El día de la vergüenza

Hoy es el día de las víctimas del terrorismo, una ocasión idónea para aglomerar a toda la caspa en el congreso y pronunciar sentimentalismos patrioteros que tan bien quedan para explotar la gallina de los huevos de oro que es utilizar el terrorismo para ganar votos y subir en valoración (En un país cuya política más valorada es Rosa Díez, no resulta dificil ser bien visto gracias a un discurso reaccionario, populista y radical). Ahí hemos podido ver al socialista, católico y millonario Bono, en su salsa, aclamando a la unidad patria, que es lo que más le gusta, y al Rey Juan Carlos I, sucesor del dictador fascista Franco, y elegido como Jefe del Estado por un solo español, el propio dictador. Lástima que el bochornoso suceso que tuvo lugar hace solamente tres días en el propio congreso haya empañado este bonito acto engañabobos haciendo que a muchos se les vea el plumero, destapando la esencia pura sobre la que está construida esta tan modélica y ejemplar democracia.

En primer lugar, resulta desconcertante que hoy se suelte tal retaila de tópicos en el “Día de las víctimas del terrorismo” cuando hace tres días, el PP y el PSOE se unieron para vetar la propuesta de IU, que consistía en reconocer en el congreso a las víctimas del mayor terrorista de España, Franco, que acabó con más de 150.000 españoles, echando abajo la espléndida oportunidad de reconocer en un parlamento de representación ciudadana como el español, la horripilante sangría provocada por un asesino de masas al que aún, muchos individuos desde el partido Popular admiran, a veces en secreto, a veces públicamente, y aquí no ha pasado nada. Bochornosa fue la actitud del PSOE, de la mano de los profranquistas vetando y humillando una vez más la memoria de las víctimas del franquismo, demostrando otra vez que éste partido hizo su agosto permaneciendo al margen durante la dictadura y esperando a repartirse el pastel junto a la derecha en al mal llamada transición a la democracia, sin mostrar el más mínimo pudor a ser reformado y remodelado a gusto de la ultraderecha para iniciar la nueva democracia. Ahora, estos actos vergonzosos son la letra pequeña que en la transición, los españoles, agarrotados por el miedo, no supieron leer.

Desconcertante, y a la vez contradictorio resulta también el modo que han tenido hoy de recordar a las víctimas de un terrorismo, solo el de ETA, por su puesto, y digo desconcertante y contradictorio porque el acto de hoy en el congreso, ha decidido simbolizar este día de las víctimas de ETA recordando a una víctima de ETA que nunca ha existido, y que es Begoña Urroz, la niña de 22 meses que murió tras el estallido de una bomba en la estación de Amara en Gipuzcoa en 1960. El País se ocupó de pregonar esta víctima como la primera víctima de ETA, cuando en realidad, numerosas investigaciones apuntan a que es muy posible que aquella bomba que acabó con la vida de Begoña fuera obra del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, grupo antifascista que asumió los hechos en los años 80. La razón por la cual al tandem PPSOE le interesa creerse la versión de El País es doble, la primera, porque saben que en realidad, la primera víctima oficial de ETA, del primer atentado premeditado y calculado, fue Melitón Manzanas, comisario sanguinario y torturador de Irún, quien disfrutaba clavando alfileres entre las uñas a los presos políticos y calentarse las manos golpeándoles en la cara. Lo que haría que dedicarle este emotivo homenaje a un psicópata de tal calibre sería un poco “Hardocore” para que la mayoría de españoles no se dieran cuenta de lo que están viendo, a pesar de la manipulación mediática, existen los hechos históricos, y es fácil saber de la vida de un ser tan miserable. Por otra parte, al PSOE le conviene estar unido al PP aunque solo sea esta vergonzosa vez y agarrarse como a un clavo ardiendo a la versión falsa de El País, la cobardía del PSOE ante el PP ha hecho preferir mantener un vistoso y emotivo homenaje cargado de memoria histórica, sin embargo, de haber sido Begoña Urroz, una víctima del franquismo, ese reconocimiento público habría sido vetado por esta tan maravillosa democracia, y el PP habría considerado en esa ocación que igual se estaría removiendo la historia demasiado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El día de la vergüenza

  1. picapiedra dijo:

    Permíteme, en este primer comentario en tupágina, que haga una corrección al apunte que has redactado:
    Begoña Urroz murió tras la explosión de una bomba que, más que supuestamente, colocaron en la estación de Donosti miembros del DRIL, un grupo antifascista de corto recorrido pero muy conocido por la policia española
    http://www.euskaldunak.info/memoria/?p=108 (enlace a la página de Iñaki Egaña, historiador).
    Si mi memoria no me falla, el primer asesinato de ETA fue el guardia civil José Pardines Arcay.
    Con el resto de la entrada, totalmente de acuerdo. Es más, que conste que te has adelantado a mi idea.

    • disidente dijo:

      Muchas gracias por tu corrección, corregido queda.

      Y lo de Pardines, sé que fue la primera víctima real, ¿pero no resultó en un control que se les fue de las manos? Yo considero el primero a Melitón al tratarse de una acción calculada con el claro objetivo de eliminar al comisario torturador.

      Por otra parte, no me gusta nada este tipo de “honores” porque por parte del PP, lo que se hace es usar la tapadera de una niña de 22 meses para honrar a quienes ellos realmente sienten y admiran, Carrero Blanco, Melitón, Ynestrillas etc… Por eso en todos estos actos de homenaje que pactan con otros partidos, dejan siempre claro que su homenaje es a topdas las víctimas desde los años 60. Es su forma de rendir homenaje al franquismo legalmente, la última vez en Pamplona, donde solo Batzarre, de naBai cayó en la trampa apoyando la tapadera.

      • picapiedra dijo:

        “… Pero sería en junio (de 1968) cuando definitivamente se produjera el suceso que marcaría un antes y un después en la historia vasca. El día 7 de ese mes un coche conducido por Txabi Etxebarrieta, que iba acompañado por Iñaki Sarasketa, es interceptado por dos motoristas de la Guardia Civil de Billabona […] Al comprobar el guardia José Pardines Arcay que la matrícula del coche no se correspondía con el número del bastidor se volvió hacia los jóvenes, momento en el que Txabi Etxebarrieta sacó su pistola e hizo fuego sobre el agente que cayó muerto…”
        Del libro ETA 1958-2008 Medio siglo de historia. Iker Casanova. Editorial Txalaparta.
        Lo apunto como dato, nada más. Quien lea el libro entero (o al menos hasta este párrafo), podrá sacar sus propias conclusiones.

  2. comodoro1 dijo:

    Te dare mi opinion sobre esto para que acto seguido me empeceis a dar palos por franquista, ser de derecha, usar camisa y ser zurdo .
    No me parece mal que un estado democratico homenajee a las victimas del terrorismo, cuando ese terrorismo tiene un contenido politico. Otra cuestion es si es necesario en este momento o oportuno.
    Cuando digo victimas, me refiero a todas, incluidas las del GAL que es un grupo terrorista. Yo no veo distincion entre estas victimas. Asi que si no las han incluido, mal hecho. Incluir a las victimas del terrorismo durante el franquismo… eso ya no lo tengo tan claro. Se trata de otro regimen, con otros lideres y, si que es cierto que hubo muchas victimas totalmente inocentes, pero cuando hablamos de gente como Carrero Blanco… ufff, no puedo ponerlo al mismo nivel que otras personas que fueron asesinadas a partir de 1978. Que conste que yo rechazo tambien este tipo de asesinatos, aunque tambien entiendo que otros puedan verle justificacion.
    Si este es un homenaje en contra de todo tipo de terrorismo y en favor de la democracia y la tolerancia, no me parece del todo mal, pero tiene que incluir a todo tipo de victimas, no solo las de ETA.

    • disidente dijo:

      Pues te voy a contradecir a tu primera frase, de hecho creo que este es el comentario menos derechoso que has escrito, de no saber tus tendencias, pensaría que no vas con el pelo engominado hacia atrás, vistes con camisa, y llevas un jersey verde por encima con las mangas atadas a la altura del pecho (eso sí, la camisa plana, que si es de cuadros te confunden con un peneuvero).

      Fuera ya de coñas, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices, no me parece bien la exclusivización que se ha hecho en este día, si solo van a atender a las víctimas de ETA, que no lo llamen el día de las víctimas del terrorismo, que lo llamen el día de las víctimas de ETA, me ha parecido una falta de respeto también, además de no incluir las del GAL (algo que ya daba por sentado, tratándose del PSOE) no haber incluido a las víctimas del 11-M, parece que esas víctimas solo interesaron para ganar las elecciones, ahora han caido en el mismo olvido que las víctimas del GAL y del franquismo.

      Lo que me hace pensar que este acto es una simple estrategia política que pretende utilizar a las víctimas con fines electorales y propagandísticos, lo que da a entender que el respeto de los dos principales partidos por las víctimas de ETA es tan ruín o más que el que tienen por las del GAL o el 11-M.

      Y sobre el uso de la niña de 22 meses, me parece lo más lamentable del acto, teniendo pruebas firmes que demuestran que esa víctima no es de ETA, pienso con total seguridad que a esa niña la han usado exclusivamente para homenajear de tapado a Carrero o a Melitón, porque no es muy normal que el PP haga tanto hincapié en que ese homenaje debe hacer referencia a partir de 1960, ningún otro año ¿Por qué no hacer un homenaje a las víctimas de ETA una vez finalizado el régimen fascista y opresor del que únicamente cabía defenderse con los únicos medios que ese régimen conocía?¿Es éticamente moral meter en el mismo saco a Isaías Carrasco o a Yoyes que a Carrero Blanco, Ynestrillas o Melitón? A mí eso me parece insultar más a las víctimas de ETA, pero parecen no verse ensuciadas ellas mismas con ese uso político, y al fín y al cabo deben ser ellas las que se sientan cómodas, sarna con gusto no pica…

  3. Roy Brown dijo:

    Se os olvida el caso del ingeniero Batarrita, confundido por la guardia civil o por la policía franquista con un etarra y acribillado en su coche. Si no recuerdo mal, murió un poquito antes que la niña Begoña Urroz. Lo de convertir a Begoña Urroz en primera víctima oficial de ETA -y si no hay pruebas, se las inventan- es directamente escandaloso. Yo creo que nos toman por tontos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s