¿Para qué ha servido la dispersión penitenciaria?

Image Hosted by ImageShack.us

Se han cumplido 20 años de la “Dispersión penitenciaria para presos de ETA” que se planificó por parte del gobierno de Felipe Gonzalez, y con el apoyo de PP y PNV entre otros, con el supuesto objetivo de reintegrar socialmente a los miembros de ETA detenidos, para ayudarlos a abanonar la banda más rápidamente, y cuya fórmula consistía en dispersar a todos los miembros de ETA por las diferentes cárceles españolas, iniciativa a la cual se unió después el estado francés, dispersando también a los etarras por las cárceles de todo el territorio galo.

Han pasado 20 años, y se puede afirmar con rotundidad que la medida de la dispersión ha sido un auténtico fracaso. Primero, porque no ha conseguido ni por asomo los objetivos de alejar a los presos de sus casas para reinsertarlos en la sociedad, ni todo lo contrario, al fin y al cabo ¿qué diferencia hay en no ver la luz del día en Martutene o en Topas? Segundo, porque con la dispersión penitenciaria se está violando la propia constitución que tanto enarbolan quienes diseñaron esta medida, ya que ésta, obliga a que todo detenido deba estar cerca de su tierra natal o entorno familiar, y tercera y más importante, porque esta medida impone penas sobreañadidas justo a quienes no han cometido delito alguno, que son los familiares de los presos, obligandolos a recorrer cientos de Kilómetros para ver a sus familiares encarcelados. Una pena sobreimpuesta que ya se ha cobrado varias víctimas mortales en la carretera.

Este último punto es quizá el más espinoso y el que más indiferencia e incomprensión ha creado en España, utilizado a demás por la clase política y mediática para alimentar el odio. Uno siempre puede pensar, que es muy hipócrita preocuparse por los Kilómetros que recorre una madre para ver a su hijo encarcelado por asesinar en nombre de una organización terrorista, cuando los familiares de su víctima únicamente pueden ir al cementerio para ver a su familiar asesinado. Bien, esa es una situación comprensible, puede ser indignante para las víctimas del terrorismo contemplar la oposición a la dispersión. Pero lo que deben entender, es que las penas, las debe pagar el infractor, nadie más, ni su entorno ni nadie, y que por encima de todo, debe prevalecer la justicia por encima de la venganza, y esta medida de la dispersión, es utilizada como venganza y como chantaje poniendo a los familiares por encima de la mesa para persuadir a los presos de que dejen la banda armada.

Una vez analizado que la dispersión penitenciaria ha sido un error, no soluciona nada, y hay que eliminarla, otro tema a continuación sería el manejo de datos y números, actualmente hay unos 700 presos esparcidos en Francia y España, ¿Cómo se gestiona la entrada de 700 presos en un territorio de 20.947,2 Km cuadrados? esto hace pensar que la eliminación de la fracasada y dudosamente legal dispersión penitenciaria llevaría unos cuantos años, entre acuerdos diplomáticos entre España y Francia, construcción de nuevas cárceles, y control de los reclusos según su cercanía familiar, pero sin duda, sería un esfuerzo con el que saldría ganando la justicia, y en el cual, se avanzaría considerablemente hacia adelante en la resolución del conflicto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s