Un motivo más para comprar en Eroski

El diario Público se ha hecho eco del incesante acoso del rancio españolismo hacia la cooperativa Mondragón, más en concreto con la cadena de supermercados registrada en ella, Eroski. Sus buenas razones tenía Eroski cuando al expandirse por el resto del estado tuvo reparos en hacerlo mediante su propio nombre y decidieron cambiarlo al principio por “Consum”, sabían perfectamente que su nombre vasco iba a provocar rechazo en España. Solo ha habido que esperar un tiempo para comprobar que iba a ser cierta su premonición.

Todo tipo de medios de comunicación de la derecha, desde Intereconomía, Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, no han dejado de machacar día tras día lanzando falsas acusaciones y sugiriendo la relación financiera entre Eroski y ETA. Tanto es así que no hace muchas semanas ya se están empezando a ver las consecuencias penales, con la condena a Cristina López Schlichting a indemnizar con 3.000 euros (que en principio eran 12.000) a Eroski y a hacer público el fallo del tribunal de Durango en su cadena, la Cope. Ahora, el grupo Mondragon ha vuelto a verse involucrado en otra querella, esta vez con Ausban, quien ha utilizado unas palabras de la viuda de Puelles para sacarlas de contexto y volver a difundir la mentira con la que estos pequeños salvajes llevan 10 años hostigando a Corporación Mondragón.

Sin duda estos son motivos que hacen a uno solidarizarse y elegir a Eroski como la prioridad a la hora de hacer la compra, sabiendo perfectamente también que Eroski es de lo mejor que hay hoy día en la calle en cuanto relación calidad/precio, siendo además el único grupo comercial que tiene un gesto con todas las lenguas del estado. Lástima que hoy, los que “unen España” sean estos poseedores de la españolidad veradera, los del boicot al cava catalán y a los productos vascos, y los sospechosos de atentar contra España sean quienes se expanden mercantilmente por ella dotando a sus habitantes de productos de calidad y reconociendo con el amable gesto de comercializar en cuatro idiomas todas las identidades que hay en ella. Lástima que estos cenutrios tengan ese concepto de “unir”, y más lástima aun que ese concepto de unión esté tan extendido a lo largo y ancho de España.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Un motivo más para comprar en Eroski

  1. Comodoro dijo:

    Malo es si tengo que hacer la compra pensando en la posicion ideologica que ocupa el supermercado en cuestion. Eso indica un nivel de politizacion de nuestras vidas horrible. No te quito la razon, disidente. Es lamentable que siga y siga aumentando la confrontacion. Si hay relacion entre alguna empresa del grupo Mondragon y ETA, duro con ella. Pero se deben tener pruebas concluyentes porque es muy facil decir y luego no ser capaz de probarlo en los juzgados. Tambien pido dureza para aquellos periodistas que acusan sin pruebas. Una cosa es el derecho a la informacion y otra el derecho al linchamiento que algunos parecen que aplican…

  2. disidente dijo:

    No se trata de posición ideológica alguna Comodoro, de hecho Eroski no ha mostrado nunca ninguna posición ideológica que yo sepa, simplemente son los demás quienes quieren otorgársela para perjudicarla. Porque si el hecho de comercializar en las cuatro lenguas del estado y tener nombre vasco la hace ser poseedora de una vinculación terrorista, entonces vuelvo a comprobar que somos muchos aún los terroristas a encarcelar. Y muchos los que se piensan que “unir” es sinónimo de criminalizar y fomentar el odio a parte de ese país que dicen querer ver unido.

    Y rebajar la sanción de 12.000 a 3.000, me parece excesivo de hecho, yo iría más allá ante esa tal Cristina López Schlichting porque su actividad periodística la utiliza únicamente para difamar, y no solo ha vinculado a Eroski con ETA, podríamos hacer una colección con sus perlas radiofónicas. Lo de esta mujer es patológico.

  3. Nynaeve dijo:

    Mira neng, en esto no estoy de acuerdo. Quiero decir, que le pongan todas las querellas a cualquiera que quiera vincularles con ETA me parece fantástico y que eso además les ayude a llenar las arcas de una cooperativa que me parece que es un modo genial de organización empresarial.

    Pero el tema de que es lo mejor en relación calidad/precio, pues ahí difiero. En el sur de Madrid Eroski está muy bien de precio, en el Norte es asquerosamente caro. Sobre todo en lugares dónde se aprovechan de que son el único supermercado.

    Ya sé que no son los únicos en funcionar así, pero no me sirve de consuelo. En mi pueblo se han ido a la mierda y han vendido el local (que lo consiguieron cuando se hicieron cargo de los Caprabos, no por temas ideológicos sino por meros económicos)…

    • disidente dijo:

      Pues yo lo digo por mi propia experiencia, en Salamanca hay todo tipo de supermercados, y la verdad que a Eroski y a Mercadona los veo muy por encima del resto, será dependiendo del lugar…

  4. Ludwig dijo:

    Pues yo que pensaba que Eroski sonaba a ruso… Esta claro que los paletos de la Espanna profunda tienen don de lenguas y pueden identificarlo claramente con el euskera…

    • disidente dijo:

      No sé, quizás estoy demasiado cansado para comprender a estas horas, pero ¿estás haciendo una gracia? no entiendo lo del ruso, ni lo del don de lenguas al que te refieres, ni tampoco los puntos suspensivos, si es una gracia explicamela por favor, que quiero verle el sentido para reirme.

  5. Ludwig dijo:

    Hola, es una medio gracia. Es que afirmas en el artículo que Eroski utiliza la denominación “consum” para las tiendas de fuera del País Vasco para evitar el antivasquismo y creo que estás equivocado. En primer lugar Eroski no suena necesariamente a vasco (o para identificarlo así creo que hay que tener algún conocimiento de euskera) por eso lo de que la gente que boicotearía Eroski por esta razón creo que no es acertado, ya que podrían pensar perfectamente que es una cadena de supermercados alemana, francesa o turca. En segundo lugar creo (aunque puedo estar equivocado) que la denominación consum designa los supermercados de tamanno pequenno y mediano de dicha empresa. Las grandes superficies de la marca se llaman directamente Eroski y no pasa nada, que yo sepa nadie les boicotea o similares.

  6. sukoi-27 dijo:

    http://publico.wordpress.com/2008/09/12/boicot-a-caprabo-y-eroski/
    Pa muestra un botón… es el primero que he pillado, pero solo hay que poner “bocot eroski” y salen unos cuantos…

  7. disidente dijo:

    Algunos comentarios son como para enmarcar en la página que nos muestras, yo me quedo con este, es mi favorito:

    “Boicot a productos catalanes y vascos!!!!!!!.
    Que se queden solos y se coman su mierda esa banda de mamones nacionatontos.
    Hay otros productos en el mercado que son mejores y no se fabrican en regiones llenas de gentuza.Que se jodan!!!

    Comentario por ant | Septiembre 15, 2008”

    Y para contestar a este/a salvaje me quedo con otro comentario anterior muy bueno también:

    “¿Proponeis un boicot a empresas españolas?
    ¿Qué quereis, que compremos en el Carrefour?
    ¿O sugerís que catalanes y vascos no son españoles?

    Comentario por Luis | Septiembre 13, 2008”

    Ahí la ha dao, de eso se trata, esta gente nacionalista española no considera a vascos y catalanes españoles, los considera “de” españa, a modo de trofeo o de residuo imperial. Porque vamos, muchoas veces son ellos los que dan la razón a argumentos independentistas.

  8. comodoro1 dijo:

    Una pregunta con mala leche, si me permitis.
    Si no comprar en Eroski o Caprabo es tipico de nacionalistas descerebrados (que lo es), como llamarias a aquellos que deciden hacer un boycott a los productos franceses? (ay, tiernos dias de juventud en los que en las fiestas de mi ciudad habia un monton de banderolas de plastico con la leyenda del boycott a los productos franceses!…)
    Seria lo mismo a aquellos que deciden comprar productos vascos porque son vascos? (yo lo tengo claro, si comercializara algo en el Pais Vasco le pondria de nombre eusko-loquefuera porque seguro que me forraba).

    • Nynaeve dijo:

      Pues todo depende, ahora mismo se está gestando mucho ecoconsumo que no sólo trata de consumir productos ecológicos sino además quitarse intermediarios de encima. Un precio justo para el productor y para el comprador.

      Eso hace que uno se centre en consumir productos más cercanos a su terruño habitual.

      El boicot a los productos franceses no fue “un capricho” y ni siquiera fue político, fue una respuesta de la ciudadanía a las noticias constantes de camiones volcados con toda la fruta por los suelos.

      Entiendo más o menos también un boicot en función de cómo te sientes tratado. ¿Para qué vas a consumir productos madrileños si desde allí se están insultando constatemente a catalanes y vascos?

      Algo curioso es lo del fútbol, que alguien no quiera consumir un producto porque son patrocinadores de un equipo rival, me alucina.

      Y no es por nada, si tienes un producto con poner eusko… cómo no sea bueno, te quedas con él en las manos.

      Otros por ejemplo su estrechez de miras políticas les obligó a comprar cava catalán mucho más caro al pensar que lo compraban extremeño, la verdad es que todavía me parto la caja cada vez que recuerdo eso.

      😀

      • comodoro1 dijo:

        Pero, Nynaeve, si dices que “entiendo más o menos también un boicot en función de cómo te sientes tratado. ¿Para qué vas a consumir productos madrileños si desde allí se están insultando constatemente a catalanes y vascos?” se podria decir que tambien se puede entender que alguien boicotee supermercados vascos o catalanes porque “te tratan mal”.
        A me me parece lo mismo, un poco corto de miras.

        Respesto a lo de eusko, lo decia porque mi mujer, que es extranjera, en verano al llegar a vitoria y ver el tranvia me dijo: joder como sois los vascos, a todo le poneis eusko…

      • comodoro1 dijo:

        Y si no recuerdo mal (aunque lo mismo me falla la memoria), el boycott de la izquierda abertzale no era por la fruta desperdiciada sino por la actuacion policial francesa contra ETA.

      • Nynaeve dijo:

        Estaba intentando separar la intencionalidad política con el sentirse dañado.

        Si a mi me insulta la cajera de un supermercado, entiendo ese boicot a ese supermercado. Por lo menos en tanto en cuanto alguien no me de la cara y me explique por qué y que se pueda solucionar el tema.

        Lo que no entendería es un boicot porque la fachada del supermercado del lugar dónde veraneo es azul cuando yo considero (y es mi yo only) que debería ser gris. Y no sólo eso, sino que además pretendo que lo cambien sólo por lo que a mi me gusta, importándome un pito lo que les guste a los que viven allí todo el año.

        Yo el boicot a los productos franceses que recuerdo se hizo en toda españa más o menos y fue cuando se volcaban los camiones, desconozco otro boicot a los productos franceses.

      • comodoro1 dijo:

        El boycott a los productos franceses era politico. Te traigo el link a la hemeroteca del ABC (fantastica!) con un articulo sobre ello. Es largo, si no teneis tiempo, leeis la ultima parte y ahi lo explica
        http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/09/04/024.html

      • disidente dijo:

        jeje… por nada, simplemente tengo una tecnología por la que os controlo a todos, puedo ver vuestra ropa tendida desde el satélite, así que tened cuidado

        muajajaja!!!

      • comodoro1 dijo:

        No esa a la que has visto es la vecina que es Polaca…

        P.S. Mira que lo dije… esto de la IP es una conna…

    • disidente dijo:

      Comodoro, por casualidad ¿Es tu mujer de la República checa?

  9. sukoi-27 dijo:

    A ver, si el boikot de la izquierda abertzale estubo mal, este boikot esta bien?? O solo aquel estubo mal?? O porque se hizo aquel, este es legitimo?? O es la venganza?? Para estar así, lo que no entiendo es porqué seguir… cada uno por su lado y listo, arreglemos civilizadamente lo de los hijos y finito!!

  10. comodoro1 dijo:

    Sukoi, por favor, leete los comentarios antes de atribuirnos cosas que no decimos (no es la primera vez…).
    Te copio y pego de arriba:
    “Malo es si tengo que hacer la compra pensando en la posicion ideologica que ocupa el supermercado en cuestion. Eso indica un nivel de politizacion de nuestras vidas horrible. No te quito la razon, disidente. Es lamentable que siga y siga aumentando la confrontacion”
    y luego:
    “(el boicot) A mi me parece lo mismo, un poco corto de miras”

    Mas claro creo que no puedo decirlo. Malos todos.

Responder

