Nuevo apoyo encubierto a la tortura

Comunicado de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura de Andalucia ante la decisión de la Diputación Provincial de Sevilla de clausurar las IV Jornadas contra la Tortura

La Sección Andaluza de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura está compuesta por el Grupo 17 de Marzo, Federación Enlace y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Ante la decisión de la Diputación de Sevilla (PSOE) de impedir que las IV jornadas contra la tortura continúen celebrándose en la Casa de la Provincia, la CPT-A desea hacer públicas las siguientes consideraciones:

* La solicitud del local de la Diputación se realizó siguiendo el procedimiento establecido. Se facilitó para su visado una copia del programa previsto. A la vista de todo ello, la Diputación resolvió conceder el uso del espacio, así como la Universidad de Sevilla otorgó un crédito de libre configuración a la misma.

* En el programa previsto, además de los defensores del pueblo que finalmente no pudieron participar y algún otro participante, aparecían todos los conferenciantes que efectivamente figuran en el programa definitivo.

* Las IV Jornadas contra la Tortura pretenden ser un espacio de reflexión jurídica sobre la lucha contra la tortura en el Estado español. Los ponentes de las jornadas incluyen fiscales, letrados del Tribunal Constitucional, profesores universitarios, médicos y abogados de prestigio internacional..

* La Diputación nos ha comunicado que no podíamos proseguir con el uso del espacio de manera verbal, saltándose todos los procedimientos previstos y sin motivar adecuadamente su decisión. El único fundamento ha sido la preocupación de la dirección de la Casa de la Provincia por una noticia aparecida hoy en el diario El Mundo.

* Se nos comunicó por teléfono, una hora antes de que comenzara la sesión de la tarde y dejando en la calle a los ochenta participantes y estudiantes de la Universidad de Sevilla que acudían a las jornadas.

Ante ello, la CPT-A considera que la Diputación de Sevilla, al ceder al chantaje y la desinformación de grupos ultraderechistas ha demostrado su nulo compromiso con la lucha por los derechos fundamentales.

El modo en que se nos ha comunicado la decisión pone en evidencia una manera absolutamente arbitraria de gestionar los espacios de titularidad pública. La decisión se ha tomado una vez comenzada las jornadas. El uso de la Casa de la Provincia no puede estar sometido a los caprichos de quienes la gestionan ni a su interés por mantener determinada imagen pública.

En definitiva, se trata de una decisión que pone en serias dudas el compromiso de la Diputación de Sevilla por la protección de los derechos humanos.

La CPT-A anuncia que iniciará acciones judiciales pertinentes contra los responsables de este atropello y exigirá todas las responsabilidades posibles, así como lo comunicará a todas las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos y de erradicación de la tortura.

Sevilla, 5 de marzo de 2010

Coordinadora para la Prevención de la Tortura
Grupo 17 de Marzo
Federación Enlace
Asociación pro derechos Humanos de Andalucía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Nuevo apoyo encubierto a la tortura

  1. Anna dijo:

    Así lo explica Gara:

    Unas jornadas sobre la tortura fueron clausuradas ayer por la tarde en la Universidad de Sevilla utilizando como excusa que la presencia como ponente de la abogada de TAT, Ane Ituiño, no había sido comunicada a la Diputación de Sevilla cuando se solicitó la utilización del local. La Coordinadora de Prevención de la Tortura, que organizó el acto, lo desmiente además y asegura que sí había dado los nombres de los participantes.
    Las jornadas comenzaron con normalidad por la mañana, pero por la tarde llegó el veto después de que el PP, blogs ultraderechistas y el periódico «El Mundo» pidieran que se prohibiera.
    En declaraciones a GARA, Ituiño censuró que en el Estado español «molesta y no gusta» que se hable sobre la tortura. Las jornadas siguieron adelante en otro local.

    Mecagoenlamadrequelosparió.org !!

    • disidente dijo:

      Suelen decir algunos que la sociedad vasca necesita una educación en al deslegitimación de la violencia (la de ETA) sin embargo, anda que no necesita la sociedad española una educación a fondo en la cual se tome conciencia de la gravedad de estas prácticas, hayq ue educar desde el Rey, pasando por el presidente del gobierno y demás partidos, policía y finalmente a la sociedad a la que representan.

      Es muy desagradable que hoy en día posicionarse en contra de la tortura sea considerado sinónimo de amparar a terroristas, eso no hay conciencia moral que lo aguante, a ver cuando la sociedad despierta de una vez y deja de tolerar la tortura o incluso verla con buenos ojos según que casos, es una lástima que sea tan asombrosamente facil corromper las menes con unos cuantos medios de comunicación apuntando a una única dirección para guiar la sensibilidad de la gente solo hacia donde ellos quieren.

  2. sukoi-27 dijo:

    Los autores de la muerte de Angel Berrueta ya salen a la calle

    La familia de Angel Berrueta ha sabido que el policía Valeriano de la Peña y su hijo José Miguel ya disfrutan de permisos carcelarios, seis años después de haber matado al panadero de Donibane.

    GARA

    IRUÑEA-. El próximo sábado se cumplirán seis años de la muerte de Angel Berrueta a manos del Policía Valeriano de la Peña y de su hijo José Miguel, condenados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, como autores materiales del crimen.

    La viuda y los hijos de Berrueta han comparecido hoy en Iruñea junto a vecinos de Donibane y miembros de Gurasoak y han informado de que el policía y su hijo ya pisan la calle. En concreto, el hijo tiene permisos desde diciembre pasado, y el padre, desde este mes de marzo.

    La viuda del panadero de Donibane, Mari Carmen Mañas, ha confirmado que ambos han sido vistos por la calle y expresado su incredulidad, aunque a estas alturas la familia se declare curada de espanto.

    Ha resaltado que no han sido avisados de esta puesta en libertad, pese a que hubo ocasión para ello el pasado mes de febrero, cuando tuvieron que acudir a la Audiencia de Iruñea para dar su opinión sobre una petición de indulto que ha sido admitida a trámite.

    Los vecinos de Donibane también se declaran “asombrados y perplejos”, además de preocupados y recuerdan que en estos seis años la familia Berrueta no ha dejado de recibir amenazas e insultos.

    Por ello, reiteran que seguirán apoyando a la familia. Así, el próximo sábado, 13 de marzo, han convocado una concentración a las 18.00 en la calle Martin Azpilikueta, frente a la antigua panadería de Angel Berrueta.

    • disidente dijo:

      Sobre el vil asesinato de Berrueta ya escribiré en su aniversario, el 13-M, que también tiene tela que cortar…

  3. comodoro1 dijo:

    Lamentable que la aplicacion el codigo penal permita que los asesinatos se paguen tan baratos… Lamentable..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s