Navarra tiene cadenas, por adentro y por afuera

Image Hosted by ImageShack.us

El parlamento navarro acaba de cumplir 30 años, y ante esta trayectoria uno ya puede mirar hacia atrás para obtener su propia síntesis sobre en lo que se ha convertido la comunidad foral. Navarra siempre ha sido una comunidad muy observada a nivel de estado, al igual que ha formado parte clave en numerosas pretensiones nacionalistas, tanto vasquistas como españolistas, y en esa dirección habría que situar la trayectoria de los últimos 30 años de Navarra, porque ha sido una comunidad muy maltratada, tanto por el nacionalismo español que la acusa de rica e insolidaria por tener un régimen foral distinto al de las demás regiones del estado (cuando ésta jamás ha dicho a ninguna otra comunidad cómo debe de administrarse) como por ETA, que siempre la ha utilizado como escudo para justificar sus atrocidades.

En estos treinta años, lo más destacable es sin duda el periodo de más de 20 que ha ocupado UPN en el poder, precipitado por la tajada que ha sabido sacar a la sinrazón de ETA, que en Enero de 1978 quiso imponer por la fuerza la creación de un organismo autónomo común para las cuatro provincias históricas (Alava, Guipuzcoa, Bizcaya y Navarra) asesinando al militar Imaz, aprovechando éste partido la política inversa basada en el tan reclamado “Navarra es España”. Lógicamente, ambos se quivocan, por que sus formas extremistas de ver la realidad navarra no obedece a su realidad sociopolítica.

La realidad social y política de Navarra, es extremadamente compleja como para tomar en serio las teorías homogeinizadoras que desde Madrid quiere imponer el nacionalismo español, al igual que las teorías homogeinizadoras que desde ETA se quiere imponer mediante la violencia. Pero la Navarra actual, es producto de la visión enfermiza de aversión a todo lo vasco que tiene UPN, ayudado por la existencia de ETA, ya que UPN, está gobernando, valiendose de la anómala situación originada por la violencia de ETA, y su mensaje político, no es otro más que el mensaje contrario al de ETA. Esto después de 20 años en el poder, ha degenerado en una Navarra irreal, abominadora de su vasquidad, que es mucha, sin obviar tabién su parte española, que es mayoritaria. Creando una política de autoodio, partiendo y enfrentado a Navarra en dos, y ocupándose de silenciar y tergiversar la historia que une histórica y culturalmente a Navarra como raíz y tronco de los vascos.

UPN ha fomentado el odio entre conciudadanos llegando a situaciones tan estrambóticas como que Navarra es la única región de Europa que no defiende, sino castiga y penaliza su lengua propia (Linguae navarrorum la llamaban los romanos) que prohibe sus manifestaciones culturales propias así como cualquier contacto cultural o comercial con la Comunidad Autónoma Vasca, englobando a todo ello bajo la etiqueta de “apología del terrorismo”, donde la ilusión del cambio nunca llega a ser posible, porque cuando ésta posibilidad llega, siempre sale ganando el variopinto frente formado por PSOE-PP-UPN-UGT-CCOO-Opus Dei para perpetrar esta Navarra virtual que niega su origen y tergiversa la realidad histórica poniendo a la comunidad foral al servicio del rancio españolismo y sus mentiras.

Por eso, cuanta razón tiene Fermín Valencia en su canción, de mismo título que el post, “Navarra tiene cadenas, por adentro y por afuera, las del escudo son las nuestras, las de afuera son impuestas” La manifestación de ultraderecha del 17 de Marzo de hace dos años, es la prueba de ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s