De estos polvos vienen estos lodos

Como ha dicho hoy Carlos Enrique Bayo en su blog de Público, la “solución” militar tiene sus consecuencias, lo hemos comprobado en todos los conflictos habidos y por haber del universo, y seguimos sin aprender. Esta vez le ha tocado a Moscú, donde dos islamistas radicales han decidido suicidarse en un metro al que visitan millones de moscovitas al día para dejar más de 30 muertos y sembrar el pánico allá por donde ha pasado esta nueva monstruosidad. Sin duda alguna ha sido un atentado atroz, cuya responsabilidad es únicamente la de los terroristas que lo han cometido, pero no es tan sencillo hacer un diagnóstico tan simple y quedarse ahí.

Por un lado resulta irónica la situación de que el senado ruso quiera imponer la pena de muerte a los responsables habiendo sido terroristas suicidas, pero dejando el humor negro a un lado, solo cabe decir, que la pena de muerte no se la van a imponer ahora a nadie, Rusia lleva imponiendo la pena de muerte al pueblo checheno desde 1994, cuando el gobierno de Boris Yeltsin decidió comenzar una invasión a gran escala destruyendo casi por completo Chechenia para evitar la escalada secesionista, sometiendo a los chechenos a barbaridades impunes motivadas por sus intereses económicos, como casi siempre están motivados los ataques a países o sociedades árabes, para ellos el petroleo o el gas tiene más valor que la vida humana, Rusia lleva 16 años exterminando a los chechenos, la mayoría de mujeres chechenas han visto ser asesinadas brutalmente a toda su familia, y Putin, tan aficionado a utilizar la razón de la fuerza en vez de la fuerza de la razón, tan amigo de las armas y la brutalidad militar, parece ignorar el odio que lleva alimentando desde hace años, y claro, esto trae consecuencias. Empienzas sembrando el pánico, la muerte y la destruccion a personas inocentes, y esas personas con el paso del tiempo y con un gran reguero de sangre y dolor arrastrado llegan a pensar que quizá su vida ya no valga tanto la pena, y ¿qué menos que terminar con ella cobrándose una venganza traducida en forma de kamikaze o viuda negra llevándote unos cuantos ciudadanos del país que te ha reprimido hasta la barbarie y aniquilado a tu familia?

Ahora Rusia anuncia venganza, seguirá matando y violando con la legitimidad que ha tenido hasta ahora en una pescadilla que se muerde la cola de difícil solución, en una guerra entre dos que como siempre se cobran las mísmas víctimas, civiles inocentes a los que les coge la tormenta por haber nacido y haber vivido en el lugar equivocado, ahora podremos pensar otra cosa ¿Qué víctima de las nuevas represalias que va a tomar Rusia tomará la decisión de inmolarse en el futuro contra ella? ¿Cual sería la vida de esa víctima si Rusia nunca hubiera cometido el genocidio que está cometiendo en Chechenia? ¿Cual sería hoy día la vida de esas dos mujeres que decidieron hace dos días acabar con sus vidas y con las de 30 personas más en un tren? está claro que un terrorista suicida no se hace terrorista suicida porque sí, de la noche a la mañana, tomando tal decisión mientras desayuna viendo la tele, una persona decide hacerse terrorista suicida y acabar con la vida de los demás tras un largo periodo de dolor y sufrimiento causado por el represor que hace cambiar su escala de valores, llegando a poner la vida humana en uno de los últimos niveles, por eso, Rusia debería reflexionar en vez de dejarse llevar por la ira, quien sigue el camino del odio, termina pagando su precio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a De estos polvos vienen estos lodos

  1. Comodoro dijo:

    Es triste, si. Es un conflicto complicado y la mediacion internacional es muy dificil porque se trata de Rusia lo que complica las cosas muchisimo.
    He estado un par de dias semi-retirado del mundo, asi que no he tenido tiempo de leer demasiado sobre esto. De todas maneras hare un par de reflexiones que annadir a las hechas por el autor del blog.
    Es evidente que el gobierno ruso ha hecho cosas atroces en Chechenia, sin embargo, esto no justifica una accion contra la poblacion rusa. La gente que viaja en el metro, no tiene la culpa de esto. De hecho que se equivocan mucho los terroristas: solo pueden ganar si convencen a los rusos que su causa es justa. La solucion militar no es posible. Cuantos millones de suicidas se necesitan para que el goberno ruso se rinda? Al final, los suicidas solo causan mas dolor que lo que hace es que el conflicto se enquiste mas y mas. Entiendo la justificacion de que a los terroristas les ciega el dolor, pero es hora de que los chechenos moderados se desmarquen claramente de esto.
    La segunda reflexion es que tal vez nos equivocamos un poco en nuestro analisis porque lo hacemos con los ojos de alguien que vive en Europa occidental. Los rusos tienen una concepcion de la vida humana un poco diferente a nosotros. Para nosotros, la ilustracion, el humanismo son maneras de comprender a los seres humanos centrales. En Rusia el liberalismo ha llegado muy tarde y para un ruso el valor de la vida humana es diferente al nuestro. Y es desde esta perspectiva como se puede entender la actitud del gobierno y, tambien, la sociedad rusa.
    En definitiva, una noticia muy triste pero mas triste es que no se ve mucha solucion a esto.

    • sukoi-27 dijo:

      Desde la ilustracion y el humanismo, con el liberalismo por bandera…..estamos actuando los occidentales en Irak, Afganistan, Palestina, Congo, Niger….?? Ese es el valor que le damos a la vida los europeos occidentales??
      Creo que usted confunde lo que hacemos en casa, aunque muy criticable en algunos aspectos. con lo que hacemos, toleramos, dejamos hacer en nuestro beneficio e interes ( o el de nuestras transnacionales).

    • disidente dijo:

      Sabía que podía traer confusiones esta reflexión, siempre las trae, pero no puedo pensar de otra forma, el hecho de situar en un contexto los atentados suicidas contra Rusia no es sinónimo de aprobarlos ni justificarlos, a ver si sabemos diferenciar aunque sea un poquito.

      A mí desde luego, no me sorprendió lo más mínimo esta noticia, algún día tenía que pasar, normalmente todos esos terroristas son gente que han visto cómo los rusos han entrado en su territorio, han matado a toda su familia, han violado a sus mujeres etc… cuando rebajan tu vida a ese nivel, probablemente poco valor te queda por darle, por lo que suicidarte haciendo daño a Rusia es algo que se ve más factible que desde cualquier otra condición.

      Solo existe una gran diferencia, los actos terroristas son inadmisibles, pero son descontrolados, impredecibles, y resultado del genocidio que Rusia está cometiendo allí, sin embargo el que más atrocidades con diferencia está cometiendo es el gobiero legítimo y democrático de Rusia, y que sin su intromisión y desprecio por la vida, ni las viudas negras ni los kamikazes existirían, por tanto, la desaparición de estos terroristas es más factible si todo comienza por que Rusia se adapte a un comportamiento cívico. Si Rusia cambia, la normalidad llegará.

      Lo uno viene con lo otro, la intolerancia solo genera intolerancia.

  2. Companion, un breve artículo que escribí acerca de la situación en el Cáucaso y la insurgencia que llevaron a los ataques: http://tsavkko.blogspot.com/2010/04/os-ataques-ao-metro-de-moscou-ao.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s