La pelota vasca de Jordi Évole

Acabo de ver por medio de lasextatv el primer programa serio de El follonero, que trata sobre el conflicto vasco, en el cual usando la misma receta que La pelota vasca de Julio Medem, conjunta a una serie de personajes relevantes para que cada uno de ellos de su visión sobre el conflicto vasco. Con la diferencia de que este no ha recibido el furioso boicot de Savater y demás integristas. Me he visto el programa entero, y puedo decir que me ha dejado una sensación satisfecha, por tanto, me habría gustado que lo hubiera visto la mayor parte de españoles posible. Aunque como no podía ser de otra forma, se pueden comentar y analizar algunos aspectos de éste.

Lo primero, el protagonista, Jordi Évole, hace preguntas interesantes a todos, cuestiones comprometidas que incluso al más ignorante en el tema, podrían interesale y sacar sus conclusiones. Pero como le pasa a todo periodista, se le nota de qué pie cojea, a veces dejó bastante claro que él se mueve en la única idea expandida por la doctrina del PSOE, que es reducir el conflicto vasco a ETA y sus víctimas, cuando éste es mucho más complejo y antiguo, cree en la ingenua idea de que mencionando la palabra mágica (condena) todo queda solucionado e interpreta implícitamente que todo avance hacia la paz se convierte automáticamente en “cesión” a los terroristas, lo que solo da pie a la idea de vencedores y vencidos tan comulgada en España. Pero vamos, esto le pasa a todos los periodistas, inluso el hecho de formular las preguntas hace imposible esconder tus tendencias.

Los personajes, para mí sublimes. Eguiguren el mejor sin duda, ha sido el gran protagonista del programa (que se lo digan a VCT…), tras su semblante tranquilo no dejó ningún resquicio de dudas en sus palabras, dio su opinión, dijo lo que pensaba en todo momento y la sinceridad fue su éxito, al menos desde mi punto de vista. Estuvo muy bien también la entrevista a Imanol Murua, la recreación de las converssaciones de Loyola, las curiosidades sobre lo que antecedió a esas negociaciones, como el “cursillo CCC de Otegi” o por ejemplo, la situación que hizo que las negociaciones quebraran. Aunque lo más interesante para mí de los personajes fue la entrevista conjunta a Gorka Landaburu y Martxelo Otamendi, fue realmente lo mejor, ver sentadas en la misma mesa el fiel reflejo de las consecuencias del conflicto vasco, uno de ellos, víctima de ETA por un paquete bomba que le fue enviado, el otro, un director de periódico a quien el Estado le situó equivocadamente en la directiva de ETA y fue torturado por sus FSE. Esto es especialmente importante en un programa no censurado en España, porque un caso como el de Gorka Landaburu es sobradamente conocido en España, la comprensión y empatía hacia la víctima en este caso es absoluta, otra cosa es la víctima del Estado, a esa se la ataca e insulta en España, y en mayor parte porque todas las veces el contexto llega distorsionado desde los medios de comunicación. Todos hemos escuchado ese reproche tan típico de “Poner al mismo nivel a las víctimas y a los verdugos” cuando hablamos de tortura policial, y eso es porque los españoles identifican automáticamente al torturado con un miembro de ETA, de hecho niegan a ese tipo de víctimas, dicen que la tortura no existe, y que las denuncias solo vienen por parte de terroristas que solo quieren manchar la imagen de las FSE. Bien, pues esta entrevista pone de manifiesto que también hay víctimas en el otro lado, que esas víctimas no son terroristas, que son gente de carne y hueso, incluso que está en contra de ETA, y sobre todo, aque se puede llevar perfectamente bien con otra víctima de ETA.

Solo hay una gran metedura de pata en el trabajo de Jordi Évole, que fue la lamentable escena en la supuesta “Herriko Taberna”, lo que hizo Jordi no fue otra cosa que buscarse el pueblo más pequeño de Vizcaya, Arakaldo, de apenas 100 habitantes y meterse en su único bar, llamado Bar del pueblo, cuya traducción es efectivamente “Herriko Taberna” y meterse allí ha hablar del conflicto vasco con tres de los habitantes de ese pueblo. Un fallo imperdonable, miles de vascos se están riendo hoy de esa metedura de pata, porque fue un claro ejemplo de ignorancia por parte de Évole, la de llamar a un simple bar vasco Herriko Taberna. Una Herriko Taberna de verdad suele estar muy decorada con fotos de presos, carteles, ikurriñas y demás. Lo interesante habría sido irse a una de verdad, por ejemplo la de Ansoategi, aquella en la que un tal Emilio se convirtió en heroe nacional español por su hazaña con la maza. Habría sido lo más interesante de todo, porque habrían podido ver los españoles por primera vez las opiniones reales (todas diferentes) de quienes frecuentan una Herriko, porque siendo opiniones divergentes, compartibles o no, al menos sería la primera vez que los españoles escucharían lo que dicen ellos, y no lo que alguien con intereses políticos y económicos les dice que han dicho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La pelota vasca de Jordi Évole

  1. xap dijo:

    ya lo dicen ya que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor ciego que el que no quiere ver.
    Y por desgracia la sociedad española en su mayoria, para estos temas, es sorda, ciega y muda.

  2. comodoro1 dijo:

    En general (si sorprendete, Disidente), muy de acuerdo con casi todo lo que dices. Pero hay una cosa que dices al final que realmente me ha parecido superinteresantisima… es lo de la herriko… Dices, y te cito, “habrían podido ver los españoles por primera vez las opiniones reales (todas diferentes) de quienes frecuentan una Herriko, porque siendo opiniones divergentes, compartibles o no, al menos sería la primera vez que los españoles escucharían lo que dicen ellos.”
    Creo que has dado en el clavo. Es que yo no se que es lo que opina la gente de Batasuna. Lo que me llega es una especie de sintesis que hacen otros pero no se exactamente como se siente el votante potencial de Batasuna.
    Claro, ahora la cuestion, y esta os la dejo a vosotros (usemos el metodo socratico, no?) es porque alguien como yo decide no hacer el esfuerzo meterse en una herriko a hablar de politica…

    • disidente dijo:

      Ahora que se está fraguando ese llamado “proceso de debate en Batasuna” se estáviendo más claro todavía lo que quiero decir, en la mayoría de periódicos, nos encontramos con frases del tipo “Batasuna dice…” “Otegi dice…” “Batasuna piensa…” “Otegi piensa…” y yo muchas veces me pregunto ¿Por qué en vez de interpretar “lo que dicen” algunos, no se citan con uno de ellos y le dan la oportunidad de expresarse a él mismo para que la gente vea qué es lo que dice o piensa la persona involucrada en cuestión directamente? De esa forma se evitan numerosas interferencias y distorsiones.

      Sobre tu decisión de no ir a una Herriko Taberna es tuya y solo tuya, yo he estado en varias y en contra de lo que se dice en España, no vi ninguna metralleta, estuve como en cualquier otro bar y el ambiente era totalmente normal, eso sí, si te refieres a ir allí y recordarles qué pone en su DNI, que la tortura no existe o que el GAL no estuvo tan mal, pues no te esperes la misma hospitalidad.

      • comodoro1 dijo:

        Lamento haber dejado pasar tanto tiempo para contestar esto pero es que tengo otras obligaciones…
        Yo no he dicho que haya metralletas en las “herrikos” pero no creo que sea un lugar en el que se pueda entrar a debatir si tu punto de vista es el de un “unionista espannol” (mira que no me gusta la expresion, pero la usare para que nos entendamos). El problema de las “herrikos” y el llamado “entorno de ETA” es precisamente la existencia de una banda terrorista que no tiene reparo en asesinar a quien tiene una opinion diferente.
        Te contare una historia real. Cuando estaba en la universidad (la UPV) soliamos sentarnos justos cuatro amigos. Eramos un grupo curioso: uno del PNV de toda la vida, uno del PSOE, otro de HB y yo del PP (2 vizcainos, 1 guipuzcoano y 1 alaves). Teniamos grandes debates, pero siempre nos respetabamos, nos escuchabamos e intentabamos convencernos. Un dia mataron a Gregorio Ordonnez. Yo estaba muy jodido por eso. Le pregunte a mi amigo el de HB: y tu que opinas? que te parece que lo hayan matado? Me contesto que era normal, porque era un enemigo del pueblo. Desde ese dia, los amigos eramos solo tres.
        La gente de HB no es mala (en comparacion a los otros partidos). Sus ideas no son malas (me refiero al independentismo, claro esta) aunque sean diferentes. El problema es cuando hay alguien que asesina en el nombre de esas ideas y HB no lo desautoriza, se separa de ello. Como me voy a poner a discutir en una herriko si me pueden considerar “un enemigo del pueblo”…
        Ojala, llegue un dia el que si se pueda discutir…

  3. xap dijo:

    yo fui una vez al Pais Vasco y fuimos a una Herrico, a mi persnalmente me parecio un bar como qualquier otro solo que la decoracion i el ambiente para mi era mas comodo de lo normal. Musica de la que me gusta, no muy fuerte para que puedas hablar, juegos de mesa. Ni metralletas ni discusiones ni nada raro

  4. Moscú dijo:

    Ya ves, La Sexta es lo más!!! Eso q

    • Moscú dijo:

      Eso que hizo el Follonero, no lo hacen en los medios fachas ni vamos, ni locos; pero el Follonero es periodista además de humorista y sabe hacer las cosas bien. La entrevista que le hizo a Otegi en junio de 2009 también fue muy buena. Por cierto, hablas de la doctrina PSOE, pues agárrate a la que tiene el PP… Y no es tanto ideología de partido, la mayoría de los españoles que somos de fuera de Euskadi, más cuanto más lejos, vemos así el conflicto vasco y punto; y lo que sabemos es que los etarras se han ido a poner bombas a Málaga, Madrid, Benidorm, etc. para hacer daña a España y de paso han hecho también mucho daño a Euskadi, admítelo.

      En LaSexta TV/Online están los vídeos, iba a decírtelo pero veo que los has descubierto. No obstante, por Youtube también está, aquí tienes:

      http://fansdelasexta.blogspot.com/2010/11/salvados-7112010.html

      La audiencia no fue la mejor de un programa que ha llegado a tener hasta 1,5 millones y 9% de share; yo creo que fue por el retraso de hora que hubo, porque fue a las 22, cuando normalmente es a las 21:30, en fin… una pena, La Sexta es un canal que se merecería mucha más audiencia de la que tiene.

      Lo de González y el GAL, tenemos que hablar,xDD

      SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s