Homo hispanolus

Vuelvo a la carga con la sección que abrí hace tiempo y que se llamaba “Esta España mía, esta España nuestra”, aquella que estrené hablando de mi profesor etnocida. Bien, esta vez se trata del análisis de dos especímenes que me he encontrado por la vida. No se puede decir que sean amigos, pero sí que los conozco lo suficiente para saber que ninguno de los dos tiene motivaciones políticas, ni pertenecen a colectivos de derecha derecha o de derecha “progre”, por eso, voy a relatar de manera resumida dos cosas que escuché a estos protagonistas de hoy, y que a mi entender, me parecen dos situaciones que llaman la atención e cualquiera, o al menos, a mi entender, a cualquiera le podría parecer que escuchando sus dos comentarios, dan la sensación de ser personas poco cultivadas intelectualmente. Y para ello me dispongo a relatar después de cada relato, su versión a la inversa dicha por mí. Vayamos con el caso uno.

Individuo uno. La historia del individuo uno, al que conozco por ser amigo de amigo, y tendrá unos 28 años, ocurrió en un bar de noche, tomando una cerveza a eso de las 23:00, yo ese día llevaba una camiseta negra de un grupo de vitoria llamado Betagarri, que suele ocar un tipo de música entre Ska y reggae. Durante bastantes minutos observé que el susodicho miraba en muchas ocasiones mi camiseta, con cara de entre extrañeza y asco, hasta que al final se decidió a acercarse a mí y preguntarme ¿Qué pone ahí? (la cara de asco seguía sin cambiar) yo le dije, es un grupo de música, y el insistió, ya, ¿pero que significa?, a lo que le conteste, sin mucha gana, y esperando a que llegara el momento clave, no tiene un significado fijo en castellano, da nombre a un proceso complicado que se suele a hacer con la leña, aunque la frase de debajo significa “somos once”, tras decirle esto y con la seguridad de que no me había escuchado porque estaba pensando mientras lo que me iba a decir después, el momento clave, inevitablemente, llegó, ¡No serán etarras! ¡Tío, eres un etarra!. Hasta aquí la conversación de besugos con homo hispanolus uno, para el que no sea capaz de ver el vergonzante comportamiento de neardental que tuvo el susodicho, muesto a continuación la misma situación pero a la inversa.

Situación inversa. Estamos en un bar tomando una cerveza, y me fijo en que uno de los asistentes a la fiesta lleva una camiseta con unas palabras muy raras, “El canto del loco” me pareció leer, o algo así, llevado por la curiosidad me decidí a acercarme y preguntarle qué era eso que ponía en la camiseta, a lo que el me contestó, son un grupo de música, de Madrid, a lo que yo, aterrorizado por la palabra, le espeté ¿No serán fachas? ¡Tío, eres un fascista!

Individuo dos. Al individuo dos lo conozco porque al salir de clase cogemos el mismo autobús, ya que vive en el mismo lugar que yó, y con el tiempo, alguna conversación hemos entablado, por ejemplo sé que es andalúz, tiene 18 años, su equipo es el Bétis y le gusta mucho el fútbol, de éste individuo, del que también puedo tener la certeza de que la política le importa lo mísmo que a mí la Belén Esteban, y de él puedo recoger dos perlas gran cosecha. La primera perla, sobre el partido que el barça iba a disputar contra el Inter en la ida de semifinales de la champions, conversando un poco sobre las posibilidades que tenía el Barça de pasar la eliminatoria, el jovencito andalúz, terminó concluyendo con una frase, que no sé por qué, también esperaba que en algún momento iba a aparecer, y es que, entrando ya en el autobús y posicionándonos en los asientos, afirmó, yo quiero que gane el Barça, porque ante todo es un equipo español… ¡Aunque lo nieguén!¡Son españoles!, yo haciendo como que me daba un poco igual le dije, pues a mí me da igual que ganen o pierdan, sean o no sean españoles, no soy patriota. Con esta última frase mía ví como puso un gesto de incomprensión, me imagino lo que estaría pensando, “¿Patriota?, ¿A caso yo soy patriota?.

La segunda perla fue hace poco, también iba sobre fútbol, en este caso empezó hablando del Espanyol, de su cantera, y de su afición, diciendo que le gustaba mucho todo ello, por eso, de paso comentó otros equipos con una afición comprometida y pasional, y definitivamente, llegó a la conclusión de cuales eran para él los equipos con aficiones más entregadas, sus nombres fueron: RCD Espanyol, y Athletic Club de Bilbao (adiós, me lo veo venir, pensé yo), después de concluir cuales eran sus dos equipos favoritos, llegó a la conclusión que estaba esperando hace rato, literalmente dijo, “sí, me gustan esos dos equipos, a pesar de que sean vascos y catalanes…” A lo que yo le dije, ¡A pesar de eso eh! ya tienes estómago macho! Pero no termina ahí la cosa, después comentó cómo en un partido que fue a ver al Salamanca contra la Real Sociedad, había a su lado varios aficionados del Athletic animando al Salamanca, y el jovencito andalúz, también literalmente, dijo: “Un par de ellos se acercaron a mi lado con la camisa del Athletic y una mochila !A ver si iban a ser de la ETA y pensaban poner una bomba en el estadio!”

Y la conclusión es, ¿por qué dos personas tan diferentes, un salmantino y un andalúz, de edades diferentes, diferentes personalidades, sin intereses políticos ni ideológicos, pueden llegar a tener razonamientos tan retrógrados y tan propios de cualquier discurso de un partido de la extrema derecha española? Creo que la respuesta está clara, se limitan a repetir lo que maman todo el día en prensa, radio y tele, son exclavos de Matrix, nadie les puede despertar, y su dependencia del sistema es tal, que lucharían por protegerlo, aunque se trate del mismo sistema que les ha convertido en seres ignorantes y retrógrados. Ellos no conocen otra cosa.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Homo hispanolus

  1. sukoi-27 dijo:

    Les relato una anecdota sucedida a mi tía… miembro del coro Iradier y que tras una actuación en Sevilla charla con dos sevillanas de otro coro ambas maestras de profesión. Le comentan que les gustaría visitar el País Vasco pero que les da miedo porque….. han oido de muy buena fuente que allá cuelgan del árbol de Gernika a los españoles!!
    Esto sucedió hace unos treinta años…era otro tipo de ignorancia y manipulación.

    • disidente dijo:

      Luego hablale tú a esta gente del estado plurinacional, la prevención de la tortura y todas estas cosas… si es que es normal que esto falle, con semejante atraso. A veces me deprimo al ver lo que tengo al rededor.

      • sukoi-27 dijo:

        Lo curioso es que te hayas podido sacudir ese yugo, con o sin flechas, y ser capaz de por lo menos ser imparcial y objetivo…. No se si ya has contado como llegaste a pensar como piensas, pero sería interesante…. no se, fue como lo de San Pablo??? 🙂

      • disidente dijo:

        Simplemente es el hecho de tener contacto con otras realidades fuera de donde vivo, desde que era pequeño, viaje aquí, viaje allá, siempre me fui dando cuenta de que algo no encajaba en lo que veía.

        De todas formas si fuese como ellos, si no tuviera ninguna ventana por pequeña que sea que me dejara ver “el otro lado”, es muy probable que pensase igual que ellos, cuando creces oyendo solamente un punto de vista, y no tienes interés en indagar en las cosas, lo lógico es creerte lo que ves, y solo lo que ves, y cuando oyes una cosa diferente a lo que llevas viendo y oyendo toda la vida la tomas como herejía.

  2. daigual dijo:

    Llego por casualidad a tu blog porque esta mañana discuto con mis compañeras de trabajo y me dicen que este es un país de primer mundo y que aquí no hay presos políticos, dicen: ” eso solo pasa en los países atrasados de tercer mundo como el tuyo” etc…. luego me sueltan el discurso del salvajismo de mi país y de que agradezca que hay gente como Uribe que intenta acabar con la “ETA colombiana” (FARC) y que ahora lo queremos desprestigiar como hicieron aquí con franco después de intentar limpiar el país.
    Pfff y que le dices a esta gente si se alimentan de información clasificada para borregos….
    Que tristeza!!!……..

    • disidente dijo:

      Buff, esas compañeras tuyas son lo peor de lo peor, eso ya no es ignorancia, eso ya es fascismo puro. Es más terrible que los ejemplos que pongo.

      A ese tipo de personas nunca les va a hacer ver que en España hay presos políticos y que la tortura está permitida. Sobre todo lo de los presos políticos, eso depende del punto de vista, hay quien solamente cree que un delincuente es quien comete un delito, pero por desgracia hay quien piensa, al igual que la mayorçía de jueces en este país, que el que piensa parecido al amigo del amigo del asesino, es tan asesino como el propio asesino, y esa forma de actuar, hace que se lleven muchos inocentes por delante, encarcelados sin haber cometido delito alguno.

      Respecto a su opinión sobre Uribe, creo que no estoy lo suficientemente informado sobre el tema, pero sabiendo que Uribe tiene la mayor fosa común de latinoamérica, es suficiente para comprobar el grado de “salvajismo” de tus compañeras de trabajo.

  3. sukoi-27 dijo:

    Es misión imposible…. el otro día discutí con uno, mas o menos, que primero dijo que España era el único país done habia gente que esta contra su país….Todo porque otro chico y yo dijimos que en el mundial apoyabamos a todos menos a España!!
    Bueno, está claro, españa será su país pero no es el mío!! No pasaría nada si se me reconociera el derecho a dejar de ser español…. pero cosas de la transición, no hay manera.
    Luego discutimos sobre si habia habido guerras contra la ocupación española… él decía que no y yo que sí… Y que los carlistas , y que los liberales…y…. Bueno, lo de siempre.
    Y él vive en euskadi, y él ve lo que hay…. y ni por esas.
    El tema es que yo creo que a él le interesa pensar así, creer que esto es españa… porque sino, él que es?? Un extranjero??
    Luego… vivimos en circulos concentricos que no interactuan…. el que no sabe euskera no forma parte de un mundo, el que no tiene ascendencia de otros lugares no forma parte de otra forma de ver las cosas y nos hemos ido separando.
    Como en irlanda del norte, donde los unionistas llevan mucho mas tiempo, que la mayoría de los españoles y sus descendientes, en el mismo lugar que los irlandeses y aún así hay grandes capas de población que son como aceite y agua.
    Tengo un buen amigo que vive en Madrid, su madre es vasca y su padre de Valladolid, tiene familia y amigos aquí y ni por esas… a lo mas que llegamos es a obviar el tema!!
    Y sobre Uribe…. el día pasado le dije a uno, que habia estado en las listas de la DEA por narco… y no se si no me creyó o no podía creerlo….

  4. ludwig dijo:

    Lo siento Sukoi, pero el amigo disidente es de todo menos imparcial y objetivo… Su balanza está claramente decantada hacia un lado…

    ¿Y no te has planteado que a lo mejor la opinión que toda esta gente de la que hablas o su visión del mundo, podría ser acertada o al menos tener parte de razón? Porque nuestra visión de la vida no tiene por qué ser lo más se acerca a la realidad y a mi tus extrañas ideas sobre las guerras carlistas, o sobre esos “colonos españoles” que citas tan a menudo me resultan toas muy extrañas.

    Por cierto, si consigues encontrar un solo documento de la época que demuestre que las guerras carlistas tienen algo que ver con la problemática vasca actual, podré considerar el tema como algo más allá de una interpretación similar a la que podría hacer Pio Moa sobre el franquismo (es decir, interpreto lo que me apetece de la historia)

    Pero vamos, no me hagas mucho caso porque no soy imparcial ni nada parecido…

    • disidente dijo:

      Aquí nadie que muestre su opinión es objetivo ni imparcial Ludwig, ¿a caso crees que tú si lo eres? ¿o tu última frase la decías en serio y no en modo irónico?

  5. ludwig dijo:

    Obviamente, disidente, nadie es objetivo, por eso me hace gracia la afirmación de Sukoi, por la ingenuidad que demuestra…

  6. sukoi-27 dijo:

    Efectivamente….nadie es imparcial ni objetivo, pero por comparación las opiniones de algunos, ludwig por ejemplo, no solo denotan a cada paso parcialidad y falta total de objetividad…. sino que además continuamente se trasluce una opinión peyorativa hacia los que no piensan igual.
    La falta de objetividad de disidente….comparada con la de ludwig, es pecata minuta y evidentemente esa es mi opinión, no una verdad absoluta. Yo cuantifico desde mi punto de vista y en función de eso hago mis consideraciones….al que no le gusten, que se aguante.
    Y respecto a lo segundo que me planteas…. Pues , esa gente no tiene razón…por un hecho muy simple, ellos imponen su razón… o mejor aún su razón ha sido impuesta, nos ha sido impuesta.
    Efectivamente, no a ellos ni a tí…. pero si a mí y a los que piensan como yo. Ese nosotros-vosotros que no hos gusta nada que se os plante delante…. pero que a los dos segundos se os escapa a vosotros…
    Y cuando una razón se impone, ya no es razón…sino imposición.
    Sobre los “colonos”….pues a nadie le gustará serlo y si prefieres te doy la perra chica y los llamo emigrantes…. pero el fin es el mismo.
    Todos los paises los tienen y todos ellos les limitan ciertos derechos, o españa no lo hace?? Los franceses lo hacen, los ingleses lo hacen…. pero resulta que en este caso no se quiere hablar del tema…. por doloroso?? O por, sobre todo para un bando, inconveniente??
    La diaspora vasca…tampoco existe?? Pero los huidos del terror etarra si??
    Los miles de vascos que han nacido en provincias españolas y luego se han venido, sobre todo a trabajar, que son?? Vascos…españoles??Españoles-vascos?? Vasco-españoles?? O españoles residentes en el País Vasco??
    Nafarroa fue conquistada por las coronas de Castilla y Aragón poco despues del descubrimiento y conquista de América…. en que se diferencia el proceso de una y otra conquista??
    Ya que mencionas a Pio Moa, fijate que seguro que coincides mucho mas con él que conmigo en todo este tema…. en otros tal vez no.
    Y ya es la segunda o tercera vez que me pides pruebas de lo que digo y cuando las presento luego no te dignas ni contestar…. porque no te gustan las pruebas?? No te gusta lo que demuestran??
    Como haces poco caso de ello no me voy a matar buscándotelas…. te dejo una perlita y si quieres más, cuando demuestres un poco de interes y respeto por el curro ajeno, entonces sigo….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gamazada

    Bueno, si estas interesado en saber, leete el texto…. seguro que lo que pone en el monumento de los fueros te resulta cuando menos curioso… y no te olvides que los vascos apoyaron al pretendiente que aseguró garantizar los fueros, lege zaharrak, que luego se combirtio en lema del PNV-EAJ y del que durante el franquismo nace ETA….
    Imparcial?? Nose, del pelo de don Pio…

  7. ludwig dijo:

    Oye Sukoi, bonito, léete mi respuesta a tus últimas afirmaciones, anda majo, (entrada “un avance excepcional” 30.4.2010) y ahí verás como te rebato unas cuantas cosillas sin importancia. El hecho de que no tenga tiempo de contestarte por razones laborales no quiere decir que no me digne en hacerlo… Intento ser siempre una persona educada…

    A todo lo demás te contesto en otra ocasión, porque no tengo tiempo, incluidas tus salidas de tono hacia mi persona…

    Y por último, para que veas lo equivocado que estás, en este tema te aseguro que estoy mucho más cerca de ti que de Pio Moa… Estoy completamente convencido de ello.

  8. sukoi-27 dijo:

    Oyes ludwig ,hermoso, gracias por responder a pesar de lo infinítamente ocupado que te encuentras…. como en su día no vi respuesta di por hecho que no la había, la hay, escasa pero la hay… La perra chica para tí, hay un cuso de catalán para niños si, y ni una palabra ni en euskera, catalan o galego… Ole!! Gran labor… Si, sigo pensando que el estado solo apoya su lengua oficial.
    http://www.soitu.es/soitu/2008/12/11/actualidad/1229017712_091010.html

    Pero claro, es solo la opinión de uno…. en fin.
    Respecto a la repoblación…. Primero que no hay pruebas de nada, ni de una cosa ni de otra, al menos concluyentes, de que antes y durante, dicha población no fuera vascofona…. usted prefiere creer, como esos ufologos que menta, y yo barajo todas las posibilidades, siga en su fe…
    De mi enlace sobre el uso del euskera en la margen izquierda veo que te quedas con lo que te gusta, no con lo que se discutía al respecto, pero no olvides que es una petición de traductores, no la afirmación de que no se perseguía al euskera, como tu prefieres verlo, articulo de fe??
    Aquí te dejo algunas perlas de las relaciones entre el euskera y el poder…
    http://gartxot.wordpress.com/historia-del-euskera/
    Veras algunas prohibiciones prácticas y otras no tanto pero con la misma finalidad.
    Como siempre el batibarullo entre nación, estado, pueblo,estado-nación, imperio, raza, país…. te sirve tanto para un roto como para un descosido, un reino era un estado y podía contener un pueblo y otro reino podía conquistarlo y de conquista en conquista formar un imperio y de ahí terminar en un estado moderno…. Y??
    La idea de nación responde a un deseo, no es un invento… Un estado en cambio si que puede ser un invento… Yugoeslavia, Checoslovaquia, RFA,RDA,URSS, cualquier país del continente americano, gran parte de oriente medio, Gran Bretaña, España, Francia, Belgica…. Que son, sino inventos?? Nos quieren imponer estados, sobre la falcia de que no existenlas naciones…. Juasjuas!!
    Rebateme, que lo que se bate crece!!
    Sobre las guerras carlistas…. No, los fueros nada que ver con el conflicto ni con los ovnis…. desde luego, claro que los pueblos del reyno se decantaron por un pretendiente u otro, por lo guapos que eran!!
    Si visitas Pamplona, te pasas por el monumento a los fueros y me cuentas lo que pone en cada una de las inscripciones…. Huy, igual no es un monumento y es un ovni!!
    Ni el lema del PNV te dice nada… Lege Zaharrak!! Que será eso?? Que era lo que juraban los reyes de castilla y luego de españa??
    Y lo del euskera en las oposiciones… comparemos lo que pretenden unos y otros…. Funcionario español, obligatorio saber español….funcionario vasco, obligatorio saber español y si sabe euskera le caen unos puntillos extra una prueba mas del pragmatismo nacionalista….español!!
    Y gracias a tus aportaciones cientificas, mis creencias irracionales , y lo nuestro (lo de quienes ludwig?? Nosotros-vosotros….te acuerdas??) quedará para el alma… y lo tuyo (tu) se mantendrá en el terreno de lo real…para eso están el ejercito y la policía… la indivisible unidad de ESPAÑA!! Pio Moa??http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/tampoco-las-provincias-vascas-son-euskadi-1361/6.html
    Por último, no te lo digo yo, ya te advirtio disidente de que tus alusiones son tan personales como las mías…. pero desde luego estoy dispuesto a escuchar lo que tengas que decir al respecto… y responderte en el mismo tono…..bonito!

Responder

