Navarra se calienta

Navarra cada vez se calienta más, en vista a las elecciones de 2011 nos hemos ido encontrando con situaciones nunca vistas, como la ruptura entre PP y UPN y la reedición de Nafarroa Bai como fuerza alternativa al gobierno consevador de más de 20 años. El telón de fondo principalmente es el miedo, el miedo a que NaBai sea la primera fuerza, de hecho los hoy independientes PP y UPN ya lo han hecho saber en sus programas de gobierno, en los cuales no mencionan ninguna novedad ni ninguna medida que pueda interesar a la ciudadanía, ni mucho menos, el punto que generaliza el programa conservador es, que NaBai no sea la primera fuerza.

Sin embargo el nerviosismo no solo existe en las fuerzas conservadoras, también se están tomando decisiones en Nafarroa Bai que pueden modificar ligeramente un posible resultado electoral, la coalición formada por PNV, Aralar, EA y Batzarre se ha caracterizado siempre por la poca estabilidad que genera siempre una coalición, NaBai ha sido desde que se fundó un hervidero de contradicciones y puntos de vista enfrentados en muchos momentos en los que la estabilidad y la imagen de unidad debería haber prevalecido por encima de todo. El caso es que hoy nos hemos despertado con que una nueva NaBai va a ir a las elecciones de 2011, ya que Batzarre, el verso suelto de la coalición, formación que se considera de izquierda vasquista y no nacionalista, ha anunciado que no volverá a formar parte de esta NaBai, arguyendo que se ha sentido excluida tras los pactos entre Aralar y EA más el PNV después. Su propósito a partir de hoy es explorar nuevas posibilidades de cara a las elecciones, y no descartan una posible coalición con Izquierda Unida de Navarra, aunque en mi opinión, si la formación vasquista se ha sentido excluida en NaBai, en IUN directamente, ‘lo van a flipar’, pero podría estar equivocado, y quizá la colaboración de Batzarre con IUN podría ayudar a estos últimos a paliar un poco los prejuicios antivascos que llevan arrastrando desde hace años, pero me da que Batzarre es demasiado poco para sacar a IUN de su Navarra foral y española y su defensa ferrea de la política antiterrorista del Gobierno español.

Esta nueva Nafarroa Bai a mí también me genera ciertas inquietudes, para ser una fuerza que aspira a ser la alternativa a la derecha, ha perdido un eje fundamental, que es el partido que garantizaba la pluralidad, lo que negaba la afirmación de los medios españoles que la consideraban de manera simplificada “coalición nacionalista”, pero por otra parte, al ser una coalición de tres en vez de cuatro, es posible que las tensiones disminuyan, y los independientes deberían tener el papel del cemento que une y cohesiona los tres grandes ladrillos. Otro de los principios que nunca debería abandonar Nafarroa Bai es su moderación en cuanto a temas espinosos, como la disposición transitoria cuarta de la Constitución, si Na Bai no sabe interpretar y aceptar la posición mayoritaria de los Navarros frente a este tema, podría irse al garete en segundos, o si no que le pregunten al PP, partido centralista y jacobino donde los haya, por qué ha aceptado la defensa de los Fueros en su programa, porque si no podría ser un segundo UPyD, es decir, el residuo electoral de Navarra.

Por otra parte está el PSN, del que poco se puede decir, ya que siendo un partido que no tiene sitio en Navarra, ni un sector electoral concreto, es dificil hacer un esquema sobre las elecciones, lo único que sabemos es que ya hemos visto, tras la decepción de 2007, de qué lado se pone el PSN cuando se tensa la cuerda. Una vez comprobado que el PSN no tiene autonomía y es dirigido desde Madrid, no resulta complicado deducir que éste apoyará cualquier cosa que hagan los conservadores, teledirigidos por Madrid, por su miedo a perder votos a nivel estatal. Lo que quiere decir que nos encontramos ante una Navarra caliente, diferente, pero en la que muy probablemente todo acabará igual, una Navarra donde el triduo pascual PP-UPN-PSN haga la pinza de siempre y siga gobernando la derecha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Navarra se calienta

  1. Moscú dijo:

    Qué el PSN no tiene sitio en Navarra?Cómo es eso?? Pero si creo que son los segundos más votados.

    A mí no me sorprende que allí gobierne tanto la derecha y durante tanto tiempo porque desde mi punto de vista y con todos mis respetos, es una región conservadora, donde por ejemplo tuvo mucho apoyo un movimiento reaccionario como el carlismo, donde Franco triunfó en 1936 sin problemas, donde el aborto creo que lo derivan a otras comunidades, donde el Opus ganó mucha fuerza en Pamplona por ejemplo. No sé por qué será, pero a mí parecer es una región conservadora como Castilla y León también lo es, o al contrario que Cataluña o Andalucía que siempre han sido progresistas. Estoy hablando en términos generales electorales.

    Y el PSN en 2007 lo que hizo fue dejar que gobernase el más votado, UPN, para evitar polémicas con el PP por si ya no hay bastantes.

    • disidente dijo:

      El PSN ya no es la segunda fuerza, ahora es la tercera, por intención de voto, vamos, aunque luego esas estadísticas no siempre son de fiar.

      Navarra es muy conservadora sí, pero no “es conservadora” la región, sino que los que la gobiernan, porque la segunda fuerza es NaBai y con aspiraciones a ser la primera, que ya ves… Pero sí, el Opus Dei es un lobby en Navarra, tiene mucho poder sobre UPN, cosa que ahora se está discutiendo, ya que al ir el PP en solitario, muchos nos tememos que todo el Opus en bloque va a votar al PP y no a UPN, que es un simple partido carlista, es decir, nación española, fueros y tradición católica.

      Pero el PSN no tiene sitio en Navarra por una razón muy sencilla, efectivamente lo de 2007 tuvo mucha culpa, y por ello han descendido ahora a la tercera posición. Porque no fue como tu dices, el PSN en 2007 decidió ir en coalición con NaBai, ya estaba el acuerdo hecho, ya se repartieron las concejalías entre ellos y todo, pero desde Ferraz les obligaron a dar marcha atrás porque el Gobierno entendió que si el PSN gobernaba junto a un partido que antes formó parte de Batasuna, perderían votos en el resto del estado, con lo cual, mi conclusión, y la conclusión a la que han llegado muchos, vista la intención de voto actual, es que el PSN no tiene autonomía, que es dirigido desde Madrid, y que en consecuencia, los ciudadanos a los que el PSN representa no están en Navarra, sino en el resto de sitios menos en Navarra.

      • disidente dijo:

        Aquí un video en el que creo que Gabilondo estuvo bastante acertado, y que va sobre la farsa del discurso democrático español.

        • Moscú dijo:

          Disidente me alegro de que hables bien de un periodista que trabaja en tu querido Grupo PRISA,xDDD

          • disidente dijo:

            Si me he tomado la molestia de buscar el video, copiar su código y pegarlo aquí, es para que lo vieras y reflexionaras sobre lo que dice…

            Pero ya veo que tú no vas más allá de la superficie, y lo único con lo que te has quedado del asunto es que “hablo bien de un periodista de Prisa”.

            Pues es una pena, porque lo que se dice en ese video es interesante de verdad…

      • Moscú dijo:

        Disidente, intentas mostrar que no, pero si durante tantos años han tenido un gobierno conservador en Navarra es porque al amplia mayoría de la gente lo será. UPN es un partido muy conservador, ultracatólico y hasta tradicionalista, y eso es lo que lleva ganando las elecciones en esa región durante tiempo.

        • sukoi-27 dijo:

          El PSN quiso cambiar eso y desde Madrid se lo prohibieron… podía haber habido una mayoría de izquierda y no quisieron… es lo que tienen los partidos satélite….. mira si no a Pachi Gintonic-Lopez como ha quedado siendo la oposición la que obliga al gobierno de Madrid a cumplir el estatuto mientras él observa la jugada desde el banquillo……

      • comodoro1 dijo:

        Curioso eso de que los gobernantes representen cosas diferentes a los gobernados… Que pasa, que se cuentan mal los votos o que hay pucherazo?

        • disidente dijo:

          ¿Estás de broma no? lo dices solo para incordiar supongo…

          • comodoro1 dijo:

            Es que no entiendo yo tu frase “no “es conservadora” la región, sino que los que la gobiernan.”
            Supongo que el gobierno tendra que tener alguna relacion con sus votantes. Vamos, que no son gente que los ponen desde fuera sino que seran unos cuantos Navarros los que votan.

            • disidente dijo:

              Lo digo simplemente porque a pesar de que UPN es la lista más votada, los que le siguen son NaBai, que son básicamente UPN dado la vuelta, y le sigue el PSN, suponiendo que estos son también progresistas (y ya es mucho suponer)

              Por eso digo, que decir que “Navarra es conservadora” es mucho simplificar si luego escarvamos un poco e investigamos todo lo que hay.

  2. sukoi-27 dijo:

    Estoy bastante de acuerdo con la opinión de disidente …. en lo fundamental es así. Respecto a lo conservadora que es Nabarra…. jejejeje…..para empezar yo me considero un Bizkaino-Nabarro…. así que mi valoración sería un poco mas extensa… pero si nos ceñimos a la comunidad autónoma de Nabarra….. creo que no hay que olvidar la terrible represión que a pesar del triunfo de los fascistas desde el minuto uno, se produjo.
    Mi primo es de Sartaguda, el pueblo de las viudas, y aún el miedo esta en la sangre de la gente…. dicen que la letra con sangre entra… y en Nabarra se vertió mucha…..
    Bueno, que como Nabarro atlántico espero que en las próximas municipales se fortalezcan los partidos con una idea global de Nabarra.

    • Moscú dijo:

      Sukoi, un ejemplo es la película que te menciona la pasada semana: La Buena Nueva, era sobre la represión en un pueblo navarro.

      Bueno, conservadora más bien sí ha sido, los sitios donde tuvo más auge el carlismo lo eran; en Navarra casi siempre ha ganado la derecha.

      • sukoi-27 dijo:

        Si…. pero es que sobre la represión no necesito películas, ya tengo la calle… y la memoria…. lo que no quita que haya que mostrárselo a los desmemoriados y “otros”….. Sobre el carlismo habría mucho que hablar pero ya se que es difícil sacar a algunos de los clichés y de las simplificaciones…. pero bueno, para quien quiera pensar… http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
        La realidad es mucho mas compleja de lo que a muchos le gustaría!! Y tan sencilla…..

        • Moscú dijo:

          Sukoi-27, las películas son necesarios. Parece que te olvidas de la gente joven: yo tengo 20 años recién cumplidos y por supuesto, que necesito que me expliquen la historia y ver películas de calidad como las que el cine español ha dedicado a la Memoria Histórica. Por tanto, no veo justo que simplifiques que las pelis son para “desmemoriados” porque otros somos muy jóvenes y hemos nacido ya en democracia, 15 años después de morir Franco como es mi caso.

          Llevas razón en lo que el carlismo tiene varias tendencias, solo hay que ver lo de Montejurra.

          Por cierto, un toque de humor y de surrealismo: CARMEN DE MAIRENA SE PRESENTA A LAS ELECCIONES CATALANAS!!!

          http://www.formulatv.com/noticias/16865/jose-montilla-la-noria-carmen-mairena-parlament-catalunya/

          xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s