Verdades incómodas

La Asociación Americana de Juristas y el Institute for Planetary Syntesis recogen los trabajos realizados anteriormente por el Relator Especial de la ONU, por el Comité de Derechos Humanos y por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, y las negativas del Gobierno español a cumplir con sus peticiones.

Ambas asociaciones «confirman la falta de voluntad del Gobierno de llevar a cabo un proceso de revisión en el que expertos independientes examinen si los artículos controvertidos del Código Penal se ajustan a las normas internacionales». Según su análisis, las tipificaciones de los delitos de terrorismo están sufriendo un «deterioro gradual» hasta el punto de ampliarse a «figuras de tipo ordinario que no constituyen violencia grave. Tal exasperación punitiva se utiliza para cualquier acto, a fin de atraerlo a la esfera de lo terrorista».

En este ámbito se menciona también la figura de la «apología», en la que desde el año 2000 «se castiga de forma específica el enaltecimiento o la justificación de los delitos terroristas, pero sin exigir expresamente una incitación directa a delinquir». Al entender de los organismos internacionales, la formulación es «imprecisa» y conceptos como «enaltecimiento» o «justificación» «adolecen de falta de claridad y precisión».

Por ello, recomiendan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que solicite al Gobierno español que «asegure que las disposiciones sobre terrorismo respondan al principio de legalidad»; que «defina con claridad las conductas prohibidas, para la seguridad jurídica de todas las personas»; que «respete el principio de presunción de inocencia en los casos de terrorismo»; y que «acate integralmente la opinión del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Verdades incómodas

  1. comodoro1 dijo:

    Interesante manera de contarlo.
    Vayamos por partes. Primero, la Asociacion Americana de Juristas y el Instituto por la Sintesis Planetaria (nada mas y nada menos, podria haber sido galactico) son dos asociaciones de cuestionable representatividad.
    Es cierto la AAJ es una ONG consultiva del ECOSOC, pero hay una multitud (mas de 3000) ONGs que tienen ese caracter. Entre esa lista podemos encontrar a la “Asociacion de Antiguas Alumnas del Colegio Madres Irlandesas”, “Accion Familiar” o la “Federacion Espanola de Asociaciones Pro Vida”. Asi que no nos vendas una moto, estas ONGs tienen su agenda y su vinculacion al ECOSOC las refuerza pero eso no significa que tengan una gran representatividad. Hay que ver sus estatutos y en el caso de al AAJ dicen que el primer objetivo es “la autodeterminacion de los pueblos…”
    En cuanto a la segunda asociacion… ufff esa si que es infumable. Sintesis planetaria? Esoterismo, energias,… vamos, seamos serios… (si os quereis dar una vuelta por su web http://www.ipsgeneva.com/angl/angl1.html)
    Y la ultima nota es la del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, que si que suena muy rimbombante pero cuando querais podemos discutir sus miembros y seguro que tendremos una conversacion muy animada. El Consejo puede requerir al gobierno espannol que tome medidas pero hay que tener tambien en cuenta la legitimidad del comite.
    Asi que, en definitiva, muy bonito el celofan, Disidente, pero el contenido es muy pobre. Ciertamente, Espanna debe tener en cuenta la proteccion de los DDHH. Y creo que en lineas generales se hace. Y si creeis que no es asi, os invitaria a que lo llevarais por instancia judicial. O acaso es que os da miedo el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo?

  2. sukoi-27 dijo:

    Unpoco de información sobre el asesinato de Carlo Giuliani…

    http://www.lacaverna.it/carlogiuliani/carlosequenza.htm

  3. disidente dijo:

    Desde luego Sukoi, todos sabemos que Amnistía Internacional es una organicación influenciada por la Izquierda Abertzale, curioso que el jefe de la Benemérita de la época Aznar fuese miembro de ella (¡y mantenía esa tésis!)

    El relator de los Derevchos Humanos de la ONU por supuesto que tampoco se libra de la conspiración judeomasónica contra la nación española, pero estos tienen más perdón, porque su preocupación por las más de 600 denuncias al año de torturas se debe a que estas son todas falsas y siguen el manual del terrorista detenido, todos sabemos que en España no hay tortura, y como bien dice Comodoro, los Derechos Humanos se cumplen a la perfeccción en ella, ya para prueba, la Audiencia Nacional y sus brillantes jueces.

    Por cierto Comodoro, ¿a qué te refieres con que si “nos” da miedo (ya me dirás a qué “nosotros” te refieres) el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo?

  4. comodoro1 dijo:

    AI tiene mucha mas credibilidad que las ONGs que se mencionan en el articulo, igual que el relator la tiene mucho mas que el Consejo de DDHH.
    Creo que he dejado muy clara mi postura y me reitero. Las denuncias de torturas pueden ser juzgadas en el tribunal de DDHH de Estrasburgo y creo que no hay demasiados casos en los que Espanna haya sido condenada.
    Si no se cree al tribunal de Estrasburgo entonces, nada chico…

    Lamento la muerte de Giuliani pero a mi lo que me dan realmente miedo son los manifestantes violentos. Debe ser de lo mas normal el ir por ahi con extintores por la calle, lanzando piedras y palos… Y yo debo ser una persona de lo mas abyecta porque nunca se me ha ocurrido utilizar la violencia contra nadie…

    • disidente dijo:

      Hombre, Comodoro, me parece muy inocente ese argumento que siempre pones de ir al tribunal de Derechos Humanos a denunciar, y encima te escudas en que nunca lo has visto fallar en contra de España, pues creo que sabes de sobra lo lenta que es la justicia en estas cosas, y a pesar de ello creo que ya te hable de varias condenas a España por su lentitud, al igual que la condena al reino de España a indemnizar a un “proetarra” (según la noticia que te pasé en su momento de La Razón) entendamos por proetarra, todo aquel joven que no está de acuerdo con el estado y se manifiesta para hacerlo saber(más bien ese es el sentido del post).

      Después ya te he dicho que el famoso caso de Unai Romano, las torturas a los directivos de Egunkaria y a los jóvenes del 18/98 están también en Estrasburgo tras negarse España a investigarlos. Por contra, los tricornios que realizaron “habiles” interrogatorios a Portu y Sarasola están siendo procesador por torturas, pese a la versión de Rubalcaba.

      Pero bueno, siempre es mejor ignorar los hechos, desacreditar a las organizaciones que dicen lo que no te gusta y depositar toda tu fé de carbonero en jueces como la Murillo.

      Así normal que asegures cpon tanta naturalidad que en éste país se cumple la defensa de derechos humanos, lástima que en este caso no se aplique la tan cacareada “tolerancia cero ante la violencia” y nos conformemos con tan poco.

      • comodoro1 dijo:

        Precisamente Estrasburgo sera la encargada de poner en su lugar a jueces que se salten la ley si no son rectificados por tribunales superirores.
        Por supuesto que la justicia es lenta y llegar hasta Estrasburgo es complicado y algunos pueden desistir. Celebro que los casos que mencionas esten en vias de solucion. Que no haya torturas en Espanna es por el bien de todos… pero no me vale el ventilador para decir que todo esta mal porque eso no me lo creo.
        Yo no ignoro los hechos, pero necesito que de las acusaciones se pase a sentencias. O es que tu acaso ignoras las sentencias y te quedas con los “hechos”?

  5. estas cosicas siempre han incomodado a los defensores a ultranza de los derechos humanos ” de una parte de la sociedad” .

    democratas convencidos de que estas cosicas son necesarias para mantener el orden constitucional.

  6. sukoi-27 dijo:

    Desde luego a usted le pueden dar miedo los manifestantes violentos, a policias armados, en vehiculos y acompañados por decenas más de antidisturbios…. Fuego real es defensa propia?? Atropello y fuga…es defensa propia?? Es la tipica chapuza policial y el típico compadreo judicial!! Nunca lo hemos visto por acá y no nos suena de na…
    Me alegra que no se le ocurra usar la violencia contra nadie, yo tampoco lo hago….pero a mi lo que me da miedo son esos policías, armados hasta los dientes, sin rostro, sin identificación y puestos dios sabe con que….

    No le pongo a nuestros beltzas, para no pecar de parcialidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s