La España nacionalista tampoco tolera a Andalucía

Es curioso, mientras el franquismo asimiló el flamenco como icono de la cultura española en el exterior, haciendo que a todos los que salimos fuera nos pregunten si sabemos bailar flamenco, aparte de si sabemos torear, otro hecho perfectamente demostrable es que el nacionalismo español tiene una postura rozando lo hostíl hacia lo andalúz. Está claro que el punto en el que el nacionalismo español es más reaccionario es el idioma. Para ellos en España solo debería existir el castellano, pero no cualquier tipo de castellano, de hecho los mismos, consideran el andalúz algo así como un castellano mal hablado, es ese etnocentrismo nauseabundo que padece el españolismo, el que les hace pensar que en Madrid no tienen acento y en los demás lugares de España sí. Es ese nacionalismo tan cerril que hace imposible que un madrileño pueda presidir Andalucía, o que un andalúz gobierne Cataluña sin producirse ningún tipo de trauma mientras en la meseta produce interminables vómitos de odio, es ese nacionalismo separador de siempre que en nombre de la unidad española ha provocado también en Andalucía la existencia de un pequeño sector independentista por el mismo motivo que el provocado en el resto de la periferia, el desprecio y la intolerancia al diferente, el asumir la cultura propia como la cultura modelo y por ende, la cultura a imponer a los demás, o en otra palabra, se trata del mismo pensamiento etnocida del que se nutre el nacionalismo español.

A propósito de esto, y de las lamentables palabras del miembro del Partido Popular Soler, hacia Trinidad Jimenez, calumniando su candidatura a la presidencia de Madrid porque parece ser que su acento andaluz le impide de autoridad moral para gobernar la capital de España, he encontrado una cusiosa entrevista en Público a Tomás Gutler, el autor de “En defensa de la lengua andaluza”

¿Hablan mal los andaluces?

No, hablamos de otra forma.

¿Cuál es el origen?

Oficialmente es una malformación del castellano, que comenzó en las zonas más incultas de Andalucía allá por el siglo XVII o XVIII. En mi opinión, es una lengua romance que toma como base el latín de la Bética. Cuando Al-Andalus es conquistada por el resto de territorios de la Península, el andaluz, que durante 800 años fue colonizado por el árabe, lo es ahora por el castellano, curiosamente, la lengua que contribuyó a formar en el centro norte de la Península.

¿Por qué hay quienes desprecian el andaluz?

Nuestra realidad es la de un pueblo conquistado. Fuera de Andalucía se desprecia porque es la lengua del territorio inculto, la del gracioso y así se promueve en todas las televisiones, principalmente en Canal Sur. Con el gallego ocurría, o se ha intentado que ocurra, pero ellos pertenecen al bando de los ganadores y se han hecho respetar. Otro ejemplo: ¿por qué si un catalán dice “can Jordi” para referise a casa de, es culto, habla una lengua respetada y con historia, y causa risa si un andaluz dice “ca Paco”?

Según la tesis de Juan Soler, ningún madrileño podría dirigir Andalucía.

Los nacionalistas españoles son muy cerrados. Probablemente un madrileño no serviría para candidato en Andalucía porque desconoce la idiosincrasia y la realidad andaluza, pero nada más. De todas formas, Griñán nació en Madrid y en Andalucía se le respeta. Querer traer a la señora Jiménez hasta aquí es más de lo mismo: cuando no se quiere algo, se echa para Andalucía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La España nacionalista tampoco tolera a Andalucía

  1. Moscú dijo:

    Esto me interesa porque yo soy de un pueblo de Jaén.

    A ver: el nacionalismo español de por sí no es etnocida, su variante más facha, sí. El flamenco es cierto que fue utilizado y prostituído por el franquismo, como gran parte del folklore. Y así se crea el tópico, porque el flamenco por ser no es de mi comarca por ejemplo, es de la zona de Sevilla-Cádiz en origen.

    Hablas de pequeño grupo o sector independentista en Andalucía: es cierto, pero es muy pequeño y más existente en Sevilla-Cádiz, en el resto menor para ser nulo en Almería o Jaén. En Andalucía, la mayoría con nuestro acento, tradiciones, etc. nos sentimos muy españoles mayoritariamente.

    El andaluz es un dialecto del castellano, pero con muchísimas variantes. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en esa denominación, sería mejor hablar de hablas o variantes andaluzas porque es muy heterogéneo: no tiene nada que ver la forma de hablar el castellano del norte de Jaén con la de Cádiz o Málaga por ejemplo.

    Yo ante todo, me siento español, y luego andaluz. Pero, en el fondo, los andaluces somos castellanos, y yo por cultura y tradiciones también me siento muy vinculado a la meseta; vivo a unos 65 km. de Despeñaperros. Yo no veo diferencias muy fuertes entre mi tierra y La Mancha en cuanto a cultura.

    Blas Infante fue un hombre que desarrolló el andalucismo, pero no tanto por cuestiones culturales, sino para pedir justicia, tierra, libertad; aquí había un latifundismo total que generaba masas de jornaleros empobrecidos. Por tanto, este hombre pidió ante todo eso, se preocupó por eso y en el himno andaluz lo dice, eso sí con una mención a España; la independencia nunca estuvo entre los objetivos. Lástima, que los fachas genocidas mataran a Infante en 1936.

    Que los fachas del PP ataquen Andalucía no es nuevo: la Mato dijo que los niños eran analfabetos (cosa que a mí me ofende muchísimo, cuando es falso), Nebrera se burló de Magdalena Álvarez y su acento, etc, etc. El PP andaluz se queja algo, pero con la boca chica; Arenas más bien mira para otro sitio, hay tienen explicaciones de por qué aquí no van a ganar en la vida. Los socialistas serán como serán pero nunca han insultado a esta tierra.

    Lo que más les jode a estos fachas es que los andaluces seamos fieles desde hace 30 años al PSOE, comicios tras comicios; ellos son los eternos perdedores y por eso, pagan su fracaso de esta manera tan irrespetuosa insultando. Pero es el merecido de la derecha, el no apoyar la plena autonomía en 1980 (UCD y Alianza Popular se dedicaron a eso) o el atacar siempre cualquier posibilidad de reforma agraria, les costará de por vida, y la gente no debe olvidar.

    • disidente dijo:

      “A ver: el nacionalismo español de por sí no es etnocida, su variante más facha, sí”

      La variante más facha, y la más de izquierdas, lo es. Es la base del españolismo, el etnocidio. Que la izquierda española sea un poco más sensible hacia la diferencia no implica que siga sin entenderla, una de las últimas declaraciones de la consejera de educación de Patxi López lo demostraba a la perfección.

      ¿Acaso por qué se ha celebrado tantísimo la llegada de López al poder? la españolización es el objetivo número uno, el buscar de alguna manera que los ciudadanos que sienten que su nación es otra a la española se conviertan, eso se llama etnocidio.

      • Moscú dijo:

        Lo primero: es que seguro que el franquismo hizo ya mucho daño a la cultura vasca. No creo que López haga ni la mitad de eso.

        Lo segundo: España no es etnocida y uno por sentirse español no va a serlo.

      • disidente dijo:

        No hablo de franquismo, hablo de nacionalismo español en general, quien es nacionalista español, es inevitablemente etnocida, tiende a la homogeinización y a la simplificación en uno solo porque solo entiende y solo ve una nación, España.

  2. Moscú dijo:

    Pues a estos fachas ignorantes: en Madrid sí que hay acento, más que en otros sitios de Castilla por cierto, con el eg-que o el laísmo. Y según muchos estudios, el acento madrileño, sería ya una variante entre el castellano puro y las hablas andaluzas.

  3. sukoi-27 dijo:

    La opinión de un experto valiente sobre la lengua castellana o español, desde que así lo dictó Primo de Rivera….

    La respuesta de los nazionalistas de izquierdas españoles…

    http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1038

    • Moscú dijo:

      Sukoi, decir que no se enseñe castellano en Cataluña me parece una barbaridad, tiene derecho a decirlo, pero es bastante criticable.

      En Cataluña tienen su propia idioma, el cual debe ser respetado, enseñado y que además, lo habla casi todo el mundo; pero el castellano lleva hablándose siglos allí desde que se formó la unidad de los reinos hispánicos.

      • sukoi-27 dijo:

        Se enseña catalán en españa?? Y se habla desde que se formó, a cañonazo limpio, la unida de los reinos hispanicos, excepto los que se piraron… Pues lo mismo….
        Si espña puede imponer el conocimiento del castellano, no es una barbaridad, es legal y no va contra ningún derecho…. me gustaría ver diez argumentos que avalen que uno si y el otro no.

        Por cierto…al circo español, le crecen los enanos…
        http://www.eldia.es/2010-08-16/criterios/criterios5.htm

  4. Moscú dijo:

    Sukoi, si nos ponemos ahora en estas, apaga y vámonos: La historia del castellano en Cataluña ya es bastante antigua:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a

    Lo que no tiene ningún sentido es ahora este tipo de iniciativas que solo buscan enfrentar, sacar temas tan antiguos casi medievales y acabar con España tal como hoy se entiende.

    Pues, los catalanes tienen una ventaja porque conocen 2 lenguas: pueden hablar catalán entre ellos y castellano para comunicarse con el resto de españoles. Además, creo que si yo quiero trabajar en Cataluña de funcionario tengo que saber catalán, así que no hay problema porque la cooficialidad está bien asentada en la comunidad autónoma catalana.

    ¿Por qué en Extremadura se tendría que enseñar catalán? Bueno, podría ponerse opcional al igual que aprendemos otras lenguas como francés o inglés. La historia y la realidad es la que es: el castellano penetró en Cataluña por diversas causas hace siglos, y el catalán se conservó en su territorio, pero no penetró en la corona castellana.

    • sukoi-27 dijo:

      Bien…el texto me me enlazas me demuestra que definitivamente la wiki ha caido al nival del insigne Pio Moa.
      Empecemos por el encabezado…. El español en cataluña!! Que idioma es el español?? El que se habla en españa?? Pero es que en la españa, tal y como el ejercito nos garantiza,actual se hablan varios idiomas…. Es el español el idioma que mas se habla en españa?? Es una cuestión de números?? Por tanto el idioma que mas se habla en Argentina es…el español?? En fin ….nuevo revolcón en la mierda imperial!!
      Dices bien…tal y como hoy se entiende!! Esperemos que mañana, como ayer… desaparezca!!
      No se si en cataluña es obligatorio… en el País Vasco menos navarra e iparralde no… ni de lejos!! Incumpliendo incluso leyes aprobadas por consejerías que estaban, en aquel entonces, en manos del P$E….
      L a wiki dirá lo que quiera… los expertos, al menos los que no viven del imperio, niegan la existencia del español.

      “La Academia acuerda en 1923, en un acto administrativo, denominar oficialmente nuestra lengua como española. Con esta decisión elimina la antigua y superada contradicción existente entre el título del propio organismo, llamado Real Academia Española, y el título dado al Diccionario de la Lengua Castellana hasta su decimocuarta edición. En la decimoquinta, publicada en 1925, se titula ya Diccionario de la Lengua Española. El catedrático y director de la Academia, Ramón Menéndez Pidal, lo matizaba así:
      La formación de la más importante lengua literaria de España, aunque es debida principalmente a Castilla, es también fruto de la colaboración esencial de otras regiones. La misma Academia que, aunque usando siempre ambos nombres de lengua española y castellana prefería esto último, ha adoptado por fin, después de mucha discusión, el nombre de lengua española, como más propio.”
      Bien, 1923…. justo con la llegada de Primo de Rivera al poder….no hace falta ser ingeniero para atar cabos.

      • Moscú dijo:

        Sukoi, el idioma es el castellano y oficialmente, en los libros de texto y la asignatura que se da en ESO y Bachillerato es “Lengua y literatura castellana”, nada de española, esa denominación con la Transición desapareció y muchos profesores míos se quejaban de eso de llamarlo castellano cuando verían mejor español; a mí me da igual pero es más propio llamarlo castellano, español es simplemente la denominación debido a su extensión por toda España. Es como si el catalán se hubiese extendido y lo hubieran llamado español.

        En País Vasco y Navarra, no lo exigirán porque más bien lo habla poca gente en comparación con el catalán en su comunidad. De hecho, la mayoría de los ciudadanos de Euskadi y Navarra hablan castellano en el uso común.

      • Moscú dijo:

        Sukoi, Pío Moa más que por eso, que también, se caracteriza por ser un fascista que justifica el golpe de Estado contra la legítima República del 18 de julio de 1936 y por hablar maravillas del régimen genocida franquista.

      • sukoi-27 dijo:

        Tendras que discutirlo con ellos….

        http://www.rae.es/rae.html

      • sukoi-27 dijo:

        Eso es parte de su discurso…. no te quedes solo con lo que te interesa…

        • Jose29mr dijo:

          Se ha dicho que no hay diferencia entre La Mancha y Jaén y es totalmente mentira. Yo soy de un pueblo de Jaén y he vivido en un pueblo de Albacete, y dos de Cuenca durante dos años. ¡Los Castellanos son muy distintos culturalmente y en todos los sentidos a los Andaluces de Jaén! Puede que no haya mucha diferencia en las zonas fronterizas entre ambas culturas.

          • Moscú dijo:

            Jose29mr, evidentemente que hay diferencias entre Jaén y La Mancha en cuanto a tradiciones y cultura, algunas hay; pero a mí tampoco me parecen abismales ni tan fuertes.

            • sukoi-27 dijo:

              Porque entre un gallego y un portugés las diferencias son insalvables!! Jajajajaja… Y como no a existido una política de tabla rasa….

  5. España mala y punyo. dijo:

    España es el anticristo, es mala, malísima malota.

    • disidente dijo:

      Como os gusta a algunos asociar la “España nacionalista” con la “España real”
      si es que lo poneis demasiado facil para que luego no veamos diferencias y sintamos rechazo hacia ella…

  6. sukoi-27 dijo:

    jejejeje….si toda la prensa y la TV nos repite continuamente el mantra….españa mala, españa mala……jajjajajaja……. es horrible!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s