El lado oscuro de la Unión Ibérica

Si hay un proyecto político que me agrada y con el que me siento plenamente identificado, ese es sin duda el de la Unión Ibérica, uno tiene derecho a soñar, y si hay quien sueña con Una grande y libre, Zazpiak bat, o Els països catalans, yo sueño con vivir algún día dentro de una República Federal Ibérica. Y el motivo por el que saco a relucir este tema es el estudio realizado recientemente por la Universidad de Salamaca, con el apoyo del Centro de Investigación de Estudios de Sociología de Lisboa en el que revelan que este interesante proyecto atrae actualmente a un 31% de españoles y un 45% de portugueses, sacando a la luz otros interesantes datos que para nada hay que ignorar, como por ejemplo que ni a españoles ni a portugueses les seduciría la idea de un estado unitario al estilo Francés, obteniendo más apoyo la idea de un estado confederado al estilo de Suiza, sin embargo una mayoría de españoles desaprueba una homogeneización del sistema fiscal, y Portugal muestra más interés por la cultura española que a la inversa.

Esto solo son datos cogidos con cuentagotas, pero son el germen de una idea que se puede hacer grande, y que yo apoyo. En mi opinión España como estado es un proyecto ya cerrado, etnocéntrico, que no admite la diversidad y que el nacionalismo español se ha encargado de cargarse la concordia entre pueblos tan necesaria en un estado plurinacional, es necesario abrir las ventanas y que entre un soplo de aire fresco, un Estado federal en el que cada nación líbremente entre confederada, en el que ninguna nación esté impuesta a otras y todas sean iguales, y a poder ser, que este modelo sirva como germen de una Europa de los pueblos futura, bajo los mismos principios de respeto y solidaridad entre naciones. Solo existe para mí una máxima que se deba cumplir en esta Unión Ibérica con la que sueño, que necesariamente España, como estructura jurídica debería disolverse y dar paso a la suma de regiones y naciones que libremente junto a Portugal decidan crear la confederación. La existencia de España en este proyecto puede imposibilitar la convivencia Ibérica llevando la Unión Ibérica al irrespirable clima creado en el actual Estado español. Es más, es muy probable que Portugal se volviese hostíl al ver que en este proyecto España lleva la voz cantante.

En relación a esto, desgraciadamente hay que reconocer que el ilusionante proyecto de la Unión Ibérica puede convertirse en arma de doble filo si los de siempre se encargan de llevar el timón. No olvidemos que la idea de la Iberia unida es una vieja y recelosa pretensión del nacionalismo español, adoptando como único objetivo añadir Portugal como una provincia española más, y por supuesto, convertir esa península ibérica en un estado monolingüe y monocultural, donde supongo que no hace falta decir cual sería la cultura que el nacionalismo español situaría como punta de lanza de Iberia. El nacionalismo español es tan absorvente y tan destructivo que sin duda se apropiaría del concepto de iberismo haciendo sentir a Portugal incómoda dentro de Iberia, convirtiendo a Iberia en su particular representación megalómana del españolismo, y si eso llegase a tal punto, todo estaría ya perdido, aparte de hablar de lo malos que son los catalanes y lo malos que son los vascos, también se hablaría de lo malos que son los portugueses, y se crearía una atmósfera putefracta parecida a la actual, ¿O a caso los Iberistas que se declinan por esta pretensión españolista no iban a actuar con esta hostilidad hacia los portugueses?.

Si echamos un vistazo al panorama político actual, veremos que el Tribunal Constitucional lleva cinco años intentando digerir el concepto de nación para Cataluña, cinco años en los que no se ha parado de vomitar odio contra el estatuto catalán, ¿Acaso esos mismos que vomitan tanto odio, iban a consentir que Portugal se sintiera nación en esa iberia españolizada? En España cualquier fomento público del catalán, gallego y euskera es considerado automáticamente como un ataque a la unidad patria, se atreven a decir que el castellano está en peligro por ello y tachan a estas lenguas de idiomas regionales y de poca importancia, ¿Cual sería entonces su actitud frente al portugués?¿lo respetarían o sería un estorbo más a combatir y exterminar? Planteando estas peculiaridadaes del fracasado proyecto unitario español, conviene advertir los posibles errores que se pueden repetir en caso de construtir la República Ibérica, y ante todo decir, que si esa República Imaginaria no llega a convertirse en una confederación de pueblos y pasa a ser una colonización hispánica, entonces mejor que Portugal, como país de identidad respetada y reconocida que es, siga caminando sola y libre de un nacionalismo tan paleto y tan vulgar como es el español.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El lado oscuro de la Unión Ibérica

  1. Pingback: El lado oscuro de la Unión Ibérica

  2. comodoro1 dijo:

    No me parece que los tiros vayan a ir por ahi. La union de Espanna y Portugal es redundante cuando existen entidades supranacionales como la UE. Por cierto, de donde has sacado tu que Suiza es una confederacion? Desde su constitucion de 1848 es una republica federal a pesar de su nombre. No se si el modelo confederal es aplicable hoy en la politica de hoy en dia.
    El tribunal constitucional obviamente vomita odio a lo catalan y tanto es asi que declararon inconstitucional el estatuto diez minutos antes de que se adoptara. Me encanta tu forma de entender el estado de derecho y la justicia: los tribunales son justos cuando te dan la razon. Me parece que tienes una concepcion del estado de derecho parecidisima a la de Fernando VII.
    Secundo tu propuesta sobre la oficialidad de las lenguas minoritarias. Creo que el Euskera deberia ser la lengua oficial de toda Espanna y que para sacarse una plaza en el ayuntamiento de Rota fuera estrictamente necesario saber euskera a nivel nativo.

    • disidente dijo:

      El hecho de que los portugueses rechacen el estado unitario y nombren a Suiza como ejemplo de república, no es anto por su es federal o confederal, sino por como gestiona el tema del multilingüismo.

      Lo que dices de la justicia es directamente falso, porque aunque esté por ejemplo radicalmente en contra de la sentencia de Estrasburgo que tu mismo has recordado aquí unas doscientas cincuenta veces, no deja de parecerme un tribunal más serio e imparcial que cualquiera español, donde sus jueces directamente toman patido por un bando movidos por la testosterona y la pasión testicularq ue tanto caracteriza al buen español.

      Y la gracieta del euskera que sueltas al final, ni la entiendo, ni me hace gracia, es más, creo que desbarras totalmente sacando de quicio una cosa natural como es el respeto estatal a una lengua minoritaria, aunque quizá un joven lector de Libertad Digital o El Mundo se parta de risa con ella.

      • comodoro1 dijo:

        Puede ser que lo que yo diga sobre tu concepto de la justicia sea falso. Pero utilizar la expresion “vomitar odio” me parece mas que excesivo. A mi hay muchas sentencias que no me gustan, pero se deben acatar porque son las reglas del juego. Despues, desde la frialdad (no para cambiar una institucion) se reforman las reglas, pero mientras el arbitro es arbitro, sus decisiones son siempre correctas.
        Lo de la gracieta, es una gracieta pero es que tampoco entiendo todas las quejas sobre el injusto tratamiento que reciben las lenguas minoritarias. Yo no lo veo asi. Y en Espanna hay lenguas minoritiarias y una mayoritaria. Yo veo normal que sea la mayoritaria la que se convierta en nuestro idioma vehicular. Eso no significa que las lenguas minoritarias tengan que desaparecer pero de ahi a otorgar un regimen de cooficialidad a las minoritarias va un trecho. Y desde luego, que la mayoria de los espannoles no entienden el uso del euskera u otro idioma minoritario como un ataque a la unidad patria. Es cuestion de leerse la constitucion y es evidente que no es asi. No me parece que haya ningun proyecto de ley en el parlamento destinado a impedir el uso de estas lenguas en el marco fijado por la constitucion.

      • disidente dijo:

        Con lo de vomitar odio no me refería especialmente a la justicia, me refería a todo ese movimiento de masas y de medios de comunicación, mayoritariamente conservadores, pero que en estos casos también involucra a la progresía española en una gran parte, que desde 2006 solamente ha tenido manifestaciones de odio y desprecio a los catalanes y a Cataluña, eso sí, luego todos a llevarnos las manos a la cabeza y a preguntarnos ¿Por qué no querrán ser españoles?

        Muchas veces no son los marcos constitucionales los que garantizan la convivencia, la constituciónn puede decir misa (y lo que dice de las lenguas me parece más que haceptable) que mientras la sociedad española siga siendo tan terca y tan maleducada, aquí ni portugueses ni naie se van a sentir cómodos.

        Antes te encarcelaban por hablar otra lengua distinta del castellano, ahora solo te insultan y te desprecian, bueno, el paso dado es muy importante, pero no suficiente, el siguiente paso debería ser el respeto a las otras lenguas, un paso del que aún estamos muy lejos.

        Si los españoles no entienden el uso de otras lenguas como un ataque a la unidad patria, ¿por qué existe el famoso manifiesto de la lengiua común, que se propone única y exclusivamente colocar el castellano como única lengua y no considerar las demás como patrimonio cultural?

        En eso estoy totalmente convencido, por discursos a Lingüistas, miembros de la RAE, políticos etc que he escuchado hasta la saciedad, que la otra cara de toda “defensa del castellano” lleva intrínsecamente la minorización, desprecio y la apuesta por la desaparición de las demás.

  3. sukoi-27 dijo:

    Lo siento comodoro….. no se cual es la solución para españa, bueno si pero no creo que repetir la experiencia yugoslava le apetezca a nadie, lo que tengo claro es que incluir a mas pueblos en la disputa….no.
    La mayoría de los españoles que aprueban la unión Iberica, apoyan la reincorporación de Cuba, centro y sudamérica, Sahara etc…Su concepto sigue siendo el mismo de hace cien años…..completamente colonial.
    No le veo ninguna viavilidad.
    «En alguna parte hay todavía pueblos, pero no entre nosotros, hermanos míos: entre nosotros hay Estados ¿Estado?¿Qué es? Prestadme atención, voy a hablaros de la muerte de los pueblos» Nietzsche «Así habló Zaratrusta».

  4. sukoi-27 dijo:

    En donde pone Comodoro…debe poner disidente…que es a quién va dirigida la entrada…perdonen por el error!!

  5. J.Ferrer dijo:

    Hola.
    Encontré este artículo por casualidad. Me parece muy interesante. Yo personalmente soy contrario a una Unión Ibérica, no sólo porque sería un país de pandereta sino de forma especial porque supondría otro gasto más. Ya tenemos bastante con los parásitos de Andalucía, Extremadura, etc, etc, como para añadir Portugal. No señor. Hasta ahí podíamos llegar.
    Te invito a que leas mi opinión sobre el tema:

    http://josueferrer.wordpress.com/2010/03/09/confederacion-iberica/

    • Basta de falacias dijo:

      La visión maniquea de que en España comemos gracias a vosotros ya no se la cree ni el más ingenuo. Esas comunidades que llamas parasitarias llevan desde la dictadura sufriendo el expolio económico de las regiones ricas como la tuya. De este modo, en sectores clave en estas comunidades como el alimentario, los productos que salían de las fábricas ya tenían la dirección de Barcelona en su etiquetado, como consecuencia, el beneficio económico de algo fabricado en las “regiones parátios” de las que hablas, se quedaba en regiones más prósperas.
      Es a mi entender bastante cínico que hables de parásito cuando la comunidad que más aporta al conjunto del estado es Madrid y la tuya no está ni entre las tres primeras, no siendo así en la capacidad de generar deuda, en eso es difícil ganaros.
      Por último,¿de donde crees que sale el jamón ibérico que tanto te gusta? si no fuera por nosotros, estarías tragando calçots, butifarra y monchetas toda tu vida.
      Si quitamos el victimismo de vuestro discursos os quedáis vacíos.

  6. Antonio dijo:

    Yo sí estoy a favor de la federación ibérica, previo referéndum en Portugal y cada una de las comunidades autónomas españolas sobre su federación, centralización o independencia, y salida de la Unión Europea. Un saludo.

  7. The_Fault dijo:

    Es vital, es imprescindible, es prioritario que se cree una república ibérica. En cuanto salgamos de la crisis (que me temo que será cuando la serie “los simpsons” quiebre) los partidos políticos tienen que debatir esto. Tiene que hacerse un referéndum, porque la cuestión de Iberia es más importante de lo que parece. Después de que Portugal y España se unan, ocurrirá lo siguiente:

    ¿Eres republicano y te molesta la rojigualda? No te preocupes, nueva bandera.

    ¿Eres ultrapatriota español y te molesta la unidad de España? No te preocupes, ahora España es más grande geográficamente que nunca.

    ¿eres independentista y te molesta que te impongan el castellano? No te preocupes, gracias a una república federal ibérica, tu lengua es tuya, al mismo nivel que el castellano o al portugués.

    ¿eres portugués y te preocupa que el rey de España, que tantos problemas causó en el pasado con los Austrias a tu pais, represente de nuevo a tu patria? No te preocupes, esto es una república federal.

    VIVA LA REPÚBLICA IBÉRICA

    • disidente dijo:

      “¿Eres ultrapatriota español y te molesta la unidad de España? No te preocupes, ahora España es más grande geográficamente que nunca.”

      Y ahí es donde está exactamente el lado oscuro de la Unión Ibérica, confundir Iberia con España, ya lo explico en el post, los españoles confundirían Iberia con España, y por tanto, tratarían de ejercer su imposición actual a los diferentes, pero extendido a los portugueses, y a los portugueses no les haría ninguna gracia las imposiciones del nacionalismo español, llevan muchos siglos siendo libres como para aguantar esto.

      • Enric C.G. dijo:

        Creo que tu compañero se refería a que Iberia podría convencer incluso a los casposos españolitos, pues pese a que no sería la españa garrula, centralista y casposa que ellos querrían, les quedaría el consuelo de que “ahora ejpaña ez má grandeh”. Porque no olvidemos que los garrulos seguirían existiendo, y existirán por los siglos de los siglos… así que también debemos tener en cuenta que algun “contento” o “consuelo” debe quedarles… creo que tu amigo se refería a eso, que ellos tp lucharían contra Iberia pq les quedaría ese consuelo.

  8. andres lozano garcia-legaz dijo:

    Espero, mas pronto que tarde, asistir a la Constitución de la Union Iberica que podria acontecer en Zaragoza que, por muchas razones, podria ser su capital. Puedo imaginar tambien que uno de los candidatos, previa elección democratica, a presidir la Republica Iberica se llamaria Felibe Borbon, que tendria acreditada experiencia en representación acorde con el cargo. La tecnica de gobierno se consensuaria entre las diferentes nacionalidades ibericas que no dejarian de ser tales sino que se aliarian para el bién comun de esta peninsula iberica tan deliciosa en su pequeña y variada grandeza. Viva la Unión Iberica.

  9. sukoi27 dijo:

    Recuerdo a todos los iberistas un par de cuestiones…..como vasco y nabarro me considero tan de la península como del continente….ya se que es mucho pedir que se enteren de una vez que hay una parte del país vasco al otro lado de los pirineos y bajo dominio francés.
    Es más, con cataluña pasa otro tanto…. y por otra parte no se como encajan en esa iberia mítica canarias, ceuta o melilla…claro que si aceptamos que equipos israelíes jueguen la eurocopa….
    Vamos, que usar la geografía como se hace con el lenguaje….donde los terroristas son los que defienden su país de invasores y los imperios son los demócratas de toda la vida…. que mas da?
    No se porque creen estos iberialistas que portugal o los pueblos que conforman españa van a querer formar parte de ese invento ibérico….a día de hoy la península ibérica no tiene ningún elemento de unión, ni social ni político, ni cultural ni naa…. de hecho no existe el mas mínimo indicio de que algo así vaya a pasar.

  10. Julio Tomé Lago dijo:

    Te has quedado agusto, yo deseo seguir soñando con esa Unión de España y Portugal tal como lo planteas. Pero España es mi Patria, la quiero y la respeto. Mal comienzo, yo prefiero sumar, unir fuerzas, no creo que para ello sea necesario avergonzarse de España y su lengua, al contrario, España-Iberia, tendría que seguir siendo plural, admirar y potenciar los matices diferenciadores, pero yo prefiero se enjambre y no jaula de grillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s