Protagonistas del nuevo orden: Pello Urizar

Debido al enorme linchamiento mediático al nuevo pacto estratégico entre EA y la izquierda abertzale, y viendo los pocos resquicios existentes en los cuales tenemos oportunidad de escuchar a los protagonistas del acuerdo, sus opiniones, sus puntos de vista, y sobre todo, donde pueden tener la oportunidad de defenderse de los ataques recibidos desde el ámbito estatal, me gustaría publicar aquí dos entrevistas realizadas al representante de EA, Pello Urizar, y al actual representante de la Izquierda Abertzale, Rufino Etxeberría. Dos hombre que a día de hoy, se convierten en los protagonistas de un salto cualitativo dado en la realidad política vasca, protagonistas por comprometerse a formar parte de un futuro alejado del ruido de las bombas y el terror, por eso he decidido titular así los posts, protagonistas del nuevo orden que se avecina.

El acuerdo entre su formación y la izquierda abertzale ha recibido grandes críticas. ¿Cuál es su reflexión sobre todo ello?

Es un acuerdo exclusivo entre fuerzas abertzales donde queda claro que se van a usar vías pacíficas, políticas y democráticas en exclusiva. Y, desde luego, con esas vías, ETA no entra. No reconocemos a ETA el papel de agente político. En un proceso de paz, podrá negociar la parte técnica como el desarme, una salida para los presos, pero no un acuerdo político. La izquierda abertzale y EA queremos confrontar políticamente. Creemos que así puede avanzarse hacía un estado vasco. Ahí está el ejemplo más reciente de Flandes.

En su pacto, se marcan como “prioridad” la solución del conflicto político y el final de la violencia. Citan al Estado, pero no mencionan a ETA. ¿Por qué?

Porque hacemos una apuesta política, y en esta, ETA no tiene nada que cumplir. El compromiso de los dos firmantes está claro. Hacemos referencias a las vías políticas y pacíficas, a los derechos humanos y a los Principios Mitchell, en los que se plantea un rechazo al uso de la violencia para conseguir objetivos y también a su uso por parte de terceros. Deja claro que ahí no hay espacio para ETA.

ETA aún debe responder a la petición de un alto el fuego de los mediadores internacionales. ¿Qué espera?

Tiene que anunciar un alto el fuego definitivo. No le queda más remedio.

¿Será en verano?

No me atrevo a poner fecha. Aparte de habérsele trasladado a ETA que la decisión en la izquierda abertzale está tomada, poca más información tengo. Lo que nos queda es esperar que responda cuanto antes.

Rufi Etxeberria decía esta semana en una entrevista en Berria’ que espera que ETA siga el “mandato” dado por las bases de la izquierda abertzale para abrir una fasepor vías políticas y democráticas. ¿Cómo lo interpreta?

La gran diferencia que hay entre este proceso y los dos anteriores Lizarra y Loiola es que esta vez viene precedido por una reflexión de la base social de la izquierda abertzale, que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Y esta decisión de las bases es vinculante para todas las organizaciones de la izquierda abertzale. ETA en este proceso no es garante. La izquierda abertzale ha tomado una decisión de avanzar unilateralmente sin esperar tampoco a que el Gobierno ponga contraprestaciones. Aunque también tenemos claro que el Gobierno debe dar sus pasos.

¿Esta apuesta por las vías políticas no tiene vuelta atrás?

No, ya no tiene vuelta atrás.

Falta la respuesta de ETA, pero ¿saben cómo han recibido los presos esta apuesta estratégica?

En primer lugar, es lógico que, como ocurrió en Irlanda del Norte, los presos jueguen un papel básico para un nuevo proceso de paz en Euskadi. Porque si los presos se autodefinen como miembros de ETA, resulta que hay más miembros de ETA en la cárcel que fuera. Y nos consta que la reflexión de la mayoría de los presos coincide con la realizada por las bases de la izquierda abertzale. El acercamiento de los presos a Euskadi favorecería un proceso de paz.

Si ETA acepta este planteamiento, ¿cuál sería el siguiente paso?

Acabamos de firmar un documento con un acuerdo de bases. Ahora hay que ir profundizando.

Y si no lo acepta… Usted ha dicho que la izquierda abertzale daría una respuesta firme.

En primer lugar, la izquierda abertzale está haciendo un movimiento en bloque para evitar escisiones. No obstante, a la vista de experiencias anteriores, también en otros países, hay posibilidades de que quede algún residuo. Cuando ETA político-militar decidió cerrar la persiana, quedó un residuo, pero aguantó seis meses; sin apoyo social, desapareció. En cualquier caso, si ahora el movimiento no se diera en su totalidad y quedara algún residuo, la izquierda abertzale lo tomará como un ataque a la decisión soberana de sus bases y romperá. Mejor que no haya rupturas.

¿Le satisface la respuesta dada por la izquierda abertzale al ataque de kale borroka de Agurain, al decir que no encaja ya en su estrategia?

Este proceso no se solucionará en dos meses y tendrá dientes de sierra. EA condena por filosofía siempre, y la izquierda abertzale ha dejado claro que estos actos no encajan ya en su estrategia. Algunos dirán que tiene que condenar, pero más allá de lo que a Rodolfo Ares o Rubalcaba les pueda interesar políticamente, sabemos que la decisión en la izquierda abertzale está tomada, y si su gestión requiere más tiempo, será así. Después de 40 años de violencia, EA no va a meter prisa ahora.

El Gobierno insiste en que no cambiará de estrategia. ¿Cómo piensa EA hacer que se mueva?

Para obligar al Gobierno a moverse, hay que generar en Euskadi un movimiento de masas y fuera recabar apoyos internacionales. Según se vayan dando los avances, habrá más apoyos internacionales a un proceso de paz, también de gobiernos concretos de Europa.

Después del verano, ¿triunfarán las tesis de Jesús Eguiguren?

Patxi López puede hacer como los monos, al taparse los ojos y los oídos, pero una de las reflexiones de Eguiguren era para que se prepare y no deje que los acontecimientos se le echen encima.

Rubalcaba dijo el jueves que no ve a ningún tribunal ilegalizando a EA. ¿Ve ahí algún cambio?

Sí. Primero intentaron meternos miedo. El primero fue Ares y después Rubalcaba, Conde Pumpido, Caamaño… Ahora Caamaño y Ru-balcaba ya se están desdiciendo. No sé si será porque les ha dicho algo Eguiguren… En cualquier caso, el Gobierno no quiere mojarse. Un cambio en el tema vasco sería abrir otro flanco y el PP entraría a degüello. Esos sí que no respetan nada.

Eguiguren plantea que el lehendakari y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, impulsen el proceso. ¿Ve al PP vasco en ese papel distinto?

El PP vasco no está tan radical como en Madrid, pero no sé si tiene autonomía suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que una de las vacas sagradas es Mayor Oreja.

¿EA está dispuesta a arriesgar y pactar una fórmula electoralen 2011 si los términos de su acuerdo se cumplen?

Este acuerdo no es una apuesta para salvar la papeleta en las elecciones de 2011. Si, para 2011, la izquierda abertzale tiene su propia marca legal, EA podría aportar. Y si no tiene sus propias listas, no sé qué recorrido tiene. Habrá que empezar a mirar eso en otoño.

¿Esa vía es compatiblecon Nafarroa Bai?

No entiendo por qué no debe ser compatible. EA sigue ahí la misma filosofía: reforzar el abertzalismo de Navarra por vías sólo políticas.

¿Y qué espera de Aralar?

Bueno, aparte de NaBai, EA y la izquierda abertzale hemos invitado a Aralar a mantener conversaciones para sumarse al pacto, que está abierto a otras fuerzas. Lo que pasa es que Aralar tiene el origen que tiene, que es la propia izquierda abertzale, y eso origina sus roces. Están teniendo reuniones y ahí es donde se arreglan las diferencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Protagonistas del nuevo orden: Pello Urizar

  1. comodoro1 dijo:

    Creo que hay una cosa en la que estamos de acuerdo.

    “ETA aún debe responder a la petición de un alto el fuego de los mediadores internacionales. ¿Qué espera?
    Tiene que anunciar un alto el fuego definitivo. No le queda más remedio.”

    Y no solo eso. Deberia entregar las armas. Ausencia de violencia es eso. Ausencia de violencia. A partir de ese momento, seguro que es facil entenderse.

    • disidente dijo:

      Y gracias a los mediadores internacionales, la IA ha hecho esta iniciativa unilateral, que por otra parte, ha aumentado la presión sobre la banda, todo el mundo sabe que asociaciones como la Nelson Mandela no han puesto en juego su reputación porque sí, y ETA deberá saber que el apoyo internacional estará perdido completamente si no actua de manera positiva, están en el punto de mira y lo saben, es cuastión de tiempo que den su brazo a torcer.

      Por otra parte, otro aspecto que ayudará al entendimiento, es que parece que se ha asumido que el ámbito de las posibles negociaciones o diálogos con el estado deja poco espacio, o nulo espacio a los asuntos políticos, no creo que esta vez se pongan sobre la mesa anexiones territoriales ni fechas de referendums, igual me equivoco, pero paracen haber asumido todos que los parámetros de las negociaciones se ceñirán únicamente al desarme, el acercamiento de los presos, y la integración de estos en la sociedad.

      Una de las razones por las que yo al menos comprendí equivocado hablar de política en las negociaciones ETA-Gobierno fue precisamente en la última reunión de Ibarretxe con Zapatero, en la cual se demostró que Zapatero, durante esa reunión rechazó hablar de temas políticos con un demócrata elegido por sufragio, cuando sí hablo de esos mismos temas con quienes tienen las pistolas. Ese para mí fue un craso error que vi tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s