ETA, banda separatista

Ante el nuevo asesinato de ETA perpetrado a las afueras de París, se ha creado un ambiente de cierta incredulidad ante la manera de enfocar el asesinato los principales medios franceses, lo primero que llama la atención, es ver como a pesar de que la víctima es por primera vez un policía francés, solamente en Le Parisien ha ocupado el titular de la portada. En le Figaro, le Monde y demás diarios de tirada nacional, ésta noticia aparece en un segundo plano, razón por la cual uno no sabe si pensar si en España estas noticias se sobredimensionan más de lo debido, o en Francia pasa justo al contrario.

Pero no es esta la principal cuestión, lo que verdaderamente ha despertado la increduludad de muchos es la denominación que utilizan los medios franceses para calificar a la organización terrorista, “banda separatista vasca”. En ningún rotativo se utiliza el calificativo terrorista, dando a entender una visión sobre ETA muy difundida también en los Países Bajos, como una banda romántica que busca la independencia. Sin lugar a dudas esta parece una visión sobre ETA muy alejada de la realidad, ya que ETA en sí está compuesta por un conjunto de personas que cometen actos delictivos como asesinatos, secuestros, amenazas, extorsiones etc. Pero la pregunta es: ¿Debería sorprendernos que en el extranjero se le considere a ETA como una banda separatista?.

Hay que tener en cuenta que las referencias que tiene un ciudadano francés o belga sobre ETA son lejanas y escasas, y por lo tanto, si quiere informarse en profundidad uno de los mecanismos que puede utilizar para informarse es echar un vistazo a auquellas personas detenidas, juzgadas y encarceladas en calidad de integración en ETA. Y si analizamos esta posible vía de información para el ciudadano extranjero, nos encontramos con que aproximadamente a un 80% de detenidos por formar parte de la organización ETA, no se le ha demostrado actividad terrorista alguna, ni tenencia de armas, ni cobro del impuesto revolucionario, ni financiación recibida de la banda, ni atentados, ni nada que le vincule a una actividad delictiva en concreto. Hoy en día la mayoría de encarcelados lo son por mera militancia en asociaciones culturales, partidos políticos, medios de comunicación, colectivos sociales etc, y no porque a estos se les haya demostrado nada probado en un juicio, sino por la sospecha que produce el pensar que tal vez, con su actividad social ligada a la defensa de la autodeterminación y la desobediencia civil, puedan estar buscando los mismos objetivos que ETA. Recordemos cual fue una de las pruebas del 18/98, una frase de un documento de ETA que decía “¿Por qué no volver loco al estado con la desobediencia civil?” prueba irrefrutable para la fiscalía de que esos jóvenes que defendían la desobediencia civil pacífica formaba parte del corazón y las entrañas de ETA. De ahí salió la curiosa calificación de “terrorismo desarmado” para referirse a esos jóvenes.

Viendo estos precedentes que nos ofrece la justicia española, ¿A alguien le sorprende que a ETA se le considere banda separatista en el extranjero? Luego está el otro tema que es la gota que colma el vaso, de quienes necesitan defender la estrategia puramente policial para acabar con ETA y a la vez defienden el encarcelamiento de todos esos jóvenes independentistas, por un lado, para defender la primera posición, afirman que gracias a la actuación policial, ETA está más debilitada que nunca y ya solo quedan cuatro gatos, sin embargo también opinan para defender el encarcelamiento de esos jóvenes que no han hecho nada, que ETA controla y tiene el monopolio total de periódicos, partidos políticos, asociaciones juveniles, culturales, sociales etc. ¿No tienen demasiado poder para solamente ser cuatro gatos al borde de la extinción?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ETA, banda separatista

  1. comodoro1 dijo:

    Si que es curiosa la etiqueta de grupo separatista. Mi explicacion puede ser que muchos franceses identifiquen a ETA con el romantico grupo separatista que se opuso al estado franquista. De todas maneras, pocos en Europa se creen ya esta historia y la ETA de hoy en dia es claramente un grupo terrorista (de hecho lo es oficialmente en la EU). De todas maneras, y con perdon, hay que ser tonto para que te maten a un policia a sangre fria y todavia tengas el valor de darles el adjetivo de separatista. En fin…

  2. trasmerano dijo:

    lo que hace la prensa francesa es catalogar a eta como lo que son: delincuentes comunes, con la unica diferencia de que estos tienen hooligans que jalean sus asesinatos. una vez que los considera delincuentes comunes, el calificativo de grupo separatista les vale para presentarlo como un problema ajeno, algo que es cosa de españa y que a ellos solo les pilla de refilon, ya que es dificil presentar a sus lectores, que practicamente no saben quienes son esos de eta, la existencia de terroristas pululando por su territorio.
    respecto a la imagen que puedan tener los franceses de los etarras si se ponen a buscar, no te preocupes: a los condenados en firme no se les imputa simplemente el pensar de cierta forma y, ademas, los primeros resultados les enseñaran cosas como hipercor, miguel angel blanco, la albericia, mi instituto, la t4, la casa cuartel de zaragoza, la de vic, ortega lara, politicos con escoltas, empresarios extorsionados, tomas y valiente y tantas otras barbaridades que no dejaran lugar a la duda

  3. disidente dijo:

    A mí hay una cosa que sí me ha parecido bien en los medios franceses, despojar a ETA de la portada de cualquier periódico, no es bueno darles tanta publicidad en los periódicos de tirada nacional, así se crecen y saben lo importantes que son, capaces de distraer la atención de todo el mundo con cada uno de sus actos. De esta manera se les despoja del protagonismo y se les relega al mismo sitio que colocan al marido que ha asesinado a su mujer o al violador de niños, es decir, al de delincuentes comunes. Eso sí es algo que yo haría en España, aquí se redimensiona demasiado todo esto.

    Por otro lado, aunque eviten la palabra terrorista en los artículos, sí se ha podido comprobar en el diario Le Figaro que muchos de los que allí han comentado la noticia recriminaban al diario el término de banda separatista, y muchos de ellos han pedido que lo cambiaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s