Ahora lo que dice un etarra va a misa

Resulta sorprendente el giro radical que puede dar la cosideración sobre el testimonio de un supuesto etarra bajo régimen de incomunicación. Hoy he podido deleitarme placenteramente con una gratificante sesión de sofá delante de mi periodista favorita, Helena Resano, informando (siento que no se me ocurra otra palabra) sobre una noticia en la que palabras como ETA, Venezuela, y Chavez aparecían juntas. La crem de la crem, vamos. No es ninguna novedad el desbordado interés de la caverna españolista (La Sexta incluida) por relacionar el estado Venezolano de Chávez con ETA y FARC, a pesar de no tener ninguna prueba que lo confirme, y organismos competentes de justicia echen por tierra dichas tesis una y otra vez, hoy me he encontrado con otro intento de demostrar tal relación, y con un estilo chafardero y burdo, al más puro estilo Helena Resano.

La sensacionalista informadora (perdón otra vez, relacionar informadora con Resano me escuece hasta a mí) nos ha tratado de demostrar en sus noticias de las 14:00 dos cosas, y no en una ocasión, si no en tres, la primera, que según el testimonio de los etarras bajo la incomunicación, han sido entrenados en Venezuela, aunque por su forma de explicarlo juraría ya que no solo han sido entrenados en Venezuela, sino por Venezuela, y lo segundo de lo que Resano nos pretendía convencer, es que, las palabras de Chavez desmintiendo tal habladuría no tienen credibilidad alguna, porque según ella lo que ha declarado el etarra incomunicado es una especie de dogma de fé que contradice las palabras del presidente venezolano. Luego han venido las réplicas, Venezuela ha dado a entender que esas declaraciones, dadas durante la incomunicación, medida harto criticada por la ONU y denunciada por todos los relatores de derechos humanos, han podido ser realizadas bajo algún tipo de coacción de sus interrogadores, la Guardia Civil, cuerpo sobre el que recaen más de 600 denuncias de torturas al año de todo tipo, no solo de terrorismo, y al cual ya se le escapó alguna vez algún manual indicando ‘como hacer’ que un detenido ‘cante’ aquello sobre lo que se le acusa, sea o no culpable. Resulta muy curioso que una cadena como La Sexta, que apoya la tortura policial y contribuye por consiguiente a la mofa y difamación mediática de cualquier testimonio de cualquier sospechoso de terrorismo, tome ahora por verdad absoluta estos testimonios venidos de los mismos terroristas y durante los mismos procedimientos penales que ordena la ley antiterrorista, lo que hace tener petróleo…

De nada parece servir por cierto, que Chavez entre sus palabras de desvinculación con estos dos activistas, haya dicho textualmente “no se puede dar credibilidad a las declaraciones de dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral” Chavez está marcado y nada importa ya, cosa que refuerza mi tesis sobre la condena del terrorismo y su absurdez como principio único de demostración democrática. Dicho esto, y comentada la noticia, Quiero ver a Helena Resano mantener con tanta devoción la veracidad de supuestos etarras cuando denuncian torturas durante la incomunicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Ahora lo que dice un etarra va a misa

  1. sukoi-27 dijo:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20101005/224586/es/Los-detenidos-denuncian-torturas-Rubalcaba-intenta-exprimir-redada

    Pues aquí está….. tendrán la misma credibilidad ahora?? Se investigará?? Dentro de unos años tendremos otro juicio en Estrasburgo??

    • disidente dijo:

      Deberían sacar los informativos todas las declaraciones, porque estas no se han visto en ningún sitio, y después, tratar de argumentar (si pueden) por qué las declaraciones sobre Venezuela son verdad absoluta y las declaraciones sobre torturas son falsedad absoluta, cuando vienen de las mismas personas y en el mismo momento.

      • sukoi-27 dijo:

        Bueno, al mismo tiempo no…..las primeras se producendurante las segundas, esto es….afirman haber sido entrenados en Venezuela cuando supuestamente son torturados…por tanto,en el supuesto de que si fueran entrenados en Venezuela….supuestamente si fueron torturados….o no es supusto el entrenamiento y por tanto tampoco las torturas…. joder …. que lio …. pero si denuncian que son torturados porque así se lo manda ETA… entonces no hubo torturas!! Claro que si alguien que fue absuelto de pertenecer a ETA y por tanto puede ser delito insinuar que actúa bajo sus ordenes….denuncia torturas….entonces….supuestamente las torturas son reales!!
        Aquí lo dejo que no investigar las denuncias no nos lleva a ninguna parte….. Bueno si …a Estrasburgo!!

  2. comodoro1 dijo:

    Todo tiene que ser probado. Supongo que habra pruebas (billetes de avion, estancias en hoteles,…) de que estas personas han estado en Venezuela. Otra cuestion es lo que han hecho alli y si el gobierno de la Republica Bolivariana esta a cargo de esto. En principio he de creer a Chavez, veremos como evolucionan las cosas.
    Eso si. Me alarma ver como algunos dan por casi supuesta la tortura de los detenidos. Eso seguro que no es sensacionalismo, lo de la Sexta si… en fin. Mas de lo mismo.

    • disidente dijo:

      No es dar por supuesta la tortura porque existen unos mecanismos en España que impiden su demostración, pero en este caso existen varias teorías, y la que expone el embajador venezolano me parece la más cuerda, la Guardia Civil tiene una trayectoria, te guste o no, y también es delirante que los jueces españoles muchas veces recojan como ‘pruebas’ las declaraciones de un detenido durante la incomunicación.

      Si a mí me meten dos guardias civiles cinco días con ellos incomunicado, y me dicen que ‘o le digo al juez que soy Napoleón Bonaparte, o me torturan a mí y a toda la familia’ pues qué quieres que te diga, firmo donde sea diciendo que soy Napoleón Bonaparte.

      Aunque lo más extraño y más dleznable de La Sexta, en mi opinión, ha sido la manera de enfocar esa actividad en Venezuela, la Resano no dijo que han hecho entrenamientos en Venezuela, sino que ha señalado directamente al gobierno de Chavez como el que ha llevado a cabo esos entrenamientos, y eso es más delirante incluso que lo de los jueces. En fín, como digo en el post, lo que hace tener petroleo y no querer regalarlo…

      • Moscú dijo:

        Disidente, como te gusta picarme, como no hay medios, vas y te centras en La Sexta, y en Helena Resano, tienes algo personal contra esta periodista o contra la cadena??? Es que no es la primera vez que lo haces,xDDD

        Otra cosa: por qué no dices también que han tratado correctamente en La Sexta el tema de Correa en Ecuador. ¿Sabes cuál es el canal más radical y manipulador frente a Chávez? Pues es Antena 3, que le dedica mucho rato en sus informativos y son muy agresivos, dejando a Venezuela como un país en dictadura y sin libertad de expresión, La Sexta es más moderada.

        BUENAS NOCHES

        • disidente dijo:

          ¿Y qué culpa tengo yo de que mi madre tenga puesta todos los días La Sexta a las 14:00? Si no hubiera escuchado la noticia sobre el complot masónico ETA-Chávez-FARC-Elvis… ahora mismo no estaría indignado escribiendo sobre la petarda de la Resano.

          Si no conociera La Sexta seguro que sería más feliz XD

          Ya te dije el otro día que la noticia sobre el golpe de estado a correa me pareció correcta, pero dedicar un post a eso me parecería absurdo, eso sí, me parece mucho más interesante reflexionar sobre por qué, La Sexta se puso del lado de correa y contra los golpistas, cuando esos mismos siguen las directrices de aquellos que les interesa difundir por la opinión pública la imagen de un Chavez dictatorial, autoritario y terrorista, directrices en loc cuales La Sexta es su alumno aventajado. Me extraña esa contradicción.

          • Moscú dijo:

            La Sexta, perdona, no es el alumno aventajado de dichas teorías sobre Chávez, esos son la Caverna Mediática: empezando por el ABC y acabando en La Razón, pasando por Intereconomía o Antena 3.

            Sí, pues ojalá hubiese más canales como La Sexta, porque la TDT se ha llenado de canales fachas totales.

      • Moscú dijo:

        Disidente, ¿dame los motivos de por qué te cebas con La Sexta, cuando hay medios de sobre mucho peores como A3 o Intereconomía?

        Vale, según tú, Helena Resano (que mira que la odias,xDD) es sensacionalista; claro, que el embajador de Venezuela insinúe y acuse a España de torturar está muy bien, verdad??? Pues que se apliquen el cuento, no vaya que en la Venezuela Bolivariana también se haga eso, si aquí puestos a sospechar…

        Lo que más te molestará es que es verdad o hay parte de verdad en esa historia de Venezuela, refugio de etarras; por cierto, yo como el Gobierno de Zapatero no acuso a Chávez de apoyar a eso, creo que más bien o no se han dado cuenta o directamente han hecho vista gorda, pero vamos los niveles a los que llega la Caverna, pues en fin… no creo que Hugo tenga interés en apoyar a ETA, más bien es que los etarras tengan contacto con las FARC, lo que implicaría a Colombia.

        • disidente dijo:

          El embajador de Venezuela no insinúa nada, simplemente de forma independiente ha llegado a las mismas conclusiones a las que han llegado todos los relatores de derechos humanos de la ONU, y a la que ha llegado la reciente condena de Estrasburgo a España por encubrir posibles torturas. (Cuando el río suena…)

          Y sobre lo que me dices de Intereconomía o A3 te lo he explicado millones de veces, espero que esta sea la ultima vez que te lo explico. Intereconomía y A3 son fachas, por tanto alimentar el odio contra Chávez está en sus principios, cumplen su rol y están en su sitio. Sin embargo La Sexta se autodenomina progresista, de izquierdas, y con mucha pedantería y orgullo de paso, pero sin embargo sigue la misma línea editorial que Intereconoía o A3 de lo que Oliver Stone bien ha calificado de “Histeria anti-chavez”.

          Un canal puede estar en contra de Chávez sin manipular, y cuando digo manipular digo decir a los cuatro vientos como verdad absoluta que Chávez es un dictador, que cierra medios de comunicación o que colabora y entrena a las FARC y ETA. Porque esas son las clásicas mentiras y manipulaciones que les interesa difundir a EEUU ¿sabes para qué? para justificar en un futuro no muy lejano un golpe de estado o algún tipo de invasión en Venezuela para robarles su petroleo, porque la clave de todo esto no está en la ideología, está en que Venezuela es un país con mucho petroleo.

          En eso La Sexta se está encargando a la perfección de amedrentar la opinión pública para tenerla dormida cuando ese día llegue, en otras palabras, La Sexta, al igual que A3 y otras, le está haciendo a la perfección el trabajo sucio a los ultras neocons.

          • Moscú dijo:

            En eso puedes llevar razón, pero yo ya sé que Chávez no es como lo pintan, aunque no me gusta, me cae mal y sus bravuconadas no le hacen ningún favor; de todas formas, yo creo que Venezuela no la van invadir tan fácil como Irak, que se ocupó por el petróleo.

            Ya sé que parece que en Venezuela las empresas extranjeras pueden entrar poco, y que el petróleo está nacionalizado, por eso los EEUU estarán que trinan.

            Desde mi punto de vista, La Sexta debería ser al menos algo menos agresiva a Chávez, para seguir así la línea de Zapatero (ya que es la cadena se supone más cercana a él) que es moderada y correcta hacia Venezuela y el chavismo.

            De todas formas, estos asuntos habría que preguntárselos a Roures, denominado comunista y que dice que además de trabajar, milita desde sus medios; otra cosa es que en La Sexta entren más manos.

  3. sukoi-27 dijo:

    Bueno, este es un país en el que el torturado debe demostrar que lo ha sido. En unas circunstancias normales aún tendría alguna posibilidad…. pero dadas las condiciones de la incomunicación vaya usted a demostrar algo.
    Con una condena por no investigar….. ya tenemos al menos un caso juzgado de culpabilidad y connivencia de todos los aparatos del estado. No lo ha investigado la fiscalía, no lo ha investigado el juez, no lo ha investigado la policía, los políticos reaccionan al ataque (respuesta a NU)…. y la prensa calla como mudo cómplice.
    Todo ello en un caso firme, juzgado y condenado.
    Ahora, podríamos decir….es un caso aislado….. un caso aislado de no investigación??
    Lo que nadie va a poder encontrar es un caso de investigación… lo cual nos lleva a la cuestión de que no se investiga por una razón…las torturas existen, son mas que puntuales y todo el sistema lo sabe y lo tapa.
    Racionalmente no existe otra esplicación…. si a esto añadimos el conocimiento personal de casos de torturas, vamos, que a mí no me cabe la menor duda.
    Quién quiera creer lo contrario va a necesitar mucha fe… y el día que salga todo o parte, como en su día salio el GAL…veremos que excusa se encuentra cada uno.
    Por mi parte yo considero que ese ejercicio de fe oculta connivencia y cierto grado de acuerdo… de ahí que a veces me resulte difícil el respeto hacia esas personas, por lo que he de usar la ironía con ellas.

  4. sukoi-27 dijo:

    Por cierto….un sistema político que condena a una persona sobre la sola base de su declaración…. a mi entender es un sistema podrido. Una declaración no es una prueba, y solo ella no es causa suficiente para una condena.

  5. Kessy dijo:

    Disidente, deberias decir – Ahora lo que dice un etarra no vale-.
    La incoherencia es también tuya. Resulta que quieres que creamos que cada vez que denuncian torturas son creibles, y si testifican y dicen algo que no te gusta es mentira, o esta sacado bajo tortura.
    No hablamos de un interrogatorio, hablamos de lo declarado en la audiencia nacional.
    Y sobre Venezuela no es este el único dato que tenemos, que ya empiezan a ser muchos, que se han intervenido conversaciones, y anotaciones en ordenadores, y sabemos que hay residiendo en Venezuela muchos etarras, que han cambiado su residencia habitual de Mejico o Uruguay a Cuba y Venezuela, y que tenemos a algún etarra como Cubillas que ocupa altos cargos en la administración Venezolana, concretamente se dedica a gestionar fincas expropiadas.
    Quitate la venda ya majo.

    • disidente dijo:

      “No hablamos de un interrogatorio, hablamos de lo declarado en la audiencia nacional”

      Son infinidad los casos en los que un detenido bajo régimen de incomunicación se autodeclara culpable ante los jueces de la AN en delitos que después son probada su inocencia, aquí no entran en juego factores ideológicos ni políticos, aquí lo único que cae por su propio peso es el sentido común, Si un detenido sale de la incomunicación diciendo que ha cometido un delito que no ha cometido ¿qué es lo que ha pasado antes, durante su incomunicación, para que el detenido haya confesado tal cosa? Pero no hay más ciego que el que no quiere ver…

      Pero vayamos a tu apreciación, ese mismo detenido ha declarado dos cosas, una, que ha sido torturado brutalmente, y la otra, que hizo un cursillo de armas y explosivos en Venezuela ¿Cual es tu argumento para afirmarme que lo primero no es creible y lo segundo sí lo es?

  6. sukoi-27 dijo:

    Mentiras….
    Disidente no afirma en ningún lugar que los etarras dicen siempre la verdad… eso es mentira. Lo que afirma es que si les creemos algo sin mas pruebas que su palabra, twenemos que hacer lo mismo cuando dicen otra cosa…nos guste o no…. O no creer nada y esperar a que se investigue….jajajajajaja
    Mentira…. la confesión se realiza en los interrogatorios…
    http://www.elpais.com/articulo/espana/etarras/detenidos/confiesan/entrenaron/Venezuela/elpepiesp/20101004elpepunac_14/Tes
    Cubillas etarra??
    Cubillas no está reclamado por España… como es que España no reclama a los etarras que viven en Venezuela, desde 1980??
    http://www.rtve.es/noticias/20101005/arturo-cubillas-etarra-interlocutor-farc-tensa-relacion-entre-espana-venezuela/359369.shtml
    En 1980 no habia gobierno de Chavez…..Mas mentiras??
    Quien cuenta mentiras es un mentiroso…. o está equivocado, lo reconoceremos o pasaremos a otra mentira… que nos diría Goebels que hagamos al respecto??

  7. sukoi-27 dijo:

    GARA | DONOSTIA

    Las declaraciones autoinculpatorias de Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que aludirían al atentado mortal en Leitza contra un concejal de UPN y a entrenamientos en Venezuela entre otras cosas, fueron impuestas por la Guardia Civil tras aplicarles gravísimas torturas, según su testimonio, muy detallado, difundido ayer por el movimiento pro amnistía. En él destaca por sus efectos la aplicación de «la bolsa», ya que provocó varios desvanecimientos a los dos detenidos, y aparecen también otras prácticas nuevas, como la utilización de un spray paralizante, que ya fue referida también por jóvenes detenidos hace tres semanas en la redada contra Ekin, ejecutada también por la Guardia Civil.

    La declaración de ambos se produjo en una situación física penosa. Besance explica que «el último día estaba destrozado, no podía más», hasta el punto de que «la Guardia Civil se calmó un poco». Antes, explica que «me obligaron a aprender de memoria la declaración policial». Tras el paso por los calabozos ahora tiene problemas en los ojos: le salen lágrimas y no ve bien.

    Atristain también padece secuelas. Explica que «me falta piel en una parte de la cabeza» tras haber notado que le aplicaban algo caliente en esa zona. El resto de los maltratos que refieren ambos son muy similares.

    El «frigorífico»

    En el caso de Juan Carlos Besance, narra que tras su detención y la de su hermano fue introducido en un Patrol y que en el primer momento el trato fue «bastante tranquilo». Sin embargo, luego le introdujeron en un coche, «y aquí comenzó el infierno que se alargaría durante cinco días. Le pusieron `la bolsa’ en la cabeza, hasta dejarlo sin respiración, casi hasta ahogarlo. Le repitieron eso en tres ocasiones, y perdió el conocimiento dos veces mientras iba en el coche -luego volvería a desvanecerse otra vez ya en Madrid, donde dice que padeció `la bolsa’ unas doce veces-. Los guardias civiles saltaban encima suyo, los gritos y amenazas eran constantes».

    Los interrogatorios no comenzaron hasta llegar a la capital española. El movimiento pro amnistía narra que «durante cinco días ha tenido los ojos tapados con un antifaz», de modo que al acabar el periodo de incomunicación había perdido completamente la noción del tiempo. En todo este periodo, «comió muy poco y no durmió».

    El trato descrito en los interrogatorios resulta tétrico. Dice que se prolongaban durante unas dos horas, en las que «lo desnudaban de cintura para abajo y le obligaban a realizar flexiones, mientras le pegaban patadas en la tripa. Lo envolvían con una manta, lo ataban con una cinta y le envolvían las manos con gomaespuma, le ponían una bolsa en la cabeza dejándole sin respiración y le daban patadas en los testículos. Le golpeaban en el cuerpo, dejándolo empapado de sudor. En ese estado lo llevaban a una habitación que llamaban `el frigorífico’, donde hacía mucho frío. Comenzaba a tiritar, no podía ver nada, pero sintió mucho frío».

    Añade que en los interrogatorios escuchaba muchas voces, gritos y amenazas, y que su hermano fue detenido con el objeto de presionarle: «Tenían claro desde el principio que no tenía nada».

    Este último ha explicado que también recibió golpes y fue interrogado en el primer momento, pero que en Madrid «se tranquilizó la actitud». Detalla que, una vez allí, «dejaban abierta la puerta de la celda, para que escuchara los gritos y sesiones de tortura de los otros dos».

    Rociado con agua fría

    Por lo que respecta a Atristain, también explica que en el automóvil en que iba a Madrid le pusieron «la bolsa» en la cabeza, «muy prieta, hasta dejarle sin respiración, casi hasta ahogarlo», por lo que perdió el conocimiento dos veces en el camino. «Tiene claro que los guardias civiles tienen muy controlado hasta cuándo mantener la bolsa en la cabeza…», comenta el movimiento pro amnistía. Ya en Madrid siguieron con esta práctica, por lo que vomitó en dos ocasiones «bilis, porque tenía el estómago vacío».

    Al igual que Juan Carlos Besance, este vecino de Donostia indica que lo envolvieron con gomaespuma, que cuando estaba empapado de sudor le colocaban «la bolsa» en la cabeza y que posteriormente le arrojaban agua fría, «provocándole un gran contraste en el cuerpo».

    «Sufrió taquicardias en dos ocasiones, y le dieron medicamentos, tranquilizantes o algo parecido», añade el relato, que precisa que, a pesar de ello, las sesiones de tormentos continuaron hasta el final. Se subraya que los golpes, amenazas y ejercicios físicos eran continuos, y que «le amenazaron con su novia. Le hicieron tocar una bala y le decían que iban a utilizarla para implicarla». Como es sabido, en estos cinco días Xabier Atristain fue traído dos veces por la Guardia Civil a Donostia para realizar sendos registros.
    GALLASTEGI

    El lekeitiarra José Luis Gallastegi ratificó ayer su denuncia de torturas contra la Guardia Civil tras ser detenido el 17 de abril en la redada contra los abogados. TAT recordó que el parte médico revela que le dieron pastillas y una crema.
    El abogado de oficio de Atristain se desmarca

    Como dato revelador, ayer se supo que el abogado de oficio de Xabier Atristain se negó a firmar su segunda declaración policial, «porque veía cuál era el estado de su cliente». Según el movimiento pro amnistía, «expresó que no estaba de acuerdo con el periodo de incomunicación». Hace un par de semanas, uno de los letrados de oficio de los detenidos por Ekin también remitió una alegación al juez Grande-Marlaska. Este colectivo añade que la incomunicación a Atristain fue ilegal porque «no se pueden abrir dos procedimientos jurídicos por un mismo hecho principal» (fue arrestado y entregado hace meses). Debió ser llevado directamente al juez. GARA
    Envían los testimonios a Caracas y otros entes internacionales

    El movimiento pro amnistía ha decidido enviar estos testimonios de tortura a diferentes instituciones internacionales, entre ellas al Gobierno de Venezuela, su embajador en Madrid y partidos de ese país. «Junto con ello, les informaremos sobre los informes y peticiones que han realizado los observadores de la ONU».

    En paralelo, se dirige a «las personas que dicen que denunciar torturas es parte de una estrategia» para que respondan a estas preguntas: «¿Cómo se explica que una persona realice declaraciones policiales contra su persona, sabiendo que valen para encarcelarle durante largos años? ¿Cómo pueden explicar lo sucedido con Atristain, que hasta el abogado de oficio se ha negado a firmar la declaración policial?».

    El movimiento pro amnistía exige compromisos claros a los agentes vascos y a instituciones como el Ararteko. Subraya que «el gesto de distensión de una parte no ha provocado el cese de la represión y la persecución de la otra parte, ni lo provocará -augura-. Sólo la presión de ciudadanos y ciudadanas, y el trabajo de instituciones y agentes hará parar la represión». Añade que «no podemos admitir que un vasco más sea torturado».

    A nivel judicial, la Audiencia Nacional anunció ayer que quiere interrogar a miembros de las FARC que entrenaron en Venezuela para que le digan si pueden identificar a Atristain y Besance.

    Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero reclamó una respuesta a Caracas sobre lo declarado en los calabozos por esas dos personas, aunque se mostró convencido de que «no hay ningún amparo» a ETA por parte del Gobierno de Chávez y de ningún otro. Entrevistado en Tele5, el presidente español apostó por la colaboración con el Ejecutivo venezolano y advirtió que «ningún etarra va a estar ni cómodo ni tranquilo» en ninguna parte del mundo. «Se han ido a Portugal y han caído; estaban en México y de México les hemos traído; y si están en Venezuela, les vamos a traer», apuntó. GARA

  8. sukoi-27 dijo:

    Comienza el juego…. criminalización desde TVE de medios alternativos….. manipulación de masas….algo planean los fascistas!!
    http://www.kaosenlared.net/noticia/video-continua-criminalizacion-tve-muestra-imagenes-medios-alternativo

  9. sukoi-27 dijo:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/audiencia-nacional-espanola-establece-exhibir-fotos-presos-politicos-v

    jajajajajaajaja….. Rudolf Ares…te han jodido tu mayor exito policial!! jajajajajaja….Irán ahora los zipayos a pedir escusas por todas las hostias que han ido dando para retirar las fotos??

  10. sukoi-27 dijo:

    Por cierto, tanto foco puesto en Venezuela y Cuba…..y Colombia, que pasa con Colombia?? Para nuestro gobierno y el resto del mundo mundial, nada….Para los sindicatos colombianos algo como esto…

    Colombia récord mundial en asesinatos de sindicalistas: Terrorismo de Estado
    Primer puesto mundial en ejecuciones de sindicalistas. Primer puesto en homicidios de defensores de derechos humanos, y la medalla de plata en atentados contra periodistas…realidad Colombiana
    Indymedia Colombia y CUT | Para Kaos en la Red | 9-10-2010 a las 23:50
    http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-record-mundial-asesinatos-sindicalistas-terrorismo-estado

    El Terrorismo de estado en Colombia ha desaparecido sólo en los últimos 3 años a 38.255 personas! SOS
    Primer puesto mundial en ejecuciones de sindicalistas. Primer puesto en homicidios de defensores de derechos humanos, y la medalla de plata en atentados contra periodistas. Esas escalofriantes cifras no son más que algunas de las que podrían ponerse sobre la mesa para configurar una clarificadora fotografía de la realidad colombiana. Desde 1986 hasta el pasado año 2009, 2.704 sindicalistas perdieron la vida, de los cuales unos 500 se han registrado durante los ocho años que el presidente ultraderechista Álvaro Uribe (Partido de la U) ha permanecido sentado en la Casa de Nariño. Además, hay al menos 300 mil personas desaparecidas, muchas de las cuales acaban apareciendo enterradas en fosas comunes.

    *****

    Un comunicado de la CUT acerca del terrible récord del asesinato de sindicalistas en Colombia:

    El gobierno pretende negar los asesinatos perpetrados contra sindicalistas en Colombia

    por Central Unitaria de Trabajadores CUT
    presidencia@cut.org.co +(57) 3237550 Calle 35 # 7-25 piso 9, Bogotá D.C.

    El gobierno afirma que sindicalistas reportados asesinados en 2009 no eran sindicalistas porque también eran líderes sociales. No aparecen reflejados en sus informes los trabajadores sindicalizados asesinados como es el caso de educadores y líderes agrarios. En lo corrido de 2010 se han presentado 30 homicidios.
    La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad se permite informar a la opinión pública y al movimiento sindical nacional e internacional que la violencia antisindical en Colombia sigue afectando gravemente la existencia del sindicalismo, en la medida en que Colombia lleva décadas con el triste record del país más peligroso para el ejercicio de la labor sindical, solamente en el 2009 de 101 sindicalistas asesinados en el mundo 48 fueron las víctimas del movimiento sindical colombiano, frente a esta dura realidad el gobierno sistemáticamente descalifica los informes de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento sindical internacional que rodea de solidaridad a los trabajadores colombianos, al exigir el cese de este genocidio.

    El Gobierno ha asumido una práctica de revictimizar las víctimas al tratar de ocultar y confundir con una discusión sobre las cifras y en muchos casos entregar declaraciones o informes a nivel internacional donde señala que los líderes sindicales en Colombia son asesinados por otras razones sin haber dado inicio ni siquiera a las investigaciones o haber roto el problema estructural de impunidad que en homicidios se mantiene en un 98% y donde el 2% es el resultado de 261 sentencias que aparentemente se refieren a los 2.753 homicidios que ha logrado identificar el movimiento sindical y las organizaciones de derechos humanos.

    La Comisión de Normas de la OIT en el año 2009 señaló sobre este drama lo siguiente: “La Comisión subrayó que un movimiento sindical sólo puede existir en un clima exento de violencia, y urgió al Gobierno a que ponga término a la actual situación de violencia e impunidad a través de medidas y políticas innovadoras y eficaces aplicadas de manera continúa”.

    El Gobierno decidió no cumplir la recomendación de la Comisión de Normas de 2009 que le instó a dar “mensajes del más alto nivel sobre la importancia de las organizaciones sindicales”. Se convirtió en práctica común y recurrente del gobierno colombiano la de realizar declaraciones hostiles en contra de la legitimidad de las organizaciones sindicales y darle tratamiento de orden público a los conflictos laborales, igualmente en muchas ocasiones los organismos de seguridad del Estado han actuado de manera ilegal contra el sindicalismo, como el caso de las interceptaciones ilegales de las comunicaciones por parte del Departamento Administrativo de Seguridad y las ejecuciones extrajudiciales. Acciones que han favorecido y fomentado la violencia antisindical.

    El año 2009 se caracterizó por la ocurrencia de un amplio debate frente a la comunidad internacional en materia de violaciones a los derechos humanos. Cuatro Relatores Especiales de la ONU visitaron a Colombia, y todos ellos coincidieron en sus informes sobre las preocupantes condiciones actuales en esta materia, y especialmente para la población sindicalizada. Por ejemplo, respecto de las ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército de Colombia el Relator sobre ejecuciones extrajudiciales dijo que “Cabe destacar desde el principio, que las ejecuciones perpetuadas por estos actores repercuten de manera desproporcionada en las poblaciones rurales y pobres, pueblos indígenas, afrocolombianos, sindicalistas, defensores de derechos humanos, y líderes comunitarios”.

    En este contexto, el Gobierno ha jugado un papel que no se corresponde con el de garante de los derechos humanos. Por el contrario, éste ha asumido como estrategia negar la compleja problemática de violaciones a los derechos humanos que persiste en Colombia. Tercamente, el Gobierno niega las cifras de violencia contra sindicalistas en su afán de lograr la aprobación de TLC con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en lugar de enfrentar el problema con medidas contundentes que contribuyan a superarlo. Esto demuestra que sus preocupaciones y labor diplomática se orientan más a construirse una buena imagen a nivel internacional, que en una real intención de superación de la situación.

    En lo corrido de 2010 se han presentado 30 homicidios, siete de ellos contra dirigentes sindicales, además han ocurrido cuatro atentados, tres de éstos contra dirigentes sindicales, y 56 amenazas provenientes principalmente de grupos paramilitares.
    Además el Programa de Protección tiene algunas dificultades que ponen en riesgo la responsabilidad del Estado. El Gobierno ha defendido el programa de protección como la medida más importante para enfrentar la violencia contra el movimiento sindical. Sin embargo, la protección tan publicitada especialmente a nivel internacional – cuya coordinación está a cargo del Ministerio del Interior – se implementa en muchos casos de forma tardía, o a veces nunca.

    Finalmente, es importante destacar que para que dar verdaderas garantías a los sindicalistas en riesgo desde el programa de protección, este debe revisarse, reformularse y aplicarse en concertación con sus beneficiarios. Las virtudes del programa, por el momento, parecen haberse quedado en los decretos y en los discursos del Presidente.

    La CUT, invita al Gobierno Nacional, a la Vicepresidencia de la República, al Ministro del Interior y al Ministro de Protección Social a que en sus acciones administrativas revise y actualicen la metodología de seguimiento estadístico de victimización al movimiento sindical en la medida en que no aparecen reflejados en sus informes los trabajadores sindicalizados asesinados como es el caso de educadores afiliados a nuestra central a través de Fecode o los líderes campesinos afiliados a Fensuagro – CUT, porque a través de este manejo estadístico lo que se ha logrado es ocultar la creciente victimización y desconocer los hechos notorios de violación al derecho a la vida de los trabajadores.

    Es de extrañar declaraciones como las del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en las que afirma que los sindicalistas reportados no son afiliados sino líderes sociales, cuando a casi a diario hemos reportado el nombre, la organización a la cual pertenece y la región donde fue asesinado el trabajador sindicalizado al Área de Derechos Humanos de ese Ministerio. Por eso nos parece que estas declaraciones generales desvirtúan la realidad al no referirse a casos concretos y de esta forma invisibiliza la lista de compañeros han desaparecido en medio de esta violencia antisindical.

    Está claro que para el Gobierno, se trata de una discusión de cifras, cuando no debería existir ninguna víctima; el Estado con acciones administrativas pretende eludir sus responsabilidades, y justifica su omisión responsabilizando a las víctimas y al movimiento sindical colombiano.

    RAFAEL ALBERTO MOLANO
    Presidente (e)

    GUSTAVO RUBÉN TRIANA Segundo Vicepresidente

    LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
    Director Departameno Derechos Humanos y Solidaridad

    http://www.cut.org.co

    • Moscú dijo:

      Eso sí es verdad, a Colombia habría que darle más caña siendo un país con un gobierno facha, corrupto, que viola los derechos humanos sistemáticamente, además del terrorismo de las FARC. Al menos eso la izquierda debemos hacérnoslo ver porque allí gobierna los amigos de la FAES y el fascista Aznar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s