El derecho al monolingüismo de Savater

Al hilo del último comentario de Nynaeve en respuesta a Ludwig en el post sobre los inmigrantes, me he acordado en un claro ejemplo que refleja a la perfección estos dos comentarios. Todo viene a raíz de una entrevista en la cual Fernando Savater hace una cerrada defensa a un supuesto derecho a ser monolingüe, defendiendo que un castellanohablante que tiene que trasladarse a Cataluña tiene derecho a cerrarse de pleno en su negación a aprender la lengua de la tierra donde le toca vivir y exigir a sus instituciones que le atiendan únicamente en la lengua que él conoce.

No voy a argumentar nada en contra de esta posición, porque he encontrado una réplica perfecta a las palabras del licenciado en filosofía (algunos le llaman filósofo), de un periodista catalanohablante, y en castellano, llamado Lluis Bassets, que en pocas palabras, resume de una manera más culta y más reducida de lo que yo podría haberlo hecho. El artículo en respuesta a Savater es largo, pero yo resalto en especial este párrafo:

Hemos acotado entonces a quien afecta este derecho: a los ciudadanos castellanohablantes no catalanes que llegando a Cataluña consideran innecesario, vejatorio o inconveniente entender y hablar catalán. Muy bien. No vamos a discutir con ellos. Si su actitud no afectara a derechos de los otros lo único que les diríamos es que ellos se lo pierden. Eso sí, no van a pretender que con tales reivindicaciones luego les aplaudan y jaleen quienes también se creen con derecho a ser monolingües en catalán o quienes no se reconocen con derecho a ser monolingües en lengua alguna, porque están dispuestos a realizar esfuerzos para aprender la lengua del lugar allí a donde van.

Se puede decir más alto pero no más claro. No obstante, invito a leer el post entero, que no tiene desperdicio. Se llama Derecho al monolingüismo, en el cual, viene también el enlace a la entrevista de Savater. Todo esto no es más que una explicación argumentada de un dicho muy popular del refranero español, donde fueres, haz lo que vieres. Pues eso, que si algunos tuvieran un poco más de respeto por la cultura que le es ajena, quizá las cosas funcionarían de otra manera…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El derecho al monolingüismo de Savater

  1. Anna dijo:

    I gaudim, que avui no en tinc cap gana :*

  2. Ludwig dijo:

    Pues excelente post, y por supuesto estoy completamente de acuerdo con las palabras de Bassets. Desde luego sus argumentos los firmo yo también…

  3. sukoi-27 dijo:

    Bueno…yo lo diría mucho mas a lo bestia….. pero en cuestiones linguísticas mi parecer y el de este señor son lo mismo.
    El señor Savater está haciendo de ariete filosófico en muchos temas de política en los que esta usando trampas filosóficas. Y su defensa de Dragó…. y del GAL?? El problema moral que se le plantea es la chapuza??
    Otro mercenario de las ideas….. le llamaran la bien pagá…..

    • Nynaeve dijo:

      Tengo un libro de este señor de principios de los 70, libertario, ácrata… lo lees ahora y no puedes por más que alucinar de lo que cambia la peña… ¡cágate lorito!

      • disidente dijo:

        Creo que no demasiada gente sabe que este hombre escribía asiduamente en Egin, se pueden ver por internet importantes recolectas suya, hay que ver como cambia la gente…

        “”””””””””¿Sabía usted que Savater era un asiduo colaborador del periódico EGIN?.

        ¿Sabía usted que escribía cosas como éstas?.

        “… nunca dudé del derecho de los vascos al pleno reconocimiento de su lengua, sus costumbres, sus peculiaridades y su autodeterminación política plural y democrática. Sigo, desde luego, pensando exactamente lo mismo”.

        “… lo que no llega a aceptarse es que el nacionalismo vasco no es el capricho absurdo de unos pocos ni una autonomía de esas postizas que ahora gustan tanto a los nuevos jacobinos, sino una decisión irreversible y mayoritaria, con auténticas raíces y abonada por años de marginación y que nada sacará la democracia intentando cocear contra él explícita o disimuladamente… “.

        Otro trabajo titulado “Euskadi como cuestión de Estado” incluye estas perlas:

        “Lo primero que hay que constatar es esto: el nacionalismo vasco, sentimiento surgido por obra y gracia de la represión (no olvidemos que ETA no es un fruto de la democracia, sino un regalito envenenado que nos dejó el franquismo), recibe un uso político en manos de determinados sectores, luego no podría ser contrarrestado más que por un uso político y no sentimental o arrebatado de la idea de España. Empeñarse en combatirlo a base de exasperar el nefasto patriotismo unitarista español sólo puede contribuir a mantenerlo y alentarlo. Es ridículo que el Partido Socialista acepte convertirse –en exclusivo beneficio de sus adversarios políticos- en una versión doméstica de los tercios de Flandes con base operativa en Euskadi, sea en nombre del respeto a la legalidad constitucional, sea por cualquier otra trampa saducea”.

        En otro artículo en El País en 1984, comentando las actuaciones del GAL, dijo:

        “… me espantó que se dijera recientemente en Vizcaya por labios supuestamente socialistas que la gente que está harta de que todos los muertos sean del mismo lado. La gente que no se harta de que haya muertos, sino de que sean de un solo lado, no es gente, sino gentuza”

        En otros artículos relacionados con la Constitución:

        “… la Constitución insiste fastidiosa y hasta provocadoramente –habida cuenta de los resentimientos creados- en la intangibilidad de la unidad patria…”

        “Pese al tiempo que lleva funcionando (…) nadie se cree del todo lo de que España es Una (que sea Grande y Libre siempre fueron impertinentes y
        piadosas aspiraciones). Pese a los esfuerzos por beatificarla como nada menos que “sagrada”, lo cierto es que la unidad de España es más bien un fracaso histórico y todo lo más un reto político. Por decirlo de una vez: al menos dos importantes componentes del cocktail hispánico, en el País Vasco y Cataluña, nunca se han sentido auténticamente España, sino prisioneros de España, colonias de España o víctimas de España…” “”””””””””””””

        Allí podéis ver también lo que dice el BELLOTARI Rodríguez Ibarra sobre lo de que “el voto al PSOE es un voto para ETA”, y la actitud de SAVATER al respecto :

        “”””“¡Cómo me van a decir a mí que si estoy votando al PSOE estoy votando a los terroristas! Si yo en los años ochenta iba a muchos funerales en el País Vasco por guardias civiles asesinados y nunca vi allí ni a Aznar ni a Mayor Oreja, ni a ninguno de éstos. Ni a Savater ni a ninguno. ¡Si allí nada más que íbamos Txiqui Benegas y yo! ¿Por qué? Porque entonces mataban a policías y a guardias civiles, y a algunos militares, y allí no aparecía nadie.

        Eso sí, bastó que empezaran a matar a algún profesor de universidad, a algún periodista, y entonces ya algunos le vieron las orejas al lobo y empezaron a cambiar su actitud. Pero cuando mataban a guardias civiles en los años 80, que eran cien al año, y les sacaban por la puerta de atrás de los gobiernos civiles para que no se viera ni siquiera la caja del cadáver, a Fernando Savater yo no le veía nunca en un funeral. Sí le leí en el entonces diario ‘Egin’, de Batasuna, artículos diciendo que había que darle a los vascos el derecho de autodeterminación. (…) Ahora se viene de esta parte porque le amenazaron. ¡Bienvenido!, pero póngase por detrás, por favor, porque ponerse en primera fila molesta”.””””””””

  4. A mí, que me encantan los idiomas y hablo muchos menos de los que ya me gustaría, no lloraría la muerte del vasco, del catalán o del gallego. Ni tan siquiera del español, fíjate lo que te digo.

    Se nos olvida por qué existe el lenguaje: para comunicarnos. Que haya lenguajes, en plural casi infinito, es un regalo para los frikis como yo, pero entorpece la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s