyo se esconde la eterna actitud española de minorización a catalán, gallego y euskera, única y exclusivamente esas tres.

          Como he dicho antes, si quieres que en España solo se hable español, la solución es bien sencilla, lo llevo diciendo siempre.

  2. sukoi-27 dijo:

    Curioso que el PSOE y ZP hicieran ese discurso, loable por lo demas, cuando luego en las provincias vascongadas defienden el contrario….. Solo hay que ver las opiniones vertidas por el asesor de Pachi, Andoni Unzalu, sobre dejar morir al euskera o la decisión de reincorporar a Jon Juaristi, a dedazo limpio, a centros de decisión sobre cultura.
    Pero ya concemos al PSE…..UNIONISMO PURO Y DURO!!
    Y al pueblo a veranear…..

    • Moscú dijo:

      El PSOE siempre ha defendido las lenguas cooficiales, cosa de la que la derecha no puede presumir.

    • disidente dijo:

      Es que al PSE es como para darle de comer a parte…

      aún recuerdo cuando Celaá, la consejera de educación dijo que la decisión mayoritaria de los padres vascos de matricular a sus hijos en modelos en euskera “era una situación dificil de echar abajo” me quedé de piedra cuando escuché eso.

      • sukoi-27 dijo:

        Ya, la realidad les pasó como un tren por encima…. ellos que decían que era el nacionalismo el que les obligaba a hacerlo…. el día que estando ellos en el gobierno golpista, los padres seguimos optando por el modelo en euskera se les quedó la cara de gilipollas que aun mantienen, y perdón por la expresión….
        A eso súmale que no entienden nada de lo que esta en euskera y Andoni Unzalu no tiene tiempo de traducirles…. pues eso!! Suerte que ya vuelven Jon Juaristi y sus trescientos mil exiliados!!

  3. Pingback: Semana de pinganillos y caspa « 14 de abril

  4. sukoi-27 dijo:

    Coño!! Yo creia que la historia se había acabado….. y resulta que vivir en la historia es ser prehistórico. Por otra parte, es cierto…la izquierda ha desaparecido del mapa político…. Para eso se ha usado todo el potencial de la sociologia….identificadas la debilidades del ser humano, se ha entrado ha machete…..
    Desgraciadamente en la abstención se han resguardado desde los descreidos con el sistema hasta los pasotas mas recalcitrantes.
    No es prehistórico recurrir a los trabajadores?? Tal vez sería mas apropiado recurrir a los parados?? Podemos recurrir a los parados y olvidarnos de la lucha de clases?? Ya no hay lucha de clases?? Avanzamos juntos hacia un objetivo común???
    Desde luego mi respuesta es que estamos como siempre…. cada uno defendiendo su sardina, que como siempre acaba en la mesa de los mismos… será mi respuesta suficientemente accesible?? Si álguien lo necesita hay un capitulo de POCOYO que lo explica….

  5. disidente dijo:

    Copio y pego este párrafo del blog de Iñaki Anasagasti, no tiene desperdicio:

    ““Hablen ustedes en cristiano” es lo que nos han dicho esta semana los senadores del partido Popular en Madrid. En Bilbao, Basagoiti visita Euskaltzandia. En el Senado se niegan a reconocer que en una Cámara de representación territorial, se pueden usar las lenguas cooficiales, lenguas propias de las que la Constitución dice en su artículo 3-3: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un objeto cultural que será objeto de especial respeto y protección”. El respeto para el PP es reírse de ellas y negarse a usar el pinganillo. Consideran que en el centro de España, es una burla para un español que otro español le hable en una Iengua distinta al castellano. ¡Hasta ahí podíamos llegar!.”

    http://blogs.deia.com/anasagasti/2011/01/23/las-esencias-milenarias-y-las-soluciones-compartidas/

    • disidente dijo:

      “es una burla para un español que otro español le hable en una Iengua distinta al castellano”

      Esta frase es exactamente el reflejo de lo que decía Comodoro antes, que parta él es “dar la nota”. Está claro que España nunca va a aceptar su diversidad, y ante esto poco queda por hacer, no hasy más remedio que buscarse la vida fuera de España para los pueblos diferentes a Castilla, es inútil pretender permanecer junto a quien no te acepta.

      • comodoro1 dijo:

        Dar la nota no es burlarse. Dar la nota es hacer de una lengua en vez de un vehiculo de comunicacion algo con una profunda carga politica. Si lees bien mi comentario (curioso porque lo citas correctamente) digo teniendo “derecho de cada uno de expresarse en una lengua oficial.” Eso nunca puede ser una burla.
        Yo digo que se debe aplicar el sentido comun. Imaginate estas de erasmus en un pais europeo y te organizan una fiesta de cumpleannos en la que habra gente de tu clase. Las clases son en ingles, pero tus amigos son de muchos paises diferentes. Si en esa fiesta, cuando vas a hacer un pequenno discurso no utilizas el ingles, estas dando la nota. Si, puedes llevar un traductor que haga la traduccion al ingles o incluso gastarte una fortuna en traer tantos traductores como idiomas diferentes hablan los alumnos. Pero eso es dar la nota. Puedes argumentar que tu hablas mejor el castellano que el ingles, y que el ingles no es realmente tu lengua. Pero si eres capaz de usarlo, no hablar en ingles es dar la nota, en mi opinion.
        Yo vivo en un pais extranjero, normalmente uso el castellano o el ingles pero me da lo mismo usar uno que otro. Lo que me importa es entender y hacerme entender. No creo que el problema sea que los senadores no sepan hacerse entender. Se trata de una reivindicacion. Si esto es algo puntual, que escenifica las dificultados de las lenguas regionales frente a un idioma tan potente como el castellano, me parece bien. Si esto es algo que se va a mantener como una practica en el senado, pues entonces me parece normal que los ciudadanos se reboten.

  6. sukoi-27 dijo:

    Ya lo puse pero nadie se digno rebatirlo….

  7. inspecteurgadget dijo:

    A mí nunca dejará de hacerme gracia la sobada “pluralidad”. Pluralidad y federalismo, siempre convenientemente engarzados para los nacionalistas (que no son federalistas, ésa es otra), cuando no tiene por qué. ¿Qué tendrá que ver el respeto a las distintas manifestaciones culturales dentro de un territorio con la administración de dicho territorio!

    En fin, a mí lo de los pinganillos me parece bien, aunque comprendo los argumentos de los que se oponen. Yo me los llevaría al Congreso… y chaparía el Senado.

    • disidente dijo:

      Gracia no sé, pero lo que sí es verdad es que se trata de una palabra que escuece mucho en España, produce inquietud, resulta embarazoso incluso oirla y tener que explicarla para la mayoría de españoles, es indigesta y en definitiva, ni gusta ni es bien recibida en este país que siempre ha rechazado su diversidad, así nos luce luego el pelo, siglos negando al diferente ha tenido como cosecha lo que hay, que España nos es un concepto muy ajeno a algunos, con el que no nos sentimos identificados.

      • inspecteurgadget dijo:

        La palabra “pluralidad” no escuece tanto en esa “España” que pintas con brocha gorda. Escuece, si algo, que la palabra siempre vaya acompañada de un poner la mano, a ver si caen algunas monedillas.

        • disidente dijo:

          “Escuece, si algo, que la palabra siempre vaya acompañada de un poner la mano, a ver si caen algunas monedillas”

          Vaya, pintas a los que no defienden la uniformidad como pequeñas sanguijuelas que aprovechan la menor ocasión para chupar la sangre a los demás, con ese concepto que tienes de algunos, no me extraña que no quieran saber nada de España.

          Si no te gusta que en España exista gente que defiende la presencia de todas las culturas en España para favorecer la cultura única, creo que la solución es bien sencilla ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s