Un avance excepcional

Hoy me toca dar una de arena con el Estado español, y es que la noticia que hemos recibido hace dos días sobre que el senado español ha aprobado el uso de las cuatro lenguas cooficiales del estado me ha parecido un paso adelante necesario e imprescindible para cualquier país que alberga en su interior más de una lengua. Sin duda esta medida debería haberse implantado en 1931 y retomado en 1978, de manera que hoy día no generaría ninguna polémica y se vería con total normalidad. Finalmente hemos tenido que esperar al 2010 para que este hecho se haga realidad, pero en fín, más vale tarde que nunca. Destaco de esta noticia el bonito detalle de Leire Pajín dirigiéndose al senado en euskera, catalán, gallego y castellano, haciendo a la vez una acertada reflexión sobre el por qué del uso de las cuatro lenguas en el senado, y su razón fue que lo normal era expresarse en la cámara del senado de la misma manera que sus miembros se expresan por sus pasillos, es más, un senado, como representación territorial de un estado, debe ser espejo de la realidad plurilingüe del mismo.

La nota amarga la ha representado, como no podía ser de otra manera, la derecha española, no hay que olvidar que este avance se ha aprobado con la única oposición de PP y UPN, franquistas y carlistas nuevamente unidos frente al enemigo común de la diversidad cultural, la actitud del Partido Popular durante la comparecencia de Leire Pajín ha sido bochornosa y retrógrada, dando la nota con su habitual desprecio hacia las demás lenguas hasta el punto de que javier Rojo, el presidente del senado ha tenido que llamar la atención varias veces para que hubiera silencia durante la exposición, los argumentos del Popular Juan Van Halen contra el uso de todas las lenguas del estado solo han derrochado caspa, intolerancia y sectarismo, tildando esta medida de “ridículo espantoso a nivel mundial” y planteando la lengua castellana de una supuesta superioridad elitista frente a las otras. No hay que olvidar que el punto en el que ya de por sí reaccionario y excluyente nacionalismo español es más totalitario, es en el punto lingüístico, donde es habitual escuchar discursos racistas, etnocidas y excluyentes, a la par que denigrantes para las demás lenguas. La lástima es que han conseguido impregnar con este discurso racista a la opinión pública, y este punto de vista etnocéntrico ya no es solamente propio de la extrema derecha española. Por eso insisto en lo excepcional de esta medida que se acaba de aprobar, porque con el paso del tiempo puede ayudar a la concordia entre lenguas que el españolismo dinamitó, y a la normalización que supone aceptar que en este estado existen varias lenguas y no va a pasar absolutamente nada.

Una vez conquistado el senado, una tarea pendiente y un hueso duro de roer sería el congreso de los diputados, en el cual el anterior presidente del congreso Manuel Marín dio un paso muy importante concediendo a los diputados bilingües la oportunidad de poder iniciar sus discursos en su lengua propia, un avance que el hoy presidente del congreso, el también ultranacionalista José Bono cortó de raíz nada más llegar al cargo arguyendo los mismos argumentos de tinte racista e imperialista que el popular Juan Van Halen. Esperemos que la normalidad lingüística no tarde en llegar al congreso tanto como ha tardadao en llegar al senado y los discursos supremacistas y totalitarios que hoy abundan en la sociedad española, representada en la ilustración del post, desaparezcan para siempre.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Un avance excepcional

  1. sukoi-27 dijo:

    Efectivamente, ante un paso adelante en la concordia entre los pueblos…no es el momento de críticas… que podría haberlas, muchas… es un paso, bienvenido!!
    Como siempre el PP mostrando su cra mas intolerante y fascista…en fin, ellos mismos. Y el PSOE, como siempre una de cal y una de arena….

    -Y usted, lehendakari, ¿qué tal lleva las clases de euskera?

    -Lo estoy estudiando, lo estoy estudiando. Yo es que soy de la margen izquierda, una zona donde no se ha hablado euskera nunca. Y el euskera es complicado. Además, hago muchas piras (“pellas”) [ríe].

    Un insulto a los vascos y al euskera ….. y del Lehendakari del PSOE!!

  2. disidente dijo:

    Desde luego que sí, lo del PSOE es continuamente una de cal (a veces hasta viva…) y otra de arena.

    Y las declaraciones de Patxi López, las conocías, y… que quieres que te diga, se retrata él solo, son unas declaraciones acordes a su nivel intelectual, ya pocas declaraciones del Lehendakari más mediocre y poco querido de la historia me sorprenden…

  3. comodoro1 dijo:

    A mi me parece bien la medida, de primeras. Los diferentes grupos politicos pueden opinar lo que quieran de la medida. No se si eso les hace fascistas. O sera que ahora la definicion de fascista es: “cualquiera que no piense como yo”?
    El senado no es una camara de representacion regional, al menos todavia.
    El coste de las traducciones, en un periodo de crisis y de supuesto ahorro, me parece que podria ahorrarse. Yo si estoy hablando con alguien en castellano y entra alguien en la sala y se que no habla castellano, por educacion (y si mi interlocutor habla ingles, claro), lo que haria seria hablar en ingles. El uso del idioma como arma politica me parece lamentable, venga de quien venga.

    • disidente dijo:

      Pero entonces en qué quedamos, ¿te parece bien la medida, o te parece un arma arrojadiza e innecesaria por el coste de los traductores? Juraría que a medida que avanzas en tu comentario te vas contradiciendo y acabas dando a entender lo contrario a lo que opinas en la primera linea.

      • comodoro1 dijo:

        A mi si que me parece bien que se pueda hablar en las lenguas cooficiales de las regiones como principio.
        Sin embargo, considerando que todo el mundo habla el mismo idioma, me parece que, al final, se trata de una medida mas politica que linguistica. Otra cosa seria en una camara en la que los diferentes diputados no hablen los mismos idiomas. Sigo pensando que esta medida tiene poco de linguistico y mucho de politico.

        P.S. No puedes pedirme lucidez un lunes…

    • ambrosio dijo:

      Pues ya esta, a partir de ahora solo se habla ingles en todo el mundo y solucionado, todos camino hacia el gran hermanismo

    • sukoi-27 dijo:

      Creo que habiamos quedado en no dirigirnos el uno al otro, hasta ahora así lo he hecho. No solo no me he dirigido a usted sino que me he abstenido de comentar nada referente a sus comentarios. Pero si vamos a comentar lo que dice el otro, pero sin referirnos a él… me lo dice y lo hacemos los dos. Me parece lo justo.

      • comodoro1 dijo:

        Si eso va por mi, me he abstenido de referirme a ningun comentario de los suyos. No se donde ve que me haya referido a usted.
        En cualquier caso, una aclaracion. Yo no le pido que usted no comente mis intervenciones. Libre es cada uno de hacer lo que quiera. Si quiere comentar, sirvase a gusto.
        Lo de no comentar los suyos es algo que decido libremente, visto lo poco productivo que ha sido el intercambio de ideas y que todo se estaba volviendo demasiado personal. No lo he hecho todavia y no creo que lo vaya a hacer en el futuro.

    • sukoi-27 dijo:

      Creo que el único que se ha referido en esta entrada al PP como fascista he sido yo…y que quien ha contestado ha eso añadiendo que la nueva definición es no opinar igual (que yo, supongo) ha sido usted. Desde luego que soy libre de comentar lo que usted diga, pero mi elección es respetar lo que usted prefiera. Lo que no quiero es estar igual que antes solo que no dirigiendo los comentarios a nadie en concreto, no creo que sea ni mejor ni menos personal.
      De momento no voy ha responder…pero si me parece que se sigue por su parte haciendo comentarios a lo que yo digo…tal vez cambie de idea.

      • comodoro1 dijo:

        Yo lo decia por el autor del post que dijo:
        “no hay que olvidar que este avance se ha aprobado con la única oposición de PP y UPN, franquistas y carlistas nuevamente unidos”, “No hay que olvidar que el punto en el que ya de por sí reaccionario y excluyente nacionalismo español es más totalitario, es en el punto lingüístico, donde es habitual escuchar discursos racistas, etnocidas y excluyentes” o “Esperemos que la normalidad lingüística no tarde en llegar al congreso tanto como ha tardadao en llegar al senado y los discursos supremacistas y totalitarios que hoy abundan en la sociedad española”
        No le hacia referencia a usted.

      • disidente dijo:

        Negar las raices franquistas del PP es negar la evidencia.

        Se dio cuenta de ello hasta el Financial Times en aquel artículo en el que decía que el PP es un partido que no ha terminado su viaje desde el franquismo hasta el centro derecha europeo, incluso se alarmaron por comprobar que hay gente dentro del PP que admira la figura de Franco en secreto, y otros no tan en secreto, como Mayor Oreja.

        Y creo que en esa referencia que hace al viaje hacia el centro derecha que el PP no ha terminado, queda perfectamente reflejada la actitud del PP durante el discurso de Leire Pajín (que no es santo de mi devoción, pero aquí estoy totalmente de acuerdo con ella) de ataque y desprecio constante a las lenguas del Estado.

        A alguien le debería sorprender que el PP, siendo tan españolista, ataque con tanta saña lo que no son más que manifestaciones culturales de dentro de España, y la razón de esa contradicción radica en su pensamiento franquista, de España homogenea, cuya única identidad válida para España es la castellana, las demás son un estorbo que hacen peligrar la unidad patria y a las que hay que combatir. Un pensamiento, por desgracia, extendido hasta casi la totalidad de la España mesetaria, y para pequeña muestra, un post que publicaré en uno o dos días…

      • comodoro1 dijo:

        Nadie niega que AP y UCD estaban llenos de adeptos al regimen al principio de la transicion. Yo eso no lo niego. Eso si, llamar franquista al PP en 2010 es otra cosa. El FT puede decir misa, pero el PP esta aceptado como un partido de lo mas “normal” en PP Europeo. No querer ver eso es negar la realidad.
        En cuanto al bullicio y las formas en el senado, es porque es el PP y se trata de una discusion sobre las lenguas o es porque se ha instalado un clima de mala educacion y falta de respeto que es lamentable? Es solo el PP o se trata de casi todos?
        Lo que me da rabia de tus posts no es que critiques al PP es que las criticas casi siempre van en la misma direccion. Y luego eres tu el primero en acusar a la sociedad espannola de maniqueismo…
        El PP puede ser mas o menos centralista, pero acaso eso no es legitimo? Cuando yo digo que el independentismo es legitimo, no tengo yo el mismo derecho a que manera de ver (que no es el centralismo que dices sino un estado de las autonomias tan descentralizado como sea posible manteniendo la funcionalidad) la acepteis sin que me llameis franquista o imperialista etnocentrista? Es que ya me empieza a cansar vuestra intolerancia… Intento siempre ser respetuoso con todos y exijo el mismo respeto con mi manera de pensar.

      • disidente dijo:

        Yo estoy hablando de las raices franquistas del PP y del apoyo que tienen todavía demasiados de sus miembros al franquismo, no estoy llamando franquistas a todos sus simpatizantes o votantes, recuerda Comodoro, que aquí, el que aplica generalidades de un partido a todos sus individuos, llevandose por delante votantes, miembros, simpatizantes etc… y viceversa no soy precisamente yo.

        Por tanto no entiendo que te lo tomes como algo personal cuando estoy hablando de franquistas, ni que te dieras por aludido.

        PD: ¿Lo de “nuestra” intolerancia, en plural, a quienes de “nosotros” iba dirigido exactamente?

      • comodoro1 dijo:

        Lo decia por la mayoria de los que escriben en este blog subscribiendo los comentarios a los que hacias referencia.
        Pero tienes razon, no debi decir vuesta y decir tu. Lamento no poder editar mi mensaje, pero retiro lo de vuestro para decir tu.

      • sukoi-27 dijo:

        Deacuerdo.

      • disidente dijo:

        Pues Comodoro, si utilizas el “Tú”, creo haberte leido alguna vez reprocharle a Sukoi la utilización de esa palabra, por empezar habando de temas y terminar hablando de “nosotros”, diciendo que eso no lleva a ningún sitio así que relee lo que has escrito unos posts más atrás y reflexiónalo un poco.

      • comodoro1 dijo:

        Si te lees bien la entrada anterior a la que puse “vuestro” (y lo hice solo al final, ya que habia utilizado el “tu” en el resto de mi aportacion) veras que de lo que me quejo es de que creas un mundo de buenos y malos, que es precisamente de lo que acusas a muchos.
        No te hago objeto de mi post sino que pido tolerancia, para todas las ideas (siempre que se haga desde el respeto y desde el respeto a las normas).
        Ultimamente me estoy sintiendo muy a disgusto aqui. Todo esta empezando a ser muy personal y en vez de discutir de cosas estamos discutiendo de nosotros.
        A mi no me pagan (como a ninguno de vosotros) por entrar aqui, uso mi tiempo libre, que no es mucho. Y lo hago porque puedo aprender y puedo, en una pequenna medida contribuir a que resolvamos las cosas hablando e intetemos entender a los otros. Ultimamente, me parece que cada vez menos. De hecho creo que ni siquiera soy ya bienvenido (te recuerdo que no fui yo quien entro sin llamar sino que fui invitado a hacerlo).
        Tengo la impresion de ser un cuerpo extranno que opina diferente y que es molesto. Por lo tanto, creo que lo mejor sera dar por terminado esto y dejaros para que podais daros la razon los unos a los otros y, asi, vuestro debate sea mucho mas productivo.

      • disidente dijo:

        Pues no, no eres ningún cuerpo extraño ni molestas, eres alguien que comenta de vez en cuando en este blog, como Sukoi, o Nynaeve, eres simplemente uno de mis tres comentadores habituales, o Luis de Cairo o Ludwig, que entran para ver aunque no comenten. Así que quítate esa idea de la cabeza, que me parece que es un poco victimista.

        Y todo por recordar las raices del PP… manda narices, como me tendría que sentir yo cada vez que me llaman terrorista por pensar diferente al brunete mediático…

  4. disidente dijo:

    Entonces, para que esta medida fuese lingüistica y no política, ¿que crees que se debería de hacer?

  5. disidente dijo:

    A todo esto, y antes de que me contestes, te lanzo otra pregunta Comodoro, el famoso manifiesto por la lengua común, ¿crees que es algo político o lingüístico?

  6. comodoro1 dijo:

    Politico. Sin ninguna duda. Se lleva utilizando la lengua durante bastante tiempo como arma politica. Y ya he dicho que me parece lamentable, venga de quien venga.

    • disidente dijo:

      De acuerdo, pero te repito la anterior pregunta, ¿que crees que había que hacer para que esta medida no fuese a tu juicio política?

  7. comodoro1 dijo:

    Ahora mismo poco porque los partidos han hecho bandera de cuestiones relacionadas con los idiomas.

    • disidente dijo:

      Es decir, que te parece bien la medida, pero mejor que los que hablan otras lenguas distintas al castellano las hablen en su casita y a la hora de comer, que si lo hacen en el ámbito institucional entonces están usando las lenguas como arma política…

      Precisamente esta medida es la que cambiará esta mentalidad con el paso de los años, cuando sea algo normal que las lenguas estén tan presentes en el senado como en la calle, se dejará de ver ya su uso como sinónimo de atacar el castellano, al igual que enfatizar en la “defensa del castellano” únicamente atacando a las demás lenguas. Por eso es una medida excepcional, y el hecho de sacar la mentalidad española de su estancamiento cultural, bien vale gastarse en traductores lo que haga falta.

  8. sukoi-27 dijo:

    Evidentemente desde el nacionalismo español, toda diferencia debe desaparecer, lo antes posible… Es dificil mantener un proyecto unitario cuando se cruzan identidades, idiomas, culturas, nacionalidades o pueblos diferentes. Y el idioma es una traba importante en cualquier proyecto de indole nacional español. El estado español es plurilingüe….pero ninguna de sus estructuras lo es. El estado español difunde la cultura española, en la que nunca están incluidas las otras culturas que forman el estado…y cuando lo hace, no es mas que puro folclore.
    Desdeel estado nunca se han favorecido las diferencias y se a inculcado en las mentes de sus ciudadanos que son malas y disgregadoras.
    Desde el rey diciendo que en España nunca se ha prohibido hablar otras lenguas …. a Patxi Lopez diciendo que en la margen izquierda nunca se ha hablado en euskera … pasando por Mayor Oreja y su simpática anecdota (otra!!) con su abuelo. Todo ello con un fin, un objetivo, una pretensión clara igualar, pero igualar restando.
    El PP en el país vasco tiene un claro objetivo … acabar con el euskera. Como?? Haciendolo inutil…No es obligatorio para nada, no es útíl para
    nada.
    Uno de los asesores personales de Patxi Lopez es punta de lanza contra el euskera y eso a pesar de vivir de él y de una plaza de funcionario que ya me gustaría ver la prueba de acceso!!

    http://arabatik.blogspot.com/2006/10/vocento-y-cierra-espaa.html

  9. ludwig dijo:

    No hombre, Comodoro, no te vayas, que vas a dejar esto como un erial. Yo hace mucho que no comento por cuestiones laborales, que ando muy ocupado, pero eso no indica que no haya millones de cositas que comentar. Y debo decir, que comparto ampliamente las opiniones “políticas” de Comodoro, pero creo que ultimamente estás un poco susceptible, sobre todo desde el “incidente” con Sukoi. En cualquier caso si pretendes que haya avances en las discusiones, llegar a acuerdos renunciando a programas de máximos, etc, etc… Es que todavía no te has dado cuenta de que estás discutiendo o intentado dialogar con ESPAÑOLES. Pero vamos, esto deberías saberlo tú muy bien por los principales líderes políticos y mediáticos del partido con el que simpatizas. Pues en el otro lado, pasa parecido, hay un montón de peña que reniega de la idea de España, pero están completamente imbuidos del “Volksgeist” español, sobre todo en lo que se refiere a tolerancia, respetar las posiciones y tesis del otro, saber llegar a acuerdos, y discutir solo en plano intelectual y no llegar a lo personal o a las manos si me apuras… Pero sobre todo, cerriles-cerriles (ojo, para que nadie se sienta insultado, lamentablemente yo también soy pecador en este punto, aunque intento corregirme, pero creo que nunca conseguiré tratar los temas con la “frialdad” de germanos o anglosajones)

    Así que no te tomes esto muy a pecho, que la vida es asín…

    Y ahora para nuestro querido Sukoi de los verdes valles euskalherriakos: Querido, el proyecto de homogeneizar la piel de toro está más acabado que las maracas de machín, es del XIX, como el de los demás “estados nación” de la época. Fracasó, y luego el franquismo intentó retomar ese proyecto pero fracasó también. El hecho de que el nacionalismo español actual sea intolerante, etnocida (como diría disidente) excluyente y tal se demuestra en la actual prohibición de todas las lenguas salvo la española coño! el centralismo extremo (hasta para comprar sellos hay que ir a Madrid oiga) y sobre todo ese proyecto de deportar a todos los vascos a Madagascar!

    Bien, puede haber algunos que tengan esta visión de la realidad, no tengo nada en contra del consumo de alucinógenos…

    Y Sukoi, mi amol, el instituto Cervantes, institución encargada de la difusión de la cultura española por el mundo, OFERTA EN LA MAYORÍA DE SUS CENTROS CURSOS DE CATALÁN, GALLEGO Y EUSKERA. Pero a lo mejor resulta que para ti el idioma es también folclórico. Y además, se invita a dar conferencias y se organizan monográficos sobre escritores en estas tres lenguas… Literatura, otro rollo folclórico… La red de embajadas y consulados españoles, realiza una labor parecida… Pero vamos, cada uno es muy libre de seguir pensando lo que le de la gana…

    ¿Me aclaras por favor que es “cultura española”?, porque no lo tengo claro… Tú al parecer sí, ilústrame.

    Sobre la margen izquierda, ruego me vuelvas a mandar, como en su día hiciste con Calahorra, una prueba del uso del euskera en la margen izquierda, si es de antes del año 1300 me pensaré si acepto pulpo como animal de compañía…

    Y por cierto, lo que dice el asesor de Patxi López es impecable desde el punto de vista teórico, luego se puede pasar a discutir si es más o menos acertado, cosa que por cierto no hace el oligofrénico que comenta el artículo, el cual descalifica las ideas de este hombre sin ni siquiera poder rebatir una coma de ellas (creo que porque no llega a entender los planteamientos). En fin, por hoy está bien, y por dios, que no se ofenda nadie, este es mi estilo escribiendo y no entro en consideraciones personales… Por mi nos podríamos tomar unas cañas pero bien a gusto, seguro…

    • disidente dijo:

      Cuando acusas de tener una deficiencia mental congénita, caracterizada por alteración del sistema nervioso, deficiencias intelectuales y perturbaciones afectivas, ¿a quién te estás refiriendo, a Sukoi o a mí?

      PD: ¿has visto Comodoro, que intolerantes están siendo con nosotros? jo! ahora me enfado y me voy!

    • sukoi-27 dijo:

      Por partes… Nadie quiere que se vaya nadie, o por lo menos yo no. Y si para ello tengo que abstenerme de comentar comentarios ajenos, lo haré, no hay problema.
      Si, en lo de cerriles somos ESPAÑOLES… no como los anglosajones y los germanos, que los primeros, con su famosa flema británica impusieron un imperio mundial esclavizador, etnocida , vampirizador y con la misma flema lo perdieron aunque mantuvieron el control económico. O como los germanos, que hubo que matar a cerca de cinco millones para que dejaran definitivamente en paz a Europa…Pero todo con mucha frialdad!!
      Respecto a los verdes valles….veo que controlas la historia (la que te interesa) y que controlas los tiempos (a tu interés) sin olvidarte de los hechos del pasado (hasta donde te parece)…ya solo olvidarte de la conquista del reyno de Nabarra por los reinos de Castilla y Aragón, demuestra imparcialidad y objetividad…
      Hasta ayer estaba prohibido el uso de las lenguas diferentes al castellano en el senado y aún hoy lo está en el congreso…eso a cuanto prohibición expresa, luego está la práctica…. como la de que en la comunidad autónoma del país vasco puntue tanto para una plaza de funcionario saber euskera como saber finés…. las maracas de Machín siguen sonando en algunos lugares!! (Pregúnteles a los galegos?)
      http://www.cervantes.es/mapa_cervantes.shtm
      No se si dan o no clases de euskera, catalán o galego… no he visitado ninguno, pero ahí le dejo el mapa del sitio… si encuentra algo en otro idioma que no sea el castellano me como un plato de callos con garbanzos!!
      La unica referencia a dichos idiomas es un proyecto europeo pagado por europa.
      http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/literatura/10009014.pdf
      Ahí te dejo una prueba del idioma que se hablaba en la margen izquierda en el siglo XVI y si pide pruevas de que sean antes del siglo XIV.. no será que ya sabe que no se conocen??
      Y al asesor de Patxi, lo conozco personalmente… lo cual me hace dudar de sus aptitudes a la hora de juzgar a las personas… Será debido al conocido hiperconsumo de coca entre los habitantes de la piel de toro??

      • ludwig dijo:

        No he podido responderte hasta ahora, Sukoi, pero me voy a dar ese gustazo, hay que mirar las cositas con un poquito más de profundidad, para hacer depende qué afirmaciones:

        Programa del instituto Cervantes de Múnich, te envio el enlace, está en alemán pero se entiende de sobra, abajo del todo, y bajo el título de “andere Sprachen Spaniens” (otros idiomas de España) verás que se ofertan cursos de catalán, gallego y vasco, e incluso catalán para niños. En la parte de la derecha, están los eventos culturales, y verás que hay al menos una exposicióin dedicada a un creador, catalán, en catalán:

        http://munich.cervantes.es/imagenes/File/Programas/Fruhlingsprogramm.pdf

        Esto es solo un pequeño ejemplo, pero es así en el resto de centros del MUNDO. Ahora bien, puedes seguir pensando que el estado español solo promociona y apoya una de sus lenguas.

        Tema margen izquierda, muy interesantes los enlaces que me mandas, en ellos por cierto se puede leer bien clarito que los primitivos vascos repoblaron la provincia de Burgos durante la alta edad media, lugar donde se originó el castellano, hace algunos meses te parecía muy extraña esta posibilidad. Algunos también creen en la existencia de ovnis, no te preocupes, aunque creer que las guerras carlistas tienen algo que ver con un conflicto España-Vasconia se acerca bastante a la creencia en los dioses griegos, pero no pasa nada, que los mormones creen en cosas todavía más inverosímiles y ahí están.

        Mejor aun que tema valer lo mismo euskera que finés, valer más el euskera que la nota de la carrera y del MIR en el caso de los médicos… Como podemos comprobar una prueba más del pragmatismo nacionalista…

        En otro de los enlaces, también muy interesante, pone que en los siglos XVI y XVII a los vascos que iban a pleitos a la real chancillería SE LES SUMINISTRABA UN INTERPRETE SI NO SABÍAN CASTELLANO otra prueba irrefutable del infumable y etnocida comportamiento castellano-español antes del XIX. Y es que querido, ¿cómo se va a pretender crear un estado-nación igualitario antes del XIX SI LA IDEA DE NACIÓN ES UN INVENTO DE ESE SIGLO?

        Mientras pueda, seguiré rebatiendote, porque las creencias no pueden ser presentadas como pensamientos racionales y razonados… Ahora, las religiones también existen forman parte del alma humana, y lo vuestro, es como una religión…

    • sukoi-27 dijo:

      Pues en una cosa llevas razón, mucha intolencia, falta de respeto y desprecio no ya a las tesis ajenas sino a los sentimientos ajenos… de parte de todos!! Propugnas mantener la discusión en el plano intelectual, vamos a intentarlo…
      Afirmas que el intento de homogeneidad se inicia en el siglo XIX, por lo que supongo que antes no se dio…

    • sukoi-27 dijo:

      Desde luego todo es discutible y basado en hipotesis en función de lo que se sabe….pero ya podemos empezar a reirnos del trabajo ajeno…

      http://revistas.ucm.es/fll/0212999x/articulos/RFRM0202110015A.PDF

  10. ludwig dijo:

    Disidente! pues obviamente a ninguno de los dos, sino al tipo que comenta el escrito del asesor de López en el enlace que pone Sukoi en su comentario. Nunca he insultado a gente que comente aquí ni nunca lo haré y si así piensas, que poco me conoces. No se como tengo que decir que me agradáis los que estáis por aquí…

    Pido disculpas si mi comentario pudiera ser malinterpretado… E insisto, no se refiere a ninguno de vosotros…

    Saludos

  11. disidente dijo:

    Me quedo más tranquilo, pero porque no conozco al tipo del que hablas, aún así me sigue pareciendo que usas unos términos muy burlones y despectivos cuando te refieres a Sukoi, ya le dije a él en su día que me parecía que estaba elevando demasiado el tono cuando se refería a Comodoro, e igualmente te lo decía a tí.

    Podrías decirle exactamente lo mismo sin utilizar coletillas como “Querido” “amol” “Sukoi de los verdes valles euskalherriakos” etc… que luego otras veces tú te has sentido insultado por otros que hacían comentarios parecidos sobre Castilla o España.

    • sukoi-27 dijo:

      Es el respeto y la frialdad que se pide a los demás. Lo que yo digo siempre es que respondo según me tratan… me puedo reir de una idea, una opinión, una aseveración… pero no me reiré de quien la hace. Otros parece que primero se rien de la persona y así se ahorran descalificar, con pruebas o razones, lo que este afirma…. Es mas fácil, descalificada la persona …. que puede aportarnos lo que diga??

Responder

