Seguimos en el bucle

Parece que algunos no han aprendido del lamentable caso Egunkaria, y están dispuestos a tropezar una vez más en la misma piedra. No han pasado ni 48 horas del varapalo dado por Gómez Bermudez a quienes mantuvieron que Egunkaria era ETA, y aquí estamos, ante una nueva oleada de detenciones, distintas personas, pero los mismos argumentos. Esta vez se trata de diez detenidos, entre ellos abogados, artistas y profesores, que son Erramun Landa, Saioa Agirre, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Arantza Zulueta, Juan Mari Jauregi, Asier Etxabe, José Luis Gallastegi, Joxe Domingo Aizpurua y Naia Zuriarrain .

Distintas personas, los mismos argumentos, y por desgracia, los mismos titulares que en el caso Egunkaria, Ayer Público nos sorprendía con otro titular groteco y absoluto: “Golpe a la red con la que ETA controla a sus presos”, dinamitando una vez más la presunción de inocencia de los detenidos, menos mal que para no extenderme demasiado, aquí muestro un escrito de alguien que conoce mejor a Erramun Landa que Público y la Guardia Civil.

Esta detención ha sido ordenada por el juez Grande Marlaska, lo que es sinónimo de torturas y malos tratos. Es el único juez que sistemáticamente rechaza aplicar el ya de por sí irrisorio “protocolo Garzón” para la prevención de la tortura, lo que quiere decir que los detenidos han sido inmediatamente incomunicados dando plena libertad a la Guardia Civil para hacer con ellos lo que les venga en gana. Las consecuencias, las vemos unas horas después, cuando nos informan de que Erramun Landa y Saioa Agirre han sido hospitalizados horas más tarde en el hospital Basurto.

Conociendo lo que la Guardia Civil hizo con Otamendi y Compañía, denuncias reconocidas por el Juez Bermudez ¿Que habrán hecho estas bestias con los incomunicados?¿Les habrán tenido desnudos haciendoles la bolsa mientras amenazaban a familiares y amigos e insultaban la cultura vasca?¿Les habrán puesto una pistola vacía en la axila y habrán apretado el gatillo como hicieron con Otamendi?¿O habrán decidido ir un poco más allá, aprovechando su impunidad para hecerles sabe Dios qué y tener que ir instantes después al hospital porque a alguno de ellos “se le ha ido la mano”? Parece que nadie aprende de la lección de Egunkaria, y están dispuestos a repetir el bucle, una vez finalizada una historia repugnante, vuelta a empezar otra vez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Seguimos en el bucle

  1. comodoro1 dijo:

    Disidente, te doy la razon en una cosa: los periodicos (yo suelo leer El Pais) no utilizaron la palabra presunto con la diligencia que deberian. Sin embargo, creo que en tu mensaje tampoco eres muy generoso con los guardias civiles ni el juez.
    Asi vamos bien…

    • disidente dijo:

      Sí, tienes razón, mi aversión hacia la Audiencia Nacional y el Juez Glande Marlaska me hace perder objetividad, pero sé sincero, ¿Qué generosidad se puede tener con un juez que se pasa día sí y día no el protocolo de prevención de la tortura por donde no le amargan los pepinos?

      En cuanto a los guardias civiles que interrogan en la incomunicación, es un acto tan constante, tan repetido y con unos resultados similares que ¿también quieres que tenga generosidad con ellos? no me fío de ellos, es más, me dan miedo, tengo miedo a su sangre fría y su comportamiento violento con los detenidos. Me es imposible a día de hoy pensar en la inocencia de un guardia civil que tras la incomunicación de uno de sus detenidos, han tenido ir al hospital con él. Me huele mal esto.

      Siempre me he querido alejar de las tesis que dicen que la tortura es sistemática para mantener cierta equidistancia con los que dicen que la tortura no existe en España. Pero la verdad, viendo la cantidad de noticias que he visto similares a esta desde principio de año, empiezo a creerme cada vez más lo de la tortura sistemática según qué casos.

  2. sukoi-27 dijo:

    Según la prensa son miembros de ETA y si denuncian torturas y malos tratos es porque lo son y obedecen las ordenes de la banda!! Como en el caso de Otamendi y sus compañeros…dentro de siete años nadie se va a molestar en estas diez detenciones… si son absueltos …. mira como funciona la justicia!!…. y si son condenados…. mira como funciona la justicia!! Una cosa y su contraria demuestran lo mismo!! Jajaja

  3. Pingback: Los del manual « El disidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s