Apología del terrorismo en El País

Mientras se está juzgando y encarcelando a gente por hacer política e intentar llevar a cabo propuestas de paz, nos encontramos con un ex presidente español despachándose a gusto en una amplia entrevista realizada en uno de los periódicos más importnantes de España. Está bien que un político diga lo que piensa, pero esta vez Felipe Gonzalez se ha pasado de sincero en su entre vista de El País, sobre todo cuando se es un personaje tan oscuro como él.

Me ha resultado vomitiva la tranquilidad pasmosa con la que el ex presidente del gobierno ha defendido a los criminales del GAL, primero, considerando una excelente persona a Galindo, condenado a más de 70 años de prisión por secuestrar y disover literalmente en cal viva a lasa y Zabala, después lo mismo para Barrionuevo y Vera, y para remate final, dando a entender que debería haber volado la cúpula de ETA en los 90 cuando se lo propusieron. No por el hecho de legitimar el asesinato en sí (que también), sino que con esas palabras, está dejando bastante claro que él es el famoso “Señor X”, el numero uno de los GAL, quien creó el terrorismo de estado y lo dirigió. Con estas palabras, además de demostrar que tiene una mente criminal, equiparable a la de cualquier dirigente de ETA, demuestra también la penosa perspectiva política como estadista que tiene. ¿Acaso cree que volando la cúpula de ETA en los 90 se iba a acabar ahí la cosa? seguramente esa acción habría supuesto la reorganización furibunda e inmediata del resto de la estructura militar de ETA, un crecimiento mayor de su apoyo social más inmediato, y una comprensión social de su existencia que podría durar años, aparte de, por supuesto, quedar inmediatamante ilegitimado moral y éticamente para exigir ningún tipo de “condena” a nadie, ya que él mismo se habría situado a la misma altura que cualquier dirigente de ETA, cosa que le da lo mismo, porque habiendo dejado tan a las claras que él fue la cabeza de los GAL, y por tanto, el responsable de los 28 vascos asesinados por este grupo terrorista, es evidente que su incapacidad moral para hablar de terrorismo y democracia es la misma, ya terminado volando o no a la cúpula de ETA.

Pero no es menos miserable la postura de quienes han secundado y apoyado a Felipe, primero, Rubalcaba, diciendo que él es “de los que le quiere” su portavoz, quien más crímenes de estado silenció de cara al público, o como el impresentable de José Bono, que se ha atrevido a frivolizar encima, diciendo que “Felipe ha sido un gran presidente de la A a la X”. Seguramente si alguien hubiera utilizado esta mismas palabras de defensa, frivolidad y mezquindad absoluta sobre ETA, hoy ya habría recibido una querella, incluso pude que le estuviese esperabdo un juicio y una condena de años, pero no es así, nos encontramos ante el terrorista de estado más laureado de Europa, y lo que vemos a nuestro alrededor es la normalidad absoluta en el mejor de los casos, cuando no se le ríe la gracia directamente. Eso sí, que no venga ahora el portavoz del GAL contándonos milongas de “o votos o bombas” de “condenas del terrorismo” o de “Hacer solo política en las instituciones” porqeu tanto él como su partido estaría quedando en evidencia con cada una de esas afirmaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

172 respuestas a Apología del terrorismo en El País

  1. comodoro1 dijo:

    La que te va a caer… te puedes preparar.

    Estoy de acuerdo contigo… que descaro! y que verguenza!
    Supongo que estos delitos han prescrito ya…

    • disidente dijo:

      Intuyo cierta ironía malintencionada en tu comentario… eso sí, comparto lo dicho en tu primera linea, me puedo preparar como esto lo lea…”EL” ya verás, de etarra para arriba me va a poner…:(

      • Moscú dijo:

        Prepárate,xDD Bueno, tampoco te asustes, peor es María Antonia Iglesias cabreada, esta sí que te iba a decir a ti 4 cosas,xDD

        • disidente dijo:

          Te equivocas, Maria Antonia Iglesias no defiende el GAL ni los métodos violentos contra nadie, ni apoya discursos violentos como los de Felipe Gonzalez.

          • Moscú dijo:

            Pero ella es felipista hasta la médula. Y los descalificativo que has lanzado contra este hombre y Bono seguro que muy bien no le sentarían.

            • disidente dijo:

              Que sea felipista no quiere decir que daba ser dogmática hasta el extremo con él, conozco muy bien la sensibilidad política de Maria Antonia Iglesias, y aunque pueda equivocarme, casi que pondría la mano en el fuego por ella asegurando que le parecen despreciables la spalabras de Felipe Gonzalez.

            • Moscú dijo:

              Disidente, aprecio mucho y coincido en tu alta estima hacia Mª Antonia Iglesias; yo a esta mujer la admiro, es una gran periodista y una gran socialista. Ella está entre las máximas defensoras de González, dirigió los informativos de TVE en sus últimos gobiernos y fue hace unos meses a un congreso del PSOE en Andalucía.

              Sé de sobre que esta mujer no apoya los GAL y que es una socialista autocrítica y coherente. Yo creo que ella defiende que González es ajeno a los crímenes de Estado y su posición, seguro que la sabrás en La Noria este sábado.

              Te aseguro que si leyera lo que has escrito y las descalificaciones que unos cuantos habéis hecho hacia González y otros socialistas, seguro que te decía 4 cosas.

            • disidente dijo:

              Pues yo si fuera ella vería muy dificil defender que Gonzales no tuvo nada que ver con los asesinatos del GAL, sobre todo cuando él mismo ha dicho que tuvo en sus manos el poder para ejecutar la orden de una matanza con bomba…

              Si reconoce que tuvo los medios para decidir sobre un acto terrorista, está reconociendo que él era quien dirigía los asesinatos del GAL, y así como dijo no a esa matanza, está claro que mencionó la palabra “si” 28 veces…

      • Moscú dijo:

        El título ya discrepo contigo: qué es eso de apología del terrorismo en El País??? Claro, así de paso, atacas a este periódico, pones a González de terrorista, etc. Ya quiero verte a ti decir cosas similares de Otegui y la ETA, con los que mantienes cierta connviencia aunque tú no quieras, lo parece.

        • disidente dijo:

          Es apología del terrorismo porque con sus palabras da a entender que se equivocó al no haber matado, y que la decisión correcta habría sido usar la bomba (¿o bombas o votos?, me imagino que le habría dicho su portavoz en el gobierno)

          Otegi solo habla de paz, dice cosas como que la violencia tiene que acabar, que ETA tiene que abandonar la lucha armada y demás, nunca he escuchado a Otegi decir que habría que volar por los aires la moncloa con todos los ministros dentro, ¿Por qué debería decir lo mismo de él si mantiene un discurso diametralmente opuesto al que ha mantenido Felipe Gonzalez?

          • Moscú dijo:

            Disidente:

            1º- González respetó la legalidad porque dijo que NO iba a volarlos; porque armar tanto jaleo. Le estás haciendo el juego sucio a Pedro J. que lo sepas.

            Otegi no tiene un discurso violento, vale, pero ha sido bastante comprensivo con ETA. Que conste que veo falta que esté en la cárcel y que esté siendo juzgado, pienso que ese hombre no se lo merece y que en lugar de perder el tiempo en perseguirlo, deberían ir hacia los verdaderos asesinos terroristas de ETA.

            • xap dijo:

              son manias mias o no aplicas lo mismo a uno que a otro, uno respeto la legalidad porque no los volo, el otro nunca ha volado a nadia tampoco….

              no se por lo que dices tanto monta monta tanto…

      • Moscú dijo:

        Lo del asunto del vídeo que me has pedido por correo, mañana o el viernes te lo soluciono yo; no te preocupes. Perdona si me paso, pero cuando veo ataques de ese tipo a Felipe González, al cual estimo, me hierve la sangre.

      • comodoro1 dijo:

        Lo admito… era ironia malintencionada ; )
        Nunca he dicho que yo sea perfecto, todos tenemos nuestras debilidades. Fue leer el comentario y partirme al pensar en lo que te iba a decir alguno…

        • disidente dijo:

          Y era una ironía bien ubicada, ya has visto la reacción, ha estado a la altura de las circunstancias XD

          Más previsible no se puede ser…

    • Moscú dijo:

      Digo, lo que ha dicho sobre Felipe González, etc. es para mandarle a la mierda por ser aliado del PP en esta cuestión.

  2. sukoi-27 dijo:

    Siempre consideré deleznable a este individuo….. siempre me pareció un chulo, el típico chulo piscinas…y ni hablar de la banda de colaboradores de que se rodeó… Vera, Barrionuevo, Guerra, Solana,Múgica,Boyer,Solchaga,Corcuera,Borrell,Chaves,Egiagarai,Atienza…y sus monaguillos de los gobiernos civiles…. todos ellos de infausto recuerdo por sus barbaridades al frente de todo lo que tocaban!! Al lado de ellos los del actual gobierno socialista es un coro de iglesia!! Que mafia!!

    http://images.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_gyRQndkUGIE/TBvEXlyA0DI/AAAAAAAACcQ/hs5iwU40Kng/s1600/Los%2Bintocables.jpg&imgrefurl=http://kartelartean.blogspot.com/&usg=__CKxgxKPPqr6viOHLCfXYiRlikxU=&h=500&w=288&sz=34&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=uB2ssV-Gv9z19M:&tbnh=153&tbnw=88&prev=/images%3Fq%3Dlos%2Bintocables%2Bdel%2BGAL%26hl%3Des%26biw%3D1011%26bih%3D600%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=rc&dur=838&ei=0NnZTNfJJsqXOtT5tKsJ&oei=0NnZTNfJJsqXOtT5tKsJ&esq=1&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:7,s:0&tx=45&ty=89

    • Moscú dijo:

      Sukoi, un comentario muy digno para un facha o para alguien del Partido Popular; si vas soltando esto en Génova (sede PPera) seguro que les provocarás orgasmos y una felicidad enorme,xDDD

      Felipe González es un gran político, un gran hombre, un gran estadista; el primer presidente de izquierda tras el franquismo y cuyo triunfo posibilitó el fin de la Transición, el final de la amenaza golpista y la consolidación de la democracia. La importancia de su mandato es enorme, empezando porque entre 1982 y 1996 se produjo un gran cambio sociológico en España con apertura moral importante y un acercamiento fuerte a Europa; con él entramos en la UE en 1986.

      Así que basta ya de ataques de ese tipo; si es lo que yo digo, los extremos se tocan: tú dices casi lo mismo que el PP; fíjate un batasuno y la derechona más rancia piensan lo mismo.

      • sukoi-27 dijo:

        Mira Moscú…si la verdad te duele te jodes!!
        Gran estadista y gran político alguien que organizo un grupo terrorista?? Alguien que puso la zanahoria de Europa para meternos en la OTAN?? Alguien bajo cuyo gobierno el jefe de la G.C. se gastaba el dinero de todos en putas?? Alguien que colaboró en el último golpe de estado de los militares?? Alguien que hizo del PSOE…el PP$€!!
        Venga hombre!! Si se es un mierda, se es un mierda…. independientemente del partido al que se pertenezca!
        Y lo de batasuno te lo…… regalo!! jajajajaja….. que coincido con la derecha en que Filipito era y es una basura?? Bueno, también coincido con ellos en que mañana será otro día… y no por ello no lo será…..
        El mentiroso…http://www.otromadrid.org/articulo/10854/discurso-felipe-gonzalez-1976-sobre/

        • Moscú dijo:

          Sukoi, ahora tengo que hacer cosas, pero esta noche, prepárate, menudas barbaridades has soltado de Felipe…

        • Moscú dijo:

          Felipe González no organizo personalmente el GAL, deja de mentir.

          Qué problema había en meternos en la OTAN?? Fue un buen instrumento para modernizar un ejército facha, anticuado y cerrado, por mucho que la izquierda extrema no le gustará es así y hasta Carrillo reconoce que fue mejor para que los militares se fueran al extranjero y no se dedicaran aquí a idear golpes y jaleos por aburrimiento.

          Eso del dinero en putas pues no tenía ni idea, pero el culpable es ese señor al que te refieres, el jefe de la Guardia Civil supongo; no eches en cara a González cosas que no hizo por favor. Alguien que hizo del PSOE un partido fuerte y de poder tras la dictadura perdona, y a esas alturas, como ocurría en toda Europa, tenía poco sentido seguir la doctrina marxista de forma estricta y apostó por un partido renovado y socialdemócrata, que amplió muchísimo el Estado del Bienestar, si bien su política tuvo que ser liberal y pragmática en muchos aspectos por las circunstancias.

          Sigo diciéndolo, eres tan radical, que coincides con la extrema derecha en cosas como las opiniones sobre Felipe.

          ¡¡VIVA FELIPE GONZÁLEZ!!

          Lo que no dices es que como ex-presidente ha sido mucho mejor que Aznar, verdad?? Háblame ahora un poquito de Aznar si no quieres que te ponga de connivente del PP.

        • Moscú dijo:

          Sukoi, me dejaba una cuestión: ¿Qué narices es eso de que participó en el golpe de Estado mililtar? ¿Pero tú has pensado lo que estás diciendo? ¿Pero qué barbaridad es esa? ¿Pero qué estás insinuando?

          Si tan seguro estás, ya puedes ir a denunciar, valiente. Que es muy fácil acusar así como así. Lo que hay que escuchar!!! Esto es de lo más fuerte que he escuchado en mi vida: te felicito porque has superado las barbaridades que normalmente sueltan en Intereconomía.

          Exijo tus explicaciones.

          • sukoi-27 dijo:

            Si …mañana pido al CNI los papeles y las grabaciones y me presento ante el TOP a denunciarle…jajajajaja

          • Nynaeve dijo:

            Buscar por la red… las autobiografías de Jordi Pujol. (Es que no recuerdo si tiene un libro o dos).

            En él, narra cómo le ofrecen estar en un gobierno de consenso, con un militar cómo presidente… y no lo hace otro más que nuestro “insigne” defensor del pueblo…

  3. Jose dijo:

    Pues sí, disidente, es miserable Felipe González, son miserables los miserebles que lo secundan y apoyan, y son doblemente miserables los miserables que lo critican por unas acciones que hubieran hecho de igual o más cruel manera de haber estado en su lugar: el PP y todos sus brazos madiáticos.

    En fin,

    • disidente dijo:

      Dese luego, el PP tiene también mucha cara al hacer como que está en contra de todo esto, lo utilizó solo para ganar las elecciones, porque sabe dios qué habrían hecho ellos…

      Para empezar, me he encontrado a uno de sus periodistas afines decir esto: “Estos tíos a los que Felipe González tenía que haber volado y no tuvo lo que hay que tener para volarlos…” o por ejemplo “Al terrorista y al pichón, perdigón”

      Y lo más gracioso es que luego son estos mismos los que te dicen “Hay que condenar la violencia”.

      • Moscú dijo:

        Disidente, al menos, reconoces que la derechona utiliza esto en puro interés propio. Y tú mal haces sacando esto de color, al igual que está haciendo Pedro J. y su banda del Mundo y VEO7.

        Y a ti te contesto con esto:

        http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=52594

        Si tanto te pones así, di todos esos insultos y descalificaciones a los “impresentables” (ya también voy yo aquí a decir cosas) por haber apoyado a ETA estando en las instituciones, de Batasuna; que luego estos pides que los legalicen y haces links a freebatasuna y cosas así.

        Porque tú de criminalizar los GAL, González, el Estado español y cualquier cosa contra ETA el primero; pero de ETA ni condenas ni dices ni mú.

        • sukoi-27 dijo:

          No son legales el PP y el PSOE……y apoyaban el terrorismo de estado??
          O jugamos con las mismas cartas o no jugamos!!

        • disidente dijo:

          De qué estamos hablando, ¿de Felipe Gonzalez o de mí? porque ya que me contestas atacandome personalmente, supongo que tendrá algún objetivo tu ataque, y compararme a mí con un expresidente español, la verdad, no le veo demasiado sentido.

          Aunque algo me dice que al no poder demostrar con hechos ni argumentos que Felipe Gonzalez es un criminal homicida y lo ha demostrado él mismo, has ido a lo fácil.

          Pero no te preocupes, yo no me voy a coger el calentón, simplemente me limitaré a demostrar con argumentos en este post cómo defiendes el terrorismo de Estado.

        • disidente dijo:

          “Y tú mal haces sacando esto de color, al igual que está haciendo Pedro J. y su banda del Mundo y VEO7.”

          Bueno, pues la próxima vez ya te pediré permiso para saber qué puedo escribir y que no…

          • Moscú dijo:

            Puedes escribir lo que quieras, pero yo te advierto que Pedro J. sería capaz de pagarte por esto,xDD

            • disidente dijo:

              Pues entre el dinero que me paga ETA, y ahora el de Pedro Jota, me voy a plantear ya el retiro, se acabaron los problemas económicos.

            • sukoi-27 dijo:

              Te recuerdo que la información sobre el GAL saltó en el periódico DEIA….. en el que P.J. del “corpiño rojo”no tiene ni tubo nada que ver!!

            • Moscú dijo:

              Sukoi, pero quién lo aprovechó de forma intencionada y oportunista a nivel nacional fue Pedro J. y el Partido Popular.

              Disidente, me alegro de que puedas vivir sin problemas económicos,xDD

            • sukoi-27 dijo:

              Lo mismo que el PSOE se aprobecho de las mentiras del PP y Asnar con lo del 11-M….. vamos que en política se gana por los errores ajenos…no por los méritos propios!!

            • Moscú dijo:

              Sukoi, así es el mundo… Bueno, en 2008, Zapatero ganó por méritos propios.

        • disidente dijo:

          Y a todo esto Moscú ¿Tú que opinas de todo lo dicho por Gonzalez?¿Habrías ordenado volar por los aires la cúpula de ETA o habrías dicho que no?

          • Moscú dijo:

            Creo que lo de los GAL fue un grave error en muchos aspectos, pero:

            -No fue puesto en marcha porque González o los suyos fueran unos asesinos malvados ni historias de este tipo: querían acabar con los asesinos de ETA y esa losa para España de forma rápida, demasiado fácil para ser verdad.

            -Algunas veces cuando la situación se vuelve tan insostenible y el terrorismo mata a tanta gente inocente, hay que recurrir a métodos no tan convencionales; más que nada porque ETA en esa época casi declaraba la guerra al Estado poniendo tanta bomba y alterando el orden de esa forma.

            -Estamos hablando de un contexto con fuerte terrorismo, democracia muy iniciada y apenas consolidada, franquismo reciente… lo del GAL no era tan raro en este contexto. Hoy día, con una situación tan diferente, sería una barbaridad.

            -Es cierto que mataron a mucha gente que no debieron, y eso sí es muy grave.

            -Yo hubiese dicho que NO, pero en la tarde en que mataron a 21 personas en el Hipercor de Barcelona, no te lo aseguro. Por eso las decisiones no deben tomarse en caliente.

            -Para haber puesto los GAL, mejor hubiese sido mantener pena capital para el terrorismo.

            • Nynaeve dijo:

              Y luego considerarás que tú respetas los DDHH. Es más, considerarás que los respeta hasta Felipe González…

              Lo estoy flipando….

            • sukoi-27 dijo:

              Parafraseandote, Moscu…. ( a ver que te parece esto?)…
              -No fue puesto en marcha porque Txeroki o Santi Potros fueran unos asesinos malvados ni historias de este tipo: querían acabar con los asesinos fascistas y franquistas y esa losa para Euskadi de forma rápida, demasiado fácil para ser verdad.

              -Algunas veces cuando la situación se vuelve tan insostenible y el fascismo mata a tanta gente inocente, hay que recurrir a métodos no tan convencionales; más que nada porque España en esa época casi declaraba la guerra al pueblo poniendo tanta represión e imponiendo el orden de esa forma.

              -Estamos hablando de un contexto con fuerte fascismo, democracia inexistente, franquismo … lo de ETA no era tan raro en este contexto. Hoy día, con una situación tan diferente, sería una barbaridad.

              -Es cierto que mataron a mucha gente que no debieron, y eso sí es muy grave.

              -Yo hubiese dicho que NO, pero en la tarde en que mataron a 210 personas en el Gernika, no te lo aseguro. Por eso las decisiones no deben tomarse en caliente.

              -Para haber puesto la ETA, mejor hubiese sido mantener pena capital para el fascismo.

              Bien, esto y lo tuyo es apología del terrorismo… blanco y en botella!!

            • Moscú dijo:

              Tú haces apología de ETA. Por cierto, crees que el terrorismo empezó por el bombardeo de Guernika?? Lo que sí es cierto que la ETA mató a unos cuantos fascistas, como Carrero Blanco, en eso hicieron un favor. Lo que no tiene sentido es que el año pasado, 2008 y 2009 mataran a gente con una democracia ya muy consolidadad y 30 años de autonomía vasca; porque el GAL desapareció pero ETA no lo ha hecho todavía.

              Y otra cosa: el que los fascistas hiciesen barbaridades como es cierto, justifica que los etarras asesinen a concejales socialistas???

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              Pues la misma que estás haciendo tú del GAL, so cachondo, que son tus frases…

            • sukoi-27 dijo:

              Mira que te lo he dicho…. solo he cambiado los protagonistas de tus frases… eres tú el que hace apología del terrorismo… del de tu bando…. ahora, cuando ves lo mismo en el de enfrente saltas como una liebre.
              Te ves en un espejo y te das repelús….

            • disidente dijo:

              La verdad, Moscú, no te enteras de la misa la media, por no enterarte, has demostrado que ni tú te enteras de la sbarbaridades que dices…

            • Moscú dijo:

              Disidente, que te crees tú eso. No vengas ahora con que no me entero para ridiculizarme.

              Y lo que digo: Felipe González dijo NO, punto; lo demás son rollos y ataques de Pedro J. en su mayoría.

            • disidente dijo:

              Entonces, si es cierto que sí te enteras, estás dando a entender que estás haciendo apología del GAL, porque por si aún no lo sabes (que me parece que no) Sukoy ha cogido un comentario entero tuyo en el que hablas del GAL, y ha cambiado GAL por ETA, e inmediatamente le has acusado a Sukoi de hacer apología de ETA…

              Luego según tu racionamiento, en tu comentario sobre el GAL, estás gaciendo apología.

            • Nynaeve dijo:

              “Felipe González dijo no y punto” ya y también dijo que a Segundo Marey lo soltaron cuando lo dijo Barrionuevo, cuando supo que estaba detenido.

              Claaaaaaro, eso y tenía pruebas, es de lo que Felipe González se enteraba por la prensa…

              Pues no es por nada, pero para haber sido el presidente de este país, un poco cándido, porque “no se enteraba de nada”, ni de los que robaban, ni de los que se dedicaban a sembrar el terror en nombre del estado…

              Y eso lo ha dicho él, nada de Pedro J.

              Hay que ver a los extremos que se puede llegar, cuando es fanático de algo…

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, que vale, que muy bien, que te vayas con el PP a hacer pinza demagógica y hazle el juego a Pedro J. pero ya está bien de esta acoso a Felipe González.

              Del debate de La Noria extraigo unas ideas:

              -Y es que en los años 90 ya no existía el GAL, fue hasta 1989.

              -Y otra es que aquí mucho atacar a los mismos, pero el GAL, Batallón vasco español y compañía existían desde antes y se podrían implicar a Martín Villa y Fraga, así que el PP espero que deje de jugar con fuego porque ellos pueden salir muy mal parados. Bueno, si aquí por sacar trapos sucios pueden salir de extremo a extremo.

              “se dedicaban a sembrar el terror en nombre del estado…” si vamos, porque mataran a etarras que ya habían cometido asesinatos y que encima estaban en Francia con la que entonces no había colaboración…

            • Nynaeve dijo:

              Pues nada, el que “sólo opina” pero no hace más que decirnos a los demás lo que tenemos que hacer (cómo los curas), vuelve a demostrar su poca información de lo que es la pinza.

              Tampoco debe saber muy bien lo que significa la palabra acoso. Ahora resulta que denunciar qué González tenga la misma calaña moral que los franquistas o fascistas dado que actúo igual que sus predecesores es “acosar”. Pues que no lo hubiera hecho…

              También es increíble constatar que no tenías ni idea de lo que hablabas, ni siquiera de alto tan básico cómo el periodo en el que actuaron los GAL. Imagino que si antes hablabas con tanta soltura, ahora irás de docto…

              Luego, también demuestras no leer muy bien lo que se escribe (prefiero pensar que es eso y no que tergiversar y mentir), porque además de lo rídiculo que es tu comportamiento con los votos de los comentarios (así cuando no respondes, pero tengo el consabido negativo ya sé que has pasado por él), encima obvias que yo ya te había dicho la razón por la que Aznar paró la investigación…

              Ea, vete a aprender un poquito sobre lo que es hacer una pinza… y por cierto, ya que estamos ¿nos vuelves a explicar el pacto PP-PSOE en Navarra y Euskadi?…

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, deja de atacarme ya con lo de cura.

              Lo repito: dijo NO a voltar la cúpula de ETA, punto. Si dijo NO decidió respetar el Estado de derecha y la legalidad, y eso es lo que importa.

            • disidente dijo:

              “Estado de derecha”

              Mira, ahí ya estamos más de acuerdo…

            • Moscú dijo:

              Disidente, perdón,xDD Estado de derecho

            • Nynaeve dijo:

              No me da la gana. Es lo que a mi me recuerda tú actitud en el debate y dado que no pareces entenderlo, te lo pongo en cada post, para ver si de este modo lo pillas.

              Y el cretino ese de González dijo NO y luego no se le ocurre otra cosa que decir que todavía no sabe si fue la decisión acertada… ¡toma castaña!

              Y luego, demuestra con lo que nos cuenta, que estaba implicado hasta las trancas en el GAL lo que vulnera el Estado de Derecho, pero él de verdad, no ese que ha practicado el PSOE bajo su mandato, así que deja de quedarte con lo que te gusta y haz un ejercicio completo de crítica, por favor, a ver si puedes ser objetivo por una vez desde que te leo en este blog… sería refrescante…

        • sukoi-27 dijo:

          Criminalizar los GAL?? Sabes lo que dices??

        • Nynaeve dijo:

          Cada día me recuerdas más a un cura…

          • Moscú dijo:

            Quién te recuerda a un cura???

            • Nynaeve dijo:

              Tú… todo el rato diciendo lo que tenemos o no tenemos que hacer y si no te hacemos caso vendrá el coco y nos comerá en forma de ser “iguales que los fascistas”…

              Eso sí, tú no te lo aplicas…

              ¡Ves cómo te pareces a los curas! 😀

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, yo parecerme a los curas?? Mira, yo soy agnóstico y un laicista convencido, así que no me vengas con esa tontada para desacreditarme.

              Y yo opino, no voy diciendo ni lo que tienes que hacer o dejar de hacer, perdona.

            • Nynaeve dijo:

              Faltaría más que tengas que decidir tú, la sensación que me provoca tu manera de “debatir”… y si me recuerdas a un cura, pues qué quieres, me lo recuerdas, ¿qué más da si tú eres creyente o no?

              A mi que llames constantemente a todos los que te llevan la contraria fascistas, cuando es el PSOE quien más concordancia tiene con el PP, me resulta cuanto menos risible…

              1, 2, 3 por 20 puntos la respuesta, ¿qué porcentaje de votos conjuntos tienen el PP y el PSOE en cualquiera de los parlamentos/ayuntamientos?

              Si haces el estudio, me da que te va a dar un patatús…

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, y eso de los porcentajes qué importará aquí???!!!

              Otra cosa: yo no llamo fascista al que me lleva la contraria porque ni tú lo eres, ni Sukoi ni Disidente, por favor, no digamos tonterías porque yo eso no lo he dicho.

            • disidente dijo:

              ¿Como que no Moscu? pero si llevas todo este posts llamandonos a los tres “entorno etarra” nos dices que no condenamos a ETA, e incluso a Sukoi le has dicho directamente que hace apología de ETA cuando ha copiado unas palabras tuyas sobre el GAL y les ha dado la vuelta…

            • Nynaeve dijo:

              Pues claro que importan los %. Hablas de pinza. ¿Qué es la pinza para tí? Cuando el PP y el PSOE vota lo mismo en más de un 70% en el parlamento europeo, ¿están haciendo una pinza a la izquierda?

              Cuando son el PP y el PSOE los partidos que más coinciden en sus votaciones en el parlamento español… ¿será eso la pinza o no lo será?…

              Ni siquiera cuando el grupo Prisa se dedicó a machacar a Anguita (debían verle las orejas al lobo) con la famosa pinza, ni siquiera entonces, dejaron de ser mayoritarias las votaciones coincidentes entre el PP y el PSOE…

              Y si no te lo crees, bucea y compara por la web del congreso de los diputados…

              Y luego, con datos, vienes y me hablas de pinzas… ¿vale?

              En cuanto a que no nos llamas fascistas…

              ¿Si dices que si decimos lo que decimos es de fascistas y nosotros nos mantenemos en nuestras opiniones, qué es lo que nos estás llamando según tú?

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, vamos a dejarlo ya, estoy cansado ya de discutir.

              Venga, un saludo.

            • Nynaeve dijo:

              Traduzco:

              cómo no tengo argumentos y además estoy demostrando que ni me he informado antes, ni me importa mucho la ética, dado que si lo ha hecho González, bien estará, pues mejor lo dejamos…

              Okis, Moscú, lo dejamos… hasta otra…

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, no me ofendas de forma tan gratuita para quedar por encima de mí, por favor, no quiero malos rollos. Lo que digo es que corto porque es tontería…nunca nos pondremos de acuerdo con nuestra visión de la figura de González.

            • Nynaeve dijo:

              De gratuito nada.

              1.- No tienes ninguna argumentación.
              2.- Eres faltón hasta la médula y cuando se te dice lo que estás haciendo respondes que tú sólo opinas.
              3.- Todo lo severo que eres juzguando a los demás, no te lo aplicas a tí mismo.
              4.- Y cómo me lo imaginaba, me voy a quedar sentada esperando una crítica objetiva de González, aunque sólo fuera respecto al tema del GAL…

            • Nynaeve dijo:

              De gratuito nada.

              1.- No tienes ninguna argumentación.
              2.- Eres faltón hasta la médula y cuando se te dice lo que estás haciendo respondes que tú sólo opinas.
              3.- Todo lo severo que eres juzgando a los demás, no te lo aplicas a tí mismo.
              4.- Y cómo me lo imaginaba, me voy a quedar sentada esperando una crítica objetiva de González, aunque sólo fuera respecto al tema del GAL…

      • Moscú dijo:

        Y esto no es todo, ahora estoy cansado, pero esto tiene 2º parte y te tengo que comentar muchas más cosas.

      • Nynaeve dijo:

        Una de las cosas por las que se dice que Aznar mandó parar la investigación sobre el GAL es porque iba a salpicar a Suárez. Y a personas que en ese momento estaban en el PP.

        Lo que no me extraña en absoluto, dado que ya había antecedentes varios. De hecho, la queja de muchos, cómo Fraga entre otros, no era el GAL, sino la chapuza que supuso. Y la pasta gansa que se llevaron.

    • Moscú dijo:

      “más cruel manera de haber estado en su lugar: el PP y todos sus brazos madiáticos.” En esto tienes razón.

  4. xap dijo:

    Ostia Moscu, como te has puesto…
    “Felipe González es un gran político, un gran hombre, un gran estadista; el primer presidente de izquierda tras el franquismo y cuyo triunfo posibilitó el fin de la Transición, el final de la amenaza golpista y la consolidación de la democracia. con él entramos en la UE en 1986.”

    Este paragrafo me encanta porque no hay por donde fallar para tirar a matar.
    Por partes: Gran politico, si con eso quieres decir saber mentir i liarla parda como diria alguna socorrista.
    Un gran hombre? que reconoce que tenia informacion de un grupo terrorista i no hizo nada??? tampoco me cuadra el concepto.
    Gran estadista no se, no dire nada.
    Primer presidente de izquierdas, simpre he pensado que el concepto de izquierda es demasiado blando, porque el PSOE … pero bueno te la acepto.
    Pero FIN DE LA TRANSICION?? esta si que no puedo, con una simple pregunta como puede haver transicion sin ruptura?
    democracia porfavor que se coja con pinzas porfavor.
    Y lo de acercamiento a Europa, si pidiendo referendums para la OTAN y pasandoselo por el foro.

    Lo siento pero por muchas cosas bien que hiziera, la cago mucho tambien, no lo pongas en un pedastal que no se lo merece…

    • disidente dijo:

      A mí también me ha traumatizado eso de “Fin de la transición” este no se entera en qué mundo vive.

      • Moscú dijo:

        La Transición se considera que acabó en octubre de 1982, cuando ganó el PSOE. No lo digo yo, lo hacen formalmente los historiadores.

        • xap dijo:

          no te creas todo lo que dicen los libros de historia, que la historia siempre la escriben los que ganan….

          • Moscú dijo:

            Entonces, cuándo acabó la transición??? También hay quien dice que en 1978 con la Constitución.

            Por lo menos, los ganadores de ahora no son los fachas.

            • sukoi-27 dijo:

              No se….. preguntales a los muertos de las cunetas!!

            • xap dijo:

              que transicion?? si siguen governado los hijos de… (i esta vez de es puta, que tambien) si los muertos en cunetas siguen sin poder ser desenterrados, si los franquistas con sangre en las manos siguen viviendo con impunidad i sin ser persiguidos…..

              Que transicion es esa?

    • Nynaeve dijo:

      “Primer presidente de izquierdas”, hasta que se volvió de derechas, igual que Zapatero… ¿será que también se debió ver obligado a ello?… pobrecitos estos del PSOE, que son de derechas, aunque ellos no querían, mari…

      • Moscú dijo:

        Ya, Nynaeve, como para ti ser de izquierdas es ser un Fidel Castro, Chávez, Lenin o Stalin, pues claro… Como para ti, para serlo hay que meterse aunque sea demagógicamente con la burguesía o con quien genera riqueza, vale… Pero Felipe González aprobó el aborto, universalizó la seguridad social o extendió muchísimo unas políticas sociales bastante escasas de herencia franquista, con él se puede decir que se creó ese Estado del Bienestar en España por mucho que a ti y al otro extremo, la derecha, no os guste.

        Entonces, para ti los únicos gobiernos de izquierda que ha habido en España serán los de 1931-33 y el Frente Popular supongo.

        • sukoi-27 dijo:

          Es cierto…los grandes lideres de izquierda son….Tony Blair, Schröder, Miterrand, Alfonsín, Brandt, Obama…jajajaja….y el pato Lucas!!

        • Nynaeve dijo:

          Otra vez en plan curita…

          Primero tergiversa o miente directamente, entre otras cosas porque o no tiene ni puta idea de lo que yo pienso que es ser de izquierdas o se lo inventa…

          Siguiendo su razonamiento habitual, ¿me has puesto lo de Stalin para luego acto y seguido hablarme de su genocidio? te lo pregunto porque eso es lo que hacen muchos de esa “caverna” tuya…

          Y ahora que has puesto los puntos “positivos”, anda, hazme el favor de ponerme los “negativos” y así vemos si era o no un gobierno de izquierdas, anda… que no se te note el sesgo y veamos si puedes ser imparcial…

          Y sí, efectivamente, no creo que haya habido un gobierno de izquierdas desde que se volvió a instaurar la “democracia” en este país… algún que otro tinte… pero poco más…

  5. comodoro1 dijo:

    Voy a intentar mediar un poco en todo esto porque veo que no lleva a nada.
    Moscu, me parece muy bien que tengas en alta estima a Felipe Gonzalez. Yo creo que hizo muchas cosas bien y que, en general, fue un buen presidente (sus resultados fueron discretos, pero le toco vivir un tiempo muy dificil; al contrario de Rodriguez-Zapatero, que lo tuvo todo a su favor y la esta liando de una forma espectacular). Sin embargo, hay que ser critico. Quiza te pido demasiado, cuando hago bromas con lo de que te gusta mucho Platon, que estas todo el dia a vueltas con “el mito de la caverna”, es que tienes tu mundo dividido en buenos y malos que son irremediablemente buenos y malos. Asi, Felipe Gonzalez no puede hacer nada malo y un periodista del ABC nunca puede hacer nada bueno. No es asi, lo siento. Todos somos humanos y hacemos cosas peores y mejores. Yo me equivoco mil veces al dia aunque intente dar lo mejor de mi.
    Moscu, yo creo que tu eres una persona de buen corazon. Lo digo porque has dicho mil veces, lo acepto me he equivocado. Y eso no es facil. Si te lees bien los posts de los que escribimos por aqui, te daras cuenta de que eso no es tan comun. Son pocos los que dicen “tienes razon en eso” salvo que sea a un comentario que es muy parecido al del autor original.
    En tu caso, creo que debes partir del principio de la duda. Cuestiona todo, duda de todos (especialmente de los que mas proximos esten a ti ideologicamente). Ten espiritu critico. Si haces eso, vas a decir muchas menos veces “lo siento, me equivoque”. Tambien te recomendaria que prestaras mas atencion a lo que dice el “advesario ideologico” (si, la caverna mediatica esa), porque seguro que encuentras en ellos algun argumento valido.
    Me ha salido un tono paternalista que me asusta… sera que me estoy haciendo viejo.

  6. Moscú dijo:

    comodoro1, gracias por tu comentario; me ha gustado mucho. Yo intento ser lo más moderado posible, pero a veces me exalto mucho porque mis principios ideológicos son bastante sólidos en muchos aspectos.

    Ya lo sé, hay alguno de los medios derechistas que a veces dice cosas algo razonables. No te preocupes, yo a la “Caverna” la vigilo de cerca: la última es que van llorando porque BFN hace bromas del Papa, ya tienen de mi parte un post dedicado en mi blog a esos fundamentalistas.

    Gracias por tu mensaje, me ha gustado. Espero que lo lea mi amigo Disidente, porque has dicho grandes verdades sobre mí, y si alguien aquí cede muchas veces soy yo.

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      No se trata de principios sólidos, se trata de que por tu juventud, estás en la edad de querer encontrarte a tí mismo, ubicarte en un rol concreto para interpretarlo, por eso tu dogmatismo para todo, quieres dejar claro lo que piensas giras el mundo al rededor de ese dogmatismo. Pero con el paso de los años, ya verás como irás cambiando.

      Si algo tengo que reconocer, es que sabes recapacitar cuando se te demuestra que estás equivocado, y como muy bien da a entender Comodoro con sus entrelineas, eso de recapacitar y reconocer errores no es algo propio de mí…

      … Aunque qué culpa tengo yo de que siempre esteis equivocados?

    • comodoro1 dijo:

      Moscu, ves… hay que ser flexible. Porque me temo que yo soy la “derechona”, de los de la caverna… pero igual tampoco soy tan malo malisimo.

      • Moscú dijo:

        Pues puedes ser de lo que quieras, por eso no te voy a considerar mal. Lo que no me gusta son esos grupos ultracatólicos que se están quejando continuamente cuando por ejemplo en La Sexta hacen bromas con el Papa, pienso que son una gente reaccionaria y anticuada.

  7. sukoi-27 dijo:

    Para ir abriendo boca…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

    Gobierno de Felipe González (1982-1996)

    Durante los últimos años del gobierno de Felipe González (especialmente en la IV y V Legislaturas de España), se sucedieron diversos escándalos de corrupción (muchos de ellos revelados por el diario El Mundo[cita requerida] a principios de los 90):

    * Caso Flick: trama española de un gran caso de financiación ilegal de partidos y evasión de impuestos en la RFA, por parte del empresario multimillonario Friedrich Karl Flick. La Fundación Friedrich Ebert, próxima al SPD, destinó donaciones de Flick por valor de millón de marcos para financiar al PSOE.[cita requerida]
    * Caso KIO: suspensión de pagos por valor de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). El gerente de esta sociedad en España, Javier de la Rosa, y sus colaboradores habrían robado, según la acusación particular, 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).[cita requerida]
    o Caso Wardbase, una causa separada del anterior, referida a un pago fraudulento realizado por Javier de la Rosa a Manuel Prado y Colon de Carvajal por importe de 1.900 millones de pesetas.[cita requerida]
    * Caso de los fondos reservados: desvío de partidas destinadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico por valor de 5 millones de euros entre los años 1987 y 1993 para uso privado, enriquecimiento personal y pago de sobresueldos y gratificaciones a siete altos funcionarios del ministerio del Interior.[cita requerida]
    * Caso Rumasa: expropiación, venta y liquidación de este holding en una operación que supuso su quiebra total.[cita requerida]
    * Caso Filesa: financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote. Posteriormente fue desglosado en:
    o Caso Ave, cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla; a su vez desglosado en:
    + Caso Seat: pago de 175 millones de pesetas al PSOE por parte de directivos de SEAT, así como a la recalificación irregular de terrenos de esta empresa, con el objetivo de financiar ilegalmente al PSOE.
    + Otros 3 sumarios.
    * Caso Osakidetza: en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990 se detectó un “cambiazo” masivo de exámenes que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado cerca de 50.000 aspirantes. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE, acusadas de fraude con objeto de beneficiar a miembros del PSOE y UGT e instalar un grupo de personas afines en posiciones de responsabilidad.
    * Caso Cesid: escuchas ilegales practicadas por los servicios secretos españoles en la sede de Herri Batasuna en Vitoria.
    * Operación Mengele: presunto secuestro y expermientación ilegal con mendigos (al menos tres de los cuales habrían muerto) por parte del Cesid y el cardiólogo Diego Figuera. La causa procesal fue sobreseída en 1999 a petición de la Fiscalía General.
    * Caso Guerra: llamado así por Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, procesado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.
    * Caso Casinos: desvío de unos 3.000 millones de pesetas de la sociedad Casinos-Inverama por parte de su presidente, Artur Suqué, mil de los cuales habrían sido destinados a la financiación ilegal de Convergencia i Unió.
    * Caso Ibercorp: especulación bursátil con valores bancarios por parte de Mariano Rubio, entonces gobernador del Banco de España.
    * Caso Urbanor: una serie de irregularidades en las transacciones para la construcción de las famosas torres KIO, cuando la sociedad Urbanor vendió los terrenos de la Plaza Castilla de Madrid, al grupo kuwaití KIO.
    * Caso Sarasola: gestión irregular por parte de este empresario guipuzcoano del Hipódromo de La Zarzuela y la concesión de la quiniela hípica; presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes en la Sociedad Española de Banca de Negocios.
    * Caso Urralburu: Los negocios irregulares del presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, fue procesado junto al ex consejero Antonio Aragón por delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su segundo mandato, de 1987 a 1991.
    * Caso Bardellino: la liberación bajo fianza y huida del dirigente de la camorra napolitana Antonio Tonino Bardellino.
    * Caso Godó: escuchas ilegales o espionaje telefónico realizadas en 1992 por ex agentes del CESID a personal del periódico La Vanguardia, por encargo del empresario Javier Godó. El informe policial acusa al propio CESID de controlar red.
    * Caso BFP: en 1992 se descubrió un delito de estafa cometido a través de una red de pagarés de empresa falsos de BFP Gestión y Asesoramiento Financiero, por valor de 4.000 millones de pesetas. En 1994 fueron procesados y encarcelados Jordi Planasdemunt, alto cargo de CiU y director general del Institut Català de Finances, y otras 10 personas, entre ellas Salvador Forcadell, Caries Vila y Joan Basols.
    * Caso Gran Tibidabo: causa contra el empresario Javier de la Rosa y otras siete personas, entre ellas Manuel Prado y Colón de Carvajal y la esposa de la Rosa, Mercedes Misol, por la descapitalización de la compañía Grand Tibidabo presuntamente en beneficio propio, bajo la acusación de delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública. La Rosa fue encarcelado preventivamente en octubre de 1994. La Audiencia de Barcelona ha fijado para el 10 de diciembre de 2007 el inicio del juicio.
    * Caso Estevill, trama de corrupción judicial en torno al ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Pascual Estevill, condenado por delitos de cohecho y prevaricación.
    * Caso Turiben: una presunta red de facturas falsas utilizada por miles de militares y agentes de policía para estafar al Estado justificando dietas.
    * Caso Salanueva: Detención de la ex directora del BOE, Carmen Salanueva, por una presunta malversación de fondos el 29 de noviembre de 1993. Se estima que pudo cometer un fraude al adquirir papel prensa por un valor total de 2.385 millones de pesetas, prtecio muy superior al del mercado, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y Hacienda. Fue puesta en libertad el 1 de diciembre. En 1994 fue denunciada por imitar por teléfono la voz de Carmen Romero y de la Reina para quedarse con cuadros de un pintor famoso con falsas promesas.
    * Caso Expo’92: cohecho, prevaricación y un agujero de más de 210 millones de euros.
    * Caso Roldán: llamado así por Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, enriquecido ilícitamente con el robo de 400 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 millones más en comisiones de obras del Instituto Armado.
    o Caso Paesa, vinculado al anterior.
    * Caso Banesto: un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas) que dejó en la estacada a siete millones de clientes, medio millón de accionistas, 15.000 trabajadores y 50 empresas en las que la entidad participaba.
    * Caso Palomino: el cuñado de Felipe González, Francisco Palomino, ganó 346 millones de pesetas gracias a la venta de su empresa, en quiebra técnica, por 310 millones a CAE, (luego comprada por Dragados), cuya cartera de obras para el MOPU se multiplicó.
    * GAL: creación y financiación ilegal de una organización terrorista que asesinó a 27 personas del entorno de ETA entre 1982 y 1987, con implicación de policías, guardias civiles y altos cargos del gobierno socialista, entre ellos el ministro del Interior José Barrionuevo, el secretario de Estado de seguridad Rafael Vera, el gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, el secretario general del PSOE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea y el General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. El propio González fue acusado de ser el “señor X”, el dirigente del entramado GAL.
    * Caso Naseiro: financiación ilegal del Partido Popular a través de la exigencia de pagos a empresas inmobiliarias.
    * Caso PSV: fraude y apropiación indebida de 18.588 millones de pesetas, para enriquecimiento personal y financiación ilegal de la UGT a través de esta cooperativa de viviendas y de su gestora, IGS.
    * Caso Hormaechea: prevaricación y malversación de caudales públicos por parte del popular Juan Hormaechea, ex alcalde de Santander y ex presidente de Cantabria, condenado en octubre de 1994 a seis años de prisión mayor y 14 de inhabilitación.
    * Caso de la minería: subvención ilegal de compañías mineras por parte de Miguel Ángel Pérez Villar, ex senador por el PP y consejero de Economía de Castilla y León, condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por prevaricación continuada.
    * Caso Soller: prevaricación y cohecho en la adjudicación de las obras del túnel de Sóller por parte del ex presidente de Baleares por el PP, Gabriel Cañellas. Absuelto de prevaricación en los tribunales, se dio por prescrito el probado delito de cohecho.

    • Moscú dijo:

      Pon también las de la época Aznar, Suárez, etc. Lo primero es que Felipe González no es culpante de esa inmensa lista. Lo segundo, es que también me pongas si la ha habido en Euskadi por ejemplo con PNV.

      • sukoi-27 dijo:

        Haberlas haylas !! Pero ya sabes lo que dice el refrán ….mal de muchos consuelo de…… Pero ya que hablas de Euskadi… ahí tienes el caso Osakidetza…. que implica al PSOE …y el principal inculpado es ahora??? Dale búscalo tú…. te lo dejo….
        Felipe no es culpable de todo claro…él se enteraba por la prensa!!
        Lo cual le deja como un pésimo presidente, un nefasto político y como individuo un autentico “cantamañanas” , su posterior historieta así lo acredita…..

        • Moscú dijo:

          Tu odio a Felipe González es fascista de verdad te lo digo.

          • sukoi-27 dijo:

            Coño…explícame eso!! Yo lo definiría como ..marxista!!

          • Nynaeve dijo:

            He leído memeces, pero esta se lleva la palma…

            ¿Nos lo explicas?

            Porque más bien te diría lo contrario, que venerar a Felipe González es de “fascistas”; argumentaciones:

            1.- Permitió la corrupción, cómo Franco

            2.- Hizo la guerra sucia, cómo Franco

            3.- Terminó haciendo la política que quería hacer el PP (o AP en su momento).

            No veo yo mucha diferencia

            P.D.: Este cometario empezó muy temprano, pero me faltaba la última frase y darle a enviar…

            • Moscú dijo:

              Pero a los fascistas no le gusten, aunque sea por tener las siglas del PSOE.

              De todas formas, solo vas a lo malo y negativo de su gobierno: para qué vamos a hablar de su gran contribución a la creación del particular Estado del bienestar español que antes ni lo había (cuando ya lo tenían por la Europa desarrollada)??, para qué vamos a hablar de la legalización del aborto en 1985 (algo que seguro que verás bien)??? Para qué hablar de la entrada en la UE??? Para qué… Si aquí por no haber sido un político más extremista, no haber hecho una revolución o no ser uno al estilo Lenin en la URSS ya muchos lo ponéis a parir.

            • Nynaeve dijo:

              Ahhh que a los fascistas no les gusta, porque les quita el poder, pero luego con dicho poder hace lo mismo que a los fascistas les gustaría…

              Y sí, la ley del aborto me gusta, ¿significa eso que es un gobierno de izquierdas? pues no. Es cómo si me dices que la reforma laboral de Zapatero es de izquierdas, porque legalizó el matrimonio gay… vamos ná que ver…

              Y todavía estoy esperando esa autocrítica…

              Y no, yo no necesito que hagan ninguna revolución, sólo que sean consecuentes con sus siglas, te recuerdo, obrero y socialista…

              Y otra vez en plan curita diciendo lo que tú supones que yo pienso…

        • Nynaeve dijo:

          Claro, organizan un Filesa y no se lo comentan al jefe…

          Y luego resulta que los príncipes azules y las princesas rosas sí que existen, que la vida tiene finales felices cómo las perdices y que vivimos en los mundos de…

          • Moscú dijo:

            Uff, Nynaeve, bienvenida a los que hacen pinza con el PP en muchos temas,xDD Mira lo de Filesa fue juzgado, y ahora lo que está es la Gürtel, y tú bien sabes que el que mandaba en el partido, Aznar, tampoco va a estar implicado. Además, yo creo que los jefes evitarán meterse en corrupción por el desprestigio que generan, otra cosa es que miren para otro lado.

            • Nynaeve dijo:

              Antes de hablar de pinza piénsatelo bien, porque si entramos en esta, te vas a encontrar que con tanto defender al PSOE, vas a ser el más PPístas de todos… tú verás.

              Lo segundo, ¿qué coño me importa a mi en esta conversación lo de la Gürtel?, si no tienes argumentos mejor haz lo que haces siempre, no respondas. Pero qué quieres, que tú mismo me estés igualando a González con Aznar, ya es algo, ¿no crees?

  8. sukoi-27 dijo:

    Para ubicarse en el tiempo y el espacio….

    http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1663

    EXISTE EL LOBBY DE FELIPE GONZÁLEZ EN IBEROAMÉRICA

    Realizado por Miguel Cancio, Santiago de Compostela (27 diciembre 2001)
    Economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela

    Los grandes medios de comunicación de Argentina (como antes los de México, Chile, etc.) dieron cuenta ampliamente de la “sorprendente” presencia del expresidente del Gobierno español Felipe González cerca de De la Rúa cuando, obligado por el estallido social que había provocado, dejaba la presidencia de la Republica de Argentina, y al mismo tiempo cerca del expresidente Menem y su esposa. Dichos medios aluden críticamente al lobby de González.

    En efecto, González ha utilizado el poder político, desde el que accedió a la riqueza (los viejos ricos acceden al poder desde su riqueza y clase social, mientras que los nuevos ricos acceden a la riqueza, status, grandes mansiones, etc. Desde el poder, y ambos utilizan este para mantener y reproducir sus privilegios, y las estructuras que lo hagan posible), para crear un potente lobby político-mediático-empresarial-cultural especialmente en Iberoamérica.

    Lo que hizo, entre otras cosas, aliándose con el grupo mediático-político-empresarial-cultural PRISA de Jesús Polanco, al que, entre otras muchas y grandes concesiones (Canal Plus, cadena Ser, descarado apoyo a El País, etc.), le otorgo los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) que tuvieron una gran proyección en Iberoamérica, y donde se vieron salpicados por la gravísima corrupción que tuvo lugar durante los mandatos de González. Solchaga exministro de Economía y Hacienda de González, asesor del exministro todopoderoso Cavallo (y antes del dictador Castro, etc.), vinculado empresarialmente con el grupo PRISA, y que ha montado una consultoría en Iberoamérica(junto a otras personas que han ocupado altos cargos en el felipismo), se vio directamente implicado en los escándalos de la corrupción y los créditos FAD, que en su día tuvieron que ver con una empresa en la que estaba su esposa.

    Es sabido que la multinacional PRISA esta llevando a cabo una política de fuerte implantación política-mediática-empresarial-cultural en Iberoamérica. Hace unas semanas llamaba mucho la atención que Fox, el presidente de México, estuviese presente en la firma de un acuerdo comercial-mediático entre el hombre más rico de Iberoamérica, el mejicano Carlos Slimy propietario del complejo multimediático (Televisa, etc.) y telefónico Telmex (con el que se hizo gracias la privatización llevaba a cabo por el expresidente Salinas de Gortari, investigado por muy graves casos de corrupción) y Polanco propietario de PRISA.

    González acude regularmente a Mexico, invitado por Slim en alguna de sus grandes posesiones. Slim también ha hecho negocios en Chile presentado por el socio de González, por Fernando Flores, exministro con Allende(casado con una Letelier) y que se ha convertido desde Estados Unidos, donde ha venido residiendo, en un gurú del management político-mediático-empresarial-filosófico.

    Flores ha fundado la empresa “Emprendedores” (en la que participa González), que actúa especialmente en Iberoamérica, y también en España (aunque menos) y que, entre sus múltiples actividades, ha formado en el marketing político a los candidatos de Lagos, el actual presidente de Chile, y, si cuadra, también vía González, a los cuadros del PSOE. González, que presento a Flores cuando este acudió a dar una conferencia a Barcelona, aprovecho la ocasión para atacar el pacto PSOE-PP en el país Vasco y defender a los nacionalistas del PNV-EA, con los que su otra empresa PRISA ha firmado varios acuerdos.

    González ha acudido a Chile, a principios de nov. 2001, a apoyar electoralmente a Flores que se presento con un gran circo electoral estilo norteamericano (fue acusado de exceso de gastos electorales) a senador dentro de la candidadura Lagos (que no ha tenido buenos resultados), y de paso presentó el libro político-mediático-empresarial-cultural que escribió con Juan L. Cebrián, el consejero delegado de PRISA, y cuyos medios vienen publicitando machaconamente. Seguro que saldrá en el Estudio General de Medios (que también controla PRISA), como el de “mayor audiencia” ja, ja, ja.

    En Buenos Aires(nov. 2001), Cebrian y González intervinieron en el Foro Iberoamérica, donde defendieron-vendieron, con el apoyo de personalidades que colaboran en El país y otras empresas editoriales, etc. de PRISA, la necesidad de crear una alternativa a los grandes medios de comunicación anglosajones. Al mismo tiempo, Polanco en España, y en el mismo mes, ante la asamblea de los directores de radio de su cadena, la SER (este gran medio, como el resto, de un tiempo para acá se caracterizan por su brutal y monocorde, en todos los programas, sectarismo, partidismo, maniqueísmo y politiquería), declaró: “No hay duda de que el mercado latinoamericano es muy importante. Queremos ser el primer grupo de comunicación en español del mundo”; “Nuestro proyecto en América es uno de los puntos fuertes del grupo”. Polanco hizo alusión a la música, el mundo editorial, etc. como grandes productos de penetración de su grupo.

    González, parlamentario español (es uno de los que menos acude) y expresidente del Gobierno español(por lo que cobra y tiene personal asignado), no acude a actos tan importantes, y obligados por razón de sus cargos, como la celebración del día de la Constitución (ni este año 2001, ni el anterior, acudió y eso que había -y sigue habiendo- una fuerte ofensiva terrorista, nacionalista y separatista contra España y su Constitución, la que, de todas las habidas hasta ahora, dio al pueblo español la mayor era de estabilidad democrática y prosperidad). Sin embargo, y entre otros actos, acude a dar conferencias especialmente a Iberoamérica, Marruecos y a España invitado por sus amigos y socios por las que cobra del orden de 8 millones de pts.-45.000 dólares(3,66 millones pts. del orden de 20.000 dólares libres de impuestos y dietas aparte- si se trata de coordinar mesas redondas, como sucedió en Santiago de Compostela sobre el tema: “Globalización e identidades culturales”, y donde invito a sus amigos a intervenir en las mismas, a Héle Beji, Hector Aguilar, Angeles Mastreta, Sami Nair, Tahar Ben Jelloum, por lo que cobraron, por unos minutos de intervención, 1,3 millones de pts.-del orden de 7.500 dólares libres de impuestos y dietas aparte-. Con este mismo titulo, González intervino también en Marruecos junto al primer ministro Youssoufi y alguno de los que intervinieron en Compostela. Titulo que González ha repetido, no se sabe si por los 8 kiliños “globalizados”, en bastantes mas sitios, pero que no mereció la denuncia de El país y los medios de PRISA, que si hicieron, con amplios espacios y reiteradamente en el caso de otros notables conferenciantes como Cela, etc.).

    También acudió, diciembre del 2001, a la constitución de una Fundación montada por su exministro Eduardo Serra (que después seria ministro con Aznar y con el que sigue ocupando altos cargos) con dinero público y privado para influir exteriormente, sobre todo en Iberoamérica, en la que participa Polanco y de la que se ha nombrado director a Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin que fue un altivo y chulo alto cargo en los Gobiernos González(Lamo de Espinosa, que amplio estudios en los Estados Unidos como sucede también con la oligarquía iberoamericana, pertenece a una gran familia latifundista, bodeguera, etc.; su hermano Jaime, mayor que él, fue ministro de Agricultura con Adolfo Suárez). González es presidente de la Fundación vinculada al PSOE Progreso Global y preside la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista (a la que también pertenece el primer ministro marroquí Youssufi, apoyado activamente por González, y que fue nombrado en su día por el autoritario y represor rey Hassan II y confirmado por su hijo y sucesor el Rey Mohamev VI que ha decepcionado profundamente las expectativas que habían puesto en él los sectores que con graves riesgos vienen defendiendo en Marruecos los derechos democráticos y humanos y denunciando el autoritarismo, la represión, la corrupción y las diversas mafias de la droga, la emigración ilegal, la pesca y otras materias primas, etc., que siguen vigentes, antes y ahora, en el reinado marroquí).

    Como se ve, no se sabe muy bien donde acaban los intereses políticos, partidistas y donde empiezan los personales, familiares y empresariales. Pero, eso sí, lo que se ve, lo que se verifica en España(y en Iberoamérica), y muy bien, es como las viejas y nuevas oligarquías coinciden y se entremezclan(se asocian, arriman, casan, etc., entre ellos) en el poder para defender y mejorar sus privilegios endógena y exógenamente. La lucha contra los monopolios y oligopolios en el poder y la oposición, contra el corporativismo y la oligarquización política, funcionarial, judicial, partidista, sindical, profesional, económica, empresarial, mediática, intelectual, electoral, cultural y social, contra la confusión, en muchos casos vergonzosa y descarada, de lo publico con lo privado(incluidas las más altas instancias del Estado), sigue siendo una preferencia fundamental en España, Iberoamérica y otras muchas partes.

    CASTAÑEDA Y EL LOBBY GONZALEZ-CEBRIAN-POLANCO

    El lobby político-mediático-empresarial-cultural de González, Cebrian y Polanco, desde los 90 ha contado, entre otros muchos, con la intensa colaboración del profesor mejicano de la UNAM y colaborador regular del muy influyente diario El País de PRISA(la gran plataforma González que puntualmente da cuenta destacadamente de todos sus actos, declaraciones, escritos, viajes, etc.), Jorge Castañeda. Este profesor, con el triunfo de Fox se hizo ministro de Asuntos Exteriores, y en su casa mejicana ha celebrado cenas a las que acudió el mismísimo presidente de México y altos cargos de su gobierno y Administración como Santiago Creel, Luis H. Alvarez y Adolfo Aguilar Zinser, y en las que le presento, y ¡¡se trataron asuntos de Estado del gran país azteca!!, a lideres izquierdistas parisinos de la antiglobalización como la viuda de Mitterrand Danielle Miterrand y el líder ecolo-agrícola José Bové(condenado en firme por varios delitos), y apoyados directisimamente por el director de Le Monde Diplomatique(cuyo negocio se disparo con el mercado comunicativo, “progre”, “radical” e intelectual de la antiglobalización) el gallego Ignacio Ramonet residente en Paris que acaba de hacer, en el periódico La Voz de Galicia (el gran y prestigioso periódico gallego, primero de tirada de Galicia y el séptimo de España, que últimamente imita mala y descaradamente a El País y se ha llenado de forma absolutamente mayoritaria de una nube de tópicos colaboradores “progres”, funcionarios y aspirantes. Aunque este medio, siempre y hasta ahora, se ha declarado como liberal, sin embargo son muy contados y cada vez más raros las plumas, los colaboradores defensores en el mismo del liberalismo real.

    El modelo estatalista-funcionarial-clientelar-corporativo-carrerista si escrúpulos-pelotillero, esclavo de la imagen “fashion victims” “image victims”, arrasa en Galicia y otros muchos sitios) en el que colabora, un canto al dictador totalitario Castro y al golpista y populista Chávez(al que antes había presentado, junto a otros izquierdistas como Petras, en la Universidad de la Sorbona de Paris. Chávez, al igual que antes hiciera el dictador Castro, ha amenazado gravemente a los emigrantes gallegos que con grandes sacrificios y mucho trabajo lograron salir a delante en dichos países. A los de Cuba, la dictadura totalitaria castrista les quito todo, y aun están esperando que se haga justicia).

    Castañeda, antes de acceder al poder, y junto al brasileño Roberto Mangabeira, profesor en Harvard, han elaborado en los 90 escritos y manifiestos, en los que han colaborado otros autores y políticos iberoamericanos, que han servido de apoyo a lideres como Fox, De la Rua, Lagos, Lula(que apoyo electoralmente al multimillonario adquirió esta condición desde su toma del poder con la revolución sandinista y la escandalosa Piñata confiscatoria- Daniel Ortega en Nicaragua, donde contra todos los pronósticos fue ampliamente derrotado por Bolaños en el 2001 con una participación electoral histórica del 94%), etc.

    En cualquier caso, como se ve con el gran fracaso en Argentina de De la Rua, que se presento como regeneracionista ante el menemismo y que, al igual que antes Alfonsin, incumplió sus promesas electorales, pues el malgasto, la corrupción y el clientelismo siguieron a tope; con los decepcionantes y muy escasos cambios llevados a cabo por el presidente Fox en Mejico, donde la corrupción, el malgasto y el clientelismo no disminuyen y continua la fijacion acomplejada ante los “progres”, “radicales” y “alternativos” parisinos y ultimamente españoles; con la perdida de votos por Lagos(en Chile ha aumentado el paro y el burocratismo, disminuido fuertemente el crecimiento, etc.); con el posible y peligroso triunfo del izquierdista Lula en Brasil(que como hiciera Ortega esta tratando de tranquilizar a los inversores internacionales y nacionales, etc.), etc., parece que lo que esta en juego es pura y simplemente la lucha por el poder, la sustitucion de los viejos ricos, caciques y nomenklaturitas por otros nuevos, la sustitucion y/o convergencia de una oligarquia por/con otra.

    No es de extrañar asi que González sea uno de los gurus mas escuchados en Mejico, Argentina, Chile, Uruguay(país casi tan empobrecido como Argentina, y donde cuenta con el expresidente Sanguinetti, que también colabora con su lobby y en El país), etc. Sin embargo, González es responsable durante sus mas de 12 años de mandato en España como presidente del Gobierno y con muy amplias mayorias, de una muy grave corrupción(incluido el terrorismo de Estado) que afecto a practicamente todos los sectores sociales, a las principales y mas altas instituciones del Estado, que solo fue superada en Italia por el grupo de Andreotti, Craxi y Forlani, equiparable a la de Mitterrand en Francia y conectada también con el comisionismo corrupto de su amigo y valedor el democracristiano aleman Kohl, entre otras conexiones como la que tuvo con su amigo el expresidente Carlos Andres Perez e Venezuela (condenado por corrupción, y a donde también fue invitado González y su familia por el potentado Cisneros), al igual que Craxi (a cuya casa en Tunez fue invitado junto a su familia), etc.

    González, al perder las elecciones, dejo a España con una deuda de mas de 44 billones de pesetas(del orden de 250.000 millones de dólares), situo el paro en 3,5 millones cuando habia llegado al poder en el 82 ofreciendo un “cambio etico” y crear 800.000 puestos de trabajo, y la economia española se puso a la cabeza de Europa en paro y subempleo juvenil, en paro y subempleo femenino, en empleos en precario debido a los contratos basura que puso en vigor, etc. Ahora constantemente, para defender su empresa político-mediática-empresarial-cultural, habla de la necesidad de formar a emprendedores, pues bien, la educacion, la universidad, que el puso en marcha desde sus gobiernos, han arrojado el mayor fracaso escolar y el mayor porcentaje de analfabetos funcionales de Occidente, mientras que los universitarios de forma absolutamente mayoritaria declaran querer ser y hacerse funcionarios. España es, junto a Brasil, Mejico, Argentina, etc., el país que mas opositores a funcionarios tiene por habitante, y una gran parte son titulados universitarios que se presentan a oposiciones para emple publicos de auxiliares, ordenanzas, subalternos y similares.

    Los paises de Iberoamérica deben, de una vez por todas, abandonar la cultura de que “Fuera de los presupuestos de Estado esta la perdicion, no hay salvacion posible”, de que “el fin justifica cualquier tipo de medios”; abandonar la cultura de gurus, caudillos, salvadores, iluminados y visionarios, de soluciones magicas; abandonar la cultura del victimismo, del maniqueismo y del irresponsabilismo, de los topicos y estereotipos interesados en que encierran y a los que condenan a los hispanos, a los latinos (y en los que estos se encierran); abandonar la cultura morbosa de la nostalgia, de la melancolia, del miedo a conocer la verdad, de que cualquier tiempo pasado fue mejor, de que toda la culpa de sus males la tienen los otros, los demas, la fuerza de la inercia, del destino y la resignacion(esto hay que dejarlo para el bolero:

    “Usted es el/la culpable”, “Preferi perderte”, “Dolor y Perdon”, “No vale la pena”, “No puedo ser feliz”, “Mienteme”, “Nunca jamas”, etc.; el tango: “Cuesta abajo”, “Nostalgias”, “Desencanto”, “Tiempos viejos”, “Cicatrices”, “Encadenados”, “Garua”, “Mis Buenos Aires Queridos”, “Adios, pampa mia”, “Sombras nada mas”, “Que me quiten lo bailao”, etc.; los corridos, la bossa, la copla, etc. “Queridiños”, el bolero, el tango, el corrido, la bossa, la copla, el fado, la morna son maravillosos, nos emocionan pero la vida no es eso), las estructuras, la historia, etc.; y deben asumir plenamente su realidad y condicion, dejarse de mirar acomplejados al pasado, a Occidente, pues tienen grandes recursos, una gran cultura, historia y modos de vida mas convivenciales, y luchar responsable, competente y permanentemente contra la cultura Estatalista-funcionarial y corporativa, contra la corrupción, la malversacion, la estafa, el malgasto y despilfarro de lo publico y a costa de lo publico, contra la vida política, economica, funcionarial, religiosa, judicial, cultural y social sumergida, contra el juego sucio y el clientelismo que se desarrolla de arriba a abajo y de abajo a arriba pasando por el medio, contra las viejas y nuevas oligarquias y corporativismos y los grandes(medios y perqueños) agentes, estructuras, redes y circuitos que las apoyan; y, por encima de todo, deben defender a los agentes individuales y colectivos, a los trabajadores creadores honrados de riqueza individual y social, un trabajo, a todos los niveles y en todos los sectores, empleos, cargos y profesiones, honrado, riguroso y responsable; un juego político, mediático, funcionarial, judicial, religioso, economico, empresarial, comercial, sindical, laboral, profesional, cultural, deportivo y social limpio, una competencia libre, plural y con principios, que hagan posible un progreso humano que seleccione a los mejores, es decir, a los mas honrados, trabajadores, austeros, lucidos, creativos, justos y solidarios, sin olvidarse de los que menos tienen, de los que mas sufren, pero sin convertirlos en parasitos, en sectores cautivos muy facilmente manipulables política, religiosa, socioeconomica, cultural y demagogicamente.

    Por Miguel Cancio,

    Economista y sociólogo, profesor de Sociología y Socioeconomia del desarrollo y los movimientos sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, autor de los libros: Una introducción a la sociología electoral de Galicia, 1982; Sociología de la política en Galicia y España, 1985; Las elecciones en Galicia 1977-1997(con Pedro Arias), 1999; Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y micro sociales, 2000; etc.

    Paz Digital, 13-05-2004.

  9. sukoi-27 dijo:

    De cuando al presidente le ponían en la mesa la posibilidad de poner bombas….

    Grupos Antiterroristas de Liberación
    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Para la película, véase GAL (película).
    Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)
    Operacional 1983-1987
    Objetivos Eliminación mediante terrorismo de Estado de la banda terrorista ETA y su estructura de apoyo
    Regiones activas España y Francia

    Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o “guerra sucia” contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980.[1] [2] Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

    Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.[3]

    La investigación periodística sobre los GAL se inició en 1987 en el periódico nacionalista vasco Deia de la mano de los reporteros Ricardo Arques, Juan Carlos Urrutxurtu y Andoni Ortuzar. Ese mismo año, y ya en Diario 16, fue el propio Arques quien continuó la investigación junto con otro periodistas como Melchor Miralles o Pepe Rei. En 1989, a raíz del despido de Pedro J. Ramírez como director de Diario 16 y de la posterior creación de El Mundo, las investigaciones sobre el caso continuarion en dicho periódico El Mundo, dirigido y creado por Pedro J. Ramírez. Estas investigaciones pretendieron exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.
    Contenido
    [ocultar]

    * 1 Antecedentes
    * 2 Actuaciones
    * 3 Investigaciones y juicios
    o 3.1 El caso “Segundo Marey”
    o 3.2 El juicio de Amedo y Domínguez
    o 3.3 Reapertura del caso Marey
    o 3.4 El caso Amedo
    o 3.5 El caso GAL
    * 4 Consecuencias políticas
    * 5 Orden cronológico de atentados
    * 6 Condenas
    * 7 Referencias
    o 7.1 Bibliografía
    o 7.2 Notas
    * 8 Véase también
    * 9 Enlaces externos

    [editar] Antecedentes
    Artículo principal: Terrorismo tardofranquista

    Durante la dictadura de Franco y la Transición Española, con los gobiernos de Unión de Centro Democrático existieron diversas organizaciones que utilizaron prácticas terroristas para enfrentarse a ETA, como la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE), los Comandos Antimarxistas, los Grupos Armados Españoles y Antiterrorismo ETA (ATE). Algunos actuaban por libre, simplemente tolerados, mientras que otros tenían apoyos por parte de altas instancias del gobierno.[4] También existían grupos que actuaban supuestamente integrando a algunos miembros del aparato de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de entonces que coordinaban las acciones y aleccionaban en las tácticas y el manejo de armas, funcionando como auténticos comandos antiterroristas de gran movilidad con colaboración de grupos armados internacionales (OAS, Triple A, …)

    El caso del atentado contra Antonio Cubillo, dirigente del MPAIAC (grupo independentista de las Islas Canarias) en 1978, ha imputado a agentes con el apoyo directo del Ministerio del Interior español, o el del secuestro, tortura y simulación de ejecución del director del semanario Doblón, José Antonio Martínez Soler en marzo de 1976 tras la publicación de un artículo denunciando la purga de mandos moderados de la Guardia Civil, causaron gran impacto en la opinión pública española e internacional por su implicación con fuerzas relacionadas con el aparato de represión del Estado.
    [editar] Actuaciones

    Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también afectaron a gente sin relación aparente con el terrorismo.

    El secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey poco tiempo después marcaron el inicio de la actividad de los GAL.
    [editar] Investigaciones y juicios
    [editar] El caso “Segundo Marey”

    En diciembre de 1983 Segundo Marey, ciudadano hispano-francés, fue confundido con un cabecilla etarra y secuestrado por los GAL en la localidad francesa de Hendaya.[5] Una hora después del secuestro fue detenido como sospechoso Pedro Sánchez, antiguo cabo de la Legión francesa. Marey fue liberado diez días después en territorio francés, a tres kilómetros del paso fronterizo de Dancharinea (Navarra).

    En diciembre de 1987 Mohand Talbi y Jean Pierre Echalier fueron juzgados y condenados a 13 años de prisión por su secuestro. Sánchez había muerto en prisión, según Talbi envenenado. El mercenario del GAL aseguró que habían entregado a Marey a policías españoles en Dancharinea, después de haber llamado a dos “teléfonos para urgencias” al conocer la detención de Sánchez. Uno de los teléfonos correspondía al Gobierno militar de Vizcaya y el otro a la jefatura superior de policía.[6]
    [editar] El juicio de Amedo y Domínguez

    En enero de 1988 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encontró indicios delictivos en la actuación del subcomisario José Amedo, quien había sido implicado en los asesinatos del GAL en un juicio celebrado en Lisboa por unos mercenarios portugueses que aseguraban haber sido contratados por el subcomisario para atentar contra etarras en el sur de Francia.[7] El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se hizo cargo de las investigaciones, descubriendo según un informe del Ministerio de Interior que los viajes de Amedo a Portugal en 1986 fueron de carácter oficial y pagados con fondos reservados del Estado. En julio del mismo año Garzón dictó prisión incondicional para Amedo y el inspector Michel Domínguez como presuntos organizadores de los GAL, quienes fueron procesados en junio de 1989 por la Audiencia Nacional y condenados el 20 de septiembre del mismo año a 17 años, 4 meses y 1 día de prisión por cada uno de los seis asesinatos frustrados en los que participaron como autores por inducción, cinco de ellos en el atentado al bar “Batxoki”, de Bayona (Francia) y el sexto en el bar “La Consolation”, de San Juan de Luz. También recibieron penas menores por los delitos de asociación ilícita y de falsedad de documentos de identidad. El tribunal prefiró la tipificación del delito de asociación ilícita al de integración en la banda terrorista, lo que coincidía con la tesis del Ministerio del Interior que contemplaba los GAL como “grupos de delincuentes inconexos entre sí” y no como terroristas.[8] El fallo indicaba que no fue posible determinar la estructura interna, la escala jerárquica ni las fuentes de financiación de los GAL, con lo que quedaba en suspenso la identidad de los jefes superiores de los dos agentes en esta trama.

    El abogado defensor de los policías consideró que el tribunal había vulnerado «de manera clara y rotunda el principio de presunción de inocencia».[9] Por otro lado, el abogado de la acción popular presentada por la Asociación contra la Tortura criticó la sentencia, especialmente el rechazo del tribunal a condenar a los acusados por integración en banda terrorista. «Que la sentencia sostenga que Amedo y Domínguez defendían la estabilidad del sistema, aunque por métodos jurídicamente repudiables, significa negar la posibilidad del terrorismo del Estado.»[10]

    En 2010 se descubre que Txiki Benegas pagó a José Amedo 35 millones de pesetas en 1996 para que cambiara la declaración. [11]
    [editar] Reapertura del caso Marey
    Artículo principal: Caso Marey

    El juez Baltasar Garzón, que en julio de 1993 reabrió el expediente sobre el secuestro de Segundo Marey para evitar que prescribiera, indagaba en los escándalos destapados sobre el desvío de fondos reservados en la investigación sobre el ex-jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán, por si hubiera alguna referencia a Amedo, Rodríguez y los GAL.[12] Su investigación de los fondos reservados había sido impedida desde la etapa de José Barrionuevo como Ministro de Interior, época en que Felipe González, presidente del gobierno, declaraba: «Ni hay pruebas ni las habrá». Frente a la negativa de Interior, Garzón obtuvo el apoyo que solicitó del Consejo General del Poder Judicial.[13]

    Julián Sancristóbal, gobernador civil de Vizcaya durante el secuestro de Segundo Marey, fue encarcelado en diciembre de 1994 acusado de asesinato frustrado, detención ilegal y malversación de fondos públicos, tres días después de que Amedo y Domínguez aportaran al juez Garzón información sobre aquel hecho.[14] También fueron detenidos Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, y Julio Hierro, jefes directos de Amedo y Domínguez durante la época de los atentados de los GAL, y Francisco Saiz Oceja, jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Bilbao. Los partidos políticos manifestaron su preocupación por las repercusiones políticas de la reapertura del caso GAL. Rodrigo Rato, portavoz del PP en el parlamento, declaró: «No estamos ante un tema judicial y penal sino ante un tema político muy serio que puede afectar a instituciones muy importantes de nuestro sistema. Parece imprescindible que el Gobierno, dé explicaciones al Congreso sin que sea obligado por la oposición». José Luis Galán, abogado de la acusación popular del caso GAL vinculaba la detención de Sancristóbal con la financiación de los GAL con cargo a los fondos reservados «Nosotros siempre hemos tenido la firme y vehemente sospecha de que Sancristóbal estaba muy cerca no sólo de la financiación, sino de la organización de los GAL».[15] El ex ministro de Interior José Barrionuevo expresó un rotundo apoyo a los detenidos: «Todas estas personas, mientras yo fui ministro del Interior, tuvieron un comportamiento excelente, leal y meritorio para este país, y yo estoy con ellos y seguiré estando».[16]

    En febrero de 1995 Amedo declaraba en una entrevista en Tele 5 que Sancristóbal acabaría por derrumbarse, y que revelaría todo lo que sabía sobre el GAL. Según decía el ex subcomisario, Sancristóbal le había dicho: «Si van a por mí, hundiré al presidente».[17] El Partido Popular solicitaba que el Fiscal General del Estado informara sobre los GAL ante la comisión de Justicia e Interior.[18] El 17 de febrero el juez Garzón decretó el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza de Rafael Vera, número dos de Interior y responsable de la lucha antiterrorista durante nueve años con los ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, inculpado por malversación y evasión de capitales, por la presunta entrega de 200 millones de pesetas a las mujeres de Amedo y Domínguez y por el encubrimiento y financiación (con un millón de francos franceses, obtenidos de los fondos reservados) del secuestro de Segundo Marey en 1983.[19] Mientras el Gobierno manifestaba «perplejidad y dolor» por el encarcelamiento de Vera,[20] el líder de la oposición, José María Aznar, declaraba que «El Gobierno y su presidente tienen ahora ante la opinión pública mucha más responsabilidad política que antes».[21] También ingresó en prisión Ricardo García Damborenea, ex secretario regional de los socialistas vizcaínos, en ese momento próximo al Partido Popular, acusado de detención ilegal y tentativa de asesinato por su presunta implicación en el secuestro de Marey.[22]
    [editar] El caso Amedo

    El 20 de febrero, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la reapertura del sumario principal de los GAL, conocido popularmente como caso “Amedo”, sin limitar las posibilidades de investigación, y remitirlo al juez Baltasar Garzón. En sus razonamientos jurídicos la Sala decía textualmente que se reabría el caso con el fin de que «el instructor practique las diligencias que estime oportunas, ante la aparición de nuevos elementos de investigación»y recordando que el Fiscal General del Estado había apuntado la «evidente conexidad de los hechos aparecidos en el sumario 17/89 (secuestro de Segundo Marey) con los instruidos en el 1/88 (caso Amedo)». Desde el Ministerio de Interior se recomendaba dejar trabajar a los jueces, pero se otorgaba poca credibilidad a las declaraciones de Amedo.[23]

    El juez Baltasar Garzón ordenó en marzo de 1995 el ingreso en prisión del ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, acusado de los mismos seis asesinatos frustrados por los que fueron condenados Amedo y Rodríguez, por haber organizado y financiado los atentados de los GAL contra los bares «Batzoki» y «La Consolation», a lo que se añadía el delito continuado de malversación de fondos reservados. El ex jefe del mando antiterrorista Francisco Álvarez quedaba en libertad por falta de pruebas.[24] En mayo Amedo le entregó al juez Garzón una cinta con 20 minutos de una conversación con Sancristóbal que había grabado en secreto, en la que presumiblemente se daba a entender que Felipe González, así como Ricardo García Damborenea y los gobernadores civiles en el País Vasco estaban al tanto de los GAL.[25]

    En julio de 1995 una resolución de la Sección Primera de lo penal de la Audiencia Nacional confirma el auto de procesamiento de Rafael Vera, quien sale en libertad bajo fianza, bajo la consideración de que la alarma social por el caso había descendido.[26] Miguel Planchuelo, ex jefe superior de Policía de Bilbao, realizó una declaración ante Garzón en la que implicaba al ex ministro Barrionuevo en el secuestro de Marey y en las actividades de los GAL,[27] quien al mantener su condición de aforado al entrar en la lista de miembros de la Diputación Permanente del Congreso sólo podía ser procesado por el Tribunal Supremo, siendo necesaria la autorización previa de la Cámara.[28] El 19 de julio Francisco Álvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales del Ministerio del Interior explicó al juez Garzón en privado la estructura de los GAL. Mencionó la existencia de cuatro GAL: el GAL verde, de la Guardia Civil; el azul, de la Policía; el marrón, del Cesid y el Gal francés, y explicó que la estructura de mando de los GAL y la de la lucha antiterrorista estaba relacionada.[29] Al día siguiente García Damborenea declaró ante Garzón autoinculpándose en el secuestro de Segundo Marey. También implicó a Felipe González y otros altos dirigentes socialistas, a quienes acusaba de tener pleno conocimiento de las acciones de los GAL. Según García Damborenea, él mismo había hablado en varias ocasiones con González sobre la guerra sucia contra ETA.[30] Felipe González negó todas las acusaciones de Damborenea, ex-socialista y próximo en la época al PP, considerando que era una estrategia que buscaba implicar hasta el más alto nivel buscando una ley de punto final para el GAL, lo que calificó de «disparate».[31] El 21 de julio el PSOE confirmó que González no quería volver a ser candidato a la presidencia, y anunció que su sucesor sería elegido en un comité nacional extraordinario que se celebraría en septiembre.[32] Una semana después, el juez Garzón remitió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el sumario de los GAL, diciendo haber encontrado indicios delictivos en las actuaciones del presidente del Gobierno, Felipe González; los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo, y el diputado socialista Txiki Benegas, basándose en el testimonio de García Damborenea.[33]
    [editar] El caso GAL

    En septiembre de 1995 la Sala Segunda del Supremo concedió la dedicación exclusiva para instruir el caso GAL al magistrado Eduardo Moner,[34] quién decidió comprobar las imputaciones realizadas contra los cuatro aforados, especialmente contra Barrionuevo, antes de decidir sobre la solicitud de suplicatorio al Congreso para que autorizara la declaración de Barrionuevo como imputado.[35] La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo aseguraba en su informe que las imputaciones de García Damborenea contra el presidente del Gobierno no reunían «las condiciones de verosimilitud y fundamentación mínimamente precisas» para solicitar un suplicatorio en su contra. Sin embargo, las imputaciones de cuatro de los procesados contra Barrionuevo eran «precisas, reiteradas y concordantes».[36] El 23 de noviembre de 1995 el Congreso aprobó por 204 votos a favor, 122 en contra y 10 abstenciones la autorización para que el Tribunal Supremo puediera llamarle a comparecer como imputado en el caso GAL.[37]

    En agosto de 1996 el gobierno de José María Aznar negó a los jueces los papeles del Cesid que reclamaban para continuar la investigación de los distintos casos vinculados a los GAL argumentando que afectaban a la seguridad del Estado, postura contraria a la que defendía el Partido Popular desde la oposición, cuando acusaban al gobierno de González de escudarse en la seguridad del Estado para salvaguardar la propia.[38] En marzo de 1997 la Sala Tercera del Tribunal Supremo, tras analizar los informes del Cesid, decidió desclasificar algunos de ellos,[39] decisión recibida con satisfacción por los partidos políticos y otras fuerzas sociales, aunque se señaló que los documentos desclasificados ya eran conocidos.[40] El gobierno de Aznar comunicó que acataría las decisiones que tomara el Tribunal Supremo.[41]
    [editar] Consecuencias políticas
    Question book.svg
    Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
    Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Grupos Antiterroristas de Liberación}} ~~~~

    La especulación en torno al grado de conocimiento y participación del gobierno en las actuaciones ilegales del GAL jugaron un factor determinante en la derrota del PSOE durante las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido.[cita requerida] El propio González ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del “Sr. X” (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que “me enteré por la prensa”.[42] El PSOE siempre ha negado toda responsabilidad respecto a los GAL[cita requerida] y González nunca ha sido acusado formalmente ante un tribunal por estos hechos. Sin embargo, durante su administración, González no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a los GAL[cita requerida].

    El senado constituyó una comisión de investigación que no llegó a aprobar un informe final de conclusiones,[43] pero aclaró la participación de fondos y cargos públicos que después establecieron los jueces.

    Durante el gobierno de José María Aznar, los antiguos cargos socialistas encabezados por Felipe González reclamaron la liberación de Rafael Vera y de José Barrionuevo condenados por el Caso Marey.[44] El gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Barrionuevo y Vera el año 1998.[45]

    Tras la investidura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, que supuso la vuelta al poder del PSOE, nuevamente diferentes dirigentes socialistas, con Felipe González al frente, reclamaron el indulto total para Rafael Vera y otros condenados, aunque sin éxito.[46]

    En enero de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó un recurso de Rafael Vera por posible violación de la presunción de inocencia y falta de imparcialidad en la fase de instrucción.[47]
    [editar] Orden cronológico de atentados

    En sus cuatro años de historia, el GAL cometió más de treinta acciones terroristas, matando e hiriendo a cerca de sesenta personas. Entre sus métodos habituales estaban la colocación de bombas en los coches, tiros en la nuca y ametrallamiento en los bares donde supuestamente se encontraban los etarras. Varias de sus víctimas no tenían ninguna relación aparente con ETA. En algunos de esos casos, el GAL reconoció haber equivocado su objetivo o pidió disculpas.[48]

    * 16 de octubre de 1983: secuestro de los miembros de ETA José Lasa Arostegui “Joxean” y José Ignacio Zabala “Joxi” en Bayona (Francia). Posteriormente fueron asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecieron en enero de 1985 pero no fueron identificados hasta 1995 a raíz de las investigaciones realizadas por el comisario Jesús García, que falleció precisamente durante la celebración del juicio en 1996. En dicho juicio resultó condenado, entre otros, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

    * 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles del dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos in fraganti por gendarmes franceses.[49]

    * 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, al confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.

    * 19 de diciembre de 1983: asesinato del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra Vergara “Kattu” en Bayona.

    * 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del presunto dirigente etarra Mikel Goikoetxea “Txapela”, cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona. Muere a los pocos días en Burdeos

    * 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga “Stein” en Hendaya.

    * 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del miembro de ETAm Eugenio Gutiérrez Salazar “Tigre” en Idaux-Mendy.[50]

    * 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo al corazón del trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya, sin ninguna relación con ETA. Un autodenominado portavoz declinó cualquier responsabilidad del GAL en el asesinato, y negó que los cuatro detenidos en Irún acusados del asesinato fueran miembros del mismo.[51]

    * 23 de marzo de 1984: asesinato del presunto dirigente de ETA Javier Pérez Arenaza Fogorb, cuñado de “Txomin” Iturbe, en una gasolinera de Biarriz.

    * 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi “Kixkur”, supuesto dirigente de ETA, en Saint-Étienne-de-Baïgorry.

    * 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación de dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta. El GAL reconoce que el segundo fue un error.

    * 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba del presunto dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla y su compañero Ramón Orbe, en Biarriz. El primero muere a los pocos días y el segundo resulta herido.

    * 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos tres vascos supuestamente vinculados a ETA,[52] José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.

    * 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto del bailarín Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El hermano de Christian, Claude, resulta herido. El GAL reconoció posteriormente el error.

    * 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos del concejal y dirigente de HASI Santi Brouard, miembro de la Mesa Nacional de HB, en su propia consulta médica localizada en Bilbao.[49]

    * 11 de diciembre de 1984: herido por una bomba Juan José Iradier en Hendaya.

    * Diciembre de 1984: bomba en el coche de Ramón López Abetxuko, responsable de seguridad de ETA.

    * 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.

    * 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Sin relación aparente con ETA ni con su entorno.[49]

    * 4 de marzo de 1985 : son ametrallados en el bar “Lagunak” Josu Amantes y Ángel Zabaleta, ambos heridos.

    * 26 de marzo de 1985: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Ciboure.

    * 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar “Les Pyreneés” en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA. Detenido in fraganti Pierre Baldés.

    * 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos del fotógrafo del diario Egin Xabier Galdeano en San Juan de Luz.

    * 14 de junio de 1985: ametrallamiento al bar “Trinkete” en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni con su entorno.

    * 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona del supuesto miembro de ETA Santos Blanco Gonzalez “Aitite”.

    * 8 de julio de 1985: herido el refugiado vasco Juan Carlos Lezertua en Ciboure.

    * 16 de julio de 1985: bomba en el coche de Fernando Eguilior en Anglet.[49]

    * 2 de agosto de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui Elizegui “Txato” en San Juan Pie de Puerto.

    * 31 de agosto de 1985: herido por disparos en San Juan de Luz Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El GAL reconoció el error.

    * 4 de septiembre de 1985: atentado contra el presunto militante de ETA Jose Arraztoaga en San Juan Pie de Puerto.

    * 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar “Monbar” en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi “Potros”, Iñaki Asteasuinzarra Pagla, Agustín Irazustabarrena Urruzola “Legra” y Sabin Etxaide Ibarguren “Eskumotza” y herido Jean Iriarte. Fueron acusados Lucien Mattei y Pierre Frugoli. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.

    * 4 de diciembre de 1985: sale ileso de un intento de asesinato Fernando Biurrun en Heleta.[49]

    * 6 de diciembre de 1985: intento de atentado contra la asociación Argilo en Hendaya.[cita requerida]

    * 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarriz Robert Caplanne, muerto el 3 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. Acusados 5 miembros de la ultraderecha CEDADE e Ismael Miquel Gutierrez.

    * 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar “Batxoki”. Heridos: Frederic Haramboure (miembro de ETA que en 1987 participó en el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza),[53] José Cau, Juan Luis Zabaleta Elósegui, Carmen Otegui,Nagore Otegui y Ainitze Zabaleta. Acusados José Paulo Figueiredo Fontes (detenido), Rogerio Carvalho da Silva y Antonio Ferreira.[cita requerida]

    * 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos de Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno.[49]

    * 24 de julio de 1987: asesinato por medio de bomba lapa colocada en su vehiculo de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.[49]

    * 20 de noviembre de 1989: asesinato por disparos en el hotel Alcalá de Madrid del parlamentario de Herri Batasuna, Josu Muguruza. Resultó herido Iñaki Esnaola. Aunque se hizo una llamada en nombre de los GAL, no es fiable y fueron acusados formalmente Angel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, sin ninguna relación con los GAL.[49] Ynestrillas fue posteriormente absuelto.[54]

    [editar] Condenas

    Los condenados[55] por el Tribunal Supremo en el “Caso Marey” fueron:

    * José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
    * Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
    * Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.
    * Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.
    * Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
    * José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
    * Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
    * Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.
    * Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.[56] ,[57]
    * Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.[56]
    * Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.[56]

    [editar] Referencias
    [editar] Bibliografía

    * Woodworth, Paddy; Guerra sucia, manos limpias. ETA, el GAL y la democracia española. 2002. Editorial Critica. ISBN 978-84-8432-339-6[58]

    [editar] Notas

    1. ↑ Gara.net: “Los GAL se visten de toga”
    2. ↑ ElMundo.es: LIBRO SOBRE LA ‘GUERRA SUCIA’ “El periodista irlandés Paddy Woodworth, autor del libro Guerra Sucia, Manos Limpias, afirmó que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) lograron su objetivo de “implicar” a Francia en la lucha contra ETA, pero a un precio “demasiado alto”.
    3. ↑ Los GAL asumen la responsabilidad del asesinato de dos ciudadanos franceses cerca de Bayona
    4. ↑ «Yo maté al asesino de Carrero Blanco» : “…BVE, ATE, Triple A. Eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita. La realidad es que nos encontrábamos en medio de una guerra, una guerra sucia, una guerra terrorista y que él, Argala, era nuestro enemigo.Además, había asesinado a nuestro Presidente y nosotros teníamos la obligación legal, moral y natural de pagarle con la misma moneda … En total éramos ocho. Tres marinos, un militar del Ejército del Aire, un paisano, un oficial de la Guardia Civil y dos caquis (del Ejército de Tierra). Esa era la estructura fundamental del grupo. Recuerdo que de los tres marinos uno era del SECED (servicio de información de Presidencia, que después se transformó en el CESID y más tarde en el CNI), otro en el Servicio de Inteligencia Naval y el último en el Alto Estado Mayor … En aquella época no había ningún tipo de colaboración entre los gobiernos de España y Francia y nuestro grupo era totalmente clandestino. Es decir, que no nos apoyaba nadie. Ni Gobierno, ni ministros, ni nadie … Yo no tengo conciencia de que hubiera alguna organización gubernativa que moviera los hilos para que nos cargáramos a Argala. Es más, tampoco tengo conciencia de que hubiera un mirar hacia otro lado para facilitar la acción. … A nosotros no nos apoyaba nadie y actuamos por patriotismo. En los GAL el Gobierno estaba detrás de las acciones y, además, todos se movían por dinero.”
    5. ↑ elmundo.es “Cronología del ‘caso Marey’, la historia de un secuestro”
    6. ↑ elpais.com “Un extraño secuestro que dio a conocer los GAL” Madrid – 20/12/1994
    7. ↑ elpais.com 23 muertes y un juicio EL PAÍS – Madrid – 20/09/1991
    8. ↑ elpais.com “Los policías Amedo y Domínguez, condenados a más de 100 años por seis asesinatos frustrados”
    9. ↑ elpais.com “El defensor dice que se ha vulnerado la presunción de inocencia” EL PAIS, España, 21-09-1991
    10. ↑ elpais.com “Galán: Se consagra la impunidad terrorista” EL PAIS, España, 21-09-1991
    11. ↑ El PSOE pagó 35 millones a Amedo para que cambiara su declaración
    12. ↑ elpais.com “Garzón pregunta al juez suizo del ‘caso Roldán’ si José Amedo también tiene cuentas en el país”
    13. ↑ elpais.com “El juez Garzón, investigador a fondo de los GAL” Madrid, 20/12/1994
    14. ↑ elpais.com “Garzón encarcela a Sancristóbal por el ‘caso GAL’. El ex director de la Seguridad del Estado declara por el secuestro de Segundo Marey en diciembre de 1983” EL PAÍS, Madrid, 20/12/1994
    15. ↑ elpais.com “RESURGE EL ‘CASO GAL’ El PP pide explicaciones al Gobierno” Madrid, 20/12/1994
    16. ↑ elpais.com “Barrionuevo: No me importa compartir la suerte de los detenidos porque son personas que estimo” Madrid, 20/12/1994
    17. ↑ elpais.com “Amedo dice que Sancristóbal acabará revelando lo que sabe de la guerra sucia” Madrid, 15/02/1995
    18. ↑ elpais.com “PP pide que el fiscal general informe sobre los GAL en la Cámara” Madrid – 15/02/1995
    19. ↑ elpais.com “Garzón encarcela a Vera en Alcalá-Meco”
    20. ↑ elpais.com “El Gobierno manifiesta “perplejidad y dolor” por el encarcelamiento de Vera”
    21. ↑ elpais.com “José María Aznar: Esto acrecienta la responsabilidad política de González”
    22. ↑ elpais.com “Garzón también encarcela a Damborenea”
    23. ↑ elpais.com “La Audiencia no limita la nueva investigación del caso Amedo”
    24. ↑ elpais.com “Garzón vuelve a encarcelar a Planchuelo al acusarle de financiar dos atentados de los GAL”
    25. ↑ elpais.com “Garzón cita a Amedo por la grabación a Sancristóbal”
    26. ↑ elpais.com “Procesado por financiar los GAL”
    27. ↑ elpais.com “Planchuelo implica a Barrionuevo en los GAL”
    28. ↑ elpais.com “Barrionuevo seguirá siendo aforado”
    29. ↑ elpais.com “Álvarez reveló la estructura de los GAL, pero en privado”
    30. ↑ elpais.com “Damborenea acusa a González de autorizar los GAL”
    31. ↑ elpais.com “González tacha de “falsas” y “disparatadas” las imputaciones del ex dirigente socialista”
    32. ↑ http://www.elpais.com/articulo/espana/GONZALEZ_MARQUEZ/_FELIPE/CISCAR_I_CASABAN/_CIPRIA/ESPANA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/ELECCIONES_LEGISLATIVAS_1996_/3-3-1996/PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1993-1996/elpepiesp/19950721elpepinac_12/Tes elpais.com “Ciscar confirma que el PSOE elegirá al sucesor de González en septiembre”
    33. ↑ elpais.com “Los GAL llegan a las puertas del Supremo”
    34. ↑ elpais.com “Moner tendrá dedicación exclusiva al caso GAL”
    35. ↑ elpais.com “El instructor comprobará el ‘caso GAL’ antes de decidir si pide el suplicatorio contra Barrionuevo”
    36. ↑ elpais.com “El fiscal ve poco creíble la acusación a González”
    37. ↑ elpais.com “El Congreso pone a Barrionuevo en manos del Supremo”
    38. ↑ elpais.com “El Gobierno niega a los jueces todos los papeles del Cesid apelando a la seguridad del Estado”
    39. ↑ elpais.com “El Supremo ha decidido ya desclasificar varios ‘papeles del Cesid’ y prosigue hoy sus debates”
    40. ↑ elpais.com “Satisfacción en los partidos políticos”
    41. ↑ elpais.com “El Gobierno no convocará un Consejo extraordinario”
    42. ↑ . Lobo, J. «Bienvenido, señor X» [1]
    43. ↑ COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DERIVADAS DE LA CREACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS GAL.
    44. ↑ Mangas, Roberto: «González exige a Aznar que ponga en libertad “ya” a Barrionuevo y a Vera», en El Mundo: 20 de diciembre de 1998
    45. ↑ Cronología de los eventos más trascendentes de 1998, incluyendo el anuncio de indulto parcial a Barrionuevo y Vera por parte del gobierno de José María Aznar Web de la Constitución Española (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)
    46. ↑ «González, Barrionuevo y Corcuera piden el “indulto total” para Vera», en la emisora Cadena Ser: 26 de octubre de 2004.
    47. ↑ [2], Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 6 de enero de 2010.
    48. ↑ “Atentados realizados por el GAL clasificados por años”
    49. ↑ a b c d e f g h Atentado/asesinato no reivindicado por el GAL
    50. ↑ elpais.com “El dirigente de HB Mikel Zuloaga afirma que sufrió malos tratos durante su detención”
    51. ↑ elpais.com “Los ‘antiterroristas’ niegan que hayan tenido participación en el atentado”
    52. ↑ elpais.com “Tres vascos supuestamente vinculados a ETA, heridos en el sur de Francia por una bomba que lanzaron miembros de los GAL” JOSÉ LUIS BARBERÍA, – San Sebastián – 12/07/1984
    53. ↑ El País: Ocho franceses formaron parte sucesivamente del comando itinerante de ETA.
    54. ↑ El País «El fiscal del Supremo intenta que Ynestrillas sea condenado por asesinato frustrado y terrorismo»
    55. ↑ Sentencia íntegra del “Caso Marey”
    56. ↑ a b c YANEL, Agustín: «Galindo y Elgorriaga ingresan en la cárcel por una condena de 71 años», en El Mundo: 10 de mayo de 2000.
    57. ↑ Más tarde, el Tribunal Supremo elevó hasta 75 años la condena a Galindo al entender que el prevalimiento de su cargo público en la comisión de los delitos era un agravante añadido. Ver en: «Galindo cumplió cinco de sus 75 años de condena», en Diario Ibérico: 3 de marzo de 2007.
    58. ↑ Ficha y síntesis del libro

    [editar] Véase también

    * Baltasar Garzón
    * Terrorismo de estado
    * Henri Curiel (posiblemente asesinado por los GAL) (cf. fr:Henri Curriel )
    * Pierre Goldman, hermano de Jean-Jacques Goldman, asesinado por los GAL (cf. fr:Pierre Goldman)
    * Gal, película española de 2006 dirigida por Miguel Courtois.
    * La pelota vasca, la piel contra la piedra, película española de 2003 dirigida por Julio Médem.
    * Todos los días son tuyos, película mexicana de 2007 dirigida por José Luis Gutiérrez Arias.

    [editar] Enlaces externos

    * [3], Reencuentro, veintiún años después, de los periodistas del diario Deia que destaparon los GAL.
    * 15 años tras una X, artículo de Melchor Miralles sobre la investigación en El Mundo.
    * El final de los GAL, Artículo en El País.
    * Cronología del nacimiento de los GAL, Artículo en El Mundo.
    * Los terroristas de los GAL salen en libertad tras pasar apenas 10 horas en la cárcel: Artículo sobre el indulto, recogido por la UCM.
    * elpais.com Texto íntegro del fallo de la sentencia del caso Amedo.
    * Sentencia del Tribunal Supremo español sobre el Caso Marey
    * elmundo.es “Sentencia del caso GAL” Votos particulares en el juicio por el secuestro de Segundo Marey.
    * GAL, película sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación estrenada el 3 de noviembre de 2006.

  10. sukoi-27 dijo:

    En América latina “también” le quieren…..

    http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=11257

    • Moscú dijo:

      Ya veo que odias mucho a Felipe González y los socialistas; te quiero ver hablar también del PP.

      • sukoi-27 dijo:

        No te equivoques…. no es odio!! El odio es un sentimiento perverso que impide medir los actos…no va conmigo.
        Las injusticias me enervan…y me parece injusto que Felipe esté libre…que no sea juzgado y condenado…. que diga lo que se le canta y no le pase nada….etc,etc…
        Sobre los socialistas……. creo que el votante socialista dista mucho del dirigente (como casi todo votante de casi todo partido) así que no lo meto en el mismo saco…discuto mucho con ellos y luego los diferencio según sean buenas o malas personas y ….punto. Por otra parte, soy muy exigente a la hora de otorgar el calificativo de socialista… creo que para ser socialista hay que ser anticapitalista, que no es lo mismo que irse a vivir debajo un puente, lo cual implica ciertas cosas…. cada uno se lo mire ….. que yo lo tengo muy clarito!!

        • sukoi-27 dijo:

          Lo que tengo que decir del PP no es mejor… lo que pasa es que lo malo del PP está en su propia naturaleza… en el PSOE es pura perversión de la suya… por no hablar de la traición a la propia militancia, exilio e ideales….

        • Moscú dijo:

          Juzgar a González, ni hablar!!! Que lo hagan con Fraga, bastante tuvimos ya que aguntar lo que le han hecho a Garzón!!!

          • disidente dijo:

            Que juzguen a los dos, ambos han ordenado asesinar.

          • sukoi-27 dijo:

            Viva la impunidad!!

            • sukoi-27 dijo:

              Y a Garzón lo mismo…a la cárcel!! Con los etarras!!

            • Moscú dijo:

              Y una mierda. ¿Sabes quien persiguió a Garzón en 2010? Manos Limpias, Falange, fascistas, tú te retratas.

            • sukoi-27 dijo:

              Ah!! Pero yo le metería en la cárcel por sus chanchullos con Don Emilo “Saqueo”…. y por no investigar las denuncias de torturas de gente presentada ante él con el rostro desfigurado por los golpes….y otras cosillas que tiene por ahí…. por su inutilidad como jurista …

            • Moscú dijo:

              Sukoi, muy bien, tú siempre actuando como amigo de los fascistas, ahora coincides con ellos en su ataque a Garzón.

              ” por su inutilidad como jurista …”

              Tú te retratas, yo defenderé a González, pero tú insultas a Garzón como hizo hace un tiempo García Serrano en Intereconomía, lo mismito. Lo que yo digo, los extremismos a veces se tocan, y en este caso, batasunos, etarras y fascistas se unen en su odio a esta persona.

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              ¿Te falta argumentación? porque esto de te pareces a los fascistas porque coincides con ellos en atacar a Garzón…

              1.- Los fascistas atacan a Garzón porque les interesa en este momento pero les importa un pito la razón en sí.

              2.- Sukoi o yo misma, creemos que a este señor se le debería juzgar por una vulneración de los DDHH.

              Si a tí eso te parece lo mismo, no me extraña que luego tú, digas que defiendes a González, alguien que emuló de vicio a Franco y a los fascistas con su terrorismo de estado.

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, el juez Garzón tiene una gran carrera y ahora forma parte del Tribunal Internacional de La Haya, ha defendido los derechos de víctimas de las dictaduras argentinas, chilena o española, y ahora me vienes con un tema de que viola los DDHH!!?? Anda ya!! Seguro que lo dirás por algo de ETA. A ti y a muchos lo que os pasa es que queréis juzgar aquí a todo dios por supuestamente violar esos derechos y creo que es falso, eso sí, no defiendas tanto el régimen cubano si quieres ser coherente.

              Y yo a Garzón lo defiendo además por paisano.

            • Nynaeve dijo:

              @Moscú

              Eres un bocas… anda, busca por la red, busca a ver qué encuentras de “mi supuesta defensa del régimen cubano”.

              Y lo digo porque ha permitido la tortura en España. Ya sé que eso a tí parece darte igual, dado que lo encuadras en ETA y ya está.

              Aunque me alegra que en tu comentario, hayas saltado a defender a Garzón y te hayas olvidado de tu connivencia con el terrorismo de estado.

            • sukoi-27 dijo:

              Garzón insulta a la justicia haciendose el loco ante los torturados….. y con sus desparrames juridicos…por no hablar de sus deficientes instrucciones!!
              Defenderlo, en que te convierte??

            • Moscú dijo:

              Sukoi, tu odio a Garzón lo compartes con los medios de la derecha españolista más rancia. Investiga y verás, la web esa Kaos en la red es radical a más no poder, encima hubo fascistas inflitrados, no te fíes,xDD

              LO DIGO Y LO REPITO: LOS EXTREMISMOS SE TOCAN: FACHAS Y ENTORNO ETARRA

            • Moscú dijo:

              Aquí solo hablas de juzgar a González, Garzón, etc, etc. pero de que la justificia recaiga sobre ETA, no. Ni condenas, ni te preocupas ni nada, los justificar sin querer o no, pero lo haces.

              Te recuerdo que también muchos etarras están en la calle o ya han cumplido condena.

            • sukoi-27 dijo:

              La justicia?? O la tortura indiscriminada si te acusan??
              Tu me has visto pedir que no se juzge a un etarra?? Tu me has visto pedir que se declare inocente a un etarra culpable?? Tu me has visto decir que la violencia del estado justifica ETA?? Tu me has visto decir que las victimas de ETA algo habran hecho??
              No podemos decir lo mismo de ti….. Ouien es el fascista??

            • sukoi-27 dijo:

              Te recuerdo que conozco argentina…. y te recuerdo que en Urugay la policia mató a dos manifestantes por oponerse a la extradición de dos acusados de pertenencia a ETA… no hace falta que KAOS me cuente lo que ya se….

            • sukoi-27 dijo:

              Ya salio Cuba!! JAJAJAJAJA…viva la izquierda proletaria y sus hermanos de la mafia de Miami…juntos, la nueva izquierda!! La octava via!! Por ahí debe de ir no….??

            • Moscú dijo:

              Sukoi, el PP vasco fue el único con una posición a favor de Garzón, el PP nacional nada de eso, y si nos vamos a la prensa derechista: El Mundo, ABC, La Razón, Intereconomía, COPE y toda esa panda menos todavía.

              Así que no, aquí quien ha atacado de últimas a Garzón es la extrema derecha, y ahora váis los de tu ideología, que supongo que aberzale, y os unís…

            • disidente dijo:

              No es cuestión de unirse a la extrema derecha, a muchos nos parece bien lo que Garzón quiso hacer con el franquismo, pero por lo menos, no seré yo quien vaya por la calle con una pancarta de apoyo a Garzón, todas las cosas malas que ha hecho superan con creces su loable intento de juzgar los crímenes del franquismo.

              Y el PP vasco, todos sabemos demasiado bien por qué apoya a Garzón…

            • Moscú dijo:

              Disidente, qué cosas malas ha hecho Garzón?? No te parecerá que haber juzgado a terroristas de ETA es malo…

            • disidente dijo:

              Mira, paso de explicarte los matices del blanco al negro cuando tú solo ves negro, eres más simple que un botijo, así que ahora paso de andarte contando la película desde el principio otra vez, quizá cuando tenga más ganas lo haga…

            • sukoi-27 dijo:

              Garzón no es el juez del GAL??…. ya ves, con Pedro J. y sus mariachis!!

  11. xap dijo:

    sukoi lo que hace el aburrimiento i el control + c, control + v….
    XD

  12. Nynaeve dijo:

    Yo creo que de toda las barbaridades que dijo lo que más estupefacta me ha dejado ha sido lo de que “la detención de Segundo Marey”, eso y que lo soltaron porque lo ordenó Barrionuevo.

    Yo no sé si es que va de sobrado o si ha intentando interiorizar tanto esa salvajada, que llama detención a algo que fue un secuestro. Jamás estuvo detenido.

    Impresentable. Yo no sé qué nos pasa con Aznar y González que parece que se han puesto de acuerdo para demostrarnos que son unos criminales.

    • Moscú dijo:

      Otra cosa: Tú no eras de Izquierda Unida?? Pues tu partido, al cual quizás lo vote, apoyo al juez Garzón y creo que estuvo en las manifestaciones de abril, así que no sé a qué vendrá ahora tu ataque extremo a este hombre.

      • Nynaeve dijo:

        Sí, soy de IU pero eso no significa que no tenga criterio propio y de hecho, manifesté mi opinión en ese momento. El “estrellita” acaparaba el problema, que no era él, sino la imposibilidad de hacer justicia respecto al franquismo.

        Y por supuesto, fui informando a muchos de las vulneraciones de DDHH que ha cometido el señor, aunque fuera por omisión…

        Y es que por mucho que uno perteneza a algo, no ha de perder la cabeza, porque se cae en el peligro de convertirse en un fanático y perder la perspectiva…

      • disidente dijo:

        “Y es que por mucho que uno perteneza a algo, no ha de perder la cabeza, porque se cae en el peligro de convertirse en un fanático y perder la perspectiva…”

        No sé si te llega la onda, Moscú.

  13. sukoi-27 dijo:

    Y ya me voy a la cama….

  14. sukoi-27 dijo:

    Condenamos al fascismo, exigimos cárcel común para los genocidas franquistas, pero NO APOYAMOS AL JUEZ GARZÓN
    Garzón sabe, mejor que nadie, que su política de incomunicar a los detenidos durante días, sirve para montar el escenario donde monstruos policiales se ceban con los cuerpos de jóvenes detenidos.
    Campaña NO a Garzón

    Los abajo firmantes nos declaramos profundamente antifascistas y por lo tanto aplaudimos cualquier iniciativa que, partiendo de un acto de necesaria y saludable memoria, marque a fuego a quienes desarrollaron en el Estado español (o en nuestra Nación Argentina) practicas genocidas contra el pueblo y sus organizaciones populares.

    Franquistas, derechistas, militares y civiles, deberían haber pasado el resto de sus vidas en las cárceles, pero los pactos espúreos, como el de la Moncloa, o el continuismo gestado por el propio dictador Franco, les garantizaron una impunidad desde todo punto de vista repudiable.

    De la misma forma que exigimos que los gobernantes fascistas y sus cómplices paguen por sus crímenes de lesa humanidad y los luchadores populares asesinados puedan ser reivindicados como patriotas, también expresamos nuestro rechazo a querer transformar en un héroe de los derechos humanos a un juez que, como es el caso de Baltasar Garzón, ha convalidado con su accionar todo tipo de atropellos en contra de ciudadanas y ciudadanos vascos, catalanes, gallegos y hasta árabes que pasaron por ese “tribunal de excepción”, denominado Audiencia Nacional.

    Durante su actuación casi obsesiva contra cualquier manifestación de disidencia hacia el Sistema, Garzón ha impulsado casos contra medios de comunicación, asociaciones populares, partidos políticos e incluso defensores de derechos humanos, que se deben calificar como una agresión directa a la libertad de expresión y al derecho de libre asociación pacífica. El propio Comité de Derechos Humanos europeo hizo recientemente patente su preocupación al respecto.

    En su actividad diaria al frente del Juzgado especial que dirige, Garzón da orden de detener a personas acusadas de terrorismo bajo el régimen de incomunicación, verdadero espacio de impunidad en el que se producen brutales torturas. Cientos de ciudadanos vascos y españoles que sufrieron apaleamientos, violaciones y sevicias como “el submarino”, “la bañera”, la picana eléctrica o “la bolsa” denunciaron de viva voz frente al juez Garzón estas tangibles violaciones de los derechos humanos, y siempre recibieron su silencio, su mirar a un costado y su implacable decisión de dictar condenas brutales a militantes populares.

    Garzón sabe, mejor que nadie, que su política de incomunicar a los detenidos durante días, sirve para montar el escenario donde monstruos policiales se ceban con los cuerpos de jóvenes detenidos.

    Garzón no desconoce que Cuarteles policiales como el de Ia Guardia Civil de Madrid, el de Barcelona o el de Intxaurrondo en el País Vasco, se parecen mucho, en su afán de destrucción de los detenidos, a los campos de exterminio de la ESMA, Orletti o El Olimpo, y sin embargo jamás ha levantado una acusación contra sus gestores y promotores.

    Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa -CPT-, el Comité contra la Tortura -CAT- español o diferentes Relatores Contra la Tortura del sistema de Naciones Unidas han reclamado reiteradamente la abolición de esta modalidad de detención, cuya aplicación lleva la rúbrica de este magistrado.

    Por otro lado, como bien afirmara en su oportunidad el fallecido juez y ex diputado del PSOE, Joaquín Navarro, “Garzón es un juez que se inventa casi todo a nivel sumarial. Lo que ocurre es que siempre actúa respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con lo que el denomina “el terrorismo”.

    Garzón no es desde ningún punto de vista, un “justo”, un “valiente” o “uno de los nuestros”, como ahora exageran sus acólitos, sino un juez que en su afán de obtener réditos mediáticos (algo que lo deslumbra) no dudó en meter sus narices en Venezuela Bolivariana, de la mano de la recalcitrante derecha local, y avaló con su presencia actos y manifestaciones opositoras, en ocasión de la no renovación de la licencia al canal golpista RCTV. Esa injerencia provocó que el vicepresidente venezolano de esa época, Jorge Rodríguez, calificara a Garzón de “payaso que vino a nuestro país a tratar de darnos lecciones de democracia. Ese juez pro-imperialista vino para acá pagado y tarifado a decir lo que quiere escuchar la oposición venezolana’”. No obsante, el juez no cesó en sus ataques a la Revolución caribeña y calificó de “cínico” y “personaje nefasto” al presidente Hugo Chávez por sus declaraciones de respaldo a una salida negociada en el conflicto colombiano.

    Por otro lado, Garzón también viajó a Colombia para dar sus consejos al gobierno represor de Alvaro Uribe. Una vez en Bogotá, mantuvo reuniones con jueces locales y funcionarios del gobierno, donde manifestó la necesidad de que se aplique a los detenidos la tristemente célebre figura de la “incomunicación prolongada”. “El Estado democrático no puede quedar contra las cuerdas, sostuvo Garzón en esa ocasión. “Para nosotros es básica la incomunicación en los primeros días de reclusión de un terrorista, de un narcotraficante o de un individuo que pertenece a una organización criminal”, concluyó.

    Por último, nos sentimos comprendidos en lo que manifiestan numerosas organizaciones de derechos humanos españolas y vascas, cuando manifiestan, refiriéndose a este juez: “Hemos visto de primera mano su pasividad con la tortura en sus quehaceres diarios, así como hemos podido constatar que su actividad en el ámbito internacional no es más que un ligero barniz, sin que sus acciones en ningún caso hayan pasado de ser testimoniales.

    Verificamos, por fin, los excesos de su tribunal, que denunciamos de la misma manera que lo hacemos con los excesos que otros tribunales cometen ahora con el juez Garzón. La admisión a trámite de la presente querella por querer investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el periodo franquista, es atentatoria contra la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad por el Comité de Derechos Humanos de la o­nU y contra el sentido común.

    Desde esa legitimidad, no podemos sino oponemos a la designación de este juez como defensor de derechos humanos, cuando su actuación ha sido, mientras le era favorable a sus intereses, idéntica a la que ahora denuncia”.

    FIRMAS INICIALES

    Atilio Borón, escritor, economista, periodista

    María Inés Brassesco, Presidenta de la Unión de Mujeres de la Argentina, Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres- FDIM-

    Manuel Márquez Berrocal, Historiador y fundador de kaosenlred.net

    Lito Borello, Coordinador general Organización Nacional Social y Política Comedor Los Pibes

    Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina

    Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

    Alfredo Ferraresi, Secretario General de la Asociación Empleados de Farmacia

    Carlos Chile, Secretario Adjunto – Central Trabajadores Argentinos (CTA) – Capital Federal

    Liliana Parada, Diputada Nacional – Proyecto Sur, Movimiento Territorial Liberación (MTL)

    Marcelo Köenig, dirigente del Movimiento Peronista Revolucionario

    Norman Briski, actor

    Raúl Carnota, músico

    Marcelo Nono Frondizi, dirigente de la Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario

    Carlos Aznárez, periodista, director del periódico Resumen Latinoamericano

    Eduardo Soares, abogado, Presidente de FIDELA-Gremial de Abogados.

    Vicente Zito Lema, poeta, escritor, periodista

    Roberto Perdía, abogado, dirigente de la OLP

    Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

    Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía, cineasta.

    Néstor Kohan, escritor, investigador, Coordinador Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta

    Embajador Oscar Laborde, Frente Transversal

    Pepe Steinsleger, periodista del diario mexicano de La Jornada

    Norma Ríos, Matilde Gatti, María del Carmen Martínez, Florencia Delnegro, Flor Sandoval, Nelson Yapura, Lorena Lescano, Mauricio Re, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rosario

    Carlos Chávez, abogado,

    Ruben Saboulard, Asambleas del Pueblo

    Héctor Pelusa Carrica, Secretario general ATE, Chaco

    Eduardo Abeleira, integrante de CTA Capital

    Sergio Ortiz, secretario general de Partido de la Liberación

    Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Periodista, Secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

    Heinz Dieterich, escritor

    Eduardo Vasco Murúa, dirigente de la fábrica recuperada IMPA-MNER y Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

    Julio Fernandez y Barbara Reisner, de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

    Oscar Kuperman, Militante Social (CUBA – MTR)

    Hermann Schiller, periodista

    Omar López, periodista, director del programa radial “Mate Amargo”

    María Torrellas, periodista, documentalista

    Dr. Pedro Salvadero, Gremial de Abogados de Córdoba

    Guillermo Cieza, militante social

    Jorge Petruchansky, militante histórico del peronismo revolucionario

    Gustavo Franquet, militante social

    Hugo Fernández Panconi, músico

    Pedro Cazes Camarero, ex militante del PRT-ERP, periodista

    Daniel De Santis, escritor, investigador

    Susana Beatriz Etchegoyen, Diputada CABA (MC)

    Henry Boisrolin, Cooridnador del Comité Democrático Haitiano, Argentina

    Rodrigo Tornero, periodista

    Daniel Bilbao, periodista

    Fernando Esteche, dirigente de MPR Quebracho

    Ofelia Rosales Giménez

    Irene López de Vicuña, Juan M. Luco, Virginia Goicoechea y Facundo Andicoechea, de la Coordinadora Vasco Argentina Solidaridad con Euskal Herria

    Jorge Omar Lewinger, periodista

    Silvia Martínez del Río, periodista

    David Eduardo Cejas, periodista

    Osvaldo Biziak, periodista, programa “Por el mismo camino”, FM La Tribu

    Marta Valle, docente

    Lic. Santo Corporán, Candidato a diputado por Municipio Santo Domingo Norte

    Mónica Simoncini, cineasta, documentalista

    Eduardo Oroño, Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios

    Graciela Ramírez, corresponsal de “Resumen Latinoamericano” en Cuba

    Silvia Madía, Coordinadora de Cátedras Bolivarianas

    Gregorio Díaz Dionis, Presidente del Equipo Nizkor (Red contra la impunidad)

    María Isabel Murphy, integrante de la OLP

    Julio César Hincapié, Solidaridad con Colombia

    Pablo Fernández, periodista (Neuquén)

    Dr. Hector Chávez, Gremial de Abogados Mendoza

    Israel Levy, militante de la solidaridad con Palestina

    Fabián Pierucci, Grupo Alavío de Comunicación Alternativa

    Mauricio Castaldo, dirigente de AGMER de Entre Ríos, secretario del Foro Artiguista Entrerriano

    Raquel Chediak y Susana Yalet, integrantes del Grupo Reflexión y Compromiso, de La Plata

    Marta Speroni, militante de la solidaridad con Cuba

    Ana María Parnás. integrante de la Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina

    Jorge *Chacho* Almada (Espacio Radial La Patria Grande, se construye desde abajo)

    Guillermo Caviasca, Periodista (Barricada TV)

    Natalia Vinelli, Periodista, escritora (Barricada TV)

    Ramón Duarte, Trabajador Ferroviario (Movimiento Nacional Ferroviario)

    Enrique García, Movimiento Nacional Ferroviario

    Dante Miranda, Trabajador Ferroviario (Movimiento Nacional Ferroviario)

    Pablo Puebla , Militante Social – Organizaciones Libres del Pueblo)

    Isabel Otañi, docente universitaria

    Julio César Martínez-(Juma), Director-Editor de web Tercer Camino

    Eneko Landaburu, O’PAYBO Escuela Popular de Salud, Misiones.

    DR. Carlos H. Gorrostorrazo

    Jerónimo Milea

    Laura Mercado

    Fernando Noya, abogado, Agrupacion Peronista “Argentina Avanza” de Tres de Febrero.

    Oscar Abudara Bini, cineasta

    Santiago Bereciartua, abogado

    Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo Lópaz, de FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA)

    Marcelo Lischinsky

    Yuraima Vasquez Arriaga

    Angélica María Vilchez Vasquez

    Eliana Wasserman, abogada

    Leandro Albani, periodista

    Yamila Blanco, periodista

    Willy Nocetti, periodista

    Martín Damián Suárez, periodista

    Sandra Rocco, médica pediatra

    Javier A. Gonzàlez, Economista Jefe INTI – Economìa Industrial

    Claudio Faiman

    Nélida Garagorri, docente

    David Eduardo Alperin

    Mirtha Goldberg

    Cristina Mora

    Luis Vicente Moreno, Periodista. Lomas de Zamora.

    Héctor Marrese, periodista.

    Marta Arenas

    Claudio Leoni

    Gertrudis Ibañez

    Nelly Chávez

    Desde Uruguay:

    Gonzalo Abella, historiador, escritor

    Raúl Rodríguez, ex candidato a presidente por Asamblea Popular, Director de Teatro

    Eduardo Rubio, Dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Asamblea Popular

    Isabel Izquierdo, editora

    Organización Fogoneros

    Mónica Riet, fotógrafa

    Santiago Mazzarovich

    Daniel Corbo

    Desde Chile:

    Verónica Brito Castro, (Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, de Chile)

    Roberto Muñoz, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

    Gino Straforini, Responsable Relac. Internacionales del M.I.R. Chile

    Juan Carlos Vecino, San Pablo, Brasil

    ORGANIZACIONES:

    Liga Argentina por los Derechos del Hombre

    Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

    APDH ROSARIO

    Partido Comunista Argentino

    Periódico Resumen Latinoamericano

    Movimiento Asambleas del Pueblo

    Asamblea de San Telmo

    Organización Nacional Social y Política Comedor Los Pibes

    Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario

    Democracia Popular – Rosario –

    JP Descamisados

    Agrupación Político Sindical “Tolo Arce”- SENASA – ATE

    Agrupación Político Sindical “8 de Marzo” – Trabajadores de la UBA – ATE

    Biblioteca Popular “Fernando Jara” – Cipoletti –

    Agrupación Sindical “Agustín Tosco” – Córdoba

    Emergentes – Mar del Plata –

    Movimiento Peronista Revolucionario (MPR)

    Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos

    Coordinadora Vasco Argentina de Solidaridad con Euskal Herria

    Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón,

    Agrupación Martín Fierro

    Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho

    JP Evita- Necochea

    Movimiento Evita – Necochea

    Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)

    Frente de Acción Revolucionaria (FAR)

    Cdor. “ Un nuevo Despertar “ – Alte. Brown- Bs. As.-

    Ctro. Comunitario “Amistad” – La Matanza –

    Posta Porteña (Herramienta de comunicación rioplatense)

    Cátedras Bolivarianas

    Movimiento Estudiantil Liberación

    Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre

    Grupo Mascaró Cine

    • Moscú dijo:

      Sukoi, sí, ahora unos que llaman neofascista a Garzón, lo que hay que oír!! Menudas cosas que traes, y no sé que derecho tienen a juzgar a Garzón de esa forma cuando ellos en su portada tienen a Stalin y Mao….

      • sukoi-27 dijo:

        Um!! Gran argumento…. porque tienen la foto de Mao y Stalin, no pueden criticar a Garzon…. definitivamente me has convencido… todos los que no son del PSOE son fascistas!! Mañana me afilio al PSE y a UGT…. que la convocatoria en Osakidetza es pronto… a ver si me colocan de cirujano!!

  15. sukoi-27 dijo:

    Ya has descubierto cual era el gobierno golpista que tenía preparado Armada??

    • Moscú dijo:

      http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=5161

      Pero también había gente de UCD, Alianza Popular y lo más curiosos: 2 del PCE. También estaba como militar el padre de Soraya Sáenz de Santamaría.

      De todas formas, eso no tiró adelante porque a Tejero no le gustaba y los socialistas y comunistas no habrían apoyado eso.

      Por cierto, estoy viendo SLQH y han sacado como en Intereconomía ahora hacen caso a Willy Toledo por lo del Sahara; asco por ese canal fascista y sospecho cierta colaboración de Willy con esos fascistas con el único interés de atacar al Gobierno. Vaya, vaya

      • Moscú dijo:

        Porque en Intereconomía han dedicado insultos muy fuertes a Willy; si yo fuera él estaría indignado por haberme sacado en el telediario de ese canal.

      • sukoi-27 dijo:

        Seguro… Willy es un fascista difrazado de rojo al que entre PePeros y sociatas lincharon por defender a Cuba… y ahora ataca al gobierno del PSOE por orden directa de Aznar , apesar de la magnifica actuación del gobierno en el caso Sahara, y por hundir a Gonzalez, gran amigo del democrático Marruecos, de una vez por todas…..

  16. sukoi-27 dijo:

    Willy fascista…el gobierno no es culpable!!

    http://elguanche.net/Ficheros/ventaarmasamarruecos.htm

  17. sukoi-27 dijo:

    A ver que pega le encuentras….

    http://www.lukor.com/not-soc/ongs/portada/07060736.htm

    O AI es proetarra por denunciar torturas??

  18. Moscú dijo:

    http://www.gente5.telecinco.es/sondeos/121110noria/121110noria.html

    Interesante debate esta noche en La Noria, os lo aconsejo, estará María Antonia.

    Será más tarde, ahora está la Trapote hablando de sexo,xDDD

  19. sukoi-27 dijo:

    Por último, de que vive el jeta….??
    http://www.kaosenlared.net/noticia/cuanto-factura-felipe-gonzalez
    ….Y antes de que me hables de Aznar te comento que ahí mismo están las cuentas del terrorista…..

    • Moscú dijo:

      Bueno, lo que dicen de la casa de Tánger no se sabe si es cierto, de momento no ha sido confirmado y desmentido tanto por él mismo como por MªAntonia Iglesias; en cambio, El Mundo (que le tienen muchas ganas a González, todo hay que decirlo) e Isabel Durán dicen que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s