La respuesta de Martxelo Otamendi

Al igual que con Santiago Carrillo, he vuelto a tener la suerte de ver seleccionada mi pregunta en la charla que hoy concedía el diario Público a Martxelo Otamendi, esta ha sido su respuesta.

Disidente: Actualmente es un hecho objetivo que estar contra la tortura te mancha públicamente ¿Cree que este es el diagnóstico de una sociedad moralmente enferma? ¿Se puede hacer algo para sacar a la sociedad de su insensibilidad hacia la tortura?

Martxelo Otamendi: Llegará el día en el que una comisión independiente formada por reconocidos y prestigiosos expertos en el campo de la tortura, recibirá el encargo de hacer el “Libro negro de la tortura en Euskal Herria”. Se cogerán una planta entera en un prestigioso hotel de Bilbo, e investigarán lo sucedido con los miles de ciudadanos-as vascas que han sufrido tortura desde la aprobación de la Constitución Española. Ese día algunos-as sudarán. Y habrá que habilitar un juzgado especial que investigue las responsabilidades penales de los que torturaron, dejaron torturar, alentaron la tortura, la consintieron y miraron hacia otro lado cuando les llegaban detenidos torturados. Lo están haciendo los chilenos y los argentinos. Los vascos también lo haremos. Más de uno tendrá que aflojarse la corbata que ahora luce. La tortura es consustancial a la dictadura; pero torturar en democracia…

Me parece una respuesta un tanto ilusoria, da por hecho demasiadas cosas y demasiado buenas para que sean realidad. Pinta un escenario que todos deseamos (bueno, todos igual no), pinta un futuro estado en el que la tortura sea realmente perseguida, se detengan a los torturadores y a quienes les amparan, pinta un futuro en el que la tortura sea delito, y por ahora, esa meta que parece algo normal en un estado que se dice democrático, parece inalcanzable, porque España no va a erradicar la tortura mientras la mayoría social la siga aceptando como método natural o incluso moral de la lucha contra el terrorismo, veo muy muy lejano llegar al sueño que ha planteado Martxelo cuando a día de hoy en España jalear la tortura es de demócratas y perseguirla es de proterroristas.

Además esta pregunta y esta respuesta me han venido muy bien cuando se ha dado a conocer en el día de hoy que el impresentable de Enrique Múgica, el supuesto personaje que se encarga de investigar la tortura en España le ha dicho a la ONU que en España no se tortura. Menuda novedad, y encima con la cantidad de episodios que hemos vivido desde principios de año de “hospitalizaciones nocturas” tras la incomunicación de detenidos, el destape de los directivos de Egunkaria o los supuestos responsables del atentado de la T4 ¿Alguien se imaginaba una conclusión diferente tratándose de este hombre, de sobra conocido por su nacionalismo español y su odio visceral al independentismo?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La respuesta de Martxelo Otamendi

  1. manolox dijo:

    No es el tema de esta entrada pero me gustaría puntualizar que ni en Chile ni en Argentina están las cosas como las pinta Martxelo. Especialmente en Chile las vejaciones, humillaciones y torturas son el plato de cada día para las comunidades indígenas.

    En cuanto a la respuesta, pues estoy contigo, me parece demasiado optimista. Al menos a corto plazo no lo veo precisamente por lo que apuntas en la pregunta; es la sociedad quien tolera la tortura, no sólo una élite política más o menos democrática.
    Pero el futuro deseable es el que plantean los optimistas. Ojalá tenga razón.

  2. NickNeuk dijo:

    Hola compañero!.
    Yo también, como tú, pienso que Martxelo dibuja un escenario tan lejano o ideal, como el que soñaban los que redactaban los Derechos Humanos.
    Como aspiración está bien. Pero incluso se te olvida algo.
    Ya no sólo hay que dudar de que en el futuro vivamos en una sociedad en que se considere una aberración el abuso del poder, porque desde que yo tenga recuerdo histórico, y los libros lo tengan, es sistemáticamente al revés. EL poder siempre se autojustifica. Ya no sólo eso, sino imagina que si aún quedando políticamente correcto posicionarse contra la dictadura, contra los fusilamientos o la tortura, en España, ni tras 70 años se puede revisar la historia y no hay más que negacionistas, mentirosos, matizadores o justificadores de las aberraciones pasadas es difícil pensar que si hoy cínicamente se niega la existencia de la tortura aunque tanbien se nieguen a poner medidas efectivas que la impidan, qué no harán mañana para negar u ocultar lo hecho.
    ¿Qué se puede esperar de un pueblo/nación como el español, que ni en algo tan evidente y reconocido como los asesinatos franquistas o la propia dictadura o el golpe de estado se pone serio y hace un mea culpa?
    Una “memez” de poco calibre contra un pueblecito pequeño como el vasco, ¿A quién le va a importar cuando se niegan atrocidades inmensamente mayores?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s