13-M, el otro atentado

Hace dos días se cumplían seis años del atroz atentado de Madrid, el mayor de toda Europa, y dicho acontecimiento fue recordado con numerosos actos donde tuvieron lugar políticos, víctimas y asociaciones civiles, seis años después sus autores han sido justamente castigados y las víctimas se han visto parcialmente reparadas. Pero hoy, 13 de Marzo de 2010 también hace seis años de un atentado silenciado por la mayoría de medios de comunicación, un atentado vergonzoso y del que no se ha hecho justicia más que en un pequeño porcentaje.

El 13 de Marzo de 2004 una mujer, acompañada de su marido, el policía nacional que escolta al diputado Jaime Ignacio del Burgo (UPN) y su hijo se disponía a colocar en una panadería del casco viejo de Pamplona un cartel que vinculaba a ETA con el atentado de Madrid, rápidamente salió el dueño de la panadería, Angel Berrueta a impedir que ese cartel fuera colocado, en lo que en medio de la discusión, el escolta de Del Burgo, incitado por su hijo, no dudó en descerrajarle cuatro tiros acabando inmediatamente con su vida. El policía Valeriano de la Peña y su hijo José Miguel fueron condenados a 20 y 15 años de cárcel respectivamente como autores materiales del crimen, no obstante, el funeral del asesinado no pudo celebrarse con tranquilidad, ya que fue saboteado constantemente por el mismo cuerpo policial que le asesinó, con la intención de mostrar ante la opinión pública que se trataba de un acto proterrorista, en vez de un acto de homenaje a una persona vilmente asesinada, para así lavar la imagen del asesino. Ya sabemos que si a alguien se le coloca la etiqueta de terrorista, contra ETA, todo vale, y la imagen del asesino de Berrueta quedará limpio ante la opinión pública.

Pero no acaba aquí el humillante trato a la familia de Angel Berrueta, tras seis años sufriendo el acoso policial ante los homenajes que se le realizan al panadero asesinado, y las continuas amenazas que llevan sufriendo desde aquel 13 de Marzo nos encontramos con que Valeriano y José Miguel ya disfrutan de total libertad, habiendo cumplido solamente seis años de los 20 y 15 a los que fueron condenados, un hecho que es la gota que colme el vaso en lo que ha sido un vergonzoso acto de impunidad policial hacia una familia que solo quiere que se haga justicia cpon sus verdugos, que dejen de impedir los actos de afectos hacia el asesinado y de recibir amenazas por ello.

Esperemos que este acto de humillación a las víctimas de Valeriano y José Miguel solo llegue hasta aquí y no sean encima premiadas por su asesinato, ya hemos podido comprobar como muchas otras víctimas han tenido que sufrir la humillación de ver al torturador Melitón Manzanas condecorado con la medalla de las víctimas del terrorismo por Aznar, o al General Galindo, condecorado con la medalla al mérito Civil por el Estado entre otras muchas más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 13-M, el otro atentado

  1. trasmerano dijo:

    hombre, calificar de atentado lo que fue un crimen derivado de una enemistad manifiesta y de la vileza de los ejecutores me parece exagerado. seria igual que decir que la matanza de puerto hurraco es un atentado pues los moviles fueron similares (rencillas, odios, diferencias entre victimas y verdugos y un suceso que sirve de detonante).
    en cuanto a los homenajes, el problema fue la instrumentalización política del suceso, con acusaciones de crimen de estado, responsabilizando al pp de la muerte y exigiendo movilizaciones en que lo importante no era la victima sino el discurso politico, produciendose enfrentamientos con los cuerpos de seguridadque desde entonces controlan todo acto que se lleva a cabo en nombre (o mas bien usando su nombre como excusa) de Berrueta.
    Por otra parte los responsables no gozan de completa libertad, sino de permisos carcelarios, segun señala el propio gara
    lo que si son completamente despreciables son las presiones y amenazas sufridas por la familia de la victima, similares a las que normalemnte reciben los no nacionalistas en el pais vasco
    unsaludo

    • disidente dijo:

      Lo he llamado atentado por dos mitivos, el primero como algo simbólico, ya que el atentado del 11-M absorbió todas las atenciones de cara a la autoría y las elecciones, dejando de lado este asesinato. El segundo motivo, es porque prefiero pensar que fue un atentado, un hecho calculado y premeditado donde el terrorista conocía la ideología de la víctima contra la que iba a atentar, porque de lo contrario, si el hecho de negarte a poner un cartel en tu negocio puede llevar a que un policía nacional te pegue cuatro tiros y te deje en el sitio, me aterra, en buenas manos estamos…

      Sobre los homenajes, me da igual que se usara o no ese asesinato por algún que otro sector político, eso no exime a la policía del deber de respetarlo, al fin y al cabo, todos se apropian un poco de las víctimas, el PP tiene dominada a la AVT y el PSOE hace lo propio con la asociación 11-M, el uso político no justifica el continuo ataque policial a los actos en homenaje de Berueta, lo que sí pienso que es muy posible, es que la propia policía nacional vea como un ataque estos homenajes, ya que fue uno de sus miebros el asesino, y eso cuesta digerirlo, por eso reaccionan violentamente.

      Y en cuanto a las amenazas que mencionas a los “no nacionalistas”, no sé, siempre he escuchado miles de reproches que dicen que Ezker batua nunca está amenazada por ETA por su ambigüedad, de todas formas, ojalá solo fueran amenazas a no nacionalistas, sería un buen síntoma, ya que los no nacionalistas en Euskadi son abrumadora minoría, casi no existen.

  2. comodoro1 dijo:

    De acuerdo con Trasmerano. Yo no lo definiria como atentado terrorista porque no veo una premeditacion politica. Eso no quita para que sea un crimen execrable y para que me pueda quejar una vez mas de la legislacion penal espannola en la que se pagan muy baratos los asesinatos. Supongo que si estan en la calle es porque la ley lo permite (que interesante seria cambiar la ley…).
    Sobre lo del acoso a la familia, no tengo datos para comentar. Si es asi, es realmente lamentable y me recuerda a la situacion que han vivido y viven muchos vascos que tienen miedo a decir que no a aquellos que les imponen carteles, huelgas, cierres, etc… A ver si llega pronto el dia en el que todos podamos expresarnos con libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s