Titulares previsibles

Cuando ayer se hizo público el comunicado de Ezker Abertzalea sobre el asesinato del gendarme en París, pensé, ya está, que se abran las apuestas, que todo está a punto de rodar para que se inicie el circo mediático, y así ha sido, la primera muestra nos la encontramos en el diario bipolar Público, con un titular muy previsible: “Batasuna se niega a condenar”, para el El País el lamento no es suficiente, en Libertad Digital también dicen que Batasuna no condena, y El Mundo dice que Batasuna “solo lamenta” pero no condena, y para qué nos vamos a engañar, son todos ellos titulares de lo más previsibles.

El caso es que el comunicado de la izquierda abertzale dice textualmente frases como: “La organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero”, o “Ahora mas que nunca hemos de consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras el debate, proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia. La Izquierda Abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria”. Y bien, el ¿decirle a ETA que se ratifique en un proceso exclusivamente democrático y alejado de cualquier tipo de violencia no es una manera de condenar el asesinato de ayer?

Esto demuestra el absurdo de elevar toda la situación al condena/no condena, el PSOE condenó firmemente los atentados del GAL en el 81, y unos años más tarde se supo que fueron ellos quienes financiaron y dieron cobertura a los responsables, hace dos años el concejal de ANV de Derio condenó el estallido de una bomba diciendo que estas cosas no llevan a ningún sitio, y su grupo fue disuelto como todos los demás por la ilegalización. Cuando Batasuna no condenaba a ETA decían que tenían que condenarla para ser legalizados otra vez, tras los planteamientos expuestos en Alsasua en el que hablaban de ausencia total de violencia e injerencias externas, Rubalcaba dijo que aún no estaban condenando a ETA, porque no hacían expresamente un llamamiento a la banda para que dejase la violencia, y lo mismo repitieron todos sus medios de comunicación, y ahora, que directamente piden a ETA que se adapte a los principios expuestos en el documento Zutik Euskal Herria, el estado y todo su aparato propagandístico al igual que Patxi López han dicho que no es suficiente lo dicho por Batasuna porque no dice textualmente palabras como “condena” o “repudia” hacia el atentado, ahora resulta que hay que escribir condenas a la carta.

Vamos, que viendo esta evolución, mañana Batasuna dirá textualmente “condenamos a ETA y repudiamos su violencia, al igual que pedimos que desaparezca para siempre” y todo el aparato del estado dirá, no es suficiente, ahora teneis que condenarla mientras saltais a la pata coja y entonais la canción de la gallina turuleta, y si aún así lo haceis, seguireis siendo ilegales porque podeis estar mintiendo, total ¿No dijo Rubalcaba que Batasuna iba a ser ilegal condenase a ETA o no mientras esta exista?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Titulares previsibles

  1. comodoro1 dijo:

    Creo que tiendes a ser muy compresivo con una parte y bastante poco con otra.
    El comunicado es un paso adelante. Creo que es bueno y, tal vez (lo siento, pero tengo que poner tal vez), pueda ser que algo se mueva realmente en el entorno de ETA.
    Sin embargo, tu tambien tienes que entender que es normal que no nos fiemos de la gente de la antigua Batasuna. No es la primera vez que nos intentan engannar y las palabras son bonitas pero deben corroborarse con hechos. Hablas de Publico y El Pais… esta mannana he leido el analisis de Aizpeolea en El Pais y dice cosas que creo pasas por alto. Segun el, ” la izquierda radical hacía público un comunicado novedoso, pero insuficiente a la vez. Es novedoso e insuficiente cuando la izquierda abertzale expresa su pesar y lamenta la muerte producida en las cercanías de París y cuando reclama a ETA que “debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresado en su comunicado publicado en enero”. En el renglón anterior, el comunicado precisa que ese proceso “debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia”. Un comunicado así hubiera sido una revolución hace 10 años, pero la sociedad vasca y española y, con ellas, sus partidos han puesto el listón alto tras el fracaso del último proceso de paz en 2006.”
    Creo que Aizpeolea tiene razon en lo que puede ser un paso novedoso pero que estamos muy recelosos y necesitamos mas.
    A mi me falta el “y si no…”, quiero decir que hablan de que ETA debe ratificarse que va a pasar si no se ratifican. Que es lo que piensan hacer? Eso no lo dicen, callan. Que digan el “y si no…” que pongan plazos. En definitiva, que den un ultimatum claro a ETA. Si no lo hacen entonces este comunicado se diluye porque la izquierda abertzale sigue siendo lo mismo que ETA.

    P.S. Y el que escribio el comunicado metio cosas que todavia me hacen dudar mas de su compromiso con el fin del terrorismo.
    “El hecho acaecido ayer se sucede a la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia”.
    “La versión que se ha difundido de los hechos parece indicar que se ha tratado de un encuentro fortuito entre miembros de ETA y policías franceses. Pese a tratarse de un hecho fortuito y no a una acción premeditada de ETA, no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido.”

    • disidente dijo:

      El problema es que siguen sin tolerar o sin entender la estrategia de Batasuna, ellos prefieren la de Aralar, ya que éstos aceptaron las premisas del Estado y cortaron por lo sano con ETA como pedía el gobierno, y a pesar de ser esa una estrategia válida, a mí no me parece menos válida la estrategia de Batasuna, que consiste en arrastrar a ETA a la democracia, incluso me parece más responsable, en España lo primero que se quiere es que desaparezcan los terroristas, que dejen de existir o incluso que los maten, cualquier cosa con tal de que desaparezcan, sin embargo deberían entender que Batasuna no los ve con esos ojos, Batasuna los ven como una parte de ellos que ha perdido el rumbo y ante todo, quieren recuperarlos, ellos quieren el fín de la violencia, pero sobre todo, quieren recuperarlos como ciudadanos. Y eso no lo entiende el estado, es más, ellos lanzan un mensaje totalitario, o el camino hacia el fín de la violencia se hace como yo digo y como a mí me gusta o directamente no se hace.

      Yo en estos tiempos solo veo que están pidiendo a ETA por activa y por pasiva que cambie de rumbo.

      Y ya sabes que yo lo de condenar en el escenario lo veo algo ridículo, por el precedente del PSOE, y porque está claro lo que dijo Rubalcaba, sereis legales si condenais, pero si condenais sereis encarcelados porque igual estais mintiendo.

      Sobre lo que dices de que si no pasa lo que exije el gobierno Batasuna es lo mismo que ETA, que quieres que te diga, háztelo mirar porque no diferenciar entre pensar y matar es algo bastante grave.

      Y sobre el párrafo que hace referencia al “hecho fortuito” ¿Crees que la muerte del policía frances se puede considerar un atentado?

      • comodoro1 dijo:

        Veo que no nos ponemos de acuerdo. Es cuestion de enfoque. Tu crees que el entorno pide a ETA que haga algo (y eso ya es mucho) y a mi me parece que son tibios y que no mueven a ETA practicamente nada y que deberian ser mas valiente y tomar decisiones mas drasticas.
        Ojala me convenza la gente del entorno de Batasuna que no son ETA, que tienen voz propia y que quieren hacer politica. Pero a dia de hoy no termino de verlo. Mencionas a Aralar, creo que ese es el camino. No se penalizan las ideas (no creo que sean muy diferentes a las de Batasuna) sino el uso del terrorismo para la consecucion de fines politicos.

        P.S. El asesinato (llamemos las cosas por su nombre) del policia frances no fue premeditado, no era la intencion de los terroristas. Eso esta claro. Pero eso no significa que se pueda disociar del terrorismo. Si ETA no fuera una banda terrorista fuera de la ley, el policia no estaria muerto. He puesto la frase entera, ya que me gusta mucho la segunda parte: “no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido.”
        Creo que algo se empieza a mover, a ver si se confirma.

      • disidente dijo:

        Crees que la posición de Aralar es la verdadera, bien, pero eso no justifica que otras alternativas se censuren y se persigan, les pides que hagan heroicidades, y el cementerio está lleno de valientes, es muy posible que a estas alturas pueda existir cierto miedo a la banda y empezar poco a poco, al fín y al cabo, no se puede utilizar el miedo y la impotencia del otro como arma para hostigarlo y rebajarlo, eso es lo que está haciendo el gobierno y no me gusta nada.

      • Anna dijo:

        “El asesinato (llamemos las cosas por su nombre) del policia frances no fue premeditado, no era la intencion de los terroristas.”
        Pues si miras en el DRAE, sin premeditación no hay asesinato, sino homicidio. Lo digo por llamar a las cosas por su nombre.

  2. trasmerano dijo:

    yo soy de los que piensan que una simple condena de la violencia por parte de eta sería insuficiente, aunque no suene bien decirlo.
    pero creo que sería insuficiente porque batasuna no sólo ha sido tolerante con la violencia, sino que ha funcionado bajo ordenes directas de eta.
    y la verdad, ver en las instituciones a un partido que ha sido un mero instrumento de la voluntad de los terroristas, que ha contribuido a su financiación, que ha diseñado sus propuestas en base a las necesidades de la banda, que ha utilizado los votos para servir de portavoz de los mafiosos… me chirría.
    batasuna debe romper definitivamente sus vinculos con la violencía. Limitarse a decirle a eta “la violencía es mala pero no te preocupes que nosotors seguiremos a tu servicio si sigues con tus andanzas” no creo que se pueda considerar ningún tipo de avance

  3. sukoi-27 dijo:

    Yo opino igual….solo que aplicado a los partidos legales….mucha condena y de tapadillo toda la violencia posible!! Y así por siempre?? Por desgracia en el pueblo espannol prima el deseo de victoria y no de acuerdo, y por la otra parte…la estrategia de la tortuga??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s