Una solución para Oriente Próximo

Parece ser que el día 2 de septiembre, Israel y Palestina van a retomar el diálogo con el fín de lograr encarrilar un proceso de paz definitivo. El caso es que lo que está claro, es que ambas posiciones están asimilando poco a poco que la única solución queda pasando por la creación de dos estados, ni una solución será posible si el territorio ocupado hoy por palestinos e isrealíes se convierte en solo Palestina o en solo Israel, ambas posiciones, extremas y defendidas siempre por ambos bandos (aunque hoy es mayoritario en el lado Isrealí la teoría del estado único) se empiezan a diluir dando paso por fín a la moderada y consensuada posición de “dos pueblos, dos estados”.

Personalmente siempre he pensado que el estado de Israel ha sido un error fatal, que ha acabado con demasiadas vidas humanas, y contraproducente, ya que el pueblo hebreo se ha caracterizado por lo mismo que el pueblo gitano, su presencia universal más allá de fronteras jurídicas, sin interes alguno por territorios ni banderas. Pero una vez cometido el error, y viendo lo asentada que está Israel como estado, creo que desmantelarlo, además de ser una utopía, sería recrudecer el conflicto de manera irreversible, así que la creación de un estado palestino que conviva al lado de Israel parece ser la única solución, y esta sería la manera de ver mi solución a esta sangrienta tragedia (ver mapa).

Paso 1º: Volver a las fronteras establecidas por Naciones Unidas en 1947, para ello Israel debería levantar sus asentamientos y respetar las resoluciones de la ONU incumplidas desde 1955.

Paso 2º: Una vez definidas las fronteras, fijar ambas capitales, Jerusalén sería la capital palestina, Tel Aviv la capital israelí, un tema quizá espinoso, ya que con toda seguridad Israel no aceptaría ceder Jerusalén, pero el caso es evitar dividir una capital con muros de la vergüenza, ya bastante vergonzoso resulta el enorme muro que va a dividir a dos civilizaciones que no saben convivir.

Paso 3º: Ya están creados los dos estados, ahora solo queda rubricar el acuerdo de paz, representando ambos presidentes de ambos estados el fin de las hostilidades, para ello, el punto final sería la entrega de prisioneros de un estado a otro y una amnistía final, a modo de hacer un borrón y cuenta nueva.

Esta es una solución que se podría catalogar de infantíl, improbable, irrealizable, y todas las calificaciones que uno quiera, pero no es más que la puesta sobre papel a modo de una sencilla hoja de ruta (con muchas subcategorías y puntos delicados a resolver en cada uno de los tres pasos) de una ilusión, que comparte seguro la mayoría del planeta, que sería ver de una vez la pacificación de esa tierra que solo conoce el dolor y la sangre. La ilusión de ver cómo al fín se rompe el eterno círculo vicioso que muestra magistralmente esta animación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Una solución para Oriente Próximo

  1. wenmusic dijo:

    Sería más que deseable, pero Israel no aceptaría ni el primero, ni el segundo ni el tercer punto, como ha demostrado siempre.

  2. sukoi-27 dijo:

    Estoy de acuerdo, la uúnica explicación a la actitud israelí es que no aceptan ningún otro plan que el suyo…y vete a saber cual es!!

  3. Moscú dijo:

    Creo que esta solución no va a cuajar: Israel puede ver que le van a beneficiar mucho a los palestinos.

    Por un lado, veo que parten el Estado israelí en 2. Y por otra parte, perderían totalmente el control sobre JERUSALÉN, creo que no tengo que decir más.

  4. manolox dijo:

    La verdad es que la solución de dos estados me parece inviable. Sólo hay que ver un mapa para darse cuenta que se tracen como se tracen las fronteras van a quedar territorios aislados del estado al que pertenecen en al menos uno de ellos.
    Otra cosa es que a pesar de ser inviable, Israel, que al fin y al cabo es quien decide gracias a su posición de fuerza, para ganar tiempo haga como que en un futuro y bajo determinadas condiciones sea una solución factible. Pero si atendemos a lo que va siendo la evolución de los nuevos asentamientos, parece que lo que tienen en mente es un estado palestino en lo que ahora es Gaza y punto pelota.

    Creo que la verdadera solución sería un solo estado democrático para todos, con iguales derechos y libertades. Aconfesional por supuesto. La condición de estado sionista hace que esto sea imposible actualmente. Pero eso bien puede cambiarse (aunque sea poniendo el estado bajo la administración temporal de la ONU) en pro de la integración en el estado de toda la gente que habita el territorio. Es una realidad que ese territorio tiene unos habiantes “históricos”, pero no lo es menos que hay otros habitantes que debido a la inmigración de estos últimos 50 años han conseguido (aun siendo por la fuerza), hacer de Israel su territorio. La solución menos mala para todos atendiendo a la realidad y no a la justicia es un solo estado.

    • sukoi-27 dijo:

      Las dos opciones son inviables, porque ninguna beneficia a los sionistas, que como todos sabemos son los que no aceptan las soluciones diplomáticas y creen que lo solucionan con las militares…. si son capaces de robar unos portátiles y unas cámaras…que no harán con unos territorios??

    • disidente dijo:

      Suena sugerente la creación de un estado neutro para albergar ciudadanos libres e iguales, llámense israelíes o llámense palestinos, aconfesional, con un nombre nuevo y bandera nueva que integre a todos, pero también suena inviable. Primero porque ambas sociedades, demasiado radicalizadas en cuanto a religión no entenderían jamás un estado aconfesional al estilo europeo, ni qué decir si fuera laico…, todo parece que de crear un solo estado, por los motivos que achacas a Israel y que son ciertos, quedaría únicamente un estado sionista, justo lo que pretenden los actuales mandatarios.

      También es muy cierto, que viendo la evolución de los asentamientos todo esto va camino inevitablemente del estado sionista.

      Con lo cual, a pesar de bienintencionados planteamientos como el de este post y los comentados por vosotros en los comentarios, la desoladora verdad parece ser que mientras el pueblo hebreo siga allí, jamás acabará el conflicto.

      • manolox dijo:

        Desde luego que la solución de un solo estado pasa necesariamente por desmontar el tinglado sionista. La posición actual de Israel ganada por la fuerza hace que eso sea imposible. Para que se diesen unas mínimas condiciones tendrían que perder el apoyo yanky o sufrir una derrota militar de órdago. Así por las buenas no cederían nunca.
        Como bien dices, ambas partes están demasiado radicalizadas, y no será sino bajo imposición que acepten lo que tenga que ser (un solo estado o dos)

      • Moscú dijo:

        Pues Disidente, el pueblo hebreo de allí no se va a ir. Claro, que al pueblo palestino también podían haberle dado ya tierras en países musulmanes fronterizos como Egipto o Jordania, en lugar de estar continuamente guerreando sabiendo que tienen casi las de perder frente al podereso Israel apoyado por EEUU, y encima, terrorismo islámico contra población civil judía (Hamás, etc.) y terrorismo de Estado israelí bombardeando Gaza, etc. y matando a muchos civiles palestinos.

        No obstante, en Israel la posición de derechas e izquierdas respecto a esto es bastante distinta, siendo mucho más radical y cerrada la derecha, como no.

  5. sukoi-27 dijo:

    Hoy en día, tanto la izquierda como la derecha gobernantes son dos caras de la misma moneda… mantienen matices para de cara al público poder aparentar diferencias y una vez en el poder y en los asuntos que de verdad son importantes no existen las diferencias.En Israel han gobernado tanto las izquierdas como las derechas y los resultados han sido similares… la praxis del poder esta condicionada por poderes que se nos ocultan pero que permanecen independientemente de que las llamadas izquierdas o derechas estén en el poder. Estos poderes van desde la banca, las corporaciones, las diferentes iglesias o religiones hasta cualquier grupo de presión o lobby….. y por encima el gran hermano y sus propios grupos de poder.
    Respecto a la posibilidad de que los palestinos reciban territorios de otros países árabes y se acabe ahí la cuestión seria tanto como no haber hecho nada ante los nazis y tolerar la imposición de la violencia frente a la ley, la razón y la justicia… lo siguiente que sería??
    Y los países europeos ya es hora de que dejen de blablabla y de una vez por todas se decidan a tomar medidas… Israel es el nuevo Sudafrica….y nosotros mirando a la luna!!

    • Moscú dijo:

      Vale, ya estamos con el rollo de siempre: que si derechas o izquierdas son lo mismo, cuando en muchos temas son frontalmente distintas.

      • disidente dijo:

        Tzipi Livni era la candidata de izquierdas a la presidencia israelí no? y creo que no podía viajar hace poco a Reino Unido por si la detenían por crímenes de Estado.

        Eso sí, muchos diarios considerados progresistas de Israel condenaron la brutal “operación plomo fundido” y el último ataque a la flotilla.

      • sukoi-27 dijo:

        No alteres lo que he dicho…. derecha e izquierda gobernantes….gobernantes, ves la puntualización?? Existe una izquierda contestataria, crítica, veligerante…. está o ha estado en el poder?? Si lo ha hecho, yo no había nacido…
        En Israel…lo mismo !! Y pa muestra el botón que te presenta disidente… crimenes de guerra!! La izquierda que gobierna en occidente es del pelo de Pol Pot??
        Biban las diferencias!!

  6. Moscú dijo:

    Disidente, yo creo que Tzipi Livni era candidata centrista.

  7. Moscú dijo:

    Sukoi, el poder siempre cambia y la mayoría de veces para peor lamentablemente, eso es una realidad y en eso sí que llevas razón.

    Bueno, Pol Pot fue un genocida de los peores y un tirano radical de los peores que se hayan visto.

    • sukoi-27 dijo:

      Toma ejemplo de izquierda…. Moscú, lo siento pero ese P$OE que quieres ver como izquierda es esto…

      • Moscú dijo:

        Sukoi, ya estamos con las manipulaciones y generalizaciones, ahora porque una sea corrupta, pues resulta que esa señora que me pones ahí es todo el PSOE, anda ya!!! Por cierto, ya está bien de ponerle al partido socialista el símbolo del dólar.

        El PSOE es centro-izquierda, y forma el grueso de la izquierda española junto a Izquierda Unida.

        Y para colmo, entre una revista que muestra, resulta que es la publicación fascista Época, de Intereconomía, que ataca a todo lo que suene a PSOE, izquierda, etc.

  8. sukoi-27 dijo:

    Ni manipulaciones ni generalizaciones,,,hechos!…. pero tu ves como trata a los nicaraguenses?? Es de pena, con época o sin época….una verguenza….y no me pongo a escarbar, sino no acabamos.

  9. manolox dijo:

    Precisamente Israel es una de “las democracias” en donde se hace más patente lo de que son lo mismo lo que comúnmente se denomina izd. y dcha.
    El actual ministro de defensa es el líder del partido laborista. En esta legislatura gobierna la derecha y en la anterior gobernaba el partido escindido de la derecha por Ariel Sharon (centrista). Pero no es un caso aislado. Creo que hay un total de cuatro ministro laboristas en el actual gobierno, además de otros que pertenecen a otros partidos. Como el ultraderechista que tienen de ministro de exteriores (que allá donde va monta el pifostio).
    Vamos que pase lo que pase, tras la elecciones se montan un tinglado “de unidad nacional” y se reparten el poder atendiendo a los resultados electorales; lo cual está muy bien pero evidencia que al menos en lo fundamental, son exactamente lo mismo.

    • sukoi-27 dijo:

      Desde luego…pa joder al prójimo ….nos servimos igual de la derecha que de la izquierda….estado ambidiestro se llama. Si es que una izquierda que acepta el status quo y lo lima pa la parroquia….antes o despues deja de ser izquierda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s