Cada vez hay más respaldo y apoyo social a la tortura

Hace dos días el diario inconsistente Público volvió a sorprenderme para bien aportando otra de arena. En uno de los espacios entrevistó a una persona admirable, Jorge del Cura, activista de la Coordinadora para la Prevención para la Tortura, que también fue coordinador de Acción Popular contra los GAL entre otras muchas cosas, y que recientemente se ha visto envuelto en la censura de la diputación de Sevilla (PSOE) de uno de sus actos, alegando como pretexto que uno de los participantesestá ligado al “entorno abertzale”. Una censura de la que hablé el otro día. Durante la entrevista ha desgranado unos cuantos puntos con los que coincido plenamente.

Tiene razón cuando dice que desde el Estado se descalifica todo aquel movimiento en contra de la tortura con el pretexto de que existen terroristas, un argumento que cae por su propio peso si tenemos en cuenta que la CPT integra a 45 colectivos de todo el país, y entre las más de 1000 denuncias de torturas que recoge al año, solo un 6% pertenecen a sospechosos de terrorismo, Jorge del Cura afirma que las denucias más comunes provienen de gente que empieza discutiendo con un policía y acaba siendo golpeado, detenido y acusado de atentado. Como ejemplo pone el caso de tres chicos de Colmenar Viejo (Madrid) que fueron maltratados por la Guardia Civil, los padres pensaron que no les iban a ayudar porque eran falangistas, es aquí cuando Jorge afirma que una de las premisas es no fijarse ni en el supuesto delito ni en la ideología, la tortura es inconcebible sea el caso que sea, aunque en aquella ocasión nadie les llamó profalangistas por ayudarles.

Una de las máyores preocupaciones de Jorge del Cura es que el apoyo social es cada vez mayor, sobre todo cuando se trata de sospechosos de terrorismo, hay que recordar la gravedad de la tortura en estos casos, ya que és este en especial el único caso en el que se sigue torturando hoy día en España por motivos políticos, es de dudosa imparcialidad el uso de la veracidad de los agentes que declaran en juzgados por parte de los jueces, y los cuarteles donde hay cámaras, éstas son fáciles de eludir, como el caso de Roquetas del mar, donde el asesinado fue torturado allá donde las cámaras no llegaban. Para evitar esto sería necesario implantar cámaras en todos los cuarteles, pero sin que los guardias sepan donde están colocadas, la misma estrategia que ayudó a comprobar la brutal agresión de los Mossos a aquella inmigrante rumana. Es muy triste tener que hablar de estas soluciones en pleno siglo XXI en un país democrático, pero no queda otra porque la Guardia Civil ha demostrado en numerosas ocasiones que no es de fiar, y hay que implantar como sea los mecanismos necesarios para acabar de una vez con esta lacra.

El problema es, como bien apunta del Cura, la gran aceptación social que tiene la tortura, me parece admirable la dedicación personal de este hombre a prevenir y denunciar la tortura, un trabajo loable pero ingrato, repugnantemente ingrato, sobre todo en España, país donde todo aquel personaje público que denuncia los excesos del estado queda automáticamente manchado y criminalizado. Algo no va bien en éste país cuando el hecho de denunciar la tortura hace que quedes socialmente como un antisistema o un proterrorista, si denunciar la tortura es sinónimo de estar en contra del sistema, eso significa que la sociedad en la que vivo considera esta práctica uno de los imprescindibles engranajes de la democracia, síntoma inequívoco de una sociedad culturalmente atrasada y moralmente enferma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cada vez hay más respaldo y apoyo social a la tortura

  1. Anna dijo:

    Tengo este artículo en mi delicious para cuando pueda volver a comentar algo sobre la tortura. Pero es que empiezo a leer cualquier cosa, empiezo a escribir la más mínima frase y acabo agotadísima, seca de energía. Entonces es cuando me dedico a mi blog serio 🙂

    • disidente dijo:

      Pues a mí me pasa últimamente lo contrario, me siento sobrado, no puedo parar de escribir, a veces resulta agotador pero no puedo evitarlo…

      • sukoi-27 dijo:

        Pues es muy de agradecer que personas como vosotros que teneis todo en contra podaís aportar esa visión que trata de entender y de ponerse en el lugar del otro. Eskerrik asko!!

  2. trasmerano dijo:

    pues yo no creo que exista respaldo social a las torturas. si existe la visión (que yo comparte) de que la tortura no es una práctica generalizada ni se usa sistemáticamente, auqnue si se pueden dar casos puntuales porque anormales hay en todos lados. pero eso no significa apoyar la tortura. la inmensa mayoría de la gente si se le pregunta te dirá que la rechaza

    • disidente dijo:

      Yo he visto a gente decir que rechaza la tortura, pero luego defender la inocencia de los guardias que “presenciaron las autolesiones” de Unai Romano durante su interrogatorio, también he visto a todos los políticos rechazar la tortura delante de las cámaras y luego después votar en contra de proposiciones que permitan impedir la tortura y castigar al culpable.

      También que en una democracia que lleva rodada más de 30 años aún no se haya erradicado esta lacra, con lo sencillo que es, es una prueba de la poca voluntad de los políticos por acabar con ella.

  3. disidente dijo:

    Trasmerano dijo:

    “las actuaciones judiciales que se practicaron en relacion a unai romano demostraron la inocencia de la policía (hasta el perito presentado por unai dijo que las lesiones se habían producido con posterioridad al ingresó en el centro penitenciario) por lo que defender la inocencia de los guardias o poner en duda el testimonio de quienes se dicen torturados no es apoyar la tortura y esas actuaciones ponen de manifiesto cuales son los protocolos que se adoptan para impedir torturas, protocolos que son equiparables a los de cualquier otra democracia. incluso cuando se ha aplicado el llamado protocolo garzón se han denunciado torturas y si un anormal decide tomarla con un detenido, siempre verá la forma de hacerlo por muchas garantías que se establezcan”

    Te contesto aquí porque antes me equivoqué y contesté en el post que no era.

    La versión que den los sospechosos de torturar me traen sin cuidado, escapan de toda parcialidad y son opiniones profundamemte interesadas e intencionadas. No sé de donde has sacado lo del perito, pero si es de “Fundación para la libertad” te comento que su artículo comienza llamando a Unai Romano “activista de ETA”, hecho que no está probado, y podría ser una buena causa para denunciar falsas injurias, por lo que pierde toda credibilodad también esa asociación.

    Hasta donde yo sé, es que el juez preguntó a los que interrogaron a Unai qué había pasado, y éstos contestaron que se había autolesionado en la celda, el juez dio por válida ea versión sin contrastar y archivó la causa, el caso pasó por todas las instituciones posibles de España y ninguna de ellas quiso investigar lo ocurrido. De ahí que ahora el caso de Unai Romano se esté estudiando en Estrasburgo.

    Es llamativa la versión de que se lo hizo después de salir de la incomunicación, si fue el propio hospital al que fue llevado quien puso la denuncia por el aspecto con el que fue ingresado. Pero en fín, después de oir la teoría del Photoshop, me creo cualquier cosa que se diga con tal de negar la evidencia.

    Es en estos casos donde se ampara la tortura, mostrando fe ciega en las versiones oficiales, que las dan justamente quienes cometen los crímenes, y la debilidad y desidia con la que se hace como que se investigan los hechos es preocupante.

    Por contra, hay excepciones también, y después del otro famoso caso de Portu y Sarasola, después de que todo el mundo nos llamara criminales asesinos a quienes no creimos la versión policial (Recuerdo a Rubalcaba decir eso de “me quiero creer la versión de la Guardia Civil”), tres años después nos encontramos con los guardias civiles condenados por torturas. Todo esto depende de los jueces, en la Audiencia Nacional con gente como Murillo (conocida por su imparcialidad), Marlaska (Quien rechaza sistemáticamente el protocolo Garzón) o Ismael Moreno, es de preveer que nunca habrá allí una condena por torturas.

  4. sukoi-27 dijo:

    Les dejo un ejemplo de connivencia con la tortura…llegando a acusar al relator de NU de haberse dejado engañar!! Y todo con nuestros dineros…

    http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=13515

    • disidente dijo:

      Sin duda el terrorismo es la mayor baza que utiliza el Gobierno para amparar la tortura, al igual que la página que nos muestras, Sukoi, que es la misma que le he mencionado a Transmerano sobre el tratamiento parcial e intencionado de las torturas de Unai Romano, es una de tantas instituciones españolas que usa la crítica de la tortura perniciosamente para difamar a aquellos que osan sacar a la luz los casos más escabrosos de la democracia española.

      Solo hay que ver la fama de la que goza hoy una ONG como Amnistía Internacional, a la que se le ha llegado a acusar de estar “influenciada por la izquierda abertzale”, hasta el momento todavía no se han atrevido a lanzar la misma criminalización al Relator de Derechos Humanos de la ONU, ya sería muy cantoso, pero todo está por ver…

      Lo curioso sobre Amnistía Internacional y su difamación, es que uno de los defensores de la teoría de la batasunización de AI fuese uno de sus miembros y el jefe de la Guardia Civil de la era Aznar. Inexplicable.

  5. sukoi-27 dijo:

    Y acá la opinión de dicho relator….

    http://puntodefuga.org/sites/default/files/CartadeTheovanBoven.pdf

    “Mas que esporadica e incidental”

  6. sukoi-27 dijo:

    Y no nos olvidemos…La denuncia por torturas fue sobreseida.

  7. disidente dijo:

    Me dispongo a poner algunos de los comentarios, que no tienen pérdida…

    Enviado por Sebe Ballesteros el 7 de Febrero 2006 a las 01:04 PM

    Vamos, que le inflaron a hostias. Literalmente.

    A ver si así se le quitan las ganas de hacer el retrasado con los que hacen pupita a las nucas de la gente. Aún le habrán hecho un favor.

    GORA!
    _______________

    Enviado por Coco Chanel el 7 de Febrero 2006 a las 02:18 PM

    EL traje ese que lleva en la foto de la izquierda…no es como de conserje?

    Este chico deberia dejar de esnifar, se ve que le sienta fatal para el cutis.

    NO os recuerda a EVO?
    _______________

    Enviado por Borrikokaverno el 7 de Febrero 2006 a las 02:24 PM

    Es un nuevo herri kirolak, consiste en darle cabezazos a un bloque de granito de 500kg hasta partirlo por la mitad, este quedo asi, y eso que gano!!

    Y encima le echan la culpa a la Guardia Civil, no tienen verguenza.
    _______________

    Enviado por No seas bobo el 7 de Febrero 2006 a las 02:51 PM

    No seas bobo, o por lo menos inténtalo hombre, hoy en día no se tortura a mamporrazos.

    De todas maneras, si es contra los etarras… un cheque en blanco oiga.
    _______________

    Enviado por Cachonda el 7 de Febrero 2006 a las 03:02 PM

    Pues a mi gusta mas en la segunda foto , parece un mulatito
    _______________

    simplemente demencial…

  8. trasmerano dijo:

    en el caso de unai romano el juez no se limitó a archivar la denuncia sin más. creo (hablo de memoria) que se consultaron además de a la forense, a los médicos del hospital y al perito presentado por el propio unai a cuatro especialistas más y en base a las declaraciones periciales y las distintas declaraciones se decidió archivar el asunto ya que nada apuntaba a la existencia de delito.
    obviamente la audiencia nacional nunca va a juzgar un delito de torturas porque no es competente para ello, por lo que es indiferente la parcialidad o no de sus jueces
    y si, los comentarios son realmente vergonzosos, pero no creo que los cuatro imbeciles que escriben ahi sean representativos de nada

  9. disidente dijo:

    El odio y la sed de venganza hacia no se sabe muy bien qué vertidos en esos comentarios están bastante más extendidos en la opinión pública de lo que crees. Sin ir más lejos, los argumentos que hay ahí expuestos son los mismos que utilizaron PP y PSE para negarse a condenar la tortura, como proponían Aralar y los demás partidos nacionalistas vascos en el parlamento.

    Las excusas las mismas, en España no hay tortura, y las denuncias las hecen terroristas que siguen el manual de ETA, adornado con un Viva la Guardia Civil de Urquijo, qué pensamiento más simple… y luego son los mismos que tienen la caradura de decir que el suyo es el primer parlamento en el que no hay gente que ampara la violencia.

  10. sukoi-27 dijo:

    Son representativos del efecto que tiene el bombardeo masivo que sufre la gente, son cuatro o cuarenta, o cuatro millones …eso no lo sabemos, ni lo sabremos.

    http://www.bastaya.org/actualidad/Violencia/InformeTorturas/InformesForenses.pdf

    Ahí quedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s