El dilema de Nafarroa Bai

El título puede dar lugar a equívocos, ya que el dilema no ha sido tal, si observamos que Aralar y EA tardaron menos de un día en decir que no a Batasuna tras la propuesta de éstos sobre una coalición electoral en las elecciones navarras de 2011. Aralar y EA forman parte de la coalición Nafarroa Bai, que actualmente es la segunda fuerza en Navarra, con lo cual, muchos podrán pensar que la negativa de estas dos formaciones puede estar influenciada por una vision meramente electoralista, algo que no ha gustado nada a Batasuna, pero fuera de la tergiversación que puede llevar el panorama electoral próximo, analicemos cuales podrían haber sido las consecuencias en caso de una respuesta afirmativa a la proposición de Batasuna.

En primer lugar, la propuesta de Batasuna fue realizada solamente a EA y Aralar, y no a la totalidad de NaBai, que incluye PNV e independientes. En caso de haber dicho sí a Batasuna, el PNV como ya avisó de antemano, se saldría de la coalición, provocando una crisis interna que sin duda afectaría a los independientes del partido y a los votantes de la coalición. Según Pello Urizar, presidente de Eusko Alkartasuna, una refundación de NaBai reconvertida sin el PNV y con Batasuna, ascendería de sus 60.000 votos aproximados a 85.000. Esta desde luego es su opinión, muy respetable, pero muy dudosa de confirmar, cuando la presencia de Batasuna podría espantar a los más “Navarristas” que confían en NaBai como la fuerza del cambio en Navarra pero no se plantean asuntos como la disposición transitoria cuarta. Por tanto, con ese cambio, se podría acabar ganando votos, perdiéndolos, o quedarse como están.

En segundo lugar, y más importante, lo que preocupa de esta proposición de romper NaBai no es precisamente el cálculo electoral, lo que preocupa es que recientemente los partidos españolistas han modificado la Ley de Partidos para poder expulsar a cargos electos con más rapidez y con menos burocracia judicial, es decir, de manera más sucia e irregular si es posible, lo que hace que una alianza electoral de un partido ilegalizado (que no ilegal) con otros dos partidos, deja al gobierno español en bandeja algo que ansía desde hace tiempo, poder ilegalizar de pleno a Eusko Alkartasuna y Aralar a la vez, incluido el PNV si hace falta. Se quitaría de un plumazo los partidos que no comparten su idea de España, pudiendo acceder de lleno a la uniformización cultural que tanto ansían, y todo ello de forma ‘legal’, por tanto ¿Estamos actualmente como para sangrías de este calibre? Sin duda la ONU volvería a levantar la mirada hacia España y preguntar qué es lo que pasa, nadie sensato en el resto del mundo vería como algo legal tal magnicidio político, pero la cosa no pasaría a mayores de la misma manera que no ha pasado nada cuando el resto de Europa y organismos internacionales han dado un toque de atención a España por su política antiterrorista. ¿Sería inteligente poner en evidencia a gran escala el ansia ilegalizadora del Estado español para salir igualmente perdiendo? Me parece que no.

Por eso creo, que la decisión de Aralar y EA ha sido acertada, en pro de mantener la coalición de Nafarroa Bai en su mismo papel de punta de lanza del cambio, una decisión inteligente de cara a las próximas elecciones ignorando provocaciones del españolismo, que convencer, no convencerán, pero como dijo Unamuno, tienen la fuerza bruta para imponer su criterio, aunque les falte lo esencial para convencer, la razón. De todas formas, esta debe ser una decisión a corto plazo, si las cosas en cuanto a la pacificación y normalización política sigue su turno y ETA sigue el camino marcado por la IA y los mediadores internacionales, pronto podremos ver una Batasuna que irremediablemente para España deberá ser legalizada, y a partir de ahí se podrá negociar cualquier formación política para representar la Navarra plural que representa hoy Nafarroa Bai.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El dilema de Nafarroa Bai

  1. Una posible ilegalizacion de Aralar y EA, y talvez hasta del PNV podria ser el golpe final de España contra si misma. Cual democrácia ilegaliza a todas las opciones politicas baseada en una ley trampa y moralmente ilegal?

    Tal vez el peor podria ser el mejor para Euskal Herria…

  2. sukoi-27 dijo:

    Muchas veces desde la izquierda abertzale se ha dicho lo de cuanto peor mejor…. lo cual siempre me ha parecido un error…..cuanto mejor…pues eso, mejor!!
    Por otra parte y como partidario de un E.H.BAI, con todas las fuerzas soberanistas …ese intento de romper la coalición me ha parecido un a nueva equivocación de la IA…. a veces no se de donde sacan las ideas!!
    Cuando entenderemos que las trabas hay que ponérselas a los españolistas ?? En fin, a ver si podemos ver este año a la verde jugar al futbolín!!

  3. Nynaeve dijo:

    Pues yo no tengo esto tan claro.

    1.- Recuerdo que al poco de salir Zutik Euskal Herria, Aralar invitó a Batasuna a entrar en NaBai, a lo que Batasuna dijo que había que hacer las cosas “con cabeza”.

    2.- Del “no” ya ha salido un “podéis entrar cuando queráis” (con matices) – que yo creo que es lo que se quiere, quedarse con la marca, pero sí incluir a Ezker Abertzlaea

    3.- ¿Por qué? Por la sencilla razón de que en las únicas elecciones en las que se han podido presentar ambas fuerzas en Navarra, la goleada fue para Ezker Abertzalea y TODOS lo saben. Más en la situación actual, dónde la injusticia es más manifiesta.

    4.- Dudo mucho que la razón sea la “presunta ilegalización”, dado que en el escenario actual, creo que habrá pocas oportunidades o necesidad de “condenar a ETA”. Eso por un lado y si no fuera así, sería un homólogo del IRA Auténtico, a lo que desde Ezker Abertzalea ya se ha declarado que se “condenaría” (igual que el Sinn Fein)…

    5.- Así que lo que yo creo es que estamos en mitad de una escenificación, dónde ya se está informando a las bases cómo van a proceder.

    Y por cierto, algo muy parecido es el análisis de los “independientes” en su blog, los que por otro lado están divididos entre los que sí que quieren que entre Ezker Abertzalea y los que no, en digamos un 50%.

    Que el PNV se saliera de esa coalición, es su suicidio en Navarra y lo saben, no digo que no lo hagan aunque lo dudo, pero allí nunca han sido una fuerza fuerte y de hecho es algo que se nota en el programa electoral de NaBai, no hay nada de derechas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s