Esto tiene buena pinta

Debemos ser prudentes ante las posibles cavilaciones surgidas tras el cambio radical que Zapatero ha dado a su gobierno, porque pasado el tiempo suficiente como para poder mirar un hecho con perspectiva, todo nos puede resultar decepcionante, pero si algo se puede decir hoy después de la última crisis de gobierno, es que la situación invita al optimismo desde el prisma del conflicto vasco. Como buenas noticias de aspecto global, me congratula ver la eliminación de los ministerios de Vivienda e Igualdad, ya que desde mi punto de vista, tenían poco o nada que ofrecer, además de suponer un gasto que no se puede permitir en estos tiempos. Lo segundo que meha alagado es el pequeño guiño a la izquierda, esa gran olvidada de esta legislatura, situando al frente de Trabajo a un militante de UGT y la promoción de Rosa Aguilar. Pero lo que en líneas generales me agrada de este cambio, como decía antes, es en la posibilidad que presenta de cara a una solución amedio plazo del conflicto vasco.

Zapatero sabe muy bien que está liquidado como presidente, y que el fin del terrorismo podría ser un as en la manga, que sabiéndolo gestionar, puede ser una mina de oro para explotar electoralmente, y el análisis de este cambio de gabinete habría que enfocarlo en esa dirección. Zapatero no ha concentrado todo el poder de gobierno en Rubalcaba por casualidad, de la misma manera que la entrada en escena de Ramón Jauregi tampoco ha sido por azar. Parece ser que Zapatero empieza a comprender que el movimiento de la izquierda abertzale va en serio, que es irreversible, que en estos dos años que quedan de legislatura va a tener un especial protagonismo su principal aliado, el PNV, y sabe perfectamente que bajo esta coyuntura, la posibilidad de encarrilar un proceso de paz definitivo y exitoso podría estar más cerca que nunca, por eso ha colocado inteligentemente a dos piezas tan claves como Rubalcaba y Jauregi en posiciones tan estratégicas, porque entre ellos y el marcaje del PNV de fondo se puede gestionar de manera adecuada el fin del terrorismo, conformando la parte que representa al Estado en este proceso.

Estas tesis no pasarían de ser meras hipótesis si no tuvieramos en cuenta algunas de las últimas expresiones de Zapatero, que tienen un gran valor, y son realmente reveladoras sobre el escenario que se nos plantea, sin ir más lejos, el presidente español dijo hace pocos días: “Los pasos de Batasuna no van a ser en balde”. Incluso el propio Jauregi ya pidió hace tiempo “No despreciar los gestos de Batasuna”. Estas afirmaciones podrían ser un principio de propósito del gobierno español para poner de su parte tal y como se lo piden los mediadores internacionales, y es una buena noticia que Zapatero empiece a caerse del burro, ya que si después de diez años pidiendo a la izquierda abertzale que se aleje de la violencia, en el momento en que esta empieza a pedir a ETA el abandono de las armas, reparar a víctimas, poner fin al impuesto revolucionario y afrontar un proceso de paz en el cual ninguna cuestión política entre en juego, el gobierno español hace caso omiso, la gente podría empezar a preguntarse si todo lo dicho durante estos diez años ha sido una farsa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Esto tiene buena pinta

  1. sukoi-27 dijo:

    Por desgracia dudo que la gente llegue a pensar nada mas que lo que le digan que tiene que pensar!! Solo tienes que mirar la huelga en Francia y la pantomima que se hizo en españa….. dos campeonatos del mundo ganados y regalan los logros de años de lucha sindical…..
    PD. El segundo campeonato es el de esnifar, que se ganó mas fácil que el del furgol!!!

  2. Jose dijo:

    Te veo más optimista que nunca [desde que leo el blog] disidente. Jeje. No, era una maldad. A mí Rubalcaba me sigue dando mala espina, pero Jauregi, para la cosa de avanzar en la resolución del conflicto vasco, sí me ofrece más garantías, la verdad. Veremos. Un saludo.

    • disidente dijo:

      Es verdad, normalmente suelo tender hacia el pesimismo jeje,

      Tanto Rubalcaba como Jauregi han hecho mucho daño, todos recordamos a Jauregi por sus lamentables palabras sobre el GAL “Por encima de valoraciones éticas o morales, lo importante es que ETA está recibiendo de su propia medicina”, o al propio Rubalcaba como portavoz de ese gobierno, sus amigos de la derecha aún le recuerdan como RuGALcaba. Pero ya sabemos que esta gente hace lo que sea por no perder el poder por medio de los votos, y si en su día vieron con buenos ojos acabar con ETA por medio de la cal viva y la metralleta, en 2006 tampoco vieron mal acabar con ella negociando cuestiones políticas que solo deberían llevar a cabo políticos electos. ¿Por qué no iban a encontrar hoy un punto medio que les ayudara a remontar la credibilidad perdida? La situación de los mediadores internacionales, el compromiso de la IA con los principios Mitchell, el PNV como brazo que sujeta al gobierno Zapatero estos dos años y la conclusión generalizada de que no se deben tratar temas políticos en un proceso de negociación del final del terrorismo hacen que esta sea una situación idonea para que un proceso de paz triúnfe.

      • Moscú dijo:

        Disidente, me alegro mucho de que ahora te gusta más el gobierno socialista, me ha sorprendido gratamente tu opinión, la he visto como mejor y más moderada que antes, no sé si será porque Zapatero ha pactado con el PNV o por qué, pero me has sorprendido,xDD

        En lo del tema de Igualdad, te digo que llevas razón que lo mejor ha sido eliminarlo y fusionarlo con Sanidad, pero es una pena que la derecha cavernaria se haya dedicado de por sí a hacerle propaganda negativa y a atacar a Bibiana Aído de forma machista; pero me alegro de que este tema tan importante no lo haya dejado, ya que pasa realmente a Leire Pajín (que para 2 días que lleva ya ha tenido que aguntar el insulto de un fascista cavernario depravado, el alcalde vallisoletano) y Bibiana será secretaria de Estado. Pero sí, para ahorrar algo y de cara a la opinión pública, ha sido lo mejor suprimir ese ministerio.

        Yo lo que quiero es que en Euskadi rompan directamente el pacto con la derechona porque se ve que eso no conduce a nada.

        • disidente dijo:

          Es que mi termómetro para medir estas situaciones suele ser Jaime Mayor Oreja, cuando ayer mismo dijo que Rubalcaba y Jauregi son las piezas clave que prueban la negociación con ETA, y encima lo dice irritado, puedo suponerme que se trata de una gran noticia, que estos dos van a hacer algo correcto, y que puede significar un paso más hacia la paz (que no pacificación) y el fín del conflicto, cosa que a Mayor Oreja le aterroriza.

          • Moscú dijo:

            Vale, muy bien, Mayor Oreja pues en fin, este señor se puede decir sin ánimo de ofender que es un fascista.

            Me alegro de que en algo te des cuenta que PSOE y PP no son lo mismo.

            Yo también me alegro de que Euskadi se dirija a la paz, espero que algún día se pueda ya legalizar a partidos de la izquierda abertzale que sean pacíficos.

  3. sukoi-27 dijo:

    La verdad, hablando de optimismo, yo soy mas optimista por la parte de ETA…. Creo que llegado este punto, incluso si el estado siguiera en sus trece, la IA ya ha decidido que no hay lugar ya para la lucha armada y es hora del punto y final.
    Es un hecho que ETA no puede eludir….
    Otra cosa es que muerta ETA, se acabe el independentismo….. al contrario !! A menos ETA mas independentismo…. o esa es mi ecuación!! Y ahí veremos a que recurre el estado…. tal vez ilegalizando el independentismo??
    Bueno, no adelantemos pasos que no se han dado y de momento congratulémonos del fin de la actividad armada por parte de ETA.

    • disidente dijo:

      Me da que por ahora, que Batasuna participe en las próximas elecciones es imposible, y quizá sería una buena idea no obsesionarse con eso, que acepten esa condición, y sigan su trabajo con tranquilidad para que en los próximos cuatro años no haya duda y se haya acabado todo. Así se disiparán las dudas o la mala fé de quienes dicen que esto solo es una estratagema para colarse en las elecciones de 2011.

      Será entonces cuando el gobierno tendrá que ilegalizar al PNV para colocar a otro virrey de gobernador civil como Patxi López (porque me imagino que Patxi López para las elecciones de 2015 ya habrá desaparecido del recuerdo de todos)

  4. Moscú dijo:

    Y tan buena, espero que esto lleve al PSOE a una senda ascendente frente a una derecha encerrada en sí misma, cavernaria y muy conservadora (por lo menos, la mayoría). O a las muy malas, que si tienen que perder lo hagan con dignidad frente a un candidato tan flojo como es Rajoy.

    Lo decía y lo seguiré diciendo: mejor PSOE que la derecha.

    • sukoi-27 dijo:

      Perdona que te contradiga, aunque no del todo, si creo que es mejor PSOE que PP…. Ahora, creo que demasiadas veces el PSOE ha hecho el trabajo sucio de la derecha, de hecho a pesar del mal recuerdo y sabor de boca del gobierno Aznar…. creo que tan mal sabor de boca han dejado los gobiernos socialistas.
      El socialismo ha hecho muchos de los recortes de derechos laborales que la derecha no se ha atrevido a hacer… y que de haber hecho, probablemente se hubiera encontrado una respuesta mucho mas parecida a la que Sarkozy se está encontrando.
      De hecho creo que, al final, todo lo que esos poderes ocultos que todos intuimos pero ninguno palpamos ni elegimos, ha demandado a los diferentes gobiernos se ha hecho…. independientemente del gobierno de turno.
      Aznar lo hizo orgulloso de hacerlo y Gonzalez y Zapatero aparentando disgusto y obligación…. pero el trabajo está hecho.
      La crisis no ha hecho mas que empezar ….. veremos cuando y como acaba!!
      Por lo que no veo que el PSOE tenga salvación, ni ahora ni dentro de dos años.
      Lo que habrá que ver es como afecta esto al fin del ciclo violento del “problema vasco”.

      • Moscú dijo:

        Sukoi, Felipe González no hizo tanto recorte, él heredó un Estado que fue franquista hasta no hacía tanto. Yo consideró que sus gobiernos crearon ese min-Estado del Bienestar español que antes de los 80 ni teníamos.

        Zapatero es cierto que lamentablemente se ha visto obligado a meter su ideología en un cajón para asuntos de economía. Pero el ajuste conservador en el Reino Unido es mucho peor, aquí al final quizás (si nos sirve de consuelo) se está haciendo más moderado gracias a tener un gobierno socialista.

        Eres muy pesimista, la crisis no está empezando, ya estamos en ella desde 2008 y nos quedará parece ser durante los próximos 5 años sus consecuencias, pero yo confío en que ya será para ir saliendo como se pueda del pozo.

        Que el PSOE no tenga salvación como dices es una pena, más cuando tampoco surge con fuerza una izquierda alternativa, porque IU y Cayo Lara no terminan de arrastrar.

        Por muy malo que sea el PSOE, lo prefiero a la derecha; cuando veo a la que hace elogios al Tea Party, a los medios de comunicación que apoyan al PP o a alcaldes misóginos de la derecha que insultan a Bibiana Aído o Leire Pajín (por cierto, el que haya mujeres jóvenes y de ideas progresistas en un gobierno me parece algo de un gobierno renovado y abierto, que quiere alejarse de la caspa y la carcundia) me convence más en esta idea. A mí me da miedo que esta extrema derecha se expanda y ocurro lo peor, entonces sí que habrá un recorte de derechos que nos va a asustar, y no solo laborales.

        • sukoi-27 dijo:

          Desde luego no vivias en el País vasco durante el gob. de Felipe…. se cargo todos los astilleros, industria pesada y auxiliar… que años!! Todos los días a hostias con los maderos… y no solo por política!! Preguntales a los del astillero Euskalduna…. La fabrica donde trabajaba mi padre pasó de 1300 obreros a 100… y así…hasta casi arrasar con todo… y niveles de paro de los de ahora…. acabé la carrera y estuve tres años buscando trabajo!!
          Por otra parte, Zapatero ha actuado teledirigido en todo momento… primero diciendo que no hay crisis y después haciendosela pagar a quien no tiene la culpa….
          Hay alguna medida a la vista que afecte a los verdaderos culpables??… Ni la habrá.
          La crisis de los noventa duró casi diez años… si llevamos dos , ya me dirás…
          Y ya está bien de conformarse.. a ver cuando luchais por lo que queréis …. mira los franceses!!
          Y mal de muchos …consuelo de….. que en GB sea peor no me consuela….
          Y yo si tengo una izquierda alternativa….. aunque no me dejan votarla, veremos… pronto hay municipales…

          • Moscú dijo:

            Ya, esa izquierda alternativa que dices no es tal, porque te refieres a Batasuna y compañía, que fueron ilegalizados por apoyar el terrorismo; aunque bueno con su cambio de posición, lo suyo sería que volviesen a la legalidad democrática.

            Para mí la alternativa puede ser IU por ejemplo, porque al menos si tiene una visión unida de España y no es radical en sentidos como los de Batasuna.

            No, yo sé que Andalucía al menos sí mejoró respecto a la dictadura: fue una época en que los pueblos mejoraron mucho, se hicieron autovías, la EXPO, llegó el AVE; al menos hubo más preocupación y no la dejadez en que sumió el franquismo a mi tierra. Y con lo de Euskadi, qué me dices??? Qué estábais mejor con Paco que con Felipe??? Pues vaya, has manipulado y usado demagogia: a Franco le tocó un buen ciclo económico hasta 1973, la crisis de la que hablas no llegó hasta Suárez, con el que se destruyó ya mucho empleo, de él no has dicho nada pero fue peor que Felipe porque la UCD directamente no pudo o no quiso hacer casi nada.

            El gobierno de Felipe González se encontró en 1982 con una situación complicada, y no tuvo otra que hacer una reconversión industrial porque la globalización y la competencia en sectores como el naval y todos esos que has mencionado ya estaba produciéndose con los dragones asiáticos, etc. y aquí las empresas cerraban porque a los responsables no les interesaba mantenerlas, no eran rentables y se habían quedado desfasadas. Pero tú como los fachas usas la demagogia y dices que Felipe como ahora ZP supuestamente tienen un botón en Moncloa para hacer más paro (pero tú te crees que si dependiera sólo de ellos iba a haber desempleo??), si eso lo que hace es perjudicarles a ellos mismos porque así pierden las elecciones.

            De todas formas, en Euskadi superásteis muy bien aquellos problemas y Bilbao renació de una forma importante, con más servicios. Ahora tenéis una ciudad menos contaminada (porque las ciudades industriales acepta que son feas, y no son atractivas, ahora Bilbao lo es para el turismo); Vitoria-Gasteiz, es una ciudad verde y creo que la Unión Europea le ha dado dicho título, y está bastante bien. Ahora tenéis un paro que ya lo quisiéramos en Andalucía (28%). Vamos, que tampoco salió al final tan mal la cosa, aunque es cierto que como dices los 80 fueron allí duros y el coste social de un enorme paro pues me lo imagino tremendo.

            Acepta que el Estado del Bienestar se amplió respecto al franquismo, y para mí Felipe González ha sido el mejor presidente de España; ten en cuenta que en su contexto ya teníamos la ola neoliberal de Thatcher y Reagan, España casi se libró de aquello.

  5. comodoro1 dijo:

    Imposible perder unas elecciones con una derecha encerrada en si misma (supongo que no les votara nadie, entonces).
    Moscu, si te dieramos un euro cada vez que dices la palabra caverna a estas horas serias rico. Una cosa es que te guste Platon y otra es que estes con su filosofia a cuestas a todas horas.

    • Moscú dijo:

      Querido comodoro1, pues sí, lo digo las veces que quiero: Caverna mediática, pero viendo al alcalde de Valladolid veo que existe otra política metida en el PP. La forman Intereconomía, La Gaceta, COPE, ABC, La Razón e incluso El Mundo-VEO7, seguro que me he dejado alguno, han sacado ya tantos medios, ya vale, Popular TV.

      Y que sepas que la derecha va a ganar las elecciones por la p*** crisis de los huevos, porque si no Rajoy podía estar toda la vida esperando,xDD Y sí, parte de la derecha y del PP (que no todo, pero sí un sector representativo e importante) es ultraconservador, ultracatólico y hace elogios por ejemplo al Tea Party (extrema derecha de EEUU); además de haber muchos ultraliberales como Esperanza Aguirre, representante de esa derecha extrema, que sigue los ideales de Margaret Thatcher en contra del Estado del bienestar.

      Me da pena por la gente a la que engañen, pero el PP hará un ajuste que da miedo viendo lo que ya está haciendo el PSOE; eso sí, mientras tanto Rajoy no dice nada, para así no meter la pata y Cospedal se dedicó a meter la trola de que eran el partido de los trabajadores.

  6. Moscú dijo:

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=52020

    La izquierda puede despertar, yo llevaba un tiempo un poco adormecido pero como dice Sopena, la propaganda goebbeliana de la derecha puede despertarnos y hacer reaccionar a muchos.

  7. Moscú dijo:

    Estos futbolistas… Íker Casillas no seas tonto metiéndote a rollos políticos:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=51998

    Supongo que le habrán pagado, pero yo nunca le hubiese hecho propaganda a un diario tan ultra, seguro que a Sara eso no le gustará.

  8. Moscú dijo:

    Rosa Aguilar me agrada bastante, ella es izquierda de verdad, perteneció a IU y espero que haga muy bien y que tenga mucha suerte con su ministerio, espero que sea bien recordada en el sector agrario al que se va a dedicar a solucionar sus problemas.

  9. Moscú dijo:

    Esto tenía que decirlo:

    El diario Público critica al gobierno golpista de Honduras, eso para que algunos vayan diciendo que solo van atacando a Chávez y Castro, mentira.

    http://www.publico.es/internacional/342206/el-60-de-los-hondurenos-vive-en-situacion-de-pobreza

  10. Indy dijo:

    Kaixo aspaldiko!!!
    La verdad es que he estado un tiempo desconectado de la blogosfera y ni me había enterado que habias creado un nuevo blog para seguir en la “linea de enfrente”. Yo ya sabes que siempre he pecado de optimismo patologico y el nuevo escenario en Euskal Herria me tiene ilusionado. Es un logro de la sociedad de este milenario pueblo que ha logrado, por fin, que ETA se someta a las vias politicas y estamos en el punto en el que la democracia en EH pueda verse reforzada con la definitiva desaparicion de la banda. De ahí en adelante las posibilidades para EH son infinitas y son necesarios pesos fuertes en el gabinete estatal en prevision de una masiva respuesta popular a favor de la independencia. Yo veo el reforzamiento de Rubalcaba y la vuelta a ruedo pi+olitico de Jauregui como una estrategia de constencion de las ansias de independencia de EH. Lo positivo es que son politicos de altura con los que se puede negociar y llegar a acuerdos. De esta etapa, podrían salir las bases en las que se sustente el derecho a decidir de nuestro mpueblo.

    Agur bero bat.

    • disidente dijo:

      ¡Que alegría verte por aquí Indy! que sepas que eres bienvenido, y espero recibir más visitas tuyas 😉

      Yo ya sabes que soy, al contrario que tú, pesimista patológico, pero estos cambios, las últimas palabras de Zapatero y demás, me hacen ver que algo está a punto de cambiar en la estrategia del gobierno, veremos como se suceden los hechos.

      Agur bero bat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s