Lección magistral de Iñaki Perurena

Ahí donde se le ve, Iñaki Perurena rompe el mito de ‘cuanto más músculo, menos cerebro’, dando una lección al presentador Manu Redondo en un tema tan complicado como es la relación vasco-navarro, en la cual todos los españoles están tremendamente confundidos. El presentador va de listillo, de entendido dejando a Perurena por ignorante, pero es cuando termina sus cuatro minutos de explicación cuando los papeles se invierten y es el presentador quien queda por los suelos, exibiendo en público su gran ignorancia.

Normalmente la mayoría de españoles ignoran la historia, no tienen el menor interes en conocer el pasado para entender el presente, y si a estas dos cosas le mezclas los enormes prejuicios que tienen hacia la cultura vasca, te encuentras con un coctel vomitivo que hace incluso desagradable tenerle que explicar a un español lo que es ser vasco, navarro, y la estrecha relación que existe entre ambos términos. Normalmente para un ignorante lo más fácil es ceñirse a lo que pone en un papel, por eso lo habitual en ellos es fijarse en el mapa y ver que en una parte pone CAV y en otra CFN, por tanto, y partiendo de ese mapa es cuando la inmensa mayoría te dice “Tú no eres vasco, tú eres navarro”, confundiendo claramente lo que es una realidad cultural y una realidad administrativa, es esa visión equivocada la que les lleva a decir cosas como que Euskal Herria no existe ni ha existido nunca, o cuando según el mapa que ven sugieren que el euskera es de la Comunidad Autónoma Vasca y no de la Comunidad Foral Navarra.

Por eso este video de Perurena es una joya, porque explica con total claridad la existencia de esa realidad cultural llamada Euskal Herria, que no es otra cosa que el pueblo del euskera, de por qué ciudadanos de la Comunidad Foral Navarra son vascos, y que conste que el presentador, el tal Manu Redondo, no es de Valladolid ni de Cuenca, es del mismo Durango, lo cual tiene delito, porque que te diga estas cosas un español de la meseta, se puede entender, vive lejos de todo ese mundo y no se le puede exigir que afine mucho, pero que estos prejuicios y estas desvirtuaciones te las diga gente de Euskadi o de la propia ribera navarra ya es imperdonable. Se nota mucho cómo la política ha envenenado hasta decir basta algo tan hermoso como es la cultura.

Aquí dejo el video, el aspecto bonachón y sano de Perurena y su claridad al explicar merecen prestar atención a cada una de sus palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Lección magistral de Iñaki Perurena

  1. jose dijo:

    Creo que tenéis un problema serio con la libertad de expresión. La decisión de no publicar aquellos mensajes que consideráis molestos os define. No os preocupéis que jamás volveré a entrar en vuestra página.

  2. estrella dijo:

    Creo que esto de hablar sobre los sentimientos de los demás y usar generalidades, estereotipos y prejuicios no nos lleva a ninguna parte. Ahora como principianta de estudios de antropología y sociología Cultural, creo (es una valoración personal) que a veces o no nos explicamos bien o no leemos o escuchamos bien, que no se produce comunicación alguna o que cada uno se escucha a sí mismo. La Cultura es un término muy amplio, que incluso periodistas y el mismo “Ministerio de Cultura” emplean mal. Cultura es todo lo que tiene que ver con la repercusión de nuestros actos en la sociedad, para bien o para mal, desde un holocausto hasta la aparición de una legua. Por lo tanto y es cierto que Culturalmente Navarra y el País Vasco comparten muchas cosas y pueden ser más afines que con otra provincia, territorio….etc que tengan al lado. Por ejemplo; los Celtas eran otra Cultura asentada en la Peninsula Ibérica, pero también en otras latitudes como Irlanda y con la que yo me puedo sentir más o menos culturalmente unida por ciertos vestigios que sopesen en mis costumbres, aunque claro eso no quiere decir que yo sea Irlandesa en el marco Físico-Político, pero sí en un marco sociocultural.
    Que la Cultura sigue viva en cada momento que avanza porque somos un montonazo de humanos interactuando al mismo tiempo, eso es lo que tiene compartir el mismo planeta…jejejeje

    • Estás comparando los vestigios de los celtas con las realidades fácticas e ignoradas de euskal herria en su conjunto o las realidades étnicas dels Països Catalans o Galiza o Asturies o Andalucia ?? La realidad Navarra es que todavía permanecen por toda la baja navarra gentes de procedencia aragonesa que siguen practicando sus culturas de origen y eso impide una unión fisico-politica. Como estudiante de antropología y sociología Cultural estaría bien que no mezclaras prejuicios, vestigios, cultura y etnia. Navarra y Euskadi es exactamente lo mismo, el mismo país, y etnia todos tenemos una aunque este mezclada con otras culturas….. aunque haya todavía a quién le sorprenda…… Gracias por tu aporte. Espero que te vaya bien en la carrera.

  3. JAIME LUGAREZARESTI LEGARRETA dijo:

    NORMALMENTE EQUIVOCAN ORIGEN ETNICO CON NACIONALIDAD , LA CUAL SE PUEDE CAMBIAR MUY FACIL , BASTA CON VIVIR UNOS AÑOS EN OTRO ESTADO Y CAMBIAR DE PASAPORTE PERO NO PUEDES CAMBIAR TUS SENTIMIENTOS Y ORIGENES. CREO QUE SE DEBE RESPETAR Y QUE CADA UNO SEA COMO SE SIENTE Y PARA DAR UNA OPINION SER MUY CUIDADOSO . CUANDO LA POLITICA SE METE POR MEDIO MAL TEMA PORQUE SIEMPRE HAY INTERESES – SALUDOS – JAIME

  4. vaya tela dijo:

    “…es del mismo Durango, lo cual tiene delito, porque que te diga estas cosas un español de la meseta, se puede entender, vive lejos de todo ese mundo y no se le puede exigir que afine mucho, pero que estos prejuicios y estas desvirtuaciones te las diga gente de Euskadi o de la propia ribera navarra ya es imperdonable.”

    Apesta a xenofobia, tío. Si eres de aquí, se piensa así si no, imperdonable… Muy mal.

    • Iñaki dijo:

      A mi me parece que simplemente se refiere a que es más reprochable el desconocimiento de lo que tienes cerca que de lo que tienes lejos. No veo xenofobia por ningún lado. No se refiere a la opinión, se refiere al conocimiento de la cultura.

    • Josep dijo:

      Esa calificación de “apesta a xenofobia” es tan forzada como ridicula. Simplemente, que lo diga alguien de Durango tiene más delito porque ha tenido más contacto con la realidad vasca y ha tenido más oportunidades pues de enterarse del tema que alguien de Almería, y ya está. Plantéate quién es el xenófobo aquí, anda.

  5. Arturito dijo:

    En lo que dice Perurena hay verdades históricas incontestables, como que el Reino de Navarra (primero vinculado al reino Franco) es el origen de lo que hoy se llama Euskadi o Euskal Herria. Pero hay otras cosas que, simplemente, no son ciertas, como la conquista de Vizcaya y Guipúzcoa por los Castellanos… que no fué así. Tampoco menciona el hecho de que, según las fuentes romanas y los estudios arqueológicos recientes, los rastros más antiguos de cultura vasca están en el pirineo y se expandieron hacia las zonas llanas y después hacia el Cantábrico, a costa de tribus cántabras, merced a su alianza con Roma.

    Todos somos invasores. En un momento u otro.

    • javier ibai dijo:

      Estupenda información. Según ella la romanización fue anterior en la zona vascos pirenaica que en las zonas septentrionales del cantábrico. Es decir la vasquizacion de las tribus de los territorios actuales de Bizkaia y parte occidental de Gipuzkoa fue a través de las tribus vasconas mas o menos romanizadas. Posteriormente o a la vez se introdujeron los castros y poblaciones romanizadas de Álava y norte de Burgos. Vardulos, Caristios y Autrigones de mezclaron con los vascos pirenaicos y conformaron unas “gens cantrabis” para los romanos. Esto podría haber sucedido desde los siglos I al IV o V con la caída del Imperio Romano, mas o menos de 500 a 600 años. Tiempo más que suficiente para que el idioma de los vascos se afianzase en el territorio junto con topónimos celtas de estas tribus: Ason, Nervion, Deba, AIA,..etc. Sus mitologías e incluso sus hechos y costumbres no muy diferentes, incluidos sus consejos de ancianos que regulaban dichos usos, luego llamados modernamente Fueros. Las alianzas visigodas y las enseñanzas cristianas cohesionaron los territorios hasta que irrumpió en la historia el Reyno de Pamplina y de Navarra después. Aquellos territorios cantábricos quedaron marcados como hermanos vascos y siguieron después su propio desarrollo de alianzas con unos y otros Reynos limítrofes. Navarra primero con la que le unían lengua y tradiciones, y con Castilla después con la que también había un origen cantábrico común, sobre todo en los otros 400 o 500 años de Reconquista frente al invasor musulmán.
      Total mas de 1000 de relaciones entre poblaciones unificadas por una lengua ancestral común que aun perdura el vasco o euskera y una asimilación del latín y del romance, luego llamado castellano y des desde la unificación dinástica de los reinos hispanos llamado español. Nunca hubo problemas de convivencia lingüística, ni entre los antiguos territorios navarros cantábricos ni entre los meseta ríos vascos. Hoy en el sigloXXI conviven las mismas lenguas y los Fueros ya legislados y normalizados como leyes del territorio vasco -cantabrico.
      La irrupción del ideario nacionalista del siglo XIX con Sabino Arana es otra historia. Y la guerra civil española de 1936 y sus consecuencias desde el bando vencedor otra. La muerte del dictador en 1975 reabrió viejas querencias que se plasmaron en la actual Constitución de 1978 vigente. Y la historia sigue .

      • Iñaki dijo:

        La historia sigue y como bien dices, “después de 1000 relaciones entre poblaciones unificadas por una lengua ancestral común”, hay gente que defiende de una manera totalmente lícita otro modelo de convivencia. Más aún si tenemos en cuenta algo por lo que pasas rozando y denominas “otra historia” y que son los hechos más recientes del siglo XX. En esta historia más reciente, a diferencia de anteriores períodos en donde “nunca hubo problemas de convivencia” según tú, se ha sufrido una represión total de cualquier cultura que impidiera la centralización del poder en la capital del Reino de España, incluida la vasca.

      • Luisito dijo:

        Antes de la muerte del dictador, y cuando en España empezaba a surgir el desarrollo, apareció un grupo terrorista independentista apoyado desde el Este de Europa (enviando armas y dinero) que no aparece en la historia.

  6. José luis dijo:

    Estaría bien poner múltiples destinos como trabber.

  7. Mari dijo:

    Andereak, jaunok, zorionak!! Iñaki Perurenaren elkarrizketa honen inguruan izan duzuen elkarrizketari.. Penintsula gehienetik idatzi duzue ERRESPETUZ hitzegiteko!Zorionak ta eskerrak denoi, ikaragarri gustatu zait!

    Señoras,señores, ¡felicidades! x la discusión q habéis mantenido en torno al video deIñakiPerurena.. Habéis escrito desde la mayoria de la península para hablar con RESPETO! Felicidades y gracias a todos,me ha encantado!

  8. Mari dijo:

    Tras felicitaros x la discusión,como nabarra,(en euskara con b,bai, Nafarroa) decir q es dificil salir de años de imposición lingüística,hostias,prohibiciones,trabas,juicios,encarcelamientos,ilegalizaciones, y no llevar cierta ira acumulada,y mira tu por donde levantar piedras relajara para poder explicar con tal paciencia a 1 Durangotarra su historia.
    Aparte de eso, veo q os ha llevado de celtas a romanos y árabes, a juicios con uniformados,señoritos, pasando por Arana y Quevedo, q bien me lo he pasado leyendoos. Como otro,acabo de encontraros, y por el futuro que dejaremos a los que vengan y no sean ignorantes q se preocupan por tonterias y RESPETUOSAS con sus congéneres, os invito a q sigais hablando, dialogando se entiende la jente.. Quizás algun dia solucionemos todo asi, en mesas redondas con la palabra.

  9. Alfonso dijo:

    A mi lo que me ha pasado muy a menudo en el sur de España es preguntarme si Navarra es una provincia de la comunidad del Pais Vasco y me preguntan si somos vascos pero no se refieren a vascos como lo define muy bien nuestro querido Iñaki en el vídeo sino vascos por pertenecer a la comunidad vasca. Dentro de Euskal Herria hay mucho ignorante (tanto de un lado como del otro que no quieren ver más allá de su infección ideológica) pero ya en el resto del Estado la ignorancia es bestial.

    • disidente dijo:

      Has dado en el clavo, en España, ser vasco significa, pertenecer jurídicamente a la administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Por eso se hacen un lío y no entienden que haya gente perteneciente a la administración jurídica de la Comunidad Foral Navarra que diga ser vasca, porque se creen que están diciendo que son de la CAV.

  10. Txitxi Forever dijo:

    Genial Iñaki, igual alguno sale por peteneras y no se moja mucho, pero da un clinic. Si ya le admiraba desde mucho antes, con esta lección, siempre educado y aleccionador sin salirse del tiesto…., pondré un poster suyo en mi cuarto en plan ochentero a lo DAvid Hasselholf…..aparte que para mí representa el arquetípico vasco tradicional, grandote, bonachón, todo humanidad y bondad….Es un ejemplo y un mito vivo de Euskal Herria. Un 10.

  11. fernando dijo:

    Solo un pequeño error Iñaki las provincias vascongadas no pertenecían a castilla eran una mas en la corona de castilla y rindieron pleitesia y ganancias para invadir el reino de Navarra por Fernando el católico.

  12. fernando dijo:

    Buen articulo solo un error las provincias vascongadas no pertenecían a castilla eran una mas en la corona de castilla con sus fueros.Es mas ayudaron en la invasión del reino de Navarra por Fernando el catolico

  13. saludos cordiales dijo:

    Creo que dice lo contrario de lo que comentas. Los navarros no son vascos, sino al revés. Eso habría que explicárselo a más de un vasco.

  14. Josep dijo:

    Con tal razonamiento del de Durango, los madrileños habrían dejado de ser castellanos cuando en la transición se creó la Comunidad autónoma de Madrid, no? Pero lo que más me flipa del presentador es cuando dice “para el resto del mundo”. En el universo mental españolista, el resto del mundo es la España castellana, se ve. Quién es el aldeano aquí? Me parto si no fuera porque ese esquema mental es el que impera en este estado, y los valencianos lo tendremos que sufrir hasta el día del juicio final. Sniff…

  15. titorapa dijo:

    No se si estoy equivocado pero tengo entendido que lo que hoy es País Vasco y navarra estaba poblada por los cántabros expulsados por los romanos con la ayuda de sus aliados vascones que eran pueblo de la zona interior mas o menos por la Rioja o Aragón. Y el vasco es la única lengua íbera que sobrevive a la conquista romana al ser aliados los dejaron en paz.

  16. Tom dijo:

    Ostras, muy fuerte llamar a esto lección magistral… Muy majote, simpático y tal, pero vamos, pretender hacer de esta opinión distendida una referencia, creo que está tan desentonado como escribir como habéis escrito, que la mayoría, o sea, la mitad más uno de los españoles, ignoramos la historia, o que todos estamos confundidos. Muy poco crédito como página de opinión ecuánime, y por otro lado, poco exigimos ya a los personajes públicos para ensalzarlos…

  17. El hecho de que al articulista le sorprenda que el entrevistador al ser de Durango, osea vasco, está tan mal informado o tenga tan mala fe és habitual i normal en muchos sitios, no tiene mas que leer cualquier cosa de Paco Marhuenda,director de La Razón, nacido en Barcelona y convertido en auténtico, Diego de Osma, Domingo de Guzmán i Torquemada juntos en su cruzada particular contra la herejía catalana.

  18. txatxatxabi1 dijo:

    GORA EUSKAL HERRIA,NAFARROA ETA CATALUNYA ASKATASUNA//*/)

  19. vascon dijo:

    ¿Por que el euskera primitivo sobrevivió al Imperio Romano y no otras lenguas peninsulares como el ibero?, sencillamente porque los vascones eran colaboradores y aliados de los romanos, si hubieran sido beligerantes el euskera hubiera desaparecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s