¿Será hoy?

Desde que Eguiguren se aventurara a pronosticar un alto el fuego verificable hacia las navidades, no he parado de darle vueltas al asunto, los pasos adelante de Batasuna en base a la creación de su nuevo partido forma un punto de presión hacia la organización armada, los firmantes de Bruselas desde Europa también, altos cargos del Sinn Fein también han ayudado a meter un poco de prisa en lo que todo el mundo considera un alto el fuego verificable internacionalmente como primer paso clave en un próximo proceso de pacificación y normalización política en Euskadi.

No sabemos cuando puede ser este comunicado, lo que sí sabemos perfectamente, es que Mayor Oreja y parte del PP dirán que es un síntoma inequívoco de que ETA y gobierno están negociando desde hace tiempo, su prensa afín alentará que se trata de una tregua trampa, el PSOE dirá que se trata de un paso insuficiente, y los mediadores internacionales avanzarán que se trata de una gran noticia y pedirá al Gobierno español una respuesta apropiada. Algunos dicen que habría sido anunciado hace dos semanas si no fuera por el conflicto de los controladores aereos que coparon todos los titulares, que les obligó a retrasarlo.

No sabemos nada pero sabemos a la vez mucho, mientras que no hay que olvidar que por ahora solo se trata de rumores, pero eso sí, desde que entramos en Diciembre, cada día me levanto pensando en la misma pregunta. ¿Será hoy?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Será hoy?

  1. sukoi-27 dijo:

    Ojalá!! Pero tampoco nos obsesionemos…

  2. comodoro1 dijo:

    Exacto… ojala. Y que sea verdad esta vez.

  3. disidente dijo:

    Pues parece ser que hoy ya no… esperemos que al menos sea antes del 25, inclusive, porque se me está haciendo eterna la espera.

  4. janniceg dijo:

    Tengamos fe.

    Felices Fiestas y un 2011 lleno de bendiciones.

  5. sukoi-27 dijo:

    Huy!! Que dura andas últimamente con la guardia civil!! Venga mujer…alguno hay que haya leído algo mas que el capitán trueno!! Que yo conozco varios….. y que piense que Schopenhauer es el jugador alemán del real madrí, no le descarta para nada como torturador avezado….. Bueno, calma y un poco de empatía que son navidades!! Feliz año nuevo para todos y que esté año sea el fin de los asesinatos. torturas, golpes de estado, persecución de ideas políticas…etcetc…. Feliz 2011 para todos… ZORIONAK!! (que quiere decir felicidades…sin mas)

  6. sukoi-27 dijo:

    Entrevista a AMAIA IZKO

    «El fallo debe ser un paso para la erradicación de la tortura»

    Aunque incide en la importancia de que un tribunal recoja en una resolución la existencia de la tortura, la abogada de Igor Portu y Mattin Sarasola se muestra crítica con que delimite dos tiempos y niegue realidad al relato de Sarasola durante la incomunicación, algo que para ella demuestra «lo que hace la incomunicación: crear un muro prácticamente infranqueable de impunidad».

    Aunque sea una valoración de urgencia, ¿cómo ha recibido la sentencia condenatoria?

    Hay que destacar su importancia, porque pone en una resolución judicial la existencia de la tortura. Y, sobre todo, las circunstancias de negación sistemática del Estado de la existencia de la tortura. La mayor virtualidad e importancia que tiene la sentencia es que debe ser un paso en la erradicación de la tortura.

    ¿También contiene aspectos negativos?

    Lo que destacaría es que hace un esfuerzo muy dirigido a separar dos momentos en el relato de Igor y Mattin, que es el de la detención, que es por lo que los condena, y todo lo que ocurre a partir de su llegada al cuartel de Intxaurrondo. Ahí hace un corte y niega realidad a la segunda parte. Y lo explica dirigiéndolo a que no sean cuestionadas ni la declaración policial de Mattin ni la sentencia que les ha condenado a los dos en base a esa declaración. Pero ese salto no se hace de forma razonable, lógica y con apoyo jurídico suficiente. Otro elemento negativo es que las condenas -aunque muy importantes- no se avienen a los relatos probados. Son mínimas. Y creo que una sociedad no puede admitir eso, ni que se condene mucho más gravemente la quema de contenedores o cajeros que la tortura a personas. No es asumible.

    ¿Cómo valora que ambos estén penados centrándose en declaraciones policiales por la Audiencia Nacional, que fue precisamente quien derivó el caso de torturas hacia Gipuzkoa?

    Todo lo que ha ocurrido en ese caso sólo se puede entender desde una posición de amparo de la tortura. En este caso ha habido evidencias para que un tribunal condene, pero la Audiencia Nacional ha hecho constantemente caso omiso a esa realidad. Y lo hago extensible a otros muchos casos, porque que ahora se haya podido probar torturas nunca nos puede llevar a la conclusión de que en los casos en los que no se han podido demostrar no existan, sino al contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s