Esta España mía esta España nuestra…

Ayer, en clase tuve una especie de iluminación provocada por un profesor que me motivó a abrir una nueva categoría en este blog llamada de la misma manera que el título, donde me dispongo a contar todas aquellas anécdotas personales que hacen reafirmarme en la idea de que vivo en una sociedad radicalmente nacionalista, etnocentrista, intolerante y etnocida, una sociedad donde los típicos discursos de la extrema derecha española han impregnado a la opinión pública, encontrandote afirmaciones propias de este movimiento político en personas sencillas y normales que pasan de la política, pero en las cuales el daño ya ha sido causado en su debil cerebro.

Resulta que ayer tuvimos una conferencia sobre el nuevo plan Bolonia, sobre cómo afectaba a los estudiantes españoles esto y cómo estaba organizado, y mi profesor en cuestión (del que deduzco desde hace tiempo que es simpatizante del PP) ya pasada la conferencia y estando en plena clase, se puso a despotricar del plan Bolonia por lo que afectaba a la FP y a las universidades públicas, favoreciendo a las privadas y profundizando en la vieja idea de que la FP es para tontos y la universidad es para listos (hasta aquí, totalmente de acuerdo con sus argumentos, argumentos que no parecían de alguien del PP, desde luego). Lo bueno vino después, las razones por las que él creía que la implantación de los nuevos planes en Francia no causan problemas y en Alemania o España sí. La autonomía política (entramos en el tema estrella de todo “no nacionalista”). Según él, es normal que ningún plan funcione bien en España, y no sabe si en Alemania también pasará lo mismo (porque como es federal y no centralista…) es por “el reino de taifas que tenemos”, donde “cada uno tira para un lado y no todos hacia el mismo sitio”, y para apostillar en el tema hizo una profunda reflexión que desde mi punto de vista aterra a cualquiera, dijo con total normalidad “En España vivinos un auténtico lastre, un lastre que otros se empeñan en catalogar como riqueza cultural, basado en la diferenciación entre culturas, lenguas, formas de vida etc…” diciendo que un español de Soria no tiene las mismas oportunidades que uno de Bilbao o de Barcelona (me lo estaba viendo venir, los malos de la película, catalanes y vascos, cómo no…). Después terminó su discurso prometiendonos que ya era lo último que decía para empezar a dar clase diciendo otra cosa conmovedora, nos vino a dar a entender que el hecho de que hoy existan reconocidas distintas lenguas del castellano se debe a una debilidad intolerable del estado central, una debilidad que ha hecho que el “problema” de la existencia de estas lenguas inservibles y separadoras nadie aún se haya “atrevido a resolver”.

Cuando habla de “atreverse a resolver el problema que supone la existencia de una lengua diferente al castellano” me imagino que se está refiriendo a eliminarlas, a exterminarlas de la faz de la tierra para que no quede huella de ellas. Pero una lengua solo se extermina cuando se extermina físicamente a sus hablantes, por tanto, yo me encojo de hombros y pienso ¿En qué solución estará pensando este profesor mío?

Desde el primer día intuí de qué pie cojeaba este hombre, cuando pasó lista y llegó a mi nombre enseguida al leer mi apellido con cara de asco me preguntó ¿tú de donde eres?, yo le contesté, de aquí, de toda la vida (como tú, demócrata de toda la vida) y siguió pasando lista, después de estar un rato hablando intentando memorizar los nombres de toda la clase volvió a decirme, ¿tu quien eras?, Ismael, le contesté yo, a lo que el dijo, ah sí, tu eres el que eras de aquí pero tenías apellido vasco…

Y hasta aquí el primer capítulo de Esta España mía esta España nuestra, espero que os haya gustado, volveré con más anécdotas que viva en primera persona sobre la gran tolerancia y respeto que existe hacia la diversidad en esta sociedad en la que vivo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Esta España mía esta España nuestra…

  1. Comodoro dijo:

    Vaya profe… te compadezco. A cualquiera le dan ya el carnet de profe. Espero que sea bueno en lo suyo porque…
    Algunas reflexiones al hilo de lo que comentas. Acusas al PP de ser un partido centralista. Eso no es asi. La mayoria de los votantes del PP y el 99% de sus dirigentes son autonomistas. No son federalistas pero no quieren acabar con el regimen de autonomias. Mira el estatuto de Valencia o de Andalucia y el PP no aboga por un estado centralista jacobino. Dile a un dirigente del PP de la Comunidad de Madrid cercano a Esperanza que le vas a rebajar su “techo” autonomico y ya veras que te dice. El PP esta muy convencido de las bondades de las autonomias.
    En cuanto al plan Bolonia, no creo que sea el PP el mas proclive a su olvido. Al contrario, creo que el PP esta muy a favor de introducir algunos criterios que alineen a las universidades espannolas con la calidad en vez de la cantidad que es por lo que se ha caracterizado en las ultimas decadas. La rebelion contra Bolonia viene de mano de los profesores que prefieren mantener el regimen de acomodo antiguo y de los estudiantes que, interesadamente o por ingenuidad se han unido al alboroto. Son grupos de extrema izquierda, incluida IU y nacionalistas del mismo color politico los que han activado politicamente esta protesta. No se trata, por tanto, ni de PP (como bien indicabas) ni nacionalistas (en general, solo los de izquierda) los que luchan contra Bolonia.
    Los discursos sobre las lenguas minoritarias de tu profesor son, simplemente, lamentables. Podemos cuestionar si es conveniente gastar mas o menos dinero en ellas, pero creo que son un patrimonio de todos y creo que los espannoles debemos estar orgullosisimos de todas las lenguas hispanas (y eso incluye el catalan, el euskera y el gallego). En otro de tus posts, en una respuesta hablabas de “la minoría vasca contraria al euskera” y eso es totalmente falso. Que alguien no hable un idioma no es que este en contra de el, es simplemente que prefiere usar otro. Y mientras exista la co-oficialidad esa es una opcion legitima y no es estar en contra del euskera.
    Y abundando en lo que dices del etnocentrismo y la intolerancia, estoy de acuerdo contigo. Ultimamente se esta disparando. Pero no es solo en los “paises castellanos” sino en toda la peninsula.
    Te voy a poner un ejemplo: que pensarias si en una tele publica saliera alguien con una camiseta del Athletic y que unas personas por el simple hecho del ser del Athletic le criticaran y alguien dijera que le da asco, que como puede un espannol ser del Athletic y que le gustaria quemar la camiseta con el tio dentro? Pues esto ha ocurrido y es realmente lamentable. Lo peor es que no he oido a nadie criticandolo y diciendo que esto es una actitud xenofoba que no tiene cabida en nuestra sociedad.

    • disidente dijo:

      La popinión de mi profe es la opinión más extendida por estos lares, yo diría que no es una opinión aquí, es simplemente, La opinión. Y a mí, que nunca me he declarado independentista, con situaciones así llego a pensar que verdaderamente no hay solución y la solución está en que se vaya cada uno por su lado para dejar de estar a las malas todo el tiempo.

      Sobre Bolonia estoy de acuerdo, tiene cosas positivas, como fomentar el trabajo diario, el acercamiento profesor-alumno y la evaluación continua, eso perjudica desde luego a los profesores que sacan los papeles amarillos de hace 20 años, da la charla una hora y se marcha, y a los alumnos vagos, que se matriculan y se pasan meses sin ahcer nada hasta presentarse al examen final. Pero lo que está mal es el enfoque hacia la FP, con este plan no está garantizado que un estudiante de FP pueda acceder a la universidad, y ojito a un par de perlas que nos soltó en la conferencia el señor viocerrector, “es que , hay casos en los que entra un 80% de FP en la universidad…” como si eso les desacreditara y les diera mala imagen.

      Lo de las lenguas, dices que mi afirmación es falsa, bueno, yo solo te pongo aquí unas declaraciones de la consejera de educación Celaá ante el hecho de que la mayoría de las familias vascas elijan la educación en euskera para sus hijos, que dijo esto:

      “Las familias saben lo que quieren para sus hijos y sus convicciones no son tan fáciles de echar abajo”

      ¿Tan fáciles de echar abajo?¿Es que por narices el gobierno vasco nacionalista español tiene que impedir que los padres elijan el modelo D? si se ha demostrado que es el más fructífero y el de mayor calidad, en esa frase Comodoro, se destapa ella sola, claro que están en contra del euskera, para ellos es como un grano en el culo, les gustaría que no existiera, y mientras gobiernen harán lo que esté de su mano para acosarlo y arrinconarlo, como está haciendo su compañero ideológico en Navarra.

      Y si te cuento el titular completo de El Mundo sobre la noticia, en el que llama al euskera “asqueara” (que digan ya directamente que el euskera da asco!, que el inconsciente les hace cometer extrañas erratas)

      Lo de la posición del PP sobre las autonomías lo comparto a medias, como bien dice Sukoi, AP votó en contra del título octavo de la Constitución, hay gente dentro del PP que odia las autonomías y otros que las respetan, pero en general la actitud del PP ante las autonomías me suele desconcertar, cuando por ejemplo se opone profundamente al estatuto de Cataluña y luego firma el Andaluz y el Canario cuuando los tres son calcados. ¿Prejuicios, catalanofobia? vete tu a saber…

      Lo de la camiseta del Athletic no lo sabía, algo realmente lamentable… hace poco vi por contra un video bastante gracioso de el conquistador del fin del mundo, en el que un compañero de José Luís Korta llevaba en la mochila la camiseta de la selección española, se montó un pequeño revuelo, pero nada que no pasara del “cachondeo” habiendo diversidad de opiniones entre los concursantes.

      • Comodoro dijo:

        Lo de la camiseta era una pequenna trampa. En realidad me refiria al program del “Conquistador del Fin del Mundo” y la camiseta no era del Athletic sino de la seleccion espannola. Dices que fue algo gracioso. A mi no me parece gracioso cuando alguien dice que quemaria la camiseta con un sennor dentro. Para mi es una pasada. No tiene nada de malo llevar una camiseta de la seleccion espannola, el Athletic, el Osasuna o el SK Tempo que es el equipo de abajo de casa. Esto ocurrio en la ETB, esa tv que ahora lo censura todo pero que ni el mapa ha cambiado tanto, ni los presentadores, ni las opiniones vertidas. Necesitamos tolerancia, por todos los lados y es la tolerancia la que nos hace mas libres a todos.
        Respecto a selecciones, PP y autonomias, contesto mas abajo a Sukoi

      • disidente dijo:

        Ya me olía tu trampa, por eso te he dicho lo del Conquistador del fin del mundo, y a pesar de todo, no se por que med dio, que todo eso estaba preparado, en TV pocas cosas suceden por que sí.

      • Comodoro dijo:

        Pero has de reconocer que preparado o no… es una anecdota muy desagradable (en el fondo ya te he dado la razon, nos falta tolerancia: aunque yo creo que es a todos).

      • disidente dijo:

        Sí, es cierto, a un tipo que lleva la camiseta de la selección no se le puede increpar, está muy mal asociar ideas a los símbolos deportivos, y me pareció vergonzoso que Korta se pusiera a canar el cara al sol con el brazo levantado al ver la camiseta de su compañero.

  2. sukoi-27 dijo:

    Su ejemplo esta muy bien, pero es lo que dice un participante es su opinión…Lo que no es de recibo es la negativa a la oficialidad de la selección de EH, ahí no es la opinión de un individuo, es la opresión de un estado… de esos polvos estos lodos!!
    Sobre la co-oficialidad…. y si me niego a hablar en castellano?? Hoy,mañana y siempre… que sería?? MI libre derecho a usar el que yo quiera?? Si yo siendo funcionario me negara a hablar en castellano o si me negara a aprenderlo?? Respetaria mi libre elección??
    Y sobre la universidad, mire lo que se pretende es colocar a esta al servicio de la industria en lugar de ir de la mano…y el problema de la ciencia en españa es y será la falta de presupuesto, no la universidad.
    Sobre las autonomias el PP es una hidra de mil cabezas…unos dicen una cosa otros otra, AP votó en contra de la constitución, el PP vasco dice una cosa…en Madrid lo cayan y votan en contra…. una merienda de negros!!

  3. Comodoro dijo:

    O sea, que como no me dejan tener seleccion de futbol estoy legitimado para quemar a un tio dentro de una camiseta? Empiezo a tener miedo de pensar en que me harias a mi por pensar diferente.
    En democracia, si creo que tengo derecho a algo y no se me da, lo pido y me organizo y lucho (nunca con la violencia) para conseguirlo. La clave esta en convencer y en hacer ver a otro que tu causa es la justa. Si nos liamos a quemar personas… Y siempre voy a lo mismo, hay que respetar los procedimientos en una democracia. Hay maneras de pedir las cosas. Pero que sepas, que pedir las cosas no significa tener derecho a tenerlas. La mayoria de los vascos puede querer una seleccion. Pero la mayoria de los espannoles cree que la representacion deportiva (salvo en ausencia de federacion espannola) debe ser la espannola. Si creeis que los derechos fundamentales se estan violando te invitaria a visitar el tribunal de dd. hh. de Estrasburgo, lo mismo teneis suerte y os estan violando un derecho fundamental.
    Sobre las autonomias, su regimen y el PP… primero mirate bien la historia, te informas y hablas. AP estuvo en la ponencia constitucional, voto a favor y en el referendum sus votantes se inclinaros, como su partido, por el si. Que las autonomias no fuera la parte favorita de la constitucion para AP, seguro que si. Y los partidos politicos, como la sociedad evolucionan. El PP no es AP, en cuanto a posiciones politicas y votantes. AP era un partido minoritario y el PP es un partido con opcion de gobierno y para eso es necesario central el discurso. A mi no me gusta cuando Ludwig habla del PNV y Sabino Arana porque el PNV hoy no es el mismo que cuando fue fundado. El PP hoy es diferente a la AP de 1978 y no ver esto es ser (o querer ser) ciego. Y lo de la hidra de 1000 cabezas… nadie ha dicho nunca nada tan bonito del PP. Que la gente del PP dice cosas diferentes? Eso es fantastico, entonces es un partido plural en la que cada uno puede expresar su opinion en libertad. Desgraciadamente, no es asi, y el PP como en todos los partidos, el que se mueve demasiado no sale en la foto (Jaime Mayor igual es el proximo…).

    P.S. Sukoi, tu has ido a la universidad en Espanna? Y en el extranjero?

  4. sukoi-27 dijo:

    Bien, por partes, primero darle la razón, AP votó que sí y Fraga fue ponente de la constitución…he metido la pata…tenia en mente no la constitución sino el estatuto de Gernika….perdone usted.
    Respecto a lo de la selección y la camiseta…yo no he dicho que una cosa legitime a la otra, quemar a alguien es inadmisible en ningún caso… otra cosa es un comentario, desgraciado y mucho, y otra cosa es que el odio está motivado…existe un motivo para odiar, quien lo haga, otra cosa es hacer daño a nadie. Mire, yo tengo un amigo en Madrid, muy del PP el y del Athletic, al que de camino al Bernabeu con sus colegas del Madrí le dieron unas lecches por ser del Athletic… A uno de la real lo mataron y no se si ha visto ese documental en el que un periodista se cuela entre ultrasures…y que acaba con la caza del Osasunista…
    Todo esto genera repudio, asco e incluso odio en algunos…mal pero lógico….lo que no acabo de ver claro es porqué lo sacarón e n la tele, algún fin concreto??
    Y si la mayoria de los españoles quiere algo para ellos, debería quererlo pa los demás… Una mayoria que no respeta a las minorias se retrata sola!! De Estrasburgo ni hablar, no sea que ilegalice la selección!!
    El PP usa las autonomías como arma, en una constante guerra de desgaste y lo mismo vota en contra del blindaje del cupo, que lleva a tribunales al de cataluña…aunque no tiene queja del valenciano o del…
    PD. Solo fuí a la UPV-EHU, como lo considera usted…??

    • Comodoro dijo:

      “si la mayoria de los españoles quiere algo para ellos, debería quererlo pa los demás…” o no, eso es lo de implica la soberania popular, el poder de decidir… lo que los espannoles quieran (no lo que Sukoi quiera que quieran). Yo como espannolazo nacionalista que seguro me considerais, ya lo he dicho. Si una gran mayoria de los vascos queremos (lo siento, pero sigo siendo vasco) la independencia (eso debe ser siempre mas de 2/3, al menos 70%) no os preocupeis que no sere yo un impedimento para la independencia: desde aqui me comprometo a votar si (eso si, sin pais independiente, no hay seleccion que valga para competiciones oficiales: para amistosos, partidos solteros-casados, incluso para ese morboso seleccion de Euskadi-Seleccion Alavesa, ningun problema).

      Y respecto a lo de la universidad, preguntaba porque para mi el principal problema de la universidad espannola (y eso incluye la UPV, que conozco muy de cerca) es la forma en la que se dan las clases. Yo he conocido de cerca universidades de 3 paises y la universidad espannola esta a annos luz de la britanica no por la inversion (y no niego que pueda haber algo de esto) sino por el modelo de ensennanza. Y en eso, creo que Bolonia incidiria muy positivamente.

      • sukoi-27 dijo:

        Pues yo creo que es mejor un 95%, así nos quedamos seguros de que no va a haber poblemas!! 😉
        Hombre!! Segun eso..la constitucion española no debería regir para el país vasco…un 54,5 de abstención no es un resultado para hechar cohetes!! Un poco de equidad…porque la opinion de supongamos un 40% vale mas que la de un 60& ?? Si aceptamos que dirijan el país partidos que no toienen ni el respaldo del 25% de los habitantes…porque tengo que aceptar que usted me imponga ese porcentaje?? Claro aqui es lo que Comodoro quiera que esmas importante que sukoi-27…
        Sobre la universidad, que yo dejé hace mucho, lo que yo vi era falta de medios, que al menos en mi facultad se suplia con algunos grandes profesores…. no se a que se refiere usted con lo de la forma de dar las clases…que tampoco se como se dan. Otra de las cosas era que la universisdad era algo como fuera de la sociedad…Leioa no ayudaba mucho a la integración… o el hecho de que en mi época 0% clases en euskera… No veo que tiene que ver como se dan las clases con que la universidad sea incapaz de dar a la sociedad mas que titulos en papel mojado.

      • Comodoro dijo:

        A ver Sukoi, una cosa que te debe quedar clara es que cuando hay un referendum, hay 3 opciones. SI, NO y no votar o hacerlo en blanco (no es estrictamente lo mismo, pero en este caso no hace falta entrar en la diferencia). Si votas SI es que aceptas lo que se vota y lo apoyas. Si votas NO es que rechazas lo que se vota. Y si no votas, es simplemente que no votas. No es ni SI ni NO. Y tu dices que los que no votaron en el referendum constitucional no la aceptan. Pues no es asi, los que no votaron decidieron no votar pero no la rechazaron (que para eso ya esta el no). Si las abstenciones fueran NO entonces la constitucion del 78 no estaria vigente.
        Sukoi, no es lo que yo quiero. Es lo que la ley dice. Siempre tropezamos en el mismo nudo. Para mi es el imperio de la ley (el rule of law que dicen los anglosajones). Hay muchas leyes que no me gustan, pero en el momento que son ley, son mias. Por ejemplo la nueva ley del aborto, pues no me gusta, pero ahora es la mia y hasta que no se cambie (si se cambia) es buena porque es la ley. Es la unica manera en la que concibo la democracia.
        Sobre la universidad te respondo abajo, para que no se lie esto mucho.

  5. Ludwig dijo:

    Buenas, me gusta tu artículo, y yo que he sido hasta que me fui de este país un gran crítico de España comprendo perfectamente que flipes con depende que cosas. Sin embargo creo que exageras bastante, por ejemplo, me consta que hay fachas que si que pueden ser denominadados “etnocidas” como tu docente, pero querido, si en España cañí la gente fuera verdaderamente “etnocida” no creo que en la periferia vieran sus legitimos derechos lingüísticos o de cualquier otro tipo reconocidos… En cualquier caso decirte que aunque hay gente así en Castilla, no lo es todo el mundo, ni mucho menos, o al menos hay el mismo número de personas que son así de energumenos y de intolerantes que en la periferia con respecto a los “españoles”. Tus observaciones, siendo como son muchas veces acertadas, creo que también muchas veces son sesgadas porque solo ves ciertas actitudes en el “bando” que a ti no te gusta y sin embargo en los otros no. Y mira, actitudes intolerantes, etnocentricas y etnocidas las hay en la Castilla profunda, en los verdes valles vascongados y gallegos, en la Andalucia cañí y en la Cataluña interior y costera. Es decir, en todos los rincones de este estupendo país, que si en algo está unido es en la intolerancia, en las actitudes cerriles y viscerales, en la falta de respeto hacia los demás y hacia los que son diferentes. Y es muy triste, a mi me gustaría que España fuese de otra forma, tolerante, abierta, plural, respetuosa…
    Y para ello hace falta muchísima educación y mucho esfuerzo, aunque personalmente creo que es una labor harto complicada…

    Y no te quepa la menor duda, si la periferia consigue la secesión en algún momento del futuro formarán pequeñas Españas con los mismos defectos y virtudes que la que conocemos…

    Así que un poco de equidad, me da la sensación de que tienes en cierto modo idealizada la cuestión periférica y creo que deberías intentar ver que en el fondo hay mucha gente allí como tu profesor pero con la camiseta cambiada…

    Por cierto, le dices al colega que te han dicho que Alemania es tan federal, tan federal que hay las mismas administraciones que en España (local, estatal-autonómica y federal o central) y que por ejemplo hay 16 sistemas educativos diferentes y que todo funciona a la perfección… Lo que también me gustaría decirle al colega si le tuviera delante es que se informe un poquito antes de hablar, puesto que el sistema educativo español esta regulado desde el estado, y por tanto sus críticas y argumentos se caen por su propio peso, en fin, que tomo el tema Bolonia como excusa para dar rienda suelta a su intolerancia…

    Y me toca darle caña a Comodoro, que hay que ver como eres de ingenuo con algunas cosas querido. El PP ha cambiado desde el 78 hasta ahora, correcto, porque como dicen muchos de sus votantes (que si fueran sinceros consigo mismos votarían a Falange) “ahora es que toca ser demócrata”. Y ni te cuento muchos de sus dirigentes, que tienen la camisa azul en el armario, por ejemplo, el ínclito alcalde de mi ciudad de origen, en sus años mozos, falangista y confidente de la policía política (como bien saben todos los que estaban en la clandestinidad LUCHANDO POR LAS LIBERTADES Y LA DEMOCRACIA) y que ahora es un tío muy demócrata, como demuestra cada día con sus actitudes prepotentes y chulescas y su permanente insulto a todo aquel que no incline la cerviz ante él (¿amiguitos, no os recuerda también esta actitud a la de un enano con bigote que dirigió España 8 años?).

    Ahora en serio, claro que el PP ha evolucionado, en el 78 no querían ni oir hablar de autonomías y ahora son muy partidarios de ellas, sobre todo de aquellas donde tienen sus feudos y por tanto a todos los parientes colocados, pero, siendo moderado, decirte que al igual que al PNV le quedan restos sabinianos, al PP le quedan franquistas y esto es así les guste a algunos o no… Es muy difícil cambiar completamente aunque es cierto que todo el mundo merece una segunda oportunidad…

    Y la mitad de los diputados de AP por cierto no votaron a favor de la constitución, de modo que algo de razón tienen los que les critican por estos temas…

    Y por último Sukoi, querido, si toda la opresión de un estado es la prohibición de una selección nacional de fútbol, pues que quieres que te diga, igual no hay tanto de que quejarse, ¿verdad amiguito? o quizá sea que la opresión no es tal…

    Saludos

    • Comodoro dijo:

      Ludwig, me encanta leer de nuevo tus comentarios, aunque esta vez me atices con el palo…
      Yo no niego que haya tanto dirigentes del PP reciclados del franquismo como votantes que pertenecieran al denominado franquismo sociologico. Pero de ahi a decir que el PP es un partido heredero del franquismo va mucho. No soy yo de los aficionados a repasar los CVs de los politicos e iniciar una caza de brujas pero estoy seguro que hay muchos dirigentes en otros partidos que tambien tienen un pasado fascista. Y los hay en otros partidos que ahora son democratas de toda la vida que se definieron como troskistas, stalinistas o maoistas (no era Pilar del Castillo, maoista en los tiempos de la transicion?)? Si cogemos Izquierda Unida, por ejemplo, a mi no se me ocurriria decir que no es un partido democratico aunque muchos de sus lideres a veces reivindican causas e ideas que poco tienen que ver con la democracia.
      A mi me parece ridiculo criticar al segundo partido del pais en importancia por su pasado franquista, como algunos decis, cuando ha estado en el gobierno y no ha pasado nada. Os gustaria mas o menos su labor de gobierno (esto es discutible y acepto que digais que fue horrible o el peor gobierno de la historia de Espanna si os place, eso es otra historia) pero ni se cancelaron las elecciones, ni se prohibieron partidos politicos de diferente ideologia, ni los sindicatos fueron suprimidos, ni se cambio una coma en el regimen de las autonomias. Esta claro que el PP asumio la constitucion y eso lo hace un partido constitucional (de hecho creo que le encanta la apelacion de constitucionalista). La posicion del partido (era AP, no el PP yo entiendo que el PP es AP+parte de UCD) era favorable a la constitucion pero tienes razon: el 50% de sus parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron en el congreso al votar la Constitucion. Podemos mirarlo como queramos, pero eso le da todavia mas valor al giro al centro del partido.

    • disidente dijo:

      Mis opiniones en este tema solo pueden ser sesgadas, porque solo vivo aquí, y solo veo el ebrutecimiento de esta parte de España, por eso soy más condescendiente con las que vienen de oros sitios, incluso escuchando a éste energúmeno que tengo como profesor, muchas veces veo justificable otros oprejuicios en dirección contraria.

      Claro que yo soy de cansarme mucho de la rutina diaria, por eso, no te quepa la menor duda que de vivir permanentemente en la periferia y visitando ocasionalmente la meseta, es muy probable que me pasara justo lo contrario.

      El único hecho que diferencia a ambas partes, es que si impepinablemente tenemos que estar unidos y no existe la posibilidad de que los ciudadanos de las periferia con diferente cultura puedan decidir quedarse o irse, España está condenada a entender su diversidad y no renegar de ella. Porque si no, más crece la bola de nieve, y sin duda las opiniones de este profesor (de quien no hace falta decir, supongo, que se considera un gran patriota español y un defensor a ultranza de esa impepinable unidad nacional) fomenta y da fuelle a todop tipo de independentismos, es una pena que a estas alturas de la película esta gente siga pensando que el fuego se apaga con gasolína.

    • sukoi-27 dijo:

      Ludwig, querido…Donde digo yo que toda la represión del estado es que no hay selecciones oficiales?? Esa es una…y que explica el odio de algunos a la selección española. A mi como el furgo ni fu ni fa, no veo ni a la española ni a la rusa. Eso si, si juegan en San Mames iré y llevaré mi hipohuracanado silbo pa pitar todo…jajaja..
      En lo otro estamos bastante de acuerdo, excepto en que das demasiada importancia a Sabino Arana en el PNV, en el PNV hay tanto clasismo o racismo como en el PSE o menos…ahí el sesgado eres tú.

  6. sukoi-27 dijo:

    Sobre Bolonia… 10 razones para estar en contra….

    http://www.ideal.es/granada/20080510/opinion/diez-razones-contra-bolonia-20080510.html

    No aporto mi opinión porque no estoy muy ducho en el tema….hace demasiado que me licencie con todos los deshonores. Solo se que a mi mujer le ha pillado en medio y le va a hacer la puñeta…

    • Comodoro dijo:

      Sobre la universidad espannola y el metodo de ensennanza.
      Te contare una anecdota de mis annos de estudiante que creo que explica lo que entiendo yo como problema.
      Yo era un estudiante relativamente bueno de la UPV, iba siempre a clase, tomaba apuntes, hacia alguna que otra pregunta al que se dejaba, y estudiaba duro para mis examenes. Siempre aprobaba y casi siempre con una buena nota.
      En mi cuarto anno decidi irme de Erasmus y me toco (en aquel entonces elegiamos poca leche) la Universidad de Kingston en el Reino Unido (no en Jamaica, picarones…). No es una gran universidad, de hecho no la recomendaria a mis estudiantes, pero estar alli me abrio mucho los ojos sobre la educacion.
      En una de las primeras clases, uno de mis profesores, me hizo una pregunta que me dejo desconcertado. En medio de la clase me pregunto: y tu que crees? Nunca en la UPV nadie me habia hecho una pregunta asi. Yo era capaz de decirle al profesor que habia dicho el ayer, lo que ponia en el libro o en las lecturas obligatorias, pero yo no tenia opinion, era un estudiante (y si la tenia, que la tenia, me la guardaba para mi).
      Ese es el problema de la universidad espannola. Que aprendemos los clasicos (hablo de mi carrera Ciencias Politicas) pero que no nos ensennan a hacer nada con ellos. Es acumular conocimiento por absorcion, en vez de por reflexion.
      Es muy importante hacer al alumno el centro del proceso educativo. Es el estudiante el que se forma no es el aire de la clase. Por lo tanto, es crucial hacer al estudiante reflexionar.
      Yo no digo que los profesores espannoles sean malos (los hay y yo los tuve, excelentes; tambien los habia maliiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos) pero que muchas veces son ellos el centro de la clase y esa educacion centrada en una conferencia magistral es muy poco efectiva.
      A eso me estaba refiriendo. Tal vez Sukoi u otros tengais otras experiencias, pero esto es lo que yo he vivido. Y yo he disfrutado mucho mas de la universidad fuera de Espanna que en Espanna.

  7. Ludwig dijo:

    Estimado Comodoro, unas veces toca la de cal y otras la de arena. Comparto plenamente contigo tu último comentario, yo tuve la misma experiencia que tú cuando en el primer seminario al que asistí como tierno estudiante universitario de Erasmus en la universidad de Bayreuth, me dijeron ¿y usted que opina del tema tratado en esta sesión?. Algo inédito en España, a pesar de que en la carrera algún docente había organizado seminarios donde estaba “permitido” opinar. La acumulación de conocimientos por absorción hace que la gente, aun la mejor preparada, no tienda a la reflexión y es, en mi modesta opinión, lo que hace que las opiniones cerriles y viscerales en lugar de las reflexionadas tiendan a imponerse en la sociedad española (periferia incluida, no os penséis que esos son diferentes). Otros problemas son la incapacidad de expresarse y hablar en público el aprendizaje meramente memorístico, el tener que leer para aprobar apuntes chungos de profesorado bueno o malo en lugar de leer a autores… Son millones de problemas los de la universidad española, pero también como apunta Sukoi la falta de financiación para la investigación.

    Por cierto, Comodoro, si alguna vez me acerco por la capital de Bohemia te invitaría a una cerveza gustoso, porque tiene que ser un placer conversar contigo en vivo y en directo.

    Saludos

    • comodoro1 dijo:

      No se si se entenderia eso como una entente para hacer la pinza al pobre disidente…

      • sukoi-27 dijo:

        No se preocupe, que yo cubro los flancos de Disidente 😉
        Mire, yo fui un pesimo estudiante de la UPV… pero es que yo hice Bellas Artes… y yo no tenia que estudiar, no hay nada que estudiar..algo de historia, pero no es necesario…algo de dibujo geométrico, pero tampoco es necesário….algo de técnicas, pero paqué??… Y hoy repetiria experiencia y le sacaría mil veces mas provecho!!
        Se motivaba la imaginación, la creación, la experimentación…. con lo poco que había… Pero ya lo he dicho, viviamos de espaldas a la sociedad, sin conexión con el mundo, con la gente, con el mercado…
        Parece que mi experiencia es todo lo contrario de la suya… mire, yo iba a comer con mis profesores al comedor exclusivo para profesores y funcionarios de la universidad y cuando los funcionarios nos quisieron hechar y pusieron seguratas en la puerta, fueron los profesores los que nos idearón el metodo para poder volver a entrar… otro mundo??
        Mis alegaciones a Bolonia no estan muy sustentadas por el conocimiento directo…..pero usted no dice nada de lo que presentan en contra los que parece que si conocen algo del tema, no se cuanto, pero que al menos dicen algunos puntos claros… Usted dirá…!!

      • disidente dijo:

        No pasa nada, ya me voy habituando a pinzas PPSOE en otros lares…

Responder

