La profesionalidad de BBC

Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista.

Mi colega Hernando Álvarez ya lo había hecho en una entrada anterior que tituló ¿Quién es terrorista?

Pero no está de más dadas las circunstancias recordarlo otra vez y aclarar algunas equivocaciones que he visto que se han publicado en distintos sitios respecto a nuestros valores editoriales. Voy a intentar no ser demasiado reiterativo y decir exactamente lo mismo que nos había contado Hernando, aunque el fondo va a ser el mismo.

Nuestra “Guía de Valores y Criterios Editoriales” señala que: “Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra “terrorista” en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas…Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quien está haciendo qué a quién.”

O sea, en pocas palabras, no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros.

Esto no quiere decir que desconozcamos o neguemos la existencia del terrorismo o que hay países, organizaciones y personas que sí califican a otros de terroristas.

Por ejemplo, algunos lectores nos preguntan por que no llamamos a ETA terroristas si así los califican la Unión Europea y Estados Unidos. No ignoramos ese hecho, por el contrario así lo informamos en nuestra cobertura. Para nombrar solamente una muestra, en la nota “España está acostumbrada a las ‘treguas’ de ETA” se dice claramente que… “el presidente regional ha utilizado su tiempo en el poder para hacer frente a las muestras de apoyo a ETA, grupo que es reconocido internacionalmente como una organización terrorista.”

Es simplemente que nosotros en el Servicio Mundial de la BBC no ultilizamos ese adjetivo.

Y esto no es una cuestión personal de la BBC con ETA, con los vascos o con los españoles, o que querramos ser benevolentes con ETA; no, no lo utilizamos para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado.

Esto lo aclaro porque he visto en algunos blogs y en algunos comentarios que se afirma que mientras nos negamos a llamar terroristas a ETA si lo hacemos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o luchaba contra el estado británico. Pues nada más alejado de la verdad, ni a ETA ni al IRA, aunque sí informamos sobre cada ataque o atentado que han realizado.

Y es que además de tener una carga política y emocional muy fuerte, el adjetivo terrorista puede cambiar en distintas épocas y momentos históricos.

Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta efímero del concepto.

Por otra parte, consideramos que no hace falta subestimar a nuestros lectores y darles toda la información ya digerida, no, preferimos que la mastiquen y la digieran ustedes.

En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto… ¿Hace falta agregar adjetivos?

Blog de los editores de BBC

Creo que este es un ejemplo más que suficiente para comprender el por qué la BBC no califica como banda terrorista a organizaciones armadas, su explicación me resulta más que convincente, y demuestra un grado de profesionalidad que contrasta con el amarillismo y la visceralidad parcial con la que se ofrecen las noticias en un canal español que ya no hace falta decir cual es (lleva su sello) viendo la imagen de abajo, que cabe aclarar, que no se trata de ningún fotomontaje…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a La profesionalidad de BBC

  1. Jejeje, verdad que la television realmente pone imagenes como esta? Joder! En Brasil es interesante, todo que los media publican se limita a decir que ETA es una banda terrorista y que ha matado a tantas personas, sin cualquier critica, como si la actividad de ETA durante el Franquismo no fuera legitima y hast aapoyada incluso por gobiernos extrangeros!

    • disidente dijo:

      En realidad creo que solo La Sexta llega a estos límites de falta de moral periodística, el resto son también parciales y tratan de darte la información masticada, como dice la BBC, pero no llegan a tanto.

  2. comodoro1 dijo:

    No dudo de la profesionalidad de la BBC, que es grandisima.
    Sin embargo, una simple busqueda en google pone en entredicho la version que cuentan sus editores porque si que usan el termino terrorist con organizaciones como el IRA.
    Por ejemplo:
    The breakaway terrorist group the Real IRA has claimed responsibility and offered apologies for the bomb that killed 28 people in Omagh. (no hace falta traducir, supongo)
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/events/northern_ireland/focus/153629.stm

    • disidente dijo:

      Pues es verdad, con el enlace que pones se están contradiciendo, y es una pena porque esto supone un punto en su contra en lo que a sus valores periodísticos se refieren.

      Al ser una cadena británica es obvio que no están exentos de cierta visceralidad o de enfoques cargados de juicios de valor o pasionales respecto al IRA, vamos, que la BBC es proclive a comportarse con el fenómeno del IRA de la misma forma que los medios españoles lo hacen con ETA, y lo deseable sería que en todo momento se siguiera el rigor que muestra la BBC en este post.

    • Nynaeve dijo:

      En el libro de estilo “recomiendan” El término utilizado es “should” or “shouldn’t”

      libro de estilo de la BBC

      Y unas cuantas explicaciones de Iñigo Sáenz de Ugarte dónde se explica detalladamente, también él que se les pueda escapar algún “gazapo”…

      A lo que voy @Comodoro es a una búsqueda comparada. No sí lo encuentras una vez, sino cuantas veces lo encuentras respecto a “lo otro”.

      • comodoro1 dijo:

        Es evidente que usan el termino terrorista con mucha menos profusion que otros medios. Si usamos el metodo comparado es evidente.
        Tambien, cierto es, tiene que ver con su manera de contar las cosas. Dejando que sean otros los que pongan los adjetivos.
        En cuanlquier caso, reitero lo de arriba, esto no afecta a su credibilidad (y, ojo, no hay que confundir con subjetividad).

        • Nynaeve dijo:

          Cuando hablaba de comparar me refiero con ellos mismos. Ellos recomiendan no utilizarlo, tal y cómo dice Íñigo, él cree que no lo ha utilizado nunca pero no lo puede asegurar.

          Habría que ver cuantas noticias se han escrito en ese periódico respecto a una banda terrorista y cuantas veces han utilizado ese término para poder tachárseles de nada.

    • Moscú dijo:

      Claro, para el terrorismo que les afecta a ellos sí; pero para hablar de ETA dicen separatistas, en fin…

  3. Nynaeve dijo:

    Todavía recuerdo a esta “señora” diciendo en diciembre del 2008 que desde el verano se detenía un etarra cada dos días.

    Así, sin presunto ni ná… y por supuesto, por “etarra” se refería a las detenciones masivas de jóvenes en Navarra, de esas de las que ya pocos quedan en la cárcel y de los que quedan, por temas tan serios cómo tener “una camiseta de SEGI”.

    Por cierto, ya llega otoño, ¿este año también va a haber campaña de detenciones masivas para demostrar que “ellos no están en tregua”?…

    Respecto al lenguaje, es impresionante cómo el Plan ZEN ha calado en la sociedad. Los medios de comunicación aún hoy los siguen todos a una y la sociedad los repite como loros. De hecho me parece increible que ya sea la BBC o un corresponsal en Londres, los que tengan que aclarar este tema cada vez… y es que entre esta, el post del que habla y otro que he encontrado por ahí, ya van a uno por año…

    ¿Podremos dejar de hacer el cazurro por ahí o tenemos que demostrarlo a todo paso?…

    • disidente dijo:

      Y esta “Señora” es la progre del documental sobre la República ¿no? como se les ve el plumero…

      Lo dicho, creo que los informativos de La Sexta están bajo cero en credibilidad, profesionalidad y contraste de información. Reina el amarillismo, el lenguaje chabacano de barra de bar y la actitud crispada de sus “bellas” presentadoras, que sacan de quicio a cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de como debe de ser el comportamiento profesional de los periodistas para tener un mínimo de credibilidad y respeto.

      Solo ver esa imagen a uno le estra la risa, que informalidad…

      • Moscú dijo:

        Y dale, y dale… Mira, a ti te han hecho algo Mamen Mendizábal y La Sexta?? Es que estas a todas horas contra ellos. Por favor, si criticas tanto, pon también algo de Cuatro, Antena 3 o Tele5, porque ya voy a pensar que tienes una especie de mania en contra de los informativos de La Sexta.

        Y no sé que te fastidia: porque llamar a ETA lo que son, terroristas y asesinos, no debería sorprender o ser criticado.

      • Moscú dijo:

        Vete a Intereconomía a poner verde a La Sexta anda, seguro que allí te dan besos y te pagan si te limitas a hacer eso.

      • Moscú dijo:

        Qué pasa con esa señora?? Sí, pues es periodista, buena profesional, guapa y me cae muy bien. Estuvo en TVE presentando 59 segundos, es odiada por la Caverna Mediática, etc. Sí, ella hizo ese documental que hacía una simulación de una victoria de la República en la Guerra Civil.

        “Lo dicho, creo que los informativos de La Sexta están bajo cero en credibilidad, profesionalidad y contraste de información.”= Esto se podría leer perfectamente en cualquier medio conservador.

        • disidente dijo:

          Tu problema es que estás obsesionado con la caverna mediática y te empeñas todo el día en marcar diferencias entre derechas e izquierdas, supongo que será la edad, porque ya te digo que cuando se crece un poco esa visión obsesiva de marcar territorio como un Yorkshire se pasa.

          • Moscú dijo:

            Pues sí marco fronteras aunque difusas entre izquierda y derecha, porque a mí en serio me da lo mismo que digan eso de ETA, es lo que son y se los merecen; el ir por ahí quejándose de eso, pues mira, si eres malpensado… denota cierta connivencia.

  4. disidente dijo:

    Moscú, si ves a alguien que señala a la luna, tu eres de los que se queda mirando al dedo, ¿verdad?

    • Moscú dijo:

      ¿Y eso a qué viene? Yo lo que te digo es que tienes una manía muy fuerte contra La Sexta, criticas a los medios españoles o españolistas según tú en general, pero te cebas mucho con los mismos siempre.

      • disidente dijo:

        Para manía la tuya, de empeñarte en decir a los demás lo que deben escribir o a quien deben criticar.

        Yo critico a la Sexta por su falta de profesionalidad y amarillismo, además hoy me ha servido de gran ejemplo, ya que cuando leía el post de los editores de BBC (que apuesto lo que sea a que no lo has leido) tenía en mente todo el rato esta imagen.

        Y si a tí te parece normal que unos informativos utilicen un anagrama para cambiarlo y poner dentro de él lo que quieran, pues qué quieres que te diga, para ver los informativos de La Sexta me leo el blog de Manolo, que está al mismo nivel de veracidad informativa.

        Para informarme me veo la BBC, que ha demostrado tener criterio.

        • Moscú dijo:

          Bueno, si tenemos que atender a calidad informativa en España, ahora me quedaría con los telediarios de TVE. Pero para ir a una cadena en la que se hable claro de la derecha, el PP, la Iglesia y en la que haya subjetividad no hipócrita (en la BBC la hay como en todos los medios, pero más tapada) pues me voy a La Sexta. Ellos han contado muy bien los escándalos de la Iglesia, han dado caña al PP, han hablado claramente de la Gürtel, etc. Y fíjate como se han ido haciendo hueco entre la audiencia.

          Qué pena!!! Han llamado banda de asesinos y terroristas a la ETA!!! Pues a mí me da lo mismo, que lo hagan, es lo que se merecen esos etarras, que por merecerse no se merecen ya ni respeto en muchos casos.

          • disidente dijo:

            ¿A tí te inspiraría confianza un medio británico que en sus telediarios cogiera el anagrama del IRA y jugara con sus siglas?

            Sin ambargo a tí te parece que reclamar cierta profesionalidad y rigor cuando hacen ese juego de niños con el anagrama de ETA será lo mismo que defenderla…

            Si por eso decía lo del dedo y la luna…

            • Moscú dijo:

              Mira, qué hagan lo que quieran!! Si lo manipulan, dicen verdades aunque sea subjetivo; si lo dejan como es, pues también bien. Pues a mí me daría igual si cambiaran lo del IRA.

              Y no te confundas: si un medio no manipula el logotipo de ETA, no quiere decir que los apoye; pero si un medio lo hace y tú lo denuncias sabiendo que son eso (banda de asesinos), pues mira..

          • disidente dijo:

            Si criticas a La Sexta, defiendes a Intereconomía, si te quejas de la utilización amarillista del anagrama de ETA por parte de una cadena “seria”, estás defendiendo a ETA.

            ¿Te das cuenta de lo profundamente reaccionario y extremista que eres?

            • Moscú dijo:

              Reaccionario serás tú, perdona; porque todo lo que sea meterse un poco con ETA, ya la lías; en cambio atacar a Patxi López, etc. parece que lo ves magnífico.

            • disidente dijo:

              Veo que no has entendido nada del post, me da que te faltan unas cuantas primaveras para madurar.

            • Moscú dijo:

              Disidente, sí entiendo tu post: hay medios que dices son de calidad y rigor como la BBC, que no hacen tanto amarillismo según tú y no ponen tanto calificativo a la ETA; en el otro extremo, pones a una cadena La Sexta, por la que pareces tener odio a la que pones de demonio de manipulaciones, amarillismos varios, etc. y que tampoco te caen muy bien sus bellas presentadoras,xDD

  5. Moscú dijo:

    Pues que yo sepan en TVE, A3, Cuatro o Tele5 dan un tratamiento parecido a lo de la ETA, no?? Lo que pasa, y lo respeto pero yo opino, que por lo que sea la tienes tomada con la privada más joven,xDD

    • disidente dijo:

      Sí, es parecido, pero esa imagen es el ejemplo perfecto para recordar qué es lo diametralmente opuesto a lo que profesa la BBC en su blog de editores, que sigo pensando que no te lo has leido y has entrado enrabietado al ver que era La Sexta.

  6. Nynaeve dijo:

    Estoy alucinando en colores:

    fan.

    (Del ingl. fan, acort. de fanatic).

    1. com. Admirador o seguidor de alguien.

    2. com. Entusiasta de algo. Es un fan de la ópera.

    fanático, ca.

    (Del lat. fanatĭcus).

    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.

    2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

    Y no, no es lo mismo, por mucho que TVE o la Cuatro, incluso Antenta3, sigan el Plan ZEN y manipulen la información al respecto (mucha de ella ni es propia, viene directamente de “las fuentes”), no es lo mismo que La Sexta, porque La Sexta es amarillista y me da igual si el tema es ETA, la Iglesia o el PP.

    Esa forma chafarderra, amarrillista y sensacionalista de hacer “periodismo” es igual de morbosa que la de Telecinco o El Mundo. Algo que también le pasa, bastante amenudo a Público, que cada día se parece más a Diario 16.

    Y no, por criticar, ser consciente, de lo que se supone que hace una cadena que se “supone” de izquierdas, no es ser de derechas.

    De hecho a mi me da más asco la manipulación en una cadena cuya ideología podría estar más cercana a la mía que en los medios de la derecha. La rechazo toda, pero precisamente por esa “sintonía” la rechazo de forma mucho más vehemente.

    Y tú, Moscú, eres un faltón de cuidado, que pierde los papeles cuando se critica al objeto de tus amores. Tienes un problema. Y ahora, dime ese “argumentario” que te sacas de la manga cada vez que se va en contra de lo que tú crees que nosotros deberíamos decir:

    1.- Eres como la caverna
    2.- Deja de tener odio
    3.- Habla de otra cosa
    4.- Será que si te molesta tanto eres como ellos

    En este último punto vuelves a insinuar que Disidente es un terrorista. Uf… lo mismo que hace la caverna… ¿por qué será?

    No suelo dar consejos, pero oye a veces no viene mal responder tras contar hasta 10, 100 o esperarse al día siguiente para responder en algún sitio (de hecho yo en muchas ocasiones también lo hago).

    • Moscú dijo:

      Nynaeve, yo seré un faltón pero doy mi opinión y punto; veo que Disidente tiene una fuerte fijación contra La Sexta.

      Pues yo al diario Público le veo poco amarillismo, morbo, etc. Eso lo opinas tú. Tanta crítica a los medios más de izquierdas los debilita y al final, le hacemos el juego sucio a una derecha que se fortalece.

      • Nynaeve dijo:

        Una cosa es dar tu opinión y otra muy distinta pillarte una rabieta porque no te hacen caso o te llevan la contraria, en los comentarios o en los posts.

        Y sí, es mi opinión y la de muchos más, esos mismos que están dejando de comprar el periódico cansados de tanto amarillismo.

        Y eso es como si uno tiene un hijo que se porta mal y el ser consciente de ello e intentar erradicarlo, le “debilitara”.

        Si para tener un medio de “izquierdas” tenemos que consentir que se porten igual que los de la derecha que tú tanto mencionas, pues la verdad, menuda mierda.

        Digo yo que conoces lo que significa el término “autocrítica”… y eso nunca implica algo negativo, por mucho que en tu análisis llegues por otros caminos a las mismas tesis que alguien de “derechas”.

        • Moscú dijo:

          Nynaeve, yo no veo amarillismo alguno en Público: para mí es el mejor periódico de ahora, incluye más espacios a la izquierda alternativa que El País, crítica a la Iglesia, información completa, buenas columnas, grandes portadas, etc.

          Ya sé que Disidente ataca más a La Sexta desde que yo estoy aquí.

  7. sukoi-27 dijo:

    Hay Moscú, como te has puesto!!! Esto, te acuerdas de como te pones con esto?? P$OE, P$OE, P$OE…y yo soy un individuo que puede opinar lo que le da la gana…y esa es mi opinión. Ahora…. si yo fuera un periodista, en un informativo, e hiciera eso… sería una mierda de periodista.
    Si bajo la imagen del ministro de interior una cadena de tv pusiera RuGALcaba…. sería una mierda de cadena… ahora , yo lo pongo las veces que me da la gana…porque no soy un profesional trabajando en un medio.
    Entiendes lo que quiere decir Disidente?? La cuestión no es si ETA asesina o no…eso ya lo sabemos…la cuestión es si los que se levantaron el 2 de Mayo eran terroristas o no…. jajajajjajaja….. entendido??

    • Moscú dijo:

      Lo entiendo Sukoi. De todas formas, me parece absurdo comparar la BBC con La Sexta, cuando es lógico saber quien ganará en informativos.

      Y todos los medios por lo general son subjetivos, incluída la BBC; otra cosa es que La Sexta vaya clara, que muchas veces es mejor que tapar con una falsa objetividad. Y me da igual, pero no me importa que a la ETA le pongan banda de asesinos, sea insulta, amarillismo o lo que queráis, pero es lo que son y lo que les define a esa organización.

  8. Moscú dijo:

    La Sexta es una cadena de izquierda, mucho más interesante que A3 o Tele5, sin corazón a todas horas y rollos de esos. Es una gran cadena.

    ¡¡VIVA LA SEXTA!!

    • Nynaeve dijo:

      Manipulación de La Sexta.

      En la noticia que supuestamente era para informar y no para ser un altavoz de lo que al gobierno le gustaría a todos que nos creyéramos, sobre la mani del sábado, obviaban el numeroso conglomerado de convocantes y apoyos, para decir que la convocaba “la IA” (nada más), siguiendo lo que el juez ha dicho, lo que el fiscal ha dicho…

      Habrá que preguntarse, por qué no “informaban” igual cuando el encausado era Garzón… (en fin)…

      Paul Rios, coordinador de Lokarri les ha llamado la atención en twitter y han cambiado la noticia.

      Eso sí, ya lo he observado más veces, de hecho yo en varias ocasiones también les he comentado algo y la mayoría de las veces lo han modificado.

      Sobre todo cuando les dices que se parecen a Telecinco. La respuesta no es ponerse histérico cómo le parece que le pasa a Moscú. Tampoco negarlo, pero sí se ve el cambio de la noticia. Por supuesto eso sólo se puede hacer en el periódico online.

      Que tenga espacios de izquierdas, insisto no le convierte en que lo sea. Cada día se nota más eso que leí una vez: “El País es la voz de Ferraz y Público él de la Moncloa.”

      Y es una pena, por que hemos perdido la oportunidad de tener un mass media que se preocupara de informar y no de manipular.

      P.D.:

      Por cierto una de las cosas que jamás entendí, es que siendo La Sexta tan de izquierdas, se metiera en el reality show ese de cómo ser el perfecto capitalista… son de esas contradicciones que me cuestan entender…

      • Moscú dijo:

        Te refieres a El Aprendiz??? Eso son paradojas del mundo actual,xDD Es que los tiempos de la hoz y el martillo, todo eso, etc. han pasado. Yo esas contradicciones las sé, pero las asumo como mal menor.

        Pues sí cambian por lo que le dicen los lectores, eso les honra y dice mucho a favor de ellos.

        Público, voz de la Moncloa??? Pues hay alguna crítica a ZP desde la izquierda.

        A Garzón por supuesto lo defendieron como medio de izquierdas.

  9. sukoi-27 dijo:

    Viva la SEXTA…Viva la mierda!! Eso si, una mierda mas dura que la de tele5 y antena3… el que no se consuela e4s porque no quiere…

  10. sukoi-27 dijo:

    Dios mio…los medios de izquierda defienden a conniventes con las torturas?? Dejo de ser de izquierdas YA!! Me paso a la siniestra!! Jajajajajajja

    • Moscú dijo:

      Ya están los extremistas esos, donde hubo un caso incluso de infiltrados fascistas que lo sé yo, de la web de ese nombre atacando a La Sexta y defendiendo a muerte a Hugo Chávez.

      Mira, lo que pasa es que el Follonero no puede ir a Venezuela, así que algo pasa, no??? Ellos reconocen que la Embajada les ha dado todas las facilidades posibles, pero resulta que las autoridades de allí impiden la realización de un programa allí poniendo como excusa la supuesta poca objetividad de Cuatro y En Portada (TVE); este último emitido hace unos días y de verdad, para nada es manipulación , ese programa siempre se ha caracterizado por su rigor, seriedad y profesionalidad. Quisiera ver yo los medios chavistas allí en Venezuela, a ver lo objetivos que serán… serán igual de subjetivos o más que los de aquí creo yo por lógica.

      Además, el Follonero hace 1 año viajó libremente a Cuba sin ningún problema, por qué no iba a poder ir a Venezuela??? No es el sistema cuba más dictatorial que el venezolano??

      SALUDOS

      • sukoi-27 dijo:

        No lo es?? O si lo es?? O no lo son?? O es todo parte de lo que explica la embajada y se usa para atacar al gobierno Venezolano??
        Que e3xtremistas ni que niño muerto…es el comunicado de la embajada venezolana que en la Sexta no van a dar…por que no quieren que se sepa mas que su versión!! Ese es el extremismo….
        Atacar al mensajero……menudo argumento!!

  11. sukoi-27 dijo:

    La Sexta y ETA: periodismo contra la paz
    El nerviosismo ha crecido tanto, que el peor trabajo de un panfletista es una obra maestra si lo comparamos con el mal hacer de Falsimedia. La idea de paz le produce a ésta sarpullidos. Es evidente.
    Rafael Pessini | ELBLOGDERAF para Kaosenlared | 20-9-2010 a las 23:59 |
    http://www.kaosenlared.net/noticia/sexta-eta-periodismo-contra-paz

    Casi siempre que escribo un artículo es porque hago un descubrimiento fortuito. Parece como si olfatease, intuyese el estiércol, bien a través de la pantalla, bien sobre el papel escrito.

    Sin que buscase yo nada en particular, he dado con el boletín vespertino de noticias de la cadena La Sexta. Alrededor de las 20:15 horas he soportado a muy duras penas cómo la propaganda uni/bipartidista a la española ha entrenado a los grandes medios para que éstos sean sus fieles perros guardianes.

    Acerca del proceso de paz en Euskadi, Falsimedia ha hablado tímidamente en los últimos días(unos cuantos ya). Pero en la terde de este día 20 de septiembre, los ladridos y la hidrofóbica baba se han dejado sentir con todo el furor y la desesperación que conllevan.

    1.- Nos aseguran que ETA es ridícula, no tiene credibilidad, no aporta nada nuevo y no es escuchada por ninguna persona sensata.

    2.- Todas las fuerzas políticas “democráticas” se mueven con cautela. El mensaje de la organización armada(siempre dicen “banda terrorista”) es “insuficiente” y, por lo que parece, no propone un alto el fuego permanente ni una salida justa y pacífica al conflicto de Euskal Herria.

    3.- La izquierda “radical” abertzale no es dueña de un discurso bien estructurado. Incluso han cortado las palabras de un dirigente independentista vasco.
    Los gritos de protesta por las detenciones de la gente de Ekin son “alaridos” que no inmutan a nadie, porque los que alzan sus voces y denuncian la fascista represión son del “entorno proetarra”. No merecen defensa, comprensión ni mucho menos piedad.
    Quedan situados al nivel de la escoria.

    4.- No ha habido repercusión internacional de los comunicados de Euskadi Ta Askatasuna. Europa y el resto del mundo consideran los pasos dados como una farsa o una carnavalada.
    No se admiten mediadores, la razón la tiene siempre el Gobierno español y es éste el que posee la última palabra.
    Los irlandeses sobran, Bruselas desprecia cualquier ronda de negociaciones ofertada, Desmond Tutu no pinta nada y el problema vasco, en definitiva, solamente se resuelve con palos y más palos.

    5.- Zapatero, Rajoy, Patxi López… sólo quieren una cosa. No nos dejan escuchar los mensajes completamente pero todos hablan de “decepción”, de algo “inaceptable”, de “malas y oscuras intenciones”.

    La imagen y el comentario últimos ponían al breve pero vilipendioso reportaje el peor broche final concebible. Un pistolero etarra hacía prácticas de tiro contra el parabrisas de un vehículo.
    La voz en off, con ánimo de devorar nuestros cerebros, aseveraba que el único lenguaje que ETA entiende es el del “pim,pam, pum, fuego”.

    Realmente, y no necesito extenderme más, para nuestros periodistas mercenarios la voz del pueblo no es la voz de Dios, porque ellos se creen dioses y el pueblo no es digno de rebasar los límites de la pasividad.

    Alfonso Sastre está en lo cierto. La paz es subversiva. La paz aterroriza.

    Pero terror siente quien no quiere que las masas disipen las brumas que los secuestradores del diálogo formaron.

    Ya ven. El patio está como para hacerle ascos a la contrainformación.
    http://elblogderaf-raf.blogspot.com

    • Moscú dijo:

      Sukoi, ahora qué pasa??? Mira, lo que ocurre es que la mayoría de los políticos y de la gente no nos fiamos mucho de las intenciones de ETA, son ya muchas treguas y no han salido bien.

      Aquí más que de una campaña “españolista” supuesta contra los abertzales, etc. parece que hay montada una de acoso a La Sexta, más que a cualquier otro medio curiosamente.

      Veo que desde hace un tiempo, aquí no dejáis a La Sexta, la extrema izquierda más radical y el sector independentista vasco se dedican continuamente a atacar a este canal de forma agresiva.

      • sukoi-27 dijo:

        Tu te fias de quien quieras…ya te lo he dicho!! Y los políticos…pues ya sabemos de que pie cojean…. lo que algunos no se enteran es de la poca profesionalidad de los mass media…. y de nuevo…. matar al mensajero…..hace o no hace la Sexta un uso inapropiado de la información para hacer propaganda…. y eso, lo siento, la deja al nivel de las demás cadenas..las fatxas y las no fatxas. Fíjate que actua como todas y la defiendes porque dice lo que tú quieres….en fin!!

        • Nynaeve dijo:

          Está claro que cada cual se china con lo que más rabia le dé. Pero la verdad es que ando algo alucinada. Entiendo que alguien se chine con una ideología (sea la que sea), con una religión (allá ellos), pero leñe, subir una cadena de televisión y su versión en periódico a un altar y venerarla me tiene de lo más despistada a la par que alucinada.

    • Nynaeve dijo:

      La verdad es que me parece taaaan vomitivo….

      El otro día pillé un “debate” sobre el (no) proceso de paz en CNN+ Y digo “debate” porque… ¿qué debate va a haber si ambas periodistas eran contrarias al proceso?

      Una peruana ¿? diciendo que lo de los mediadores internacionales es una tontería porque, ¿qué van a saber ellos de España? que eso lo sabemos mejor nosotros (pero ya te digo, lo dice una peruana afincada en Perú?…

      Y la periodista española (no me quedé a saber cual era el periódico pero era de tirada nacional, así que me lo estoy imaginando), diciendo que la Izquierda Abertzale estaba activando a la ciudadanía (que esa era su parte) y que por eso apoyaban a la kale borroka, que eso hace que la gente salga a la calle ¿?

      Más alucinada todavía, no sólo la IA ha dicho que no acepta la kale borroka, sino que además en todo caso desactivaría a la ciudadanía…

      Y con tres minutos, ya tuve suficiente y apagué la tele… ¿para qué?…

  12. sukoi-27 dijo:

    Parece que a Moscú le cabrea especialmente que nos metamos con la Sexta y con Público…. Ahora explico porque estos dos medios me parecen especialmente dignos de mi rechazo.
    Por una parte son dos medios que se pretenden de izquierdas…. lo que por una parte es una usurpación y por otra es mentira. No son de izquierdas, la izquierda no tiene medios de difusión nacional…. no hay money…. y usurpan un espacio pretendiendo ser de izquierdas con lo que contaminan a personas que siendo de izquierdas caen en la trampa.
    Así que como me considero de izquierdas me veo en la obligación 1º de advertir a todo el que pueeda y 2º Desenmascarar todas aquellas artimañas, tretas y tejemanejes desinformativos que pretendan….
    Por otra parte me gustaría que hubiera esos medios de información veraz, no lo olvidemos si son de izquierdas y mienten no me sirve, y como me lo prometieron y me han defraudado …. pues me siento con el derecho a darles con todo!!
    Y estas son mis razones… que les gustaran o no….. pero que no pretendo sean información….son opinión!!

    • Moscú dijo:

      Sukoi, el ser de izquierdas no supone apoyar y ser connivente con la izquierda abertzale y ETA perdona. El ser de izquierdas tampoco supone apoyar a Fidel Castro, etc. y así opino yo. Eso que tú dices o es ser más radical; pero para ti todo el centro izquierda o izquierda moderada no es izquierda, pero es tu visión, pero no la de muchos españoles de izquierdas.

    • Moscú dijo:

      Sukoi, tú tienes la falsa impresión de que la izquierda es por definición anti-sistema, como tú lo eres o como lo son los de las webs esas que se proclaman de verdadera izquierda anticapitalista y todo el rollo ese. Pero yo creo que también existe una izquierda representada por ejemplo por medios como Público (que pasa muy a la izquierda al País) que también dan una visión de izquierdas, crítica con muchos aspectos del capitalismo o con la propia monarquía española por ejemplo, pero sin necesidad de caer en la típica retórica radical anti-sistema revolucionaria, ni tampoco tener que dar alas a los abertzales y el entorno de ETA.

      Además, Público no para de crecer en difusión y eso es bueno, al menos tómatelo como mal menor o confórmate en que es una alternativa de fuerza a medios de la Caverna mediática (que en periódicos son muchos: El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta).

  13. Moscú dijo:

    No, La Sexta no es de izquierdas, no,xDD

    http://fansdelasexta.blogspot.com/2010/03/reportajes-de-la-sexta-del-olvido-la.html

    Claro es que para ser de izquierdas, hay que cumplir unos requisitos según vosotros:

    Apoyar y hablar bien de Hugo Chávez y Fidel Castro.

    Hablar bien y tolerar al brazo político de ETA.

    Y yo eso no lo veo así.

    • disidente dijo:

      Aquí nadie está hablando de “ser de izquierdas” cuestión con la que estás obsesionado, aquí simplemente se está criticando a quien manipula, y La Sexta, al igual que muchos otros, es experta en eso.

      Y no, pesado, criticar a La Sexta no es apoyar a ETA, que pareces de intereconomia argumentándote…

      • Moscú dijo:

        Yo no he dicho eso, pero os quejáis muchísimo de que su posición sea crítica hacia ETA o Batasuna, y por qué contra La Sexta?? Es que el resto de cadenas con mayor audiencia como A3 o Tele5 no lo hacen??

        Esto sólo contribuye a echar más leña al fuego contra un canal de televisión y una empresa que estarán ya “fritos” y hartos de soportar tanto ataque de la Caverna Mediática, al que ahora se suman por otros motivos el otro extremismo, con una representación más bien residual.

        • sukoi-27 dijo:

          Verás…. pongamos que hablamos de un violador, un torturador, un asesino, un pederasta y un timador. Efectivamente son diferentes delitos con diferentes grados de repudio….que no es lo mismo cada delito…que….
          Deacuerdo. Pero tengo que ser complaciente con alguno de ellos porque su delito no es tan terrible como el de los otros?? Tengo que quedarme con uno de ellos porque los otros son abominables??
          Volvamos al caso que nos incumbe….. La sexta y Público, no manipulan la información, no usan el amarillismo informativo, no participan del contubernio mediático-empresarial??
          Porque digan algunas cosas que me gustan o estoy de acuerdo…. no paso por alto sus cagarros, mierdas y porquerías….NO!
          Porque no se si alguien que lee La Razón es alguien recuperable para un discurrir racional y una vida en común…..no lo se…..
          Pero tengo al certeza de que muchos de los que leen Público y ven La Sexta…. son personas que en muchas cosas no pensarían como piensan… si no sufrieran el bombardeo mediático constante que sufren….
          Yo soy licenciado en BBAA en la especialidad de audiovisuales…..y se lo que te digo, Goebels que era el único intelectual entre la panda de anormales de los mandatarios nazis lo dijo bien clarito…”Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”.
          Que un medio solo mienta respecto a ciertos temas…. no lo hace mejor que el que mienta sobre todo…. o el que miente sobre otras….
          Ser de izquierdas…. que es ser de izquierdas?? Se puede ser de izquierdas e invadir otro país??….. se puede ser de izquierdas y hacer politicas anti-trabajadores??…..se puede ser de izquierdas y negarse a aplicar protocolos contra la tortura??….. se puede ser de izquierda y favorecer el comercio de armas hacia paises en comflicto?? En definitiva…. se puede ser de izquierda y capitalista, con todo lo que conlleva, al mismo tiempo??
          Mi opinión es que no… y si la tuya es que si, una de dos o yo no se lo que es ser de izquierdas o tú no lo sabes…..
          Como yo creo que tengo argumentos mas que suficientes para pensar así… los tuyos están por verse…. de momento voy a considerar que tengo razón.
          Decir que se quieren cambiar las cosas para no hacer nada no es de izquierdas….. tenlo por seguro.
          Hacer algo por cambiar las cosas, pude estar equivocado o no….pero es lo único que puede hacer alguien de izquierda.
          Y deja ya argumentos como el otro mas ….. no te dejan en muy buen lugar, creo que puedes un poco mas….

          • Moscú dijo:

            Sukoi, mal ejemplo has puesto; y los medios nunca será perfecto ninguno, incluso si hubiera uno de tu cuerda supuestamente izquierdista verdadera. Así que yo me quedo con los que veo mejor, más abiertos, progresistas, izquierdistas y me caen mejor: y esos son el grupo mediático de Mediapro.

            Ya sé eso que has dicho lo de la mentira repetida mil veces, es verdad; en eso los medios ultraconservadores españoles son expertos como la derecha al completo.

            • Nynaeve dijo:

              @Anna

              Cuba0=kk (para los mass media españoles)

            • sukoi-27 dijo:

              Y tu más…!!

            • Moscú dijo:

              Anna, de verdad, eso ya es penoso, es lloriquear por lloriquear y por quejarse; si te mencionan, hay que ver que mal hablan de mí, si pasan de ti, hay que ver que no me han mencionado al régimen castrista cuando debían, eso parece que duele incluso más,xDDD

              Y el Cubainformación ese dirá muchas verdades vale, pero parece casi un panfleto de Castro o un NO-DO a la cubana aunque con algo más de argumento,xDDD

            • Anna dijo:

              Díselo a los sevillanos 🙂

            • Moscú dijo:

              A los sevillanos?? Por qué??? Porque es allí donde estaban los programas esos de alfabetización, que por lo visto se inventó Cuba.

              Por cierto, Anna, explícame como los partidos nacionalistas catalanes votan para prohibir las corridas de toros alegando un maltrato animal, y como ahora quieren proteger los correbous.

            • disidente dijo:

              Por la misma razón que los extremeños han prohibido esos festejos y no las corridas de toros: La pasta.

            • Anna dijo:

              No, la pasta no. Los votos. Es una medida absolutamente electoralista y desde luego nos tiene contentos http://www.tv3.cat/enquesta/45332/Sou-partidaris-de-prohibir-tambe-els-correbous

              Y Moscú, aquí TODOS los partidos son nacionalistas.

            • Moscú dijo:

              Anna, gracias por contestar. Vale, sí todos son nacionalistas de una cosa u otra, pero me refería a los catalanistas.

              Entonces, acepta o al menos yo lo veo así que CIU y ERC eso de los derechos de los animales, de los toros, que no sufran, etc. parece que les importaba poco , y todo eso era más en sentido nacionalista de quitar lo que ellos ven españolista.

          • Anna dijo:

            No. Mejora tu comprensión lectora.
            La ILP pedía la abolición de TODAS las torturas. Los políticos sólo se han atrevido a llegar hasta donde están seguros que nos se les va a castigar con votos (las Terres de l’Ebre, feudo taurino en Catalunya).
            Y creo que deberías informarte bien. La tauromaquia es catalanísima. Pero por suerte el ser humano evoluciona y somos capaces de apartar una parte de nuestra catalanidad a favor de una mayor altura moral.

            • Moscú dijo:

              Vale, pero reconoce que Ciu y ERC caen en una clara incoherencia con esto, y será lo que tú dices: los votos.

            • Anna dijo:

              ¿Pero qué narices quieres que reconozca? ¿No te estoy diciendo que “nos tienen contentos”? Ya está en marcha otra ILP para prohibir los correbous y asimilados, a ver si crees que somos tontos.
              La tortura NO es cultura.

            • Moscú dijo:

              Vale, vale, no te pongas así, pero la de los correbous dudo que triunfe, visto lo visto, se ve que Ciu y ERC no apoyarán la prohibición de eso, como sí hicieron con las corridas.

            • Anna dijo:

              Sorry Moscú. Es que estoy hasta el Empire State de estos cuentos.

  14. sukoi-27 dijo:

    Moscú …eso no es un razonamiento…

    • Moscú dijo:

      Menos razonamiento es poner a todos los medios igual en un afán paranoico anti-capitalista, en poner a tu país por los suelos y luego hacer elogios a los gobiernos cubana y venezolano, etc. por sistema.

      • sukoi-27 dijo:

        JAJAJAJAJAJA…..y diras que no eres nazionalista….. jajajaja…pica que se independizaran??….. o pica que nos demuestren que hay mas caminos??…Y lo siento…por los suelos está tú país…el mío esta gobernado por golpistas inútiles…. pero gracias al esfuerzo de la gente, ni tan mal!! En el territorio continental tampoco andan muy contentos pero al menos son europeos…jajajajajaja….Mira el izquierdista!! Ahora desde la izquierda modelna ser anti-capitalista es una enfermedad menta!!!
        Jajajajajajajajajajaja……Alguno se comió la mandanga del fin de la historia con patatas fritas del Mac Dollars!!!
        Juasjuasjuas….perdón, perdón….
        Bueno, me voy a sistematizar mis acciones….y si veo algún skin a romperle las piernas!!

        • Moscú dijo:

          No manipules, no considero el anticapitalismo algo malo, de hecho yo mismo cuestiono muchos aspectos de este sistema económico y sus injusticias, lo que sí te digo es que radicalizarse y exacerbarse en esos planteamientos parece que os lleva a muchos a atacar todos los medios, a atacar locamente a aquello que os huelga mínimamente a capital, como si tú no tuvieses ni un duro, porque al final, te duela más o menos, estás dentro de este sistema y al final, entrarás por el aro como todos.

          • sukoi-27 dijo:

            Ya, pero yo me radicalizo porque me enervan las injusticias y tu te quedas mas ancho que largo defendiendo a la falsimedia que te gusta y a la patria que te ampara…. y te niegas a ver los errores de esa falsimedia izquierdosilla y esa patria invadetorturarepresora….
            Seguro que ayer los maderos no te dieron pa que tengas….no?? Cuando te den…. me cuentas!!

            • sukoi-27 dijo:

              Donde digo errores….quise decir trolas!! jejejeje

            • Moscú dijo:

              Y dale que si falsimedia, que si lo otro, etc. Pues por algún sitio habrá que informarse!!!! Si aquí cada uno barre para casa.

              Sí, a mí me gusta Mediapro, entre lo que hay es lo que elijo y con lo que me quedo, yo soy crítico pero no un anti-sistema, y por eso busco ocupar mi sitio dentro de los medios, de la política y de mi patria ( a la que tú dejas al nivel de invasora y torturadora).

            • sukoi-27 dijo:

              Es lo que hay….. yo preferiría ser la Andorra del Cantábrico…..pero parece que Dios y ¨Atado y bien atado¨lo dejó en manos del pueblo español….y en esas estamos….con un sistema que no queremos, en un país que nos secuestra…. anti-algo teníamos que ser!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s