Aprovechando que se acercan los sanfermines

Aprovechando que se acercan los sanfermines, me gusta cada año hacer un repaso por la estética y la moda que ha ido evolucionando a través de los años en los carteles que anuncian las fiestas de San fermín, me he parado a pensar en este cartel del año 1923 anunciador de las fiestas. He seleccionado este porque creo que tiene una peculiaridad que lo diferencia de los demás carteles, primero hay que situar el contexto, año 1923, ni la República, ni el Franquismo, ni las garras del nacionalismo español se habían hecho sentir todavía en su máximo y más cruel esplendor, ni existían sus lemas más conocidos como son la “unidad de España” o el tan cacareado durante la primera legislatura de Zapatero, el famoso “Navarra es España”, en definitiva, hay que situar a este cartel en su verdadero contexto, aquel donde el nacionalismo español no se mostró tan descaradamente conflictivo y separador como ahora.

Dicho esto, y conociendo por encima el contexto histórico en el que está situado el cartel, fijémonos en las figuras principales que conforman la obra, se trata nada más ni nada menos que de un txistulari, tocando su instrumento, acompañado de lo que se supone es su mujer, ambos con traje típico vasco, es decir, se trata de un cartel que para anunciar las fiestas del patrón de Pamplona, capital de Navarra, se utiliza uno dde los iconos más representativos de la cultura vasca. Seguramente este cartel pasó por su época como pasaron todos los demás, sin provocar ningún tipo de controversia ni ningún comentario estúpido de los que se oyen ahora, seguramente este cartel no creó ningún tipo de polémica porque en aquella época, se vería como algo natural, un elemento de la cultura vasca adornando un cartel, porque ese cartel es representativo de la capital de Navarra.

La pregunta es, ¿podría hoy día triunfar en un concurso, o lo que es más, no provocar ningún tipo de controversia un cartel anunciador de las fiestas de San Fermín cuya figura central fuera un txistulari? no hace falta ser muy listo para comprobar el tremendo daño que ha hecho el más rancio españolismo en estas tierras, cuando día sí y día también se ha ocupado de separar y diferenciar Navarra de Álava Guipuzcoa y Vizcaya, de enfrentarlas, de dividirlas, y de si hace falta, eliminar todos los vínculos políticos y culturales que unen a estas tres provincias con Navarra, solo hace falta ver aquella vergonzosa manifestación de Pamplona en Marzo de 2007 en la que su inmensa mayoría de participantes, venidos de Valladolid, Madrid, Valencia y demás localidades españolas gritaban ese xenófobo lema del “Navarra es España” haciendo oposición a una supuesta unión política entre las cuatro provincias, dando a entender además según su nacionalismo excluyente y contraproducente a la vez, que si Navarra se unía políticamente a las otras tres provincias vascas, esta, dejaba de ser España, luego para estos defensores de la unidad, Euskadi no es España, curiosa forma de defender la unidad de España.

Dicho esto, si un artista presentase hoy un cartel anunciante de los sanfermines similar al del 23, sería automáticamente tachado de nacionalista, anexionista, se diría que el cartel está politizado, UPN haría que ese cartel fuese excluido, arguyendo que “no representa a todos los navarros”, Patxi López y Basagoiti se mojarían y dirían que ese cartel no deslegitima la violencia, y todos estaríamos condenados a escuchar ese cúmulo de tonterías con el que los políticos españolistas han llenado las cabezas de los españoles, las mismas cabezas de aquellos mismos que luego van a una ciudad que no es la suya, a decir a sus habitantes lo que tienen que ser, cómo tienen que sentirse, y cómo tienen que pensar, justo como en la manifestación de 2007. Cómo han cambiado los tiempos, y qué lástima que el españolismo haya ganado tanto terreno en un debate tan artificial y desconocido para el resto de españoles, y en el que ahora, ningún español ignorante se sonroja lo más mínimo para opinar sobre el tema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Aprovechando que se acercan los sanfermines

  1. comodoro1 dijo:

    Exageras como casi siempre. Los carteles tienden a reflejar lo que la sociedad es. Y Navarra comparte muchisimas cosas con los que viven en la CAV. Eso es innegable. Lo mismo que comparte otras muchas cosas con la gente que viven en La Rioja o Aragon. Es cuestion de proximidad y contacto.
    Yo no creo que se armara el revuelo que dices, salvo que se intentara hacer de ello una cuestion politica. Dejemos a los navarros tranquilos y que decidan ellos lo que son y lo que se sienten. Creo que en los ultimos annos lo han dejado bastante claro en la urnas.

    • Kessy dijo:

      coincido con Comodoro, exageras. Fijaté que no había nacionalismo español, y esta escrito solo en Castellano. No será que el verdadero intransigente, el que niega la realidad es el nacionalismo vasco, que es quien niega la esencia de Navarra, que históricamente acepto el castellano como lengua franca.

  2. sukoi-27 dijo:

    La situación en Nabarra como en la comunidad autónoma del País Vasco es de golpe de estado legal. Se han usado leyes españolas, aprobadas en españa para alterar el marco democrático de ambas comunidades autónomas.
    Por una parte está la ilegalización de formaciones políticas, y por otro la eliminación de la democracia interna en el interior de partidos, PSN, para alcanzar fines extratégicos nacionales españoles.
    A esto se añade la represión permanente de toda contestación, no solo cuando es violenta, con detenciones arbitrarias, prisiones preventivas injustificadas, torturas, malos tratos, acoso……
    No solo la acción de ETA puede alterar la realidad “democrática” de la zona…. desde los medios de comunicación, hasta el accionar de los aparatos del estado…. son elementos que también actúan distorsionando dicha realidad.
    El estado no es mas legítimo que nadie por ser estado.

    • Kessy dijo:

      No solo la acción de Eta, dices. Para mi la finalidad de Eta no es esencialmente la independencia, si no la represión del sentimiento de españolidad de el pais vasco y Navarra, esa es la verdadera razón de la violencia, y el uso de la violencia como metodo para alcanzar sus objetivos es lo que les delegitima y les pone fuera del sistema de partidos.

      • sukoi-27 dijo:

        La objetividad al pairo…. Si el objetivo de ETA fuera ese, porque la mayoría de sus acciones se han desarrollado en españa (y no en euskal herria)??
        Por que la mayoría de sus acciones han sido contra miembros y cuerpos de seguridad del estado??
        Porque desde ETA se ha aceptado la vasquidad de todo el que trabaja en el país vasco??
        Que sentimiento de españolidad?? El de los miles de españoles y sus descendientes que viven en el país vasco
        Y el uso de la violencia….. a quien desligitima ?? Será a quienes la usan?? ETA y el estado?? O solo a una parte y por extensión a todo lo que le rodea??

  3. Kessy dijo:

    Se han desarrollado contra españoles, por el mero hecho de ser españoles. Se ha fomentado e inoculado un odio contra lo español, y se ha articulado un discurso legitimador, que justifica la violencia, y que pretenden compaginar con la actividad politica, haciendo que las personas no nacionalistas no puedan expresar su opción politica y su sentimiento de pertencia a España, sin poner en riesgo sus vidas sus trabajos y sus familias lo que ha provocado un exodo de población desde el país vasco al resto de España, o de vizcaya y guipuzcoa a Alava.

    • disidente dijo:

      Eso de decir que todo se basa en “el odio al español” me parece un discurso un tanto superficial e infantil, estancado en un extraño victimismo sin ninguna aparente reflexión previa ni razonamiento que mediante argumentos sostengan cosa tan superficial.

  4. Kessy dijo:

    Bueno, se basa en hechos tales como que en España ha aumetado la población, en los últimos años excepto en El Pais vasco, pero no en todo el País vasco, en Alava no pasa esto. Otro hecho que para ti será superficial es que los políticos deben de llevar escolta, pero no los políticos nacionalistas, que esos sí pueden pasear libremente.
    Lo malo de la mala gente es la indiferencia de la buena, y es eso lo que pasa en El País vasco.

  5. sukoi-27 dijo:

    ETA se crea en pleno franquismo, violencia contra violencia y tras años de ella la espiral es imparable. El estado ejerce su violencia y ETA la suya…. odio a lo español??
    Hablar de odio a lo español, persecución a los españoles, exodo….. es mentir, consciente o inconscientemente, pero mentir…. y frente a las mentiras no hay ni argumentos ni argumentación….. solo queda la denuncia, todo eso es pura mentira, intoxicación y justificación de todas y cada una de las barbaridades que desde un estado que se pretende democrático se han realizado.
    Y como siempre…. explicar, estudiar, analizar…. la violencia de ETA no es legitimador, incluso en el caso de encontrarse razones, argumentos y motivos para su existencia….si de ello alguien pudiera entender una legitimación es que ese alguien cree que la violencia en algún caso puede ser legítima …. lo que nos situaría en un campo en el que otro podría, con argumentos antagónicos, justificar una violencia de reacción o defensiva….. Y este no es el caso, no?? O si ??

  6. Kessy dijo:

    No, no es mentir, es la raiz de la violencia.
    Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo, por que rádicalmente vemos las cosas diferentes, para mi la razón de la violencia terrorista es la represión y la erradicación del sentimiento español en la Cav, y lo que para tí son razones, para mi son excusas, por que tus razones no aspiran a la paz, si no que aspiran a perpetuar, la violencia, hasta conseguir unos objetivos.

  7. sukoi-27 dijo:

    Decirlo no es suficiente…..lo deja mas en un deseo que en una razón. Para que sea una razón debería estar basado en hechos reales y palpables y aún estoy esperando a ver uno!! Lo que tus deseos hacen es justificar la represión, anular cualquier razón del adversario, rebajar las causas a la pura maldad del de en frente.
    Tu conclusión es que ellos son malos y tu y los españoles buenos. El mejor camino para no salir nunca de esta situación… por suerte salir de esta dinámica no depende de tí…..

  8. Kessy dijo:

    Nunca me ha gustado el maniqueismo, pero hay veces que el relativismo es peor.
    La equidistancia es falaz, situarse por encima del bien y del mal, y juzgar que estamos en lo justo es tramposo. Es lo mismo ser victima que verdugo???, eligieron las victimas serlo???, por supuesto que no los verdugos eligieron serlo, y eligieron a sus victimas, por tanto el situarse entre ellos es darles una ventaja, es hacer que las victimas tengán que demostrar voluntad de paz, y no les corresponde, por que esa paz les ha sido arrebatada por los que a diario demuestran que no quieren convivencia si no imposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s