Tres conclusiones sobre el Alto el fuego de ETA

Han tenido que pasar dos días para poder ordenar un poco los pensamientos alrededor de la tregua declarada por ETA, con el bombardeo mediático-propagandístico queriéndonos hacernos pensar lo que el Gobierno quiere, que ha sido más brutal de lo habitual, y con los exabruptos que hemos oido como consecuencia de dicho adoctrinamiento, las ideas contrariadas y el aluvión de puntos de vista impide realizar un esquema claro sobre el tema, de hecho ayer hice un post improvisado que decidí borrar a los diez minutos de publicarlo por la falta de maduréz que ví en él. Pero habiendo pasado un día más, creo poder exponer con claridad las tres conclusiones más importantes que he sacado del comunicado, que sin duda tiene tintes mayoritariamente negativos.

En primer lugar, y empezando por la conclusión positiva, desde mi punto de vista, me encontré a una ETA con muy pocas ganas de realizar dicho comunicado, la puesta en escena, mucho más pobre que en el último proceso lo evidenciaba, la vagueza con la que expuso sus argumentos, y el detalle de enviarlo a la BBC en primer lugar, en mi opinión son una muestra clara de que la izquierda abertzale es ahora quien manda sobre ETA, despejando todas las dudas sobre quienes pensaban en un tutelaje constante de la banda sobre Batasuna. En mi opinión, la situación de presión de los mediadores internacionales sobre ETA le ha obligado a pasar por el aro de Batasuna y declarar el Alto el fuego, con el detalle de la BBC como mínimo cumplimiento de esa ‘verificación internacional’ que impuso Batasuna en su documento.

La segunda conclusión a la que llego, es la corroboración de que la ceguera de ETA en 2006 ha sido la responsable de echar abajo toda posibilidad de salir medianamente airosos de la dinámica terrorista. Esa bomba que ETA colocó en la T4 de Barajas para desbloquear un proceso de paz en sus horas más bajas, ha echado por tierra toda posibilidad de llevar a cabo un proceso de resolución del conflicto. El gobierno español ha cerrado la puerta para siempre al diálogo, y pensar ahora en legalizaciones y salidas dignas de los terroristas, suena cuanto menos, iluso. Lo que consiguió ETA en 2006 fue convencer aún más al gobierno español de que no existe una salida dialogada para esto. la única salida posible que le veo yo a esto en términos de negociación con el gobierno, es rechazar de facto cualquier cuestión política en ella, frenar en seco y de forma demostrable la extorsión y amenazas en activo hacia empresarios vascos, y sintetizar un hipotético proceso de paz en un desarme progresivo y verificable internacionalmente, a medida que se plantee una solución para el tema de los presos, indemnizar a las víctimas, y pactar más adelante una amnistía total para su posterior reinserción en la sociedad.

La tercera conclusión a la que he llegado al leer el comunicado, es que, en medio de la maraña de interpretaciones semánticas con utilización claramente política entre los medios de comunicación y los principales partidos políticos sobre qué es abandono de la violencia y qué no es, puede que nos encontremos ante el verdadero final de ETA y ni siquiera nos hayamos dado cuenta. No habla de tregua permanente o final, ni nada por el estilo, simplemente anuncia “El cese de las acciones armadas para adaptarse a la lucha democrática por la independencia”, después hace un largo recorrido por la historia de la banda, recordando lo que ha dado cada uno de sus integrantes por “su lucha”, y a mí eso me suena a despedida final. Eso sí, si los políticos entienden que esto no es una declaración de punto y final, porque no se arrepienten ni lo anuncian públicamente ni de manera clara, que se esperen sentados, no creo que nadie en la vida pueda ser capaz de reconocer públicamente que 800 muertos no han servido para nada.

Por último, y en referencia al Gobierno, contradiciendo lo que Rubalcaba dice, en caso de desaparecer ETA, no creo que éste tenga la más mínima intención de legalizar Batasuna. No va a ser tan tonto de teniendo todo a su favor, legalizar a la izquierda abertzale para perder las elecciones en Euskadi, lugar donde gobiernan por primera vez gracias a la existencia de ETA. En algo sí que van a echar de menos el terrorismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Tres conclusiones sobre el Alto el fuego de ETA

  1. sukoi-27 dijo:

    Pues me resulta difícil hablar al respecto…tras tantas decepciones!! De todos modos creo que se ha llegado hasta aquí por culpa de todos.. de unos mas que de otros desde luego!!
    Pero mi opinión es que la IA esta demostrando estar mas de un paso por delante de ETA… lo cual tampoco es de extrañar. Para empezar ETA es una organización clandestina, perseguida, invisible y por otra parte sus miembros deben ser de un caracter especial para meterse en semejantes, no se como calificarlas, actividades….
    Por otra parte tengo el temor de que el gobierno quiera vender esto como una victoria, haciendo ver que ETA no puede y por ello para…. si no es cierto nos va a llevar de vuelta a ninguna parte y vuelta a empezar….
    Esperemos que con serenidad e inteligencia se muevan los hilos necesarios para que por fin termine esta pesadilla y devolver todo al ruedo de la política, de donde nunca debió salir.

  2. Jose dijo:

    Yo creo que casi todo lo que está ocurriendo últimamente son movimientos muy medidos por uno y otro lado. Dos días antes del anuncio de “alto el fuego” la IA hablaba de reparación de todas las víctimas, lo cual es un paso evidente para que la cosa avance. Por otro lado, es “lógico” el enrocamiento de los partidos políticos españoles, cuya misión ahora es hacer ver a la opinión pública española que en esta “guerra” debe haber vencedores y vencidos, y que no dará un paso más hasta que ETA se dé por vencida.; también el “lógico” la posición de fuerza que ETA vende en su última declaración. Así las cosas, parece que todo sigue igual, pero de puertas para adentro en todos lospartidos tiene que haber mucho movimiento, estoy seguro. Esta tregua de ETA no es igual que las demás, porque la IA (por los motivos de sobra conocidos) está en otro punto que en veces anteriores. Todos saben que esta tregua no es igual, y por eso (es mi hipótesis) ha sido la que menos entusiasmo ha generado en la sociedad y en los partidos políticos que la representan. Todos saben también que este primer paso es la antesala de otro, y de otro, y que no tendrán por menos que dejar a la IA presentarse a las elecciones, derogando o bloqueando la Ley de Partidos que, entre otras cosas, como bien dice disidente, ha permitido que Patxi López sea Lehendakari.

    El ostracismo de ETA (no digo desaparición, porque no creo en las muertes carbónicas) va a generar un panorama político nuevo, y ese cambio aterra a muchos, que como no se muevan, en poco tiempo no van a saber por donde les va a dar el aire…

    El vídeo de ETA la extraterrestra:
    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/09/eta-lo-ha-vuelto-hacer.html

  3. comodoro1 dijo:

    Pues yo soy optimista (es lo que tiene ser asi por naturaleza). No tanto por ETA, sino por lo que, parece (he aqui mi cautela), se esta cociendo en su entorno. Espero que los politicos en el campo independentista, empujen a ETA a dejarlo. Con ETA no puede acabar el gobierno y la policia (si que es cierto que puede debilitarla hasta hacerla un grupo marginal) sino que tienen que ser sus propias bases sociales las que les digan: dejadlo ya, esta no es manera.
    Es por eso por lo que la ley de partidos se ha mostrado como un arma eficacisima en la lucha contra ETA. El problema es que antes la izquierda radical vasca podia estar “a Dios rogando y con el mazo dando”. Teniendo solo el mazo, las cosas son mas dificiles (sobre todo teniendo en cuenta la perdida de poder en los ayuntamientos que se avecina).

    Por cierto, aquellos que niegan la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones me da que se olvidan de Aralar. Se ve que Aralar es un partido politico democristiano de derechas…

    • Jose dijo:

      Uno. El movimiento de la IA va mucho más allá de poder presentarse a las elecciones.

      Dos. Aralar es una pequeña parte de la Izquierda Abertzale (def.documental) que, queriendo o sin querer, se ha beneficiado de la Ley de Partidos.

      Tres. El conflicto vasco es anterior a ETA y seguirá existiendo después de ETA. Aquí reside el miedo de muchos, porque paradójicamente ETA ha enturbiado tanto el asunto (por sí misma y por la propaganda que hacía de ella el Estado español): cuando ETA no esté presente, se verán los problemas en su verdadera magnitud.

      • comodoro1 dijo:

        Uno. Ojala tengas razon. Veremos.

        Dos. No se que quieres decir con eso. En cualquier caso, Aralar fue creada en 2001, y habria que decir que la ley de partidos ha beneficiado a Aralar, no que Aralar se ha beneficiado de la ley de partidos. Nadie obliga a Batasuna a ser parte de una organizacion terrorista, asi que si la ley de partidos “le duele” a Batasuna sera por accion (u omision) propia.

        Tres. Miedo, toda la razon. Muchisimo. Especialmente por parte de algunos que sin el respaldo de las pistolas pasarian a ser a ser una fuerza marginal en el Pais Vasco…

        • disidente dijo:

          Dos. La existencia de Aralar contradice los principios sobre los que se sostiene la Ley de Partidos.

          Tres. Si no existiera ETA ¿Sería Patxi López lehendakari sustentado por Basagoiti?

          • comodoro1 dijo:

            Elaboras un poco mas “dos”? No entiendo lo que quieres decir.

            Tres. Pues tal vez. Probablemente. En las elecciones del 86 ya fueron la fuerza con mas escannos… Pactos de izquierda veredes…

            • disidente dijo:

              Elaborando el dos quizá me extienda más de lo debido y el debate se vaya por otros derroteros, pero si quieres, me extiendo lo que haga falta para que entiendas la conclusión final.

              En el 86 dices que fueron la fuerza con más escaños, pero bien, ¿Cual fue el discurso de estas dos fuerzas?¿Cómo consiguieron ganar votos y perjudicar los voyos de los demás? te he dicho “Si no existiera ETA”

            • comodoro1 dijo:

              Yo digo probablemente, tal vez. Lo que no se es que bola de cristal tienes tu para categoricamente afirmar que NO estarian en el gobierno vasco.
              Anda, ya de paso dime en que acaba el numero de los ciegos…

            • disidente dijo:

              No tengo ninguna bola de cristal, simplemente me limito a ver en qué se basa el 80% del programa electoral del PPSE.

        • Jose dijo:

          Tres. ¿Aceptamos el PP como fuerza que se queda marginal sin las pistolas?

          • disidente dijo:

            Noooo! según Comodoro el PP tiene discurso más allá del que ha monopolizado su trayectoria gracias a las pistolas, y sería Batasuna la que se quedaría atrás sin el terrorismo.

            Una reflexión que se demuestra claramente falsa, si uno se detiene a contar los votos que ha obtenido Batasuna durante periodos de tregua de ETA, y los compara con los obtenidos una vez rotas las treguas. Por poner un ejemplo, tras la tregua de 1998 rota, HB perdió 80.000 votos. y decir 80.000 votos en una formación que alcanza entre 150 ó 200.000 votos, no es moco de pavo.

            • comodoro1 dijo:

              Yo no tengo bola de cristal tampoco. Pero si tuviera que prever un escenario sin ETA, diria que tenderia a la normalizacion. Y con eso quiero decir que en vez del eje nacionalismo-centralismo; tendriamos el tipico juego izquierda derecha. Y como en casi todos los sistemas politicos contemporaneos, las opciones centristas serian las capaces de formar gobiernos.
              Es en ese escenario en el que, a mi manera de ver (puedo estar equivocado), un partido como Batasuna (socialista) creo que tendria escaso atractivo.
              Si me preguntais por el PP; pues me temo (esta vez muy a mi pesar) que lo tendria dificil porque tendria un competidor por su mismo espacio electoral: el PNV. Y este es un partido con una gran tradicion en la CAV y un votante bastante fiel.

            • disidente dijo:

              Quizá otro posible espejo para comprobar cómo serían las cosas sin la presencia de terrorismo, es Cataluña. Eso sí que no sería nada deseable para el PP, ni para el PSE, que siendo manejado desde Madrid, tendría que verse en la obligación de adaptarse a la posición mayoritaria de la sociedad vasca llevando la contraria a Madrid, o por contra, seguir haciendo caso a la capital y autosuicidarse quedandose en la marginalidad.

  4. Nynaeve dijo:

    Y yo no es que no lo haya leído, es que todavía estoy pensando mi respuesta 😉

  5. sukoi-27 dijo:

    Vuelvo a repetir algo que creo que ya he dicho en otro hilo… la IA siempre ha tenido mejores resultados cuando ETA estaba quieta… no entiendo el empeño en hacer creer que la IA obtiene votos atraves de algún tipo de presión por las armas… tal vez alguién además de afirmarlo haga un pequeño esfuerzo por explicarnos de que datos extrae dicha afirmación…

    • disidente dijo:

      Sin lugar a dudas, los datos están sobre la mesa y es dificil contrariarlos solo con hipótesis.

      Otra de las razones que refuerzan nuestra tesis es el nerviosismo que genera en el nacionalismo español cada paso dado hacia un futuro sin violencia.

      • sukoi-27 dijo:

        Solo hay que ver el comunicado de la asociación de guardaespaldas…. cuantos parados mas, si ETA para?? Y quien era que tenia intereses en el sector de la seguridad privada?? Creo que aitite Arzalluz ganó un pleito al susodicho…..
        Por el interés te quiero Andrés??

  6. disidente dijo:

    A todo esto ¿Cual sería el discurso de Rubalcaba si no existiera ETA? yo creo que sería algo así XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s