Posible titular de El País y la SER

Hoy ha aparecido en el diario Público la noticia de que Rufino Etxeberría vuelve a liderar la Izquierda Abertzale después del encarcelamiento de Otegi, quien parece va a estar un largo tiempo secuestrado sin poder realizar las tareas que tenía planteadas para alcanzar el final de la violencia de ETA.

Como podemos ver en la foto, Rufino Etxeberría es el del centro, quien es conducido como preso político por los terroristas del pasamontañas, no pocas veces ha sido encarcelado este hombre, no obstante es una figura clave en el debate interno que se ha dado dentro de la izquierda abertzale, siendo uno de los que más clara dejó la idea de que todo proceso debe darse en ausencia de ningún tipo de violencia, ni injerencias externas, haciendo alusión a ETA. Incluso en el mismo diario Berria (sucesor del clausurado Egunkaria por los mismos del pasamontañas) se refirió directamente a ella “[El proceso] debe desarrollarse sin violencia, por lo tanto se plantea sin actividad armada de ETA, claro”, dijo Etxeberria.

Todo hace pensar que Rufino Etxeberría es la esperanza que queda para llegar a buen puerto en este proceloso camino que tiene como objetivo arrastrar a ETA a las vías exclusivamente políticas y democráticas, que el estado español, por miedo a perder sus réditos electorales en Euskadi, se está encargando personalmente de torpedear y hostigar en cada uno de sus pasos. Por eso, en esta coyuntura, cabe imaginarnos cual sería el contraataque del brunete mediático para desacreditar a Rufi Etxeberría y a la IA, ya acerté palabra por palabra cual sería el titular de El País después de la declaración de Alsasua, por tanto ¿sería este el titular sobre la noticia de Etxeberría?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Posible titular de El País y la SER

  1. Anna dijo:

    Bueno, tenemos la interpretación de estas palabras de Savater en El País:

    Por ejemplo, en su entrevista a Berria, el acrisolado comisario Rufino Etxeberria habla ahora de un horizonte sin presencia de violencia, mencionando explícitamente la de ETA, pero añadiendo que tampoco debe estar presente la del Estado. O sea, ni para ti ni para mí, ni terrorismo ni Estado de derecho, que tan culpables son los que ponen las bombas como los artificieros que con riesgo de su vida las desactivan.

    (Nada, la violencia del estado no existe)

    • comodoro1 dijo:

      Savater se refiere a Max Weber. Te aconsejo su lectura (la de Weber) y asi entenderas mejor a lo que se refiere Savater.

      • Anna dijo:

        Yo te aconsejo la lectura de mi comentario. Sé cómo define Weber el estado y no es a eso a lo que se refiere Savater en este párrafo.

      • Anna dijo:

        (Sorry que se me pegaban las lentejas)
        Me refiero a que, obviamente Savater defiende el monopolio del estado sobre el uso de la fuerza. Pero ni el ejemplo que pone es de esa índole, ni recuerda que dicho uso debe de ser legítimo.
        La tortura no lo es.

      • comodoro1 dijo:

        (Hummm, lentejas, que ricas…) Segun Weber, la esencia del estado es la violencia, el monopolio de la violencia legitima. Nadie puede pedir al estado que deje de mantener ese monopolio porque entonces no tendriamos estado. La violencia de ETA debe de desaparecer, el estado debe seguir estando. Yo supongo que a eso se refiere Savater (que, por cierto, no he leido).
        En una cosa llevas toda la razon, el uso de la violencia debe ser legitima. Si el estado es incapaz de legitimarse, el estado dura 5 minutos.

      • disidente dijo:

        Creo que me he perdido algo… ¿Violencia? ¿legítima? ¿te estoy leyendo lo que creo de verdad que te esroy leyendo comodoro?

        Es decir que la violencia de unos debe desaparecer, pero la de otros es necesaria si o si, pues que quieres que te diga, casi prefiero que hagas como la mayoría, y directamente niegues la existencia de la violencia de estado, porque afirmar que ésta existe, y encima decir que esta es imprescindible en un estado de derecho, la verdad, eso pega como a un santo dos pistolas.

        Luego hablamos de deslegitimar, cuando no nos damos cuenta (o sí, porque sigo alucinando con el comentario de Comodoro) que apoyamos lo mismo a la inversa, o incluso peor, porque de los delincuentes comunes nos proteje la policía, pero ¿quien nos proteje de la policía?

      • Anna dijo:

        Disiiiiiiiiiiiiii, es que Max Weber define el estado como aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. A todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el estado lo permite. El estado es la única fuente del derecho a la violencia.

        Reconoce que el estado es el poseedor de la violencia legitimada (fuerzas armadas, administración pública, medios de comunicación, tribunales y policías). Pero no quiero filosofar con Weber. YO no hablaba de Weber. Hablaba de la tortura y de cómo Savater se niega a verla.

    • comodoro1 dijo:

      Creo que Anna lo explica bien. Cualquier forma de estado implica violencia. El estado es violencia legitimada. Eso si, no cualquier tipo de violencia esta legitimada y hoy en dia la tortura es inaceptable.
      Si en el futuro existiera un estado vasco independiente tendria el mismo monopolio legitimo sobre la violencia que el actual espannol. Asi que conviene no escandalizarse tanto y leer a los clasicos.

      • disidente dijo:

        Pues no sé por qué me da que Savater no se refiere a Weber, el párrafo lo dice claro, para él eliminar los excesos policiales como la tortura es sinónimo de desmantelar el estado de derecho. Algo repugnante.

  2. disidente dijo:

    Me he leido el artículo del “filósofo” y ha estado a su altura habitual, confundiendo churras con merinas, como buen españolista radical obvia los desmanes que comete el estado casi sistemáticamente (más de 20 detenidos en lo que llevamos de año, cuatro ellos han sido hospitalizados después de la incomunicación, la gran mayoría ha denucniado torturas, y solo 7 de ellos han resultado ser terroristas) y para más revuelto de estómago se atreve a ponerlos como “los buenos” de la película.

    Es algo habitual en ellos, lamentablemente tienden a generalizar y a ver solo blancos y negros, mintiendo descabelladamente cuando quiere hacer ver que Rufino cuando habla de violencia del estado no habla de eliminar el estado de derecho.

    Eso sí, si Estado de derecho va para éste simpático bocachanclas ligado impepinablemente con violencia obligatoria que debe ser practicada, resulta repugnante la “torcida” visión que tiene este hombre sobre las instituciones democráticas, eso sí, sorpresa ninguna, es la visión estandar y generalizada sobre lo que debe ser una democracia en esta estado.

  3. comodoro1 dijo:

    Si estos son los heraldos que nos anuncian el comienzo de los tiempos, a que espera ETA para declarar el fin del terrorismo, la entrega de las armas para que al final los politicos puedan hacer politica?
    Alguien sabe para cuando tiene ETA previsto el cese del terrorismo?

  4. disidente dijo:

    Ojalá lo supiera, esperemos que pronto, de la misma manera que a mí también me gustaría saber ¿Cuando va a erradicar España la tortura? esperemos que pronto también.

    Ahora, que no sé muy bien a que viene esa pregunta.

    • comodoro1 dijo:

      Pues te lo explico… A mi me parecen muy bien estos movimientos en la llamada izquierda abertzale pero lo que hace falta es que la ausencia de violencia se concrete. Y se concrete no como una tregua trampa sino como una ausencia de violencia real. Sera el tiempo entonces de la politica pero para ello ETA debe desaparecer.

  5. sukoi-27 dijo:

    La cuestión es si con la presión que se está metiendo, y no me refiero a la que se le mete a ETA, no se pretende que no la mueva….Estamos bien como estamos??

  6. comodoro1 dijo:

    Sigo pensando que si en ETA hay realmente intencion de terminar esto pacificamente, deben auto-disolverse. No digo entregarse, pero si abandonar el terrorismo. Si ETA se disuelve estoy seguro de que el estado sabra ser generosa.
    Os obstinais en poner al mismo nivel a ETA y el estado y pedir que sea el estado el que mueva ficha. Alla vosotros. Eso no se va a producir, supongo.

    • Anna dijo:

      No señor, yo no pongo al mismo nivel a ETA y al estado. Al estado le pido más, muchísimo más, estando ETA delante, detrás, activa, pasiva o midicloriana. Pues vaya… como si necesitase la excusa de ETA para eigirle que haga bien las cosas….

    • disidente dijo:

      Claro Comodoro, ponemos al mismo nivel a Estado y ETA, comparamos a víctimas con verdugos y los mísmos tópicos de siempre…

      Sencillamente es imposible poner al mismo nivel a ETA y al Estado, por eso, cuando una organización terrorista comete actos terroristas, dentro de lo grave está cumpliendo su rol, se detienen a sus integrantes y ya está. Pero cuando un estado de derecho comete delitos y encima se niega a investigarlos, o mejor dicho, los investigan los propios delincuentes para maniplar los hechos, ahí no se cae al mismo nivel que una organización terrorista, ahí se cae más bajo aún.

      Por otra parte, es más responsable pedir que mueva ficha un Estado que tiene todos los mecanismos a su alcance para hacer cambios que se pueden producir con una sola orden, en el otro caso, nos encontramos con que pedimos que hagan todo una panda de cabezones que viven en la clandestinidad, sin tener ningún contacto con el mundo exterior que les produce una distorsión de la realidad, dejar todo el problema en manos de esa gente y cruzarse de brazos mientras caen vidas humanas, me parece incluso irresponsable.

  7. sukoi-27 dijo:

    Comodoro..no querras decir que hay que ponera ETA por encima del estado?? Y el estado no ha de mover ficha…. pero como poco debería perseguir todos los delitos…incluso los de los suyos!! De todos modos, dejar de perseguir por sus ideas a la gente…no es ningún favor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s