El debate sobre las drogas

Afortunadamente está empezando a aflorar un debate que debía de haber surgido hace décadas, tímidamente, eso sí, pero empieza a ser un hecho que el debate sobre la legalización de las drogas empieza a aumentar de frecuencia, y eso es bueno, ya que desde personalidades respetadas, como puedan ser Mario Vargas Llosa, Felipe Gonzalez, partidos políticos progresistas, como el de México, y ahora varios expertos en drogadicción, han dado el paso necesario para pasar del miedo al qué dirán, a la firme y decidida postura por la legalización de éstas como mejor método para acabar con el narcotráfico y la excesiva violencia que conlleva.

La razón por la que yo no dudo en apostar por la legalización como única solución, es que siempre me mantengo en el principio irrefutable de que cuando un fenómeno está naturalmente extendido, es inútil poner puertas al campo y al mar, y existen hoy día tres fenómenos sociales cuyas ilegalizaciones consiguen justamente los efectos contraproducentes a las soluciones que pretenden conseguir. Esos tres fenómenos son, sin duda, la prostitución, la piratería y las drogas. Prohibir estos tres fenómenos es inútil, solo genera el caos en grandes sectores de la sociedad, solo hace falta recordar unos años atrás todos los males que arrastró la Ley Seca de EEUU, mafias, contrabando, muertes, sangre, dolor, sufrimiento ¿Y acaso es un problema que hoy el alcohol y el tabaco esté regulado por el estado? Una solución similar a estas dos cuestiones plantean los expertos en drogadicción partidarios de la legalización. Donde como bien apunta alguno de ellos, más exacto que la palabra legalización, sería la palabra regulación. Tanto las drogas blandas como las duras, en caso de ser reguladas en un mercado legal, con su precio coprrespondiente, y la habilitación de centros para su venta y consumo, darían forma con toda seguridad a la victoria más inteligente contra el narcotráfico.

El factor polémico de esta situación, es sin duda, los daños colaterales que provocan el consumo de estas drogas, sobre todo las duras. Éste suele ser el principal argumento de quienes defienden la continuidad de la ilegalización, las drogas destrozan los cerebros, muchos jóvenes han pasado de consumir unas lonchas de fiesta a una dependencia total hacia ellas, eso es cierto, las drogas han destrozado a personas enteras, ¿pero qué hay del tabaco y el alcohol?¿cuántas personas han muerto de cáncer de pulmón o con efisemas pulmonares a causa del tabaco?¿Cúantas personas han necesitado ayuda de expertos para abandonar el alcoholismo? La legalización o regulación de la droga no implica una invitación masiva a consumirla, eso deberíamos tenerlo claro, una justa regulación de las drogas puede convivir perfectamente con una acertada campaña publicitaria invitando a su no consumo, a la moderación, a la responsabilidad etc. Porque si algo hay que tener claro, es que cada uno es mayor y responsable sobre sus actos como para saber hasta que punto pueden arruinar la vida a una persona las drogas, pero simplemente se trata de eso, impedir las puertas al campo y al mar, evitar prohibiciones masivas, y el mundo ya se encargará de funcionar en paz y en armonía. Las prohibiciones generan grandes anomalías en la sociedad.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El debate sobre las drogas

  1. Kessy dijo:

    ESte tema de las drogas Disidente te parece sencillo, pero no lo es. Como el tráfico de sustancias prohibidas trae consigo la criminalidad y la delincuencia organizada, pues, legalizemoslas.
    Este argumento lo he escuchado también entre gente de ideología liberal.
    ¿Te has parado a pensar que en una farmacia hay hasta más de 500 referencias de sustancias psicoactivas?. Que existe una agencia del medicamento, que exige pasar controles a cualquier compuesto que ha de venderse, y que solo se aprueban si los beneficios son superiores a sus efectos secundarios.
    Que hacemos???, ¿cargarnos dicha agencia?, ¿que cualquiera pueda vender su poción, y que sea el juicio del consumidor el que se responsabilice de las consecuencias de su consumo?.
    ¿Que te den una pastilla, y que no puedas responsabilizar a quien la ha fabricado, ni a quien te la ha vendido?.
    Por que aunque legalizes, siempre habrá quien este al margen de la legalidad.

    • disidente dijo:

      Evidentemente siempre habrá quien salga económicamente perdiendo con esto, igual que todos los policías antidroga, que han bramado en contra de la legalización en este mismo debate, porque de sudecer esto, se van al paro. ¿El tabaco produce más efectos buenos que malos?¿y el alcohol?

      Aquí se trata de aprender del modelo del tabaco o el alcohol, la cosa no es el desmadre legalizador, sino la regulación de algo que ilegal o no, va a existir siempre, el objetivo es que existan garantías a la hora de su venta y consumición. Siempre puede tenerse como referente la Ley seca, el horror que produjo, y ver las consecuencias de lo que ha pasado tras su eliminación, la normalidad absoluta.

  2. Kessy dijo:

    Muy bonito el logo de antiespañol.
    Que hermoso animal el toro.

  3. disidente dijo:

    ¿Y qué es para tí “la esencia”?

  4. sukoi-27 dijo:

    Este tema de las drogas fue el motivo de mi intolerancia al señor Punset… quién ante tres expertos en el tema, se dio la chulería de llevarles la contraria sobre la conveniencia de la legalización. Al respecto existen factores determinantes a favor….
    1º Nunca se a podido controlar ni el tráfico ni el consumo de drogas, por tanto y mientras nadíe demuestre como poder hacerlo, todo el dinero y recursos que se gastan en su control….es dinero y recursos malgastados. Solo va a dejar de drogarse quién este convecido de que no le hace ningún bien, ni le reporta ningún tipo de veneficio…invirtamos en ello, educación!!
    2º El problema con las drogas no es su producción, sino su consumo…porque se transalada dicho problema a los países productores con la persecución a los productores?? Por la misma regla de tres…las guerras se resuelven bombardeando las fabricas de armas….que no hace falta que les explique en donde estan…no??
    3ºDel consumo de drogas, gran parte del problema es la insalubridad que rodea su producción, tranformación y manipulación insalubre….. la única solución…..el control del producto por parte de los estados…..igualico que con todo lo que consumimos!!
    4ºSolucionados los tres anteriores…. el problema de las drogas quedaría reducido a aquellas personas que hacen un uso inadecuado de las mismas…el mismo que tenemos con el alcohol, los medicamentos, el tabaco,las grasas….etc,etc….
    Y los países productores se librarían de los mafiosos que se dedican al narcotráfico…casi siempre sus gobiernos, policías y militares….. el imperio dejaría de tener una excusa para intervenir en donde le interesa y nos libraríamos de todo este paripé que hace ricos a los de siempre y empobrece a los de siempre…los parias.
    El día que se detenga y elimine todo el sistema bancario que encubre al narcotráfico me creeré que se quiere hacer algo con el asunto…. endemientras, que se vayan a contar mentiras a donde les crean!!

  5. sukoi-27 dijo:

    Y muertos…a veces ves muertos??

  6. disidente dijo:

    “Los motivos que aducis son lógicos, pero es como decir que como se producen asesinatos, y la represión no consigue acabar con ellos, pues legalizemos el asesinato, así no tendremos que destinar fondos y carceles en la represión de estos delitos.”

    Demagogia, la justa, por favor.

  7. xap dijo:

    No hace mucho lei un estudio, creo que era de Portugal, que alli legalizaron no se si todas o solo gran parte, i el problema de la droga lo tienen mucho mas resuelto que no en el estado ejpanyol….

  8. sukoi-27 dijo:

    De nuevo deberemos acudir a la fe para tener en cuenta lo que dices… como carezco de fe no puedo….. y algún argumento??
    Por cierto…veremos que te parece el día que Punset les diga a los técnicos de una central nuclear como llevarla…. o que en su opinión habría que calentar el nucleo!! Primero … como científico debería saber cuando opinar y como presentador debería saber cual es su papel…ni lo uno, ni lo otro…..
    Y si nos presentas algún argumento, algún estudio o algo mas allá de tu creyente rechazo a la legalización…pues algo mas diremos, mientras ala, a rezar!!

  9. sukoi-27 dijo:

    http://barbarosdelnorte.blogspot.com/2010/08/prohibicion-de-las-drogas-historia.html

    Pequeña historia de la prohibición…… que raro que aparezca siempre el dinero y el imperio!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s