Ese fracaso llamado España plural

Acaba de lanzar Público, en su especial publicación número mil, un añadido sobre el estado autonómico, basado en entrevistas a padres de la Constitución, presidentes autonómicos y demás gente, en el cual hace hincapié en una encomiable lucha por la convivencia pacífica en un marco español que garantice el bienestar de todos sus pueblos, las culturas y los ciudadanos tan distintos que pueblan España, este diario se suma al objetivo de dar forma a eso que abanderó Zapatero al ganar las elecciones y que denominó España plural. Ese proyecto que fue la gran apuesta que diferenciaba al PSOE del PP por aquel entonces, pero que debido a la feroz reacción de la derecha española, hizo que Zapatero dos años más tarde se olvidara de tal proyecto reduciendo su diferencia del PP en hacer exactamemnte lo mismo pero con una sonrisa en la cara, y a eso, llamarlo talante.

He aquí, aproximadamente en 2007 cuando el bonito proyecto de construir una España plural, tolerante y en la que todos los sentimientos nacionales convivieran en armonía, al igual que las lenguas, las culturas y las tradiciones se redujo a cenizas dejando claramente que España, como estado, es ya un proyecto cerrado, con una sola identidad, una sola cultura y una sola forma de vida, que deba ser la que sojuzgue a las demás, obligue a decir a éstas cómo deben ser y como deben sentir, y obligue además a aceptarlo así sin rechistar. Ha quedado claro que en España solo se puede ser español, quienes tienen los derechos reservados del término español así lo han decidido, definitivamente han ganado la batalla aquellos ultranacionalistas radicales, excluyentes y etnocidas, que son quienes se han apropiado del término, español, decidiendo ellos solos qué entra y que no en su homogenea España. Una España, donde desde luego, como bien refleja el ilustrativo dibujo, ni Cataluña ni Euskadi caben, una España que no admite la diversidad.

La culpa de todo esto la tiene la enorme ignorancia de los españoles, los españoles no muestran el menor interés en saber de otras culturas, y su pecado capital ha consistido siempre en etiquetar toda seña de identidad diferente a la castellana dentro del saco de su gran enemigo político, el nacionalismo (el español no, claro, ese no existe), y por tanto, una vez que toda manifestación cultural e identitaria diferente la engloban en un enemigo político inexistente, los españoles no entienden un reconocimiento a lo diferente como algo normal, lo entienden como una cesión, como un chantaje, como una presión del su archienemigo, el nacionalismo, y todo ello acompaña a la mayoría mediática conservadora, quien propaga la idea de que reconocer las lenguas de la periferia es perseguir y atacar el castellano, de que la autonomía política es una estrategia para romper España, y así con todo, para los españoles todo reconocimiento de realidades nacionales diferentes, forma parte de la misma manera, no entienden de diversidad, ni se paran a comprender al otro, y lo peor de todo, es que los españoles se han encargado de convertir en patrimonio del españolismo el odio a lo catalán y a lo vasco. Y el resultado de todo esto, es que al no existir de verdad ese archienemigo político que se han creado, lo que están atacando no es una posición política, lo que están atacando es la sensibilidad de una sociedad entera.

Mía es la frase de “El buen español, mejor español es cuanto menos español parece”, porque actualmente está concebido en la sociedad, que quien respeta la voz de los catalanes y su conciencia nacional tanto como la conciencia nacional española, parece que ya no es tan español como el español que repudia lo catalán y lo vasco. Se convierte en una espacie de español de segunda, o incluso, antiespañol, de la misma manera que los judíos te llaman antisemita si cuestionas la política del estado sionista, el arquetipo de español ideal está claramente definido, el español ideal debe ser visceralmente nacionalista, debe repudiar las autonomías en pro del centralismo, debe defender el castellano, y para ello deberá combatir cada manifestación favorable a las demás lenguas, el español de verdad, debe defender que solo existe una nación, España, y esa nación la defenderá obviamente atacando cualquier otra manifestación nacional plenamente legítima situada dentro de las fronteras de España. Defender España pues, queda reducido a atacar al diferente al castellano.

Esto crea en el español una sensación de contrariedad que lleva a la patología esquizofrénica, esta idiosincrasia creada en el español ideal lleva a que quienes se erigen en deg¡fensores morales de España, sean los mismos que promueben el boicot a productos catalanes, quienes criminalizan al grupo Mondragón con el infantil (pero eficaz, en España) argumento de que por ser vascos son de ETA, lo mismo con Eroski etc… lo que lleva a que estas prácticas promovidas por los poseedores de la españolidad verdadera produzcan justo el efecto contrario al que se proponen, que es que toda España se sienta española, y es que cuando vas por ahí promoviendo el boicot a los productos catalanes, cuando dices que los catalanes son unos no sé qué, los vascos unos no sé cuantos, vete luego allí, y pregunta quien narices quiere ser español, seguramente te encuentres con una respuesta totalmente lógica y merecida, que ser español, es un asco. Por tanto, solo queda reconocer, que ese sueño tan bonito en que que yo tambén creí alguna vez, llamado España plural, es irrealizable con una sociedad tan bruta y tan intolerante.

Luego, estos de la cofradía del español de bien, generan malestar y reacciones como las de Rubianes, que en paz descanse, otro harto de esta gente y de su imposición jacobina.

Como prueba, una pequeña encuesta sobre los líderes políticos con una pregunta maliciosa:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ese fracaso llamado España plural

  1. comodoro1 dijo:

    Anda que no tiene esto chicha que comentar…
    Empecemos por lo trivial… vaya encuesta te has montado… supongo que lo entenderas como broma porque como la gente puede ser mas o menos espannol. La ciudadania es como un embarazo (perdoname la broma), o se esta o no se esta. No cabe eso de ser un poco o ser mas… Otra cuestion es como defienden los intereses de Espanna, si sus politicas son mejores o peores. Y ahi, lo siento, te diria que Espanna no existe y que existen los ciudadanos espannoles. Y defender a los espannoles es defender al estado. Y, desafortunadamente, no se puede defender los intereses de todos los espannoles a la vez y ahi es cuando un partido o un politico define estrategias que responden a las preferencias de un mayor o menos numero de espannoles.
    Respecto al jacobinismo del sistema politico espannol. Es una opinion. Y va en contra de la mayoria de la “doctrina” de los politologos que estudian los estados territoriales. Te puedes encontrar a muchos politogos (la mayoria) que llama a Espanna estado federal y que lo coloca entre las federaciones del mundo. Si tienes interes no tengo ningun problema en mandarte la bibliografia. En cualquier caso te reto a que encuentres estados en el mundo mas descentralizados que el espannol. Te aseguro que no vas a encontrar muchos.
    Para mi el problema para construir la “Espanna plural” no es tanto la arquitectura institucional, sino el tipo de politica que se hace en nuestro pais. Creo que esto va un poco con la cultura politica en Espanna y no es cosa de los 30 annos de democracia sino que va mucho mas alla. La dificultad en llegar a acuerdos con los que opinan diferente, la falta de tolerancia, la inflexibilidad y el dogmatismo hacen que el clima politico espannol no sea el optimo. No hay que ir muy lejos, no se trata solo de los politicos; si os dais cuenta, en este mismo blog encontramos ejemplos (a mi me parece) meridianos de lo que digo. Nos va con el caracter. Y nos va a todos, no se trata solo del bloque “espannolista”: los nacionalistas, regionalistas o internacionalistas no andan a la zaga. Esa es la triste realidad. Espero que poco a poco vaya cambiando a mejor, aunque con los politicos y lideres de opinion que tenemos soy un poco pesimista.

    • disidente dijo:

      Estaría bien que me mandaras esa bibliografía, esas cosas me interesan.

      La encuesta puede parecer de broma hasta cierto punto, yo solo he votado una vez, hay otras dos personas de momento que han votado, no sé si lo han hecho de coña, pero de momento el resultado coincide con mi visión del español medio, uno es más español cuanto más nacionalista y homogeinizador es. De hecho, me entristece ver que una política tan populista, xenófoba y radical como Rosa Díez sea la más valorada en las encuestas, eso no dice nada bueno de los españoles.

      Si esto es algo que nos va a todos con el caracter, está claro que también tengo razón cuando la España plural ha sido un rotundo fracaso, ridiculizada y atacada hasta la saciedad por la derecha mediática, y parte de la izquierda, y al final el diagnóstico es el mismo ¿Por qué está preconcebido que un español que respeta el derecho a decidir de las naciones que hay en España y considera que España no es una nación es menos español que uno que dice que España es solo una y que nada de lo que hay dentro merece tener voz propia?¿Por qué Zapatero fue tan sumamente atacado cuando dijo que el concepto de nación para España era discutido o discutible?

      Ah, y sobre lo federalista que es España, no te lo discuto, está más descentralizada que otras, pero para mí eso no determina ninguna solución, de hecho no creo en una españa federalista por lo mismo que digo arriba, los españoles no entienden el federalismo, y como dice el presidente de Extremadura en la publicación de Público, muchos de repente se vieron con las competencias de Educación y Sanidad y les entró el vértigo, no sabían que hacer con ello porque estaban acostumbrados y cómodos viviendo mantenidos por el estado, yo siempre lo he dicho, España no funciona con un estado federal, España debería tener un modelo como el Italiano, que fue el que estuvo a punto de cristalizar en la Segunda República, y que por alguna razón, no se quiso adoptar en el 78, y se optó por el café para todos para enmendar la plana a las comunidades históricas, creando el follón que hay hoy con 17 parlamentos y 17 voces incordiando, cuando podía haber perfectamente 5 o 6.

      Sinceramente creo que este pensamiento generalizado viene de atrás, de cuando se educaba a uno desde pequeño cantando el Cara al sol todos los días, ha ido quedando el poso de ese pensamiento y todavía no se lo ha sacudido nadie, y ya va siendo hora…

  2. comodoro1 dijo:

    Que los espannoles entiendan o no el federalismo es irrelevante a la hora de aplicar las competencias que tienen las autonomias. Y esas son muchisimas. Como ya he dicho mas arriba, hay muy pocos paises mas descentralizados que Espanna. Hablas de Italia… ya les gustaria a las regiones especiales italianas tener el techo competencial de las comunidades de via lenta espannola. Ademas, “el cafe para todos” no hace que tus competencias sean menos, solo hace que otros puedan tener derecho a lo mismo que tu. No veo por que se tenga que quejar un catalan de lo que reciba un extremenno si lo que tu recibes es suficiente.
    Por cierto, yo no he cantado en mi vida el cara al sol. Hablas de cosas que me suenan a chino… Y habia vida en Espanna antes de Franco y tampoco nos iba mucho mejor… que bien que exista Franco para echarle la culpa de todo cuando es simplemente una figura mas (importante y responsable porque ocupo el centro de la politica espannola en un momento que podia haber sido crucial para nuestro desarrollo) dentro de una larga lista de politicos que no hicieron ningun favor a la democratizacion de Espanna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s