La respuesta de Santiago Carrillo

Parece infantil mi reacción, pero no he podido evitar regodearme al comprobar esta tarde que en el foro de Público, mi pregunta a Carrillo, que esta tarde a las 18:00 tenía una charla virtual con los lectores, había sido una de las seleccionadas para la entrevista, y por tanto, leidas y contestada por él.

La cuestión consistía en:

Disidente: Sobre el complejo problema territorial español ¿Cual crees que sería el modelo de estado más adecuado para solventar el dificil encaje de las naciones sin estado en España?¿República Federal? ¿República semifederal al estilo italiano? mójate.

Carrillo: Me he mojado tantas veces… Acabo de hacer en Barcelona una conferencia con el título “Cataluña es una nación”. En España hay poca cultura política sobre los problemas nacionales. En el Imperio ruso había más, o en el Austro-húngaro. Parece que muchos miembros del Constitucional no entienden que una nacionalidad es una nación que no ha llegado a constituirse en Estado, pero es una nación. Me parece que hace falta una estructura de Estado que dé acomodo a las libertades, a la cultura, de esas naciones. Esa es la única manera de mantener la unidad del Estado español, porque si las torpezas de Madrid (como metáfora) provocaran un aumento de las corrientes separatistas en cataluña y Euskadi, quizá en Galicia, el Estado no podría utilizar la fuerza para imponer la continuidad de esas nacionalidades o naciones en el Estado español. Es por ahí por donde puede venir la ruptura de la unidad de España. Muchos de los que se consideran patriotas son precisamente los que están perjudicando a España.

Sinceramente, mojarse, no se ha mojado demasiado porque la cuestión principal no la ha contestado, pero me quedo con esta frase “Me parece que hace falta una estructura de Estado que dé acomodo a las libertades, a la cultura, de esas naciones” a partir de ahí dejemos el supuesto modelo de estado al que hace referencia a la libre interpretación del lector, que cada cual haga la interpretación que crea, pero la verdad, no me esperaba, primero que mi pregunta fuera contestada, y segundo, tampoco me esperaba que en caso de contestar a mi pregunta un personaje de relevancia histórica mi corazón me diera un pequeño vuelco. Ha sido una experiencia bonita.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La respuesta de Santiago Carrillo

  1. ceronegativo dijo:

    je, le tenía que haber preguntado algo yo, mira tu por donde.

  2. sukoi-27 dijo:

    La verdad es que tengo hacia Carrillo sentimientos encontrados…. por una parte son de admiración por una vida entregada por una causa y por otra parte me parece que nunca se pudo buscar un espacio en la “democracia”…
    Creo que se equivocó, cedió demasiado….. y de aquellos polvos estos lodos!! En que condiciones negoció o que posibilidades tubo….no lo sé…. que hubiera pasado de plantar cara??…..quién sabe….
    De todos modos su respuesta no carece de inteligencia…. no importa el sistema, importa que no oprima…. Pero en mi opinión ya es tarde, para mí ya no hay acomodo posible… cada uno por su camino y buena suerte!!

Responder

