¿Cómo afectaría el fin de ETA al PNV?

El PNV abandera el “nacionalismo no violento”, en un escenario de no violencia muchos de los votos que hoy no van a la Izquierda Abertzale por la mezcla de violencia y política, y por el acoso judicial y policial que existe sobre el destinatario de los votos que estos emitirían y a día de hoy, no emiten, saldrían del PNV para volver, o acudir a una fuerza soberanista, con presencia libre en las instituciones (cosa que hoy le está vetada).

Perderían los escoltas, empresas de seguridad privada, y demás gremios incluidos los servicios de espionaje, escuchas a los que da trabajo a granel el Ministerio del Interior a día de hoy.

Muchos pierden, y eso quizás explica por qué a muchos nos parece que en realidad, nadie quiere el fín de ETA.

Pasando de ésta línea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cómo afectaría el fin de ETA al PNV?

  1. trasmerano dijo:

    los posts como ejercicio literario está bien pero las consecuencias no las veo tan claras.
    – más que uso electoral de los atentados lo que hay es un hartazgo social que aumenta la participación o decide votos
    – disitnguir entre izquierda abertzale y aralar no es correcto. aralar forma parte d ela izquierda abertzale. y en este sentido la experiencia en las instituciones y las propuestas y medidas de aralar en las mísmas podría contribuiraaumentar su electorado sobre el batasuno y no al reves-
    – sin violencia el electorado vasco de pp y psoe se vería libre de presiones y podría favorecer un aumento de sus votos, parte de que podrían volver muchos de los que se vieron obligados a irse
    – la tendencia electoral sin violencia no dependería tanto del discurso identitario como de los problemas reales, de forma que la separación no sería entre nacionalistas españoles y vascos sino entre derecha e izquierda siendo muy posible alianzas entre pse y aralar, ea y eb (como sucede en cataluña) o entre pse y pnv o entre pnv y pp. quizás el discurso identitario podría tener influencia en unas primeras elecciones sin eta, pero en las siguientes lo decisivo sería la gestión de cada partido, (en cataluña se está viendo el desgaste de aquellos partidos que se limitan a forzar el discurso relación cataluña-españa, pudiendo ser el batacaza de erc en las elecciones de esteaño de aupa)
    – cada vez hay más votantes vascosque no son originarios del país vasco por los que las cuestiones identitarias les da bastante igual

    en definitiva, hay que pensar que los votantes no son tontos, tienen sus posiciones políticas y votarán en consecuencia, perocupándose más de las respuestas que cada partido dé a lo que de verdad les preocupa que a ver quien es más o menos independentista.
    además también hay que tener en cuenta que las tres provincias, con independencia de su pobñlación, tienen el mismo número de diputados y la base electoral en cada una de ellas es muy distinta

  2. disidente dijo:

    Los votantes inmigrantes del País Vasco no es que no les interese el sunto identitario, está identificados con el nacionalismo español, el castellano como lengua única y el centralismo.

    Me gustaría tener una lista certera sobre los que abandonan la comunidad por extorsiones, no dudo de que sea una cifra elevada, ni le resto importancia al asunto, pero se me antoja una lista golosa de incluir casos en ella que nada tienen que ver con el terrorismo, mi padre vino a Salamanca por motivos de trabajo y se hizo vox pópuli en el pueblo que se había ido amenazado por ETA, otros muchos casos pasan con aquellos que también se van por voluntad propia, porque conocen a alguien y se van a vivir con él, porque encuntran un trabajo mejor etc.

    Me parece que haces un análisis demasiado positivo para el españolismo sin ETA, pero hoy día, me parece que sin ETA, el PP sería un partido residual al igualq ue en Cataluña porque el españolismo radical sigue sin gustar a la mayoría de vascos, y el PSE perdería los complejos que le han obligado a adaptarse al españolismo usando la política del miedo, estando más adaptado a los intereses de la mayoría de la población vasca, justo como pasa en Cataluña, el único lugar donde el partido no es gobernado desde Madrid.

    Para empezar, sin ETA no habría Lehendakari nacionalista español ¿qué intereses van a tener PP y PSE en que se acabe el terrorismo? hoy ETA está mejor que nunca para ellos, debiles y practicando un terrorismo de baja intensidad perfectamente asumible para obtener sus objetivos políticos.

  3. trasmerano dijo:

    pues quizás hayamos descubierto lo que realmente va a pasar: dado que yo hago un anális demasiado positivo para el nacionalismo español y tu para los nacionalistas vascos, podimos concluir que en medio d enuestras posturas estará lo que seguramente pasaría.
    eso sí, de tu exposición resulta que ningún partido estaría interesado en la desaparición de eta salvo batasuna luego, si está no es capaz de desligarse definitivamente de ella, está claro quien es el que lleva el mando de la organización.
    respecto a quienes han tenido que abandonar el país vasco, la verdad es que yo pensaba que no era para tanto, hasta que empece a conocer a muchos que ahora pueblan castro, laredo, y demás pueblos de la zona oriental de cantabria que tuvieron que irse de allí porque no aguantaban más.

  4. comodoro1 dijo:

    Trasmerano se me ha adelantado y casi suscribo al 100% lo que dice. Respetando tu analisis, Disidente, creo que hacer la extrapolacion de votos que haces no es la que haria yo.
    El gran beneficiado de la accion de ETA es Batasuna (o podemos decir era, ya que ahora, al ser ilegal no pueden contar los votos). Yo no creo que haya muchos paises en los que un partido socialista (pero de los de antes) consiga el 20% de los votos.
    En mi opinion, el fin de ETA llevaria al cambio de linea de fragmentacion. Esto es, que en vez de estar discutiendo sobre la independencia, la violencia, los presos, etc. hablariamos sobre problemas relacionados con la gestion economica, los grandes proyectos, obras publicas y medio ambiente,… Es decir que los partidos dejarian de lado las cuestiones de identidad (soy vasco o espannol) y buscarian aliados para las cuestiones de gobierno. Asi, el pacto PP-PSOE seria imposible y el PNV votaria muchas veces con el PP.
    No soy capaz de decir a quien beneficiaria pero si yo tuviera que jugarme las habichuelas y hacer una apuesta diria que serian los partidos politicos mas centrados los que se beneficiarian mas. Asi que es probable que el PP, Batasuna y UPyD serian los partidos mas perjudicados electoralmente por el fin de la violencia. Esto lo hago sin encuestas en la mano, por lo tanto esto es 0% cientifico.

    • disidente dijo:

      Bueno, es que UPyD directamente desaparecería si no existiera ETA, la razón de su existencia es la diferente visión sobre el proceso de paz de Zapatero, adornando su programa político con unos cuantos párrafos de José Antonio Primo de Rivera, castellano como lengua única y centralismo absoluto para atraer votos en la España profunda y poco más, directos a la extinción, vamos.

      A diferencia que tú, creo que el fín de ETA sí que beneficiaría a Batasuna y sobre todo a Izquierda Unida, quien podría compartir formas de hacer política con ellos sin sufrir el estigma en el resto de España, que tantos votos le ha quitado, y sobre Batasuna, no creo tan claro que se abandonara el debate ¿Crees que por ejemplo sin la existencia de ETA se dejaría de hablar del mapa del tiempo, el escudo del gobierno o el colocar la bandera española en los ayuntamientos? o creo que no.

      Además Batasuna podría por fín aunar otra vez a sus más de 150.000 votantes, sus proyectos políticos no serían eliminados sistemáticamente (en teoría) y las asociaciones juveniles culturales así como medios de comunicación alineados con la defensa del derecho a decidir y la desobediencia civil pacíficas, podrían desarrollar sus proyectos con libertad dejando de estar acosadas y encarceladas (esto en teoría también), Batasuna con mucha probabilidad volvería a ocupar los 7 escaños que la Ley de Partidos le ha arrebatado, la sociedad vasca estaría menos dividida, y la minoría vasca contraria al euskera, al autogobierno y a favor de la subordinación al centro del estado vería sus escaños decrecer paulatinamente al lugar donde se encontraban antes de hacer política con la violencia.

      En fín, esta es mi visión, esperemos poder vivir para ver qué premonición se cumple más.

  5. sukoi-27 dijo:

    Creer que con ETA se acaba el problema vasco es una de las mentiras de libro que se repiten una y mil veces….para intentar combertirla en verdad. La IA hace tiempo que obtiene mejores resultados en ausencia de violencia (al menos teórica) que en periodos de plena actividad de la violencia de ETA. De hecho esta es uno de los pocos puntos de fricción entre los votantes de esta opción. Es verdad que la violencia cohexiona a un nucleo, pero aleja a toda una periferia que acaba en otras opciones EA, Aralar, IU… O en la abstención. Pero hay mas formas de lucha que la violencia, y cuanto antes se entere ETA mejor, y todas ellas se podrían poner en marcha con el fin de la lucha armada….insumisión, desobediencia civil, todos y cada uno de los estamentos políticos, etc,etc,… En esa lucha podía no participar todo el mundo, pero ni de lejos generaria el rechazo que genera la violencia, ni dentro ni fuera, por lo que la lucha si que sería efectiva, incluso en un enroque del estado.
    Espero que esta idea cale de una vez en quienes tienen la decisión de poner fin a la violencia y podamos luchar todos juntos con los medios que la no violencia pone a nuestro alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s