Movidos por la mentira

En relación a la noticia falsa publicada ayer en Público sobre supuestas llamadas de aviso sobre supuestas bombas colocadas en Valencia según fuentes verídicas de la Guardia Civil, me voy a centrar en este post únicamente a analizar la reacción de los que comentaron la noticia del diario online Público. Lo más importante no es la reacción en sí de los lectores ante la noticia falsa, sino la reacción de los lectores ante la noticia pasadas ya las tres de la tarde, cuando se sabía que esa noticia no había sido correctamente contrastada y se olía por los cuatro costados que Público había metido la mayor gamba desde su creación, dando muestras de un amarillismo repulsivo.

La sociedad española, aproximadamente es nacionalista española en un 90%, sin embargo de ese noventa por ciento solo un 20% lo es conscientemente, el resto, es ese grueso de población que sin ser ideológicamente españolista, lo es porque ha sido manipulada por los medios de comunicación, se trata de ese conjunto de ciudadanos españoles, de la meseta, de Andalucía, Murcia etc… sin interés alguno en la política, pero que a base de ser bombardeada su mente por la propaganda gubernamental en torno a la izquierda abertzale, teniendo como mejor caldo de cultivo su propia ignorancia, han sido contaminados y automatizados por los medios. Su sensibilidad ha sido moldeada a gusto del Estado y eso ha hecho que en cualquier noticia en la que aparezca la palabra ETA de por medio, salten como un muelle. Nadie sabe por qué, pero es justo en ese momento cuando el chip se les enciende, y el pensamiento racional desaparece en ellos, dejando paso a la testosterona, a los reflejos emocionales más primitivos existentes en ellos, incapaces de reflexionar y establecer una crítica fundamentada. Algo parecido a los cinco minutos de odio de los que hablaba Orwell en 1984, es ahí donde salen los exabruptos, las palabras mal sonantes y los reproches desproporcionados. En situaciones normales, son personas toalmente sencillas y normales, unos simpáticos, otros humildes, otros trabajadores, muchos son buenas personas y hay una personalidad bondadosa en la mayoría de ellos, sin embargo, cuando aparece la palabra ETA en un periódico, aparece el producto creado por la mass media y el Estado, ese grueso de seres con cuerpo de hombre, pero con cerebro de bestia salvaje.

Aquí una pequeña muestra de la reacción ante una noticia falsa. El diagnóstico principal, un grupo de seres movidos por la ira y el odio, bañado en su profunda ignorancia y manipulación mediática, sin ser capaces de darse cuenta de que se encuentran ante una noticia inventada.








Pero puestos a nombrar algo positivo, también han existido comentarios de gente coherente que desde un principio se olía a chamusquina, se preguntaba sobre la ausencia de esta noticia en demás medios, se extrañaba sobre otras cosas que no cuadraban etc, eso es lo que me hace pensar que aún existe gente sin contaminar en España, pero aún así, hoy sería necesario empezar a palntear auna solución a este contagio cerebral masivo que está arrastrando el nivel intelectual español a niveles paupérrimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Movidos por la mentira

  1. NickNeuk dijo:

    Bueno, la mayor cagada de Público, coincidió con la mayor (casi) de todos los medios españolistas. La de los bomberos/etarras de la generalitat.

    Y por cierto, la de la ex-agencia de noticias Europa press. Que decía que los 5 que salían en el vídeo habían sido indentificados todos y cada uno por las víctimas del atraco en la concesionaria de automóviles.
    Nadie les ha preguntado de dónde sacaron eso.
    Y se sigen autodenominando agencia de noticias

  2. NickNeuk dijo:

    Y bueno, en el 2004 no existía Público, pero es fácil imaginar cuál habría sido la portada y tutular de papel y los columnistas acerca del atentdo del 11M.

  3. comodoro1 dijo:

    Y yo me pregunto, cual es el beneficio para Publico de lanzar una noticia asi? Que sacan de todo esto?
    Disidente, los comentarios de las noticias de los periodicos son lo que son. Es un determinado tipo de gente el que suele escribir con asiduidad. De ahi a retratar al “espannolito” medio… De todas maneras, lo que la mayoria dice es que a ver que diria la IA a ETA si la noticia fuera cierta (que para ellos es porque se creen lo que les cuenta Publico).
    Por cierto, Gara habla de que interior del GV dice que ha habido un ataque a un puesto de la Ertzaintza en Salvatierra. Claro ahora alguno dira que era Rubalcaba con un pasamontannas, pero supongo que ante la duda la dupla EA-IA tendra algo que decir… o seguimos condenando “la violencia”?

    • disidente dijo:

      Público, como diario perteneciente a la órbita estatal, está obligado igual que todos a sembrar el odio y la desconfianza hacia el independentismo vasco, está metido en el ajo tanto como El País, La Razón o el ABC, y como tal, en esa competición kafkiana que se ha convertido esto del terrorismo, quiso ser el primer diario en publicar la noticia, para más tarde colgarse las medallas como hacen todos, con un “Como ya anticipó Público…” para ello no dudó en pasarse por el arco del trinfo todas las pautas periodísticas y colocar ahí su gran noticia, en primera plana, con amarillismo total, cualquier medio es bueno para conseguir ese fín.

      Crees injusto colocar la etiqueta colocada a los comentaristas de esa noticia al resto de españoles medios que se mueven por aguas de ignorancia y vísceras en lo referente a este tema, sin embargo, no sé cuanto tiempo llevas en la República Checa, pero te invito a visitar u tiempo la España profunda, salir a la calle y preguntar al azar a diez españolitos sobre el conflicto vasco, así comprenderás lo que digo aquí, porque si afirmo lo que afirmo, es por lo que veo todos los días con mis propios ojos, llevo sufriendo el nacionalismo español toda mi vida y si algo he aprendido, es a pensar como uno de ellos, cosa que no saben hacer muchos en la periferia.

      Ahora resulta que han atacado un puesto de la Ertzaintza y EA/Batasuna tiene que condenarlo, vaya, nos hemos quedado sin el caramelo de las cuatro bombas de Valencia y ahora nos conformamos con poco, para decir que es acto tiene que se condenado por EA y Batasuna. ¿Que pasaría si EA y Batasuna dijeran que ese ataque es un hecho aislado y descontrolado restándole importancia como se suele hacer con los asesinatos del GAL y las torturas policiales?

      Hace días que veo que te molesta especialmente que se condene “la violencia” en mayúsculas, sin diferencias entre unas violencias y otras, sin diferenciar entre víctimas de primera y víctimas de segunda, sin violencias buenas y violencias malas ¿a qué se debe?

      • comodoro1 dijo:

        Sigo sin ver el beneficio para Publico. Al contrario, han quedado realmente expuestos como medio de comunicacion y su credibilidad esta menguada.
        Tanto interes que dices tu que el “espannolismo mediatico” tiene por una accion terrorista de ETA, los coctailes molotov de Salvatierra no aparecen en la portada de El Pais digital (ni en la seccion Espanna), ni El Mundo edicion digital (si aparece en la seccion Espanna), ni en la portada del ABC digital (ni tampoco en Espanna). He elegido estos 3 por ser los mas representativos y yo diria que es suficiente para descartar la tesis que apuntabas de la necesidad de “inventarse” cualquier atentado de ETA.

        Respecto a lo que dices de que “hace días que veo que te molesta especialmente que se condene “la violencia” en mayúsculas, sin diferencias entre unas violencias y otras, sin diferenciar entre víctimas de primera y víctimas de segunda, sin violencias buenas y violencias malas”. A mi da igual lo que hagan. Duennos son de sus palabras y elegir las expresiones que mejor les parezcan. Pero es muy interesante que se use la expresion “violencia” que se trata de una expresion generica y que no concreta exactamente a que se refieren. Si quisieran ser meridianamente claros, pedirian a ETA que dejara inmediatamente la lucha armada (no hace falta que lo llamen terrorismo si eso les causa mucho escozor). Pero eso no lo hacen. Prefieren parapetarse en lo del cese de la violencia sin explicitar muy bien quien violenta a quien. Pero, tranquilo, Disidente que a mi no me molesta. El problema es que tampoco me terminan de convencer de sus honestas intenciones. Y al final, se trata de eso, no, de convencer?

      • disidente dijo:

        Te digo lo mismo que hace unos días, también sería interesante que el gobierno se centrata en condenar las torturas y malos tratos que permite a sus policías, en vez de andar empeñados en hablar de la violencia de ETA, por pedir que no quede…

        Eso sí, no pidas a la IA que se olvide de la violencia del estado cuando este le ha a sesinado a una treintena de militantes, además de las torturas que aún hoy se producen y se intentan callar por todos los medios. Aquí existe violencia por ambas partes, y si se empieza negando eso mismo, no hay nada que hacer para “convencer”.

  4. comodoro1 dijo:

    Si quieres hablar del gobierno hablamos del gobierno. Pero la entrada no es sobre el gobierno haciendo un ofrecimiento a ETA sino la entente EA-IA.
    Mezclando las cosas no se arregla nada (salvo engorrinar la discusion y distraer la atencion).
    A mi me parece crucial que Batasuna muestre una sennal inequivoca de que abandonan la via violenta para hacer politica. Si no, no me convencen. Y si te convencen a ti, enhorabuena. Pero a mi, no (sera que tengo el corazon muy duro).

  5. disidente dijo:

    Esa señal inequívoca de la que hablas, y de la que hablan todos los medios es algo tan inconsistente y tan debil como una palabra de condena, algo que por su debilidad lleva lugar a manipulaciones y a estiramientos, como hemos podido comprobar. Esa señal inequívoca de la que hablas, hace 8 años se llamaba “Condenar la violencia y apostar por vías democráticas”, bien, ese paso ya se ha dado, y ahora parece ser que no es suficiente, ahora se añaden más condiciones y más palabrejas a la inconsistente prueba inequívoca, y así hasta que el hilo del terrorismo aguante para obtener los beneficios políticos. Aún así, a pesar de seguir en pie esa señal inequívoca, existen voces discordantes, como la de Rubalcaba, que dice que de legalizar ni hablar, mientras exista ETA, así que creo que antes que exigir, los que hablan de pruebas inequívocas basadas en plaabras en público para luego decir que no es suficiente y modificar su contenido, deberían ponerse de acuerdo.

    Esa prueba inequívoca de la que hablas ya se ha demostrado un fraude, por los distintos bandazos que ha dado y por la inutilidad que demuestra reducir el todo a una simple palabra. Ya se demostró cuando el PSOE con una simple palabra y en público mostró su rechazo y condena “más firmes” ante el GAL (y luego salieron a la luz todos los hechos)

    Mejor que las palabras son los hechos, y los hechos dicen que más de 7000 militantes de Batasuna se han comprometido a usar únicamente la política, y tras ese debate ETA lleva un año de inactividad, y como último hecho comprobado con ese compromiso, tenemos la alianza política de los últimos días, hechos, y no palabras que está poniendo a todo el españolismo de los nervios.

    Pero desde luego, si ETA hubiera atentado ayer, qué diferente habría sido esta conversación, ¿verdad?, pero mientras eso no ocurra, la credibilidad de la IA, lejos de pomposas palabras de cara a la galería que no llevan a ningún sitio, crece y avanza. Es lo que tiene, la diferencia entre palabras y hechos.

    • comodoro1 dijo:

      Parece que vives en la Arcadia…

      http://www.gara.net/azkenak/06/206815/es/Cocteles-contra-puesto-Ertzaintza-Agurain

      O sea que ETA ya no existe, es una organizacion durmiente. Pues que se disuelva. Ya veras que rapido se puede poner Batasuna a hacer politica (porque el problema de Batasuna no es Batasuna sino su subordinacion a ETA).

      La ley de partidos dice:

      “Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión”

      Se trata de Batasuna, que ya ha sido declarada ilegal. Y para volver a la legalidad hay que cumplir lo que dice la ley (que nos podra parecer mejor o peor, pero es la ley y para cambiarla hay que hacerlo de acuerdo a los procedimientos adecuados). Yo solo quiero que se cumpla la ley.

      • Tirita dijo:

        Lo cual reafirma que es una ley no acatable.
        Afirmar que hay que rechazar “los fines” terroristas, va contra la libertad y la democracia.
        Fin de “Los terroristas” es el fin de la ocupacion de Palestina.
        Y sin embargo es un fin político lícito.
        los “fines” de una banda armada no son fines terroristas, lo son los medios.
        Y Batasuna no usa “medios” terroristas.
        COn lo cual lo que se vulnera es la libertad política.
        Y a quien vulnera las libertades políticas, y a quien se suma a esta vulnaración como tú, por ejemplo, yo los llamo fascistas, y gente a perseguir.
        Cuanta menos gente fascista represora haya sobre la faz de la tierra, mejor.

      • disidente dijo:

        Tirita, es impecable el razonamiento que das sobre la Ley de Partidos y sobre la diferencia abismal entre hechos y fínes, pero sinceramente, lo de fascista sobraba, no tiene spor qué atacarle a Comodoro con esa saña, él intenta ser lo más diplomático que puede para estar tan alejado ideológicamente, y se puede sentir herido.

      • comodoro1 dijo:

        “Y a quien vulnera las libertades políticas, y a quien se suma a esta vulnaración como tú, por ejemplo, yo los llamo fascistas, y gente A PERSEGUIR”.

        Pues bien. Tomo nota y voy a esconderme no sea que algun dia tengas exito en tu persecucion, me encuentres y haya un fascista menos en el mundo.
        Evidentemente, no voy a pararme a discutir con alguien que quiere perseguirme.

  6. disidente dijo:

    Pero antes has dicho que para ser legal “Batasuna tendría que mostrar una señal inequívoca” , o sea, una condena, y ahora dices lo de la Ley de Partidos, es decir, que ETA se tiene que disolver para que ésta sea legal.

    Has pasado del primer discurso de la Ley de Partidos al último discurso de Rubalcaba ¿En qué quedamos? Como dice ese chiste sobre vascos ¿A qué vamos, a setas o a rolex?

    • comodoro1 dijo:

      No estoy diciendo que si ETA sigue existiendo la gente de Batasuna no puede participar. Digo que la ley dice que no pueden participar a no ser que muestren su rechazo por el terrorismo. En el momento en el que ETA deje de existir, este rechazo no sera necesario. Pero, existiendo, la gente que dirigia Batasuna cuando fue ilegalizado y antiguos miembros de ETA son requeridos a demostrar su apuesta por las vias sociales.
      Creo que ha quedado clara nuestra postura… no se si ya estamos abundando en lo mismo una y otra vez…

      • disidente dijo:

        Creo que sí, aunque para matizar, no sé si te refieres a que existiendo ETA, Batasuna debería empezar cada discurso y cada acto con un “Yo condeno…”, me parecería una tontería, nada parecido se le pidió a los profranquistas en la transición, claro que en ese caso eran ellos quienes tenían la sartén por el mango.

  7. Tirita dijo:

    disidente Dijo:
    24 Junio, 2010 a 13:54

    Tirita, es impecable el razonamiento que das sobre la Ley de Partidos y sobre la diferencia abismal entre hechos y fínes, pero sinceramente, lo de fascista sobraba, no tiene spor qué atacarle a Comodoro con esa saña, él intenta ser lo más diplomático que puede para estar tan alejado ideológicamente, y se puede sentir herido.

    Yo es que tengo “tolerancia 0” con los fascistas.
    Creo en la lucha contra ellos.
    Y me da igual lo diplomáticos que sean mientras están encarcelando disidentes, cercenando derechos políticos o civiles, o torturando en virtud de sus mandatos en forma de votos.
    No distingo entre quien vota a Bush, o sus soldados, o él mismo.
    Unos ordenan (votan), para que otros asesinen, encarcelen, torturen.

    Y por supuesto me da igual cómo se pueda sentir un fascista o alguien que con su voto colabora a la tortura, a la coacción, al encarcelamiento de disidentes políticos, o a la prohibición de las libertades políticas.
    Los dictadores no gozan de mi respeto, ni su opinión me interesa

  8. disidente dijo:

    Me parece que deberías reflexionar sobre lo que has dicho Titita, porque tus palabras están totalmente fuera de lugar, con lo bien argumentada que tenías tus palabras sobre la Ley de Partidos, y que he suscrito al 100%, te acabas de quitar toda la razón con ese comentario fuera de tono.

    He podido observar que por los términos utilizados, has hecho un remedo del discurso de Patxi López y sus secuaces a la inversa, bastante logrado, pero no tiene ningún sentido dirigirse así personalmente a alguien que comenta en este blog, porque recuerda que alguien ya te hablaba a tí en ese todo desmesurado, y bueno, auque no le hiciste ni puñetero caso, me imagino que no te resutaron agradables sus acusaciones.

    Creo que deberías pedirle disculpas a Comodoro, para pasar a un escenario de acuerdo y democracia, se deberían asumir estas situaciones que se dan a menudo, el poder hablar con quien incluso muestra tener ideas que hieren al prójimo, y si algo me ha llamado la atención positivamente en los comentarios que sueles hacer por blogs y demás, es la mesura y la naturalidad con la que argumentas con pruebas a aquellos que te acusan de mil cosas. Por eso me ha chocado, y me ha decepcionado a la vez tu salida de tono, recuerda que si alguien tiene que insultar, perder los nervios y retratarse así mismo con un comportamiento deplorable, mejor que sean los españolistas furibundos, no aquellos que tienen la razón de su parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s